Derecho Civil II TEMA 5 EL PAGO O CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 2º curso
Asignatura Derecho Civil II
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 02/11/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5 Pago y cumplimiento Concepto Cuando se habla de pago o cumplimiento, se hace referencia en el ámbito jurídico a aquella situación en la cual una determinada conducta que se realiza coincide con la prestación debida, implica la coincidencia entre la prestación realizada y la prestación debida, de tal manera que esa coincidencia va a provocar la liberación del deudor, la satisfacción del interés del crédito y la extinción de la RJO.
Pago: Satisfacción deuda dineraria, en ámbito jurídico hace referencia al cumplimiento, sea pecuniaria, de dar hacer o no hacer.
Cuando hablamos de pago o cumplimiento, se hace referencia a un pago voluntario, pues si realización del pago es forzosa, ya no estamos ante pago o cumplimiento estricto porque se ha tenido que acudir a las reglas del incumplimiento para obligar al deudor a satisfacer la RJO.
Diferenciar supuestos en los que el pago y cumplimiento lo realiza el propio deudor, pero en ocasiones el pago lo puede realizar una persona diferente del deudor, un tercero ajeno a la RJO por los motivos que sean, pueden realizar el pago para finalizar la relación.
No hace falta que sea el propio deudor quien realice el pago. Ej. El deudor no puede pagar la deuda y consiente que un tercero la satisfaga. Eso implicará satisfacción del acreedor, el deudor no queda exento de cumplimiento siempre y cuando el tercero no haya actuado de forma gratuita (voluntariedad).
Funciones Liberación deudor Satisfacción del interés crediticio Extinción de la deuda 1 No necesariamente tienen que darse las 3 simultáneamente Requisitos  Objetivos. Hace referencia a la prestación en sí misma. Coincidencia entre la prestación debida y la prestación realizada. Elementos a tener en cuenta para saber si las acciones realizadas coinciden con la RJO o Identidad. Coincidencia cualitativa entre la prestación debida y la realizada.
Que lo que se realiza es lo mismo. Ej. Dar algo cuando la prestación sea de dar. ART. 1166 y 1161 CC. (Obligaciones de dar no puede realizarla un tercero si ésta es personalísima) Es posible que el deudor pretenda realizar una conducta diferente, la regla general es que no se da el requisito de identidad y el acreedor podría rechazar y alegar incumplimiento, pero es posible que al acreedor le interese recibir ese bien, en ese caso, si el acreedor consiste es posible que se realice (Dación en pago). TS aunque aparentemente sea la misma prestación pero de forma funcional no se cumple la pretensión, no habrá pago. (vicios ocultos). En las obligaciones de dar genéricas hay una serie de requisitos en cuanto a la realidad del objeto dela prestación. Estado ante una obligación genérica (200 Kgs de peras), no se podrá exigir una calidad superior a la media. Se deberá entrega la calidad media.
Cuando la obligación es de hacer, se habla de diligencia en la realización de la conducta. En las obligaciones facultativas, se cumpla una de las dos prestaciones, se está ante un pago. En las obligaciones dinerarias, art.1170 CC.
Si no se da el requisito de la identidad estaremos ante un cumplimiento defectuoso.
o Integridad. ART. 1157 CC Para que se considere la prestación debida realizada, se tiene que cumplir completamente, lo vale con cumplir solo la prestación principal y no las accesorias o solo una parte. En caso de que no se realice completamente la prestación y no se dé el requisito de la identidad, 2 estaremos antes un cumplimiento parcial, que se reconduce al incumplimiento.
o Invisibilidad. Art. 1169 CC Imposibilidad de que se considere pagada la prestación ya que es parcial. Ambas (ésta y la integridad suponen una entrega parcial de la prestación pero el plus que ésta añade, es el de la temporalidad. El deudor hace su cumplimiento de manera fraccionada, se pretende cumplir pero de forma fraccionada. Eso también implica un incumplimiento parcial, por mucho que se pretenda fraccionarla en el tiempo. Cuando estemos ante una deuda dineraria parcialmente líquida y parcialmente ilíquida, el deudor podrá pagar la parte líquida, la que se sabe la cantidad a entregar, en la manera que es ilíquida no se puede cumplir porque no se sabe hasta cuánto asciende. En este caso se puede fraccionar el pago hasta que se defina a cuánto asciende la deuda ilíquida. Cuando hay una pluralidad de acreedores por ejemplo, si rige la parcialidad el deudor podrá liberarse respecto de un acreedor pagando una parte de la prestación si le paga la parte que a él le corresponde. No se puede liberar pagando la deuda a un solo acreedor. Cuantitativo, incumplimiento parcial.
 Subjetivos. Hace referencia a quien realiza la prestación. En el ámbito del cumplimiento rige el principio de irrelevancia, es decir aunque el sujeto obligado es el deudor, a efectos del cumplimiento y satisfacción del interés crediticio, no importa quien la realiza siempre y cuando coincida con la pactada.
o Solvens. Quien realiza la acción. Para ser solvens se tiene que tener capacidad jurídica, titular de derechos y obligaciones, y capacidad de obrar, aptitud para ejercer esos derechos. Cuando la obligación es una obligación de hacer que implica una actividad de hacer y el deudor es menor, el deudor podrá realizar la prestación siempre y cuando tenga madurez suficiente. (A partir de los 12 años, siempre y cuando las consienta) o Accipiens. Quien recibe la prestación. Persona que ocupa la posición acreedora, pero no siempre ha de ser así. Puede ser que sea la persona capacitada para recibir la prestación.
3 2. Pago de tercero Concepto En base al principio de irrelevancia del sujeto que realiza la prestación, es posible que se considere cumplida la prestación porque se realiza por el propio deudor o por un tercero. Este caso no sería aceptable si la relación es personalísima, pues no existe el principio de irrelevancia de quien realiza la prestación. Cuando se produce un pago de tercero, aunque hablemos de pago pueden no darse todas las funciones propias de pago (liberación, satisfacción y extinción de la deuda). Satisfacción normalmente se dará siempre, pero no ocurre lo mismo con liberación del deudor.
Requisitos Tenemos que estar ante un pago de un tercero, una persona ajena a la RJO. El pago realizado por el deudor, no es un pago de tercero. A efectos de pago de tercero, el fiador se considera un tercero, cuando en realidad es un deudor subsidiario, pero a estos efectos se le considera tercero.
Legitimación general. ¿??? Puede haber por parte del tercero un interés o no en el cumplimiento de la deuda ajena.
Tiene que actuar como ajeno a la RJO y tiene que haber animus solvendi, es decir, intención d satisfacer una deuda, conciencia de que se está pagando una deuda.
Artículo 1158.
Puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor.
El que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad.
En este caso sólo podrá repetir del deudor aquello en que le hubiera sido útil el pago.
¿Qué consecuencias jurídicas se producen con el consentimiento, la ignorancia o la oposición del deudor cuando paga un tercero? Si paga con consentimiento del deudor, el tercero podrá reclamar lo que ha pagado, si paga en contra de la voluntad del deudor, el tercero no podrá reclamar aquello que ha pagado.
4 Reclamar lo pagado- Consentimiento: Subrogación- reembolso. El tercer es quién decide si se trata de una subrogación o acción de reembolso. ART.1210- Presunciones.
Artículo 1210.
Se presumirá que hay subrogación: 1.º Cuando un acreedor pague a otro acreedor preferente. Carácter preferente, orden de prelación. Ej. Hipoteca. Supuestos de preferencia.
2.º Cuando un tercero, no interesado en la obligación, pague con aprobación expresa o tácita del deudor. Con consentimiento, siempre que haya consentimiento lo normal es que haya subrogación.
3.º Cuando pague el que tenga interés en el cumplimiento de la obligación, salvos los efectos de la confusión en cuanto a la porción que le corresponda.
En caso de ignorancia, el ART. 1158 afirma que el tercero podrá reclamar al deudor el pago vía acción de reembolso. Cuando hay ignorancia, lo que prevalece es la acción de reembolso, pues está ante una situación de indefensión a causa del desconocimiento.
ART. 1840 ejemplo de desconocimiento del deudor. Tema de la fianza. Si el fiador paga se considera un tercero ajeno a la RJO aunque realmente sea un deudor subsidiario.
En caso de negación, el tercero solo podrá ejercer la acción de enriquecimiento, en el caso que el deudor obtuviese unas ganancias, pero si no, no podrá reclamar nada. El acreedor en una deuda compensada ha cobrado aquello que no tenía derecho a cobrar.
Sería una acción de enriquecimiento contra el acreedor Efectos jurídicos Pago a tercero, persona autorizada por el acreedor para recibir el pago- Pago Persona autorizada. En ese cao tendrá efectos de pago normal.
Pago al acreedor aparente No es acreedor pero se ha creado una apariencia de que lo es. Si hay buena fe del deudor y éste desconoce que no es el verdadero acreedor, el deudor queda liberado y el auténtico acreedor ya no podrá reclamar al deudor que ha quedado liberado, sino que el acreedor verdadero tendrá que reclamar al falso mediante enriquecimiento injusto o cobro de lo indebido.
Pago hecho a un tercero. El deudor confía que ese pago hecho va a beneficiar al acreedor y quedará liberado. Confía que el tercero pagará al acreedor, pero en la medida 5 que no es persona autorizada, el ordenamiento jurídico establece que solamente quedará el deudor liberado en aquello que le haya sido útil al acreedor. El deudor sabe que está pagando a un tercero. Confía en el tercero. Si el tercero no le paga al a acreedor, el deudor no quedará liberado.
Pago realizado mediante ingreso en una cuenta bancaria. Pago a tercero (banco) pero tercero profesionalizado. El acreedor ha autorizado al banco para recibir ese pago a su nombre. El deudor quedará liberado una vez efectúe el pago.
Pago mediante tarjetas de créditos. Crédito y débito. Tarjetas de compra. Tarjeta de regalo.
Débito-No hay ningún tipo de financiación. Al pagar se te descuenta al momento.
Crédito-Sí que hay una financiación, pues en el momento es el banco el que paga, y luego te lo descuentan a ti.
Tarjeta de copra puede ser de débito o de crédito. No tienen por qué estar vinculadas a un banco. Están vinculadas a su titular, a la entidad. El corte inglés, abacus.g..
Tarjeta regalo. Solo se puede pagar aquella cantidad que se haya incorporado al monedero electrónico, pero no es nominativa, es decir, cualquier persona puede comprarla.
Imputación de pagos ART. 1172 CC: el que tuviese varias deudas de una misma especie… Figura que opera cuando, existiendo varias RJO entre dos sujetos, existe la confusión de qué deuda se está saldando. Pluralidad de deudas de acreedor y deudor, lo cual comporta una duda acerca de cuál de las deudas existentes es la que se extingue.
Presupuestos para que se hable de imputación de pagos  Pluralidad de deudas.
 Las deudas sean de la misma especie.
 Deudas exigibles.
6  Para que exista la deuda, ha de existir identidad de los sujetos de la RJO. Tiene que haber identidad de sujeto. Es decir que ambas partes coincidan en las distintas relaciones, que no hagan la parte de tercero en alguna obligación, pues no cabría lugar a duda. Se complica cuando hay representantes que actúan en nombre del acreedor o en nombre del deudor. Lo que se ha de averiguar es quién es el auténtico acreedor y deudor y qué deudas se satisfacen. Identidad de sujetos: Cuando las partes son las mismas en diversas RJO.
Titularidad conjunta en una cuenta bancaria. Mismo acreedor y 2 deudores, aquí no se da la identidad de sujetos y no puede haber duda sobre qué deuda se satisface, pero ahora bien, si se satisface mediante cuenta bancaria con 2 titulares (de los dos deudores), el acreedor sí que podría tener dudas sobre qué deuda se está satisfaciendo.
Art. 1172- 1174 CC. Reglas subsidiarias para solucionar la controversia: 1. Autonomía de la voluntad. Las partes pueden acordar a qué deuda se imputa el pago. Si no hay herramientas para decir, el deudor decide qué prestaciones se están extinguiendo. Receptícia, quiere decir que el acreedor tiene que tener conocimiento de ella, la tiene que recibir, quiere decir que el acreedor tiene que tener conocimiento de ella, la tiene que recibir, y es vinculante, el deudor decide. El deudor puede hacer una declaración expresa, o simplemente se puede desprender de sus actos, pero tendrá que ser anterior al pago o simultáneamente al pago.
2. Límite a la decisión del deudor. Si la deuda produce interés, no podrá estimare hecho el pago por cuenta del capital mientras no estén cubiertos los intereses, es decir, cuando hay la deuda de devolución del pago, hay la principal y la accesoria que son los intereses entre los mismos sujetos. En este caso, el deudor no puede elegir cuál de las dos deudas satisface. Regla.
3. En caso de que el deudor no lo haga declaración expresa si se desprenda de sus actos, se hace la extinción de la deuda más onerosa. Es decir, la doctrina entiende que es más onerosa una deuda que representa un esfuerzo mayor para el deudor.
En caso de que está regla no nos permita determinar cuál es la deuda que se está satisfaciendo por X motivos, se recurrirá a la última regla de cierre.
7 4. En defecto de todas las reglas anteriores, se aplicará la regla del Pro Rateo. La cual consiste en que se considerarán satisfechas todas las deudas en la parte proporcional. No se satisface toda la deuda, es un pago parcial de todas las deudas en proporción a su cuantía. Se consideran satisfechas todas las deudas parcialmente. Cuanto mayor valor, mayor proporción.
Cobro de lo indebido o error en el pago El cobro de lo indebido, pago por error, es una situación en la cual se produce una entrega de una prestación que no se tenía la obligación de realizar n i se tenía el derecho a exigir, y se realiza por error. Lo que motiva a que realizarse es un error. Consecuencia: La necesidad de devolución de lo recibido erróneamente.
Art. 1187 CC Cuasi contratos, hechos lícito y puramente voluntarios delos que resulta obligado u autor para su tercero. Hecho lícito y voluntario delos que resulta obligado u autor para un tercero, se hace referencia a quién recibe el pago que tiene la obligación de devolverlo. Estas situaciones en realidad se ve que se tiene que devolver lo recibido por error y es una regla de las obligaciones.
Requisitos:  Datio. Hace referencia al dar, a la entrega. A una entrega en concpeto de pago, desplazamiento patrimonial que se realiza con ánimo solutorio, de saldar una cuenta, una deuda. Es posible que las deudas puedan ser de diferentes tipos (dar, hacer o no hacer), cuando se habla de entrega, hace referencia a una prestación de dar, cuando se trata de una prestación de hacer o no hacer, no puede haber cobro de lo indebido, pero sí que puede existir un error, el cobro de lo indebido no será aplicable si falta la Datio, pero si se realiza un error en las obligaciones de dar o no dar, se puede resolver mediante enriquecimiento injusto. Cuando el cobro de lo indebido no se puede obligar, siempre se recurre al enriquecimiento injusto. Con las transferencias bancarias, se cumple la función de una trasmisión de dar y se puede aplicar el cobro de lo indebido.
8  In Debitum. Hace referencia a la inexistencia del derecho a cobrar, no cobrar.
Puede hacer referencia a la causa, a la persona o a la cosa. Puede ser un in Debitum porque la deuda no existía, cuando existe pero se ha pagado a una persona errónea, o cuando se produce un error respecto de aquello que se debe satisfacer.
 Error. Entrega indebida, producida por un error. Error proyectado sobre los otros requisitos. La jurisprudencia ha empezado a exigir que el error se haya producido pese a actuar con diligencia. Si se ha actuado con negligencia, puede que no se acepte el cobro de lo indebido. A veces, la situaciones en los que se da error, dolo o intimidación con violencia (consentimiento contractual no se ha prestado libremente), prestar consentimiento pensando que una situación era de una manera cuando no lo es, existe error.
Cuando o se puede aplicar las reglas del cobro indebido, se aplican las reglas del enriquecimiento injusto, el cual es un enriquecimiento injustificado.
Efectos del cobro de lo indebido Se podrá reclamar lo entregado indebidamente por error. El CC establece que el cobro de lo indebido es una acción personal, 15 años, en derecho catalán son 10 años. Es diferente lo que se puede exigir cuando ha habido mala fe o buena fe por parte del acipiens, pues no siempre lo recibe el acreedor.
Si hay mala fe (recibir sabiendo que no se tenían que recibir), se restituye o que se recibió indebidamente y además los intereses legales. Asimismo, se asume la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieron haber surgido por el tiempo en que se tuvo el bien.
Si hay buena fe, simplemente se tiene que restituir lo entregado pero no se tienen que exigir intereses ni perjuicios. También puede suceder que en el caso de recepción por erro se haya realizado una transmisión del acipiens a un tercero (en el caso de un bien9.
Si la transmisión es gratuita, no está protegida y se tendrá que devolver, pero si es onerosa, en principio el tercero estará protegido y no se le podrá exigir la devolución de la cosa que ha adquirido de manera onerosa y de buena fe.
9 Situación en la que se excepciona la devolución delo adquirido de mala e, y es cuando la deuda era existente, es decir, la deuda consistía en dar aquello que se ha recibido y el acipiens creía de buena fe que se le estaba satisfaciendo esa deuda, y creyendo de buena fe que se había saldado la deuda, éste cancela la garantía que garantizaban el cumplimiento de la obligación pensando que ya se había cumplido. No se puede hacer crer al acreedor con e perjuicio de haber perdido una garantía, entonces se permite que el acreedor conserve lo que ha adquirido. Ahora bien, quien ha pagado por error, podrá reclamar contra el auténtico deudor que no ha pagado.
ART. 1901 CC Se presume que un error en el pago, cuando se paga una cosa que nunca existió tal duda, o que existo y ya se había salvado, (Cobro indebido) pero aquel a quien se pida la devolución, puede demostrar que no fue por error sino por liberalidad (entrega a título gratuito) u otra justa causa. (Obligaciones naturales) 10 ...

Tags: