Cuestionario Tema 7 (2016)

Otro Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Biotecnología - 2º curso
Asignatura Biologia animal
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 18/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Recopilación de los cuestionarios del aula virtual con respuesta.

Vista previa del texto

Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal TEMA 7 ¿A qué tipo de músculo corresponde el control de la contracción basado en Ca+2 y calmodulina? a. Músculo esquelético b. Músculo cardiaco c. Músculo liso d. La calmodulina no tiene ningún papel en la contracción.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones explica la función de los túbulos T en la contracción del músculo esquelético? a. Los túbulos T contienen las proteínas que desencadenan el golpe de fuerza en la contracción muscular.
b. Los túbulos T permiten a los potenciales de acción viajar desde la superficie de la fibra muscular hacia su interior.
c. Los túbulos T son la parte de la unión neuromuscular donde se produce la sinapsis con la terminal axónica de la neurona motora.
d. Los túbulos T no tienen ninguna función en el músculo esquelético, son desencadenantes de la contracción del músculo liso.
¿Para qué moléculas tiene sitios de unión cada molécula de miosina? a. Cada molécula de miosina tiene únicamente sitios de unión para el ATP.
b. Cada molécula de miosina tiene lugares de unión para el ATP y la actina.
c. Cada molécula de miosina solo tiene lugares de unión para la actina.
d. Cada molécula de miosina tiene lugares de unión para la titina y la nebulina.
¿Qué causa el movimiento en las moléculas de miosina del músculo esquelético? a. La energía química en forma de ATP que se convierte en energía mecánica.
b. El potencial de acción que se produce en la neurona motora somática al fosforilar la miosina.
c. La energía mecánica acumulada junto con iones calcio en los túbulos T y el retículo sarcoplásmico.
d. las moléculas de miosina no se mueven.
El músculo esquelético… a. sólo se contrae en respuesta a una señal de neuronas motoras somáticas.
b. se contrae a través de la inervación del sistema nervioso autónomo que es su control extrínseco primario.
c. se contrae en respuesta a señales de neuronas motoras somáticas y también se contrae de forma espontánea.
d. sólo se contrae cuando recibe señales motoras del cerebelo.
Tema 7 29 Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal En la teoría de la contracción por deslizamiento de los filamentos ¿qué es lo que evita que los filamentos vuelvan a su posición original cada vez que una cabeza de miosina se desprende para unirse en el siguiente lugar de unión de la actina? a. Las moléculas de titina y nebulina sujetan en todo momento los filamentos de actina y miosina impidiendo que vuelvan a su posición original durante la contracción.
b. Los puentes cruzados no se desprenden todos al mismo tiempo, por lo que algunas cabezas de miosina están libres mientras que otras permanecen estrechamente unidas a la actina.
c. Todos los puentes cruzados se desprenden a la vez, pero se unen en nuevo ciclo de forma tan rápida que no da tiempo a que los filamentos vuelvan a su posición original.
d. La tropomiosina y la troponina C mantienen una unión débil que impide la vuelta a la posición original.
La fuerza de contracción de un músculo esquelético completo (intacto) puede incrementarse...
a. por un aumento en la amplitud del potencial de acción de la fibra nerviosa motora que permite una activación más prolongada de los filamentos contráctiles.
b. por una disminución en la frecuencia de activación por parte de la fibra nerviosa motora que permitirá la sumación de la contracción.
c. por un incremento en el número de fibras activadas (reclutamiento).
d. todas las otras respuestas son verdaderas.
La unidad básica de contracción en un músculo esquelético intacto… a. La forman el conjunto de fibras musculares unidas gracias al sarcolema.
b. Se compone de un grupo de fibras musculares y la neurona somática que las controla.
c. Es la unión troponina-tropomiosina.
d. Se localiza en las cabezas de miosina que se fosforilan para producir el acoplamiento excitación-contracción.
Si incrementamos de forma continua la frecuencia de potenciales de acción de la neurona motora que controla la fibra muscular… a. es posible incrementar la tensión desarrollada por la fibra de forma continua.
b. se alcanza la máxima contracción (tetanización) y se mantiene en ese estado hasta que cesan los potenciales de acción.
c. se alcanza la máxima contracción (tetanización) y llega un momento en que el músculo no es capaz de generar o mantener la tensión muscular.
d. no conseguimos nada porque la contracción muscular es un proceso de “todo o nada” y una vez sobrepasado el umbral siempre es igual.
30 Tema 7 ...

Tags: