Parte 9 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicación
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 21
Subido por

Descripción

Temario de Estructura de Comunicación para el examen final.
Profesora: María Coromina

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 60 Estructura de la Comunicación 4.4.1.
SECTOR PÚBLICO SECTOR PÚBLICO CATALUÑA ESPAÑA Catalunya Radio vinculada a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
RNE vinculada a RTVE.
Brauli Duart es el presidente de CCMA.
Grupo de emisoras generalistas (Catalunya Radio) y especializadas (Catalunya Informació y Catalunya Música).
Financiamiento: Publicidad con límites y presupuestos públicos de la Generalitat Oferta generalista (RNE y Radio 4 en Catalunya) y especializada (Radio Clásica, Radio 3, Radio TodoNoticias).
RNE no tiene publicidad, se financia con presupestos publicos del Estado, tasas de los operadores de TCC que ofrecen servicios audiovisuales y tasas espectro.
En Cataluña, hoy en día, hay unas 260 emisores municipales en funcionamiento. Estas emisoras están vinculadas a la administración local, al ayuntamiento o al municipio.
En Cataluña, empiezan en 1979 y la primera radio es Ràdio Arenys.
Las emisoras municipales se financian con presupuestos públicos municipales y publicidad.
Barcelona tiene una radio municipal que ha sido gestionada por ComRadio, pero actualmente es La Xarxa. Desde enero de 2014, quien gestiona la emisora de Barcelona es Barcelona TV, que también gestiona la televisión municipal de Barcelona.
4.4.2.
SECTOR PRIVADO El sector privado es uno de los primeros que mostró la concentración empresarial (reducción del número de emisoras por un acuerdo de las mismas emisoras) porque en la radio hay un proceso de reducción del número de emisoras reales desde un principio.
-¿Por qué esta concentración? Se abaratan los costes de producción.
Si se unen pueden optar a publicidad a escala estatal. Por tanto, podrán captar más anunciantes.
Esta concentración ha tenido dos etapas: Concentración horizontal en cadenas (durante el Franquismo) Concentración en grupos multimedia.
Iria Salcedo Rodríguez 61 Estructura de la Comunicación Muy pronto, las emisoras se dan cuenta que es más económico producir uniéndose con otras emisoras. Esto empieza antes del franquismo: Cadena SER nace en los años 20 y COPE durante el franquismo.
Prácticamente todas las emisores de España y Cataluña pertenecen a cadenas.
En España, en términos de audiencia, los grupos principales son: Prisa, Atresmedia Radio y Cope.
PRISA: o Generalista: Cadena Ser. Líder de manera continuada desde sus inicios.
Sobre todo después de la compra de Antena 3 Radio (el llamado Antenicidio).
o Especializada: Los40, M80, Cadena Dial, Máxima FM, Radiolé.
ATRESMEDIA: o Generalista: Onda Cero o Es una radio impulsada en el año 1989 después de que el Gobierno abriera un nuevo plan de frecuencias. La ONCE se presentó a varios concursos y empieza a tener una radio llamada Radio Amanecer y, posteriormente, compra la histórica Emisora Rato.
o Con la fusión de estos dos proyectos nace Onda Cero con propietario la ONCE hasta su venta a Telefónica a finales de los 90 y a Planeta en 2003 junto a Antena 3 TV.
o Especializada: Onda Melodía y Europa FM.
COPE: Es generalista. Se ha hecho más importante porque desde 2012 gestiona sus propias frecuencias más las que tenía el grupo Vocento (Punto Radio, ABC Punto Radio), cedidas a través de un acuerdo.
o Especializada (Cadena 100 y Rock FM) o Propiedad de Radio Popular S.A. contralada por La Conferencia Episcopal (la iglesia católica española), quien tiene más acciones.
o La Cope empieza a emitir a principios de los años 60 después de un acuerdo en 1953 entre la iglesia y el Gobierno.
Iria Salcedo Rodríguez 62 Estructura de la Comunicación o o o En su origen significaba "Cadena de Ondas Populares de España" vinculada a emisores que se repartieron entre obispos e iglesias.
En términos de ingresos, COPE llegó a 101 millones de euros en 2011 pero tiene pérdidas.
Arrenda a VEO TV uno de los canales del MUX que tiene Unidad Editorial 13TV (51% CEE).
En el caso de Cataluña, en el sector privado, los principales grupos son: Grupo Godó: Generalista (RAC1) y especializada (RAC 105).
Flaix: Dos programaciones especializadas (FlaixFM y Flaixbac).
o Dos socios: Miquel Calçada y Carles Conill.
Teletaxi: Dos programaciones especializadas (Radio Teletaxi y RM Radio).
o Propietario: Justo Molinero y Teletaxi TV.
Estel: especializada en música y retransmisiones de misas (Ràdio Estel).
o Propietario: Obispado de Cataluña Los grupos a nivel estatal son: PRISA ATRESMEDIA RADIO COPE UNIDAD EDITORIAL (Radio Marca): especializada en temática deportiva.
RADIO BLANCA (KissFM) Los grupos privados de ámbito local, comarcal y supracomarcal son: Gum (Vilafranca del Penedés) Radio Marina (Blanes y Calella) El 9 Nou Imagina (Tortosa) El número de radios independientes es cada vez más reducido: Montserrat Radio.
4.5.
ESTUDIOS DE AUDIENCIA La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) está compuesta por 160 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación (televisiones, radios, periódicos, revistas, sitios de Internet) y las empresas vinculadas al sector publicitario (anunciantes, agencias de publicidad, consultores).
Uno de sus principales instrumentos de medición de audiencia es el Estudio General de Medios (EGM).
Se trata de un estudio multimedia que analiza el comportamiento de la población respecto a los distintos medios. Anualmente, divide la investigación en tres oleadas que abarcan un universo formado por individuos de 14 o más años. Estos datos se podrán extender a 39.680.000 individuos.
Iria Salcedo Rodríguez 63 Estructura de la Comunicación La radio se quejaba de que con tantos canales, 32.000 entrevistas eran escasas e insuficientes. Por ello se amplía la muestra de entrevistados, mediante entrevistas telefónicas.
Ficha técnica: Abril 2013-Marzo 2014 Universo: población de 14 años o más → 39.680.000 individuos Muestra anual (las tres últimas oleadas): 32.325 entrevistas multimedia, haciéndolas personalmente. Se han dado ampliaciones en los medios: o 46.855 monomedia de la radio o 42.625 monomedia de la prensa o 23.729 monomedia de las revistas o 10.630 monomedia de la televisión Recogida de información: entrevista face to face y también entrevista telefónica por ampliación de radio, prensa y televisión, así como entrevista face to face por ampliación de revistas.
Diseño de la muestra: selección aleatoria de los hogares y elección de una persona del hogar.
¿Cuáles son los principales resultados? PENETRACIÓN: proporción de individuos oyentes en un día concreto. Se expresa en porcentaje.
AUDIENCIA: Número de personas oyentes al día, pero expresada en valor absoluto, en miles de personas → Audiencia media.
o Nos presenta las audiencias diferenciadas por: Iria Salcedo Rodríguez 64 Estructura de la Comunicación  Lunes a viernes / Lunes a Domingo: De lunes a viernes la radio se escucha más y las cifras salen más altas. (Interés de los publicistas)  Generalistas o temáticas: Relacionado con la competencia, para poder comparar emisoras del mismo tipo.
Durante los primeros años de radio, era suficiente con dar cifras de audiencia para obtener publicidad, pero a medida que se desarrolla y el medio crece en número de emisoras y programas, aumenta la competencia. Si tan sólo se trabajase con cifras de audiencia estas serían poco atractivas para la publicidad. Por ello, aparecen nuevos indicadores: Share Consumo 4.5.
SHARE O CUOTA DE PANTALLA La cuota de pantalla o share es la relación existente, en porcentajes, entre el número de individuos que ven o escuchan un determinado canal o programa y el total de individuos que están viendo la televisión o escuchando la radio.
Share: proporción de audiencia de una emisora sobre el total de personas que están escuchando la radio en la misma franja horaria.
El EGM calcula el share. Los parámetros que se siguen para hacerlo son: ¿Cuánta gente y qué perfiles me están escuchando? Generalista o temática Consumo (tiempo dedicado a escuchar esa emisora por persona y día) Penetración: proporción de oyentes al día.
Para acceder a la información de EGM se debe pagar, ofrecen resúmenes públicos aunque son muy reducidos. Los interesados suelen ser publicistas y los propios medios de comunicación.
4.6.
TENDENCIAS DE LA RADIO Contexto de la crisis económica: reducción de dos vías de financiamiento que no serán las mismas que en la prensa (publicidad y venda de ejemplares).
Reducción de la inversión publicitaria Reducción del financiamiento público (presupuestos y subvenciones) especialmente en la radio pública.
¿Cómo actuarán las empresas? Las empresas quieren revertir la situación, para ello reducen costes, inversiones y gastos: intentar hacer una programación más barata, reducir personal, bajar los sueldos... esto conllevará a: Iria Salcedo Rodríguez 65 Estructura de la Comunicación Cierre de emisoras y cadenas: o ABC Punto Radio que era propiedad de Vocento y se vende a Onda Cera en marzo de 2013 o OnaFM en el verano de 2012 o Delegaciones municipales o En vez de emitir en delegaciones, se emitirá solamente a nivel general: hay menos desconexiones Reestructuración: o iCat FM dejó de emitir por antena, pero la podemos seguir escuchando en la red. (Octubre de 2012 desaparece la emisión FM y pasa a emitirse por Internet).
o COMRadio pasa a ser La Xarxa en septiembre de 2012 como productora de contenidos.
La tendencia más notable es la digitalización en la radio: paso de radio a contenidos de audio en la red. La digitalización conlleva una transformación del medio, que puede darse de varias maneras: Algunos contenidos sólo se encuentran en la red. Esto sucede tanto en emisores presentes tan sólo en la red, como en las que ya tenían presencia por ondas FM.
o Cataluña Radio: iCat.cat con seis canales.
o Extrarradio: MorninGlory (marzo de 2014): programa vinculado a Ciega a citas (Cuatro, Mediaset). Tan solo en Internet.
Presencia de las emisoras (FM) en la red: en directo y a la carta: o Streaming: Reproducción en tiempo real (no significa que sea en directo).
o Podcast: Fichero/archivo que se puede descargar y escuchar cuando la persona usuaria quiera. Se desarrolla a partir de 2014.
Presencia en las redes sociales.
Digitalización de la radio por ondas: para dar el paso de la radio por ondas analógica a la radio por ondas en digital existen dos formatos: DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale).
España adoptó el modelo del DAB (1999). Se convocaron concursos y se hicieron un serie de adjudicaciones DAB para algunas empresas. Aun así, no se llega a implantar el DAB ni la radio digital por ondas.
En 2011, el Gobierno aprueba el nuevo plan de digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre: neutralidad tecnológica. El plan se compromete, en el periodo de un año, a hacer un estudio para proponer un límite para el cierre analógico de la radio y el paso al digital (migración), pero no se ha cumplido.
La digitalización de la radio por ondas está estancada.
Iria Salcedo Rodríguez 66 Estructura de la Comunicación Otras tendencias son: Desarrollo de los contenidos de audio bajo demanda. Por las ondas no se puede hacer, pero sí por otros medios.
Mantener la importancia como medio de comunicación de masas, ya que es el único medio compatible con otras actividades.
...

Tags: