Tema 4: La aplicación de las técnicas cuantitativas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes de Recerca en Comunciació
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 15
Subido por

Descripción

Tema 4: La aplicación de las técnicas cuantitativas

Vista previa del texto

Laura Pérez Navarro Mètodes de Recerca en Comunicació TEMA 4: LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS Análisis de contenido: se centra en qué dicen los medios de comunicación o los análisis. El “Content Analysis” en EEUU: Laswell, Berelson y Krippendorf.
En Europa en el análisis hemerográfico destacamos a Jacques Kayser. Son los dos referentes teóricos. Desde el s. XIX se empezaron a hacer análisis morfológicos de los textos, de la prensa, etc. Establecen un sistema para analizar qué se está diciendo en el ámbito que estamos estudiando.
Bernard Berelson, descripción de análisis de contenido: técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación.
Características: - - Técnica de indagación Objetiva Sistemática: se tienen en cuenta todos los datos que se están estudiando.
Cuantitativa: los resultados que estamos estudiando se pueden expresar de forma numérica.
Contenido manifiesto: lo que se analiza es el texto, lo que realmente se percibe, nivel de superficie textual. No se entra a valorar entre líneas, mensajes subliminales sino que se habla del texto en sí, lo que está expresado por el autor o por el medio. Se puede verificar y contrastar.
Utilidad a diferentes disciplinas La técnica es relevante porque no es suficiente tener una idea aproximada de lo que expresan los medios.
Aplicaciones - Aplicación descriptiva y comparativa Evolución de un aspecto a lo largo de un periodo Análisis comparativa sobre las características de un mensaje Análisis de la representación social: fenómeno, grupo o característica Evolución de la representación social de determinados grupos Punto de partida para el estudio sobre los efectos Laura Pérez Navarro Mètodes de Recerca en Comunicació Diseño Unidad de análisis, variables y categorías Construcción de la ficha de analisis Guia de codificación Prueba piloto Resultados y análisis estadística Unidad de análisis: elementos en los que aplicamos la técnica para lo que queremos conocer. Cada telediario, cada tema es una unidad de análisis.
Ejemplo: Hacemos un estudio sobre la prensa catalana y los temas políticos sobre cuánto espacio se le dedica a cada líder político. A partir del análisis de contenido podríamos saber si hay pluralismo político en los medios o no. Por lo tanto, la primera tarea seria definir qué medios vamos a tratar (prensa digital).
En la prensa digital marcaríamos todos los medios digitales que están hechos en Cataluña y a partir de ají cogeríamos unos cuántos de ellos (muestra) y a partir de ahí definiríamos qué periodo de tiempo vamos a seleccionar y también que apartados de los medios vamos a seleccionar (política) y aquí tendríamos nuestras unidades de análisis. Cuando definimos qué queremos saber sobre los contenidos estamos definiendo las variables cogiendo una noticia y analizando que variables podremos estudiar. En este caso, la primera variable sería a qué medio pertenece esa información y ya empezaríamos nuestra ficha de análisis. Para la aplicación de la ficha primero haríamos un cuestionario sobre las diferentes cosas que queremos analizar (medio, fecha…).
Con el cuestionario en la mano se analiza el número, el valor del que pertenece cada respuesta. Se hace una ficha de análisis o guía de codificación.
Prueba piloto: si tenemos unas 300 noticias, los investigadores no esperan a cumplir con las 300 para darse cuenta de que hay un error y entonces cogen una prueba piloto, coger unos cuantos, aplicarle la técnica y si sale bien aplicárselo al resto.
Resultado estadístico: porcentajes, cantidades… Laura Pérez Navarro Mètodes de Recerca en Comunicació Limitaciones - No permite hacer afirmaciones sobre los efectos de los medios, sólo nos centramos en el mensaje Los resultados se limitan a las variables y categorías seleccionadas Escasa referencia de mensajes o temas determinados Elaboración del programa de análisis Existen diferentes herramientas informáticas para trabajar los datos. Una de ellas es SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies). Define las variables y categorías (niveles de medida). Elaboración de la matriz de datos.
Es donde almacenaremos todos los datos que hemos conseguido y a partir de ahí se analizan. Se pasa la hoja de registro al cuadro para poder interpretar los datos. Introducimos cada una de las variables con los valores posibles.
La ejecución del programa de análisis - - Análisis estadística Estadística descriptiva: frecuencias y casos Tipología de análisis: univariable, bivariable, y multivariable. Cuando tenemos 15 respuestas podemos analizarlas individualmente o podemos hacer el cruce de relación entre dos variables o más.
Relación de variables Obtención de datos por frecuencias y porcentajes ...

Tags: