Tema 7 Derecho Procesal (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Alicante (UA)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho procesal
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Lección 7. Los órganos que integran el poder judicial I.
ENUMERACIÓN DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES La Jurisdicción es un Poder del Estado constituido por una multiplicidad de juzgados y Tribunales, cada uno de los cuales ostenta con plenitud la potestad jurisdiccional.
Esta misma idea de ejercicio total de la potestad es la que lleva a explicar la necesaria división del Poder Judicial en órganos jurisdiccionales diversos a cada uno de los cuales se atribuyan funciones determinadas o a que se divida el trabajo entre todos por razones de simple eficacia.
Así el ART.26 LOPJ enumera los Juzgados y Tribunales que integran la organización del Poder Judicial:  Juzgados de Paz  Juzgados de Primera Instancia e Instrucción  Juzgados de violencia sobre la Mujer  Juzgados centrales de Instrucción  Juzgados de lo Mercantil  Juzgados de lo Penal  Juzgados de los contencioso-administrativo  Juzgados de lo Social  Juzgados de Menores. A los que hay que sumar los Juzgados centrales de menores.
 Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Existen también Juzgados centrales de vigencia penitenciaria.
 Audiencias Provinciales  Tribunales Superiores de Justica  Audiencia Nacional  Tribunal Supremo II.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN El legislador ha establecido los referidos órganos en respuesta a factores derivados de la mejor organización en el desempeño de la función jurisdiccional.
Tales órganos pueden clasificarse en atención a los siguientes criterios: A. MATERIAL Relativo a la naturaleza jurídica de los derechos e intereses que suscitan. Así, el Poder Judicial se divide en órdenes jurisdiccionales compuestos por los órganos del art.26.
B. COMPOSICIÓN Según la competencia y la jerarquía, los órganos jurisdiccionales puede ser unipersonales (servidos por un solo Juez o Magistrado) o colegiados (varios Magistrados). Los colegiados se dividen en Salas y éstas, en Secciones.
Las Salas coinciden con los diversos órganos jurisdiccionales, de manera que un mismo Tribunal actúa a través de diversas Salas en razón de un criterio material. Cuando hay mucho trabajo, las Salas se dividen en Secciones.
C. JERÁRQUICO Pese a que cada Juez o Magistrado es independiente, los órganos jurisdiccionales se ordenan según su grado de conocimiento de los asuntos. Así, hay órganos que conocen en Primera Instancia, hay Tribunales de Apelación (Audiencias Provinciales) y de casación (TS ó TSJ). Sin embargo, los órganos de apelación y casación también conocen en ocasiones de los de Primera Instancia en aspectos de determinadas personas aforadas o de reglas especiales de competencia.
D. TERRITORIAL El Estado se divide (art.30 LOPJ) en municipios, partidos, provincias y CCAA. A ello se le suma el Estado en los órganos que poseen competencia en toda su extensión geográfica.
El concepto judicial de Municipios, provincias, CCAA y Estado coincide con el Administrativo, no siendo así con el de partido judicial que constituye un núcleo territorial específicamente judicial. Está integrado por uno o más municipios limítrofes de la provincia, pudiendo incluso coincidir con ella.
III.
LOS ÓRDENES JURISDICCIONALES Constituyen una división del Poder Judicial basada en motivos de carácter jurídico sustantivo, aunque en ocasiones atiende a criterios de especialidad o interés de protección de los derechos laborales.
A. CLASES DE ÓRDENES JURISDICCIONALES La LOPJ en su ART. 9 establece los siguientes: a) Orden jurisdiccional civil Conoce tanto las MATERIAS QUE LE SON PROPIAS (las que se rigen por Derecho privado en general, donde prima el principio de autonomía de la voluntad), como LAS NO ATRIBUIDAS EXPRESAMENTE A OTRO ORDEN JURISDICCIONAL , por lo que posee una “vis atractiva” respecto de los demás órdenes.
b) Orden jurisdiccional penal Conoce las CAUSAS Y JUICIOS CRIMINALES EXCEPTO LOS ATRIBUIDOS A LA JURISDICCIÓN MILITAR, es decir, conoce aquellos delitos y faltas que contempla el Código Penal protegiendo el interés público, con un proceso que no deja lugar a la dispositividad.
c) Orden jurisdiccional contencioso-administrativo Conoce de LAS PRESTACIONES QUE SE DEDUZCAN EN RELACIÓN CON LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO Y CON LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS .
Quedan excluidos aquellos actos de la Administración Pública en que ésta actúa sujeta al Derecho privado.
d) Orden jurisdiccional social Se le atribuyen los ACTOS RELATIVOS AL DERECHO LABORAL , INCLUYE ENTRE ESTOS LAS RECLAMACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DERIVADA DE LA LEGISLACIÓN LABORAL B. DISTRIBUCIÓN DE JUZGADOS Y TRIBUNALES No existen órganos jurisdiccionales puros que pertenezcan o se incluyan en un solo orden jurisdiccional. Sucede así en mayor medida con los órganos unipersonales, no ocurre lo mismo con los colegiados que deben dividirse en Salas o Secciones. Tiene interés enumerar los órganos jurisdiccionales atendiendo al criterio del orden jurisdiccional en el que verifican su función.
a) Órganos jurisdiccionales civiles - Juzgados de Paz - Juzgados de primera Instancia o mixta de primera Instancia e Instrucción.
- Los Juzgados de violencia sobre la mujer, tiene competencia en materia civil.
- Juzgados de lo Mercantil - Audiencias Provinciales - Sala de lo Civil y penal de los Tribunales Superiores de Justicia - Sala Primera del Tribunal Supremo b) Órganos jurisdiccionales penales - Juzgados de Paz - Juzgados de Instrucción o mixtos de Primera Instancia e Instrucción - Juzgados centrales de instrucción - Juzgados de violencia sobre la mujer - Juzgados de lo penal - Juzgados centrales de lo penal - Juzgados de Vigilancia Penitenciaria - Juzgados centrales de Vigilancia Penitenciaria - Juzgados centrales de Menores - Juzgados de Menores - Audiencia provincial - Sala de lo Civil y lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia - Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional - Sala segunda del Tribunal Supremo c) Órganos jurisdiccionales administrativos - Juzgados de lo contencioso-administrativo - Juzgados centrales de lo contencioso-administrativo - Sala de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia - Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional - Sala tercera del Tribunal Supremo d) Órganos jurisdiccionales laborales - Juzgados de los social - Sala de lo social de los Tribunales Superiores de Justicia - Sala de lo social de la Audiencia Nacional - Sala cuarta del Tribunal Supremo C. CONFLICTOS DE COMPETENCIA De la misma manera que un mismo órgano jurisdiccional desempeña su función en más de un orden jurisdiccional, en la vida real los conflictos no siempre son puros y netamente pertenecientes a una materia jurídica de las que sirven para la división del Poder Judicial en órdenes jurisdiccionales.
Las cuestiones civiles y penales son en ocasiones difícilmente escindibles y la calificación de éstas se presenta como una cuestión compleja.
Surgen en la práctica y en primer lugar, las llamadas cuestiones prejudiciales que son aquellas que perteneciendo a un orden jurisdiccional y pudiendo ser enjuiciadas en el de forma autónoma y en un proceso independiente, deben ser resultas en otro orden jurisdiccional y proceso de distinta naturaleza por constituir un antecedentes necesario para la resolución de este ultimo. Por ejemplo, la ajenidad de lo sustraído en un delito de robo.
La LOPJ, la LEC y la LECrim, contiene normas al respecto de estos supuestos y que deben ser estudiadas en cursos posteriores por su especificad.
Lo que debe ser objeto de análisis en este momento son los denominados <<CONFLICTOS DE COMPETENCIA>>, que consisten en aquellas situaciones que pueden derivarse del conocimiento por parte de un Juzgado o Tribunal perteneciente a un orden jurisdiccional de una materia correspondiente a otro cuando no se está en presencia de una cuestión prejudicial.
a) Clases de conflictos Pueden ser de dos tipos: - POSITIVOS: Aparecen entre 2 órganos de distinto orden jurisdiccional que se estiman competentes - NEGATIVOS: Se plantean ante un Juez o Tribunal que se estima incompetente cuando otro de distinto orden jurisdiccional también se ha estimado incompetente.
b) Planteamiento del conflicto positivo Las partes o el Ministerio Fiscal antes de que el proceso haya concluido mediante sentencia firme y salvo que el conflicto se haya originado en ejecución, podrán dirigirse ante el órgano jurisdiccional que estimen competente, y solicitar al órgano que está conociendo que se inhiba. Si el primero se estima competente requerirá a este último de inhibición. El requerido puede aceptar la petición y abandonar el conocimiento del asunto.
Si, por el contrario, se estima competente, se elevaran las actuaciones al órgano encargado de resolver conflicto c) Decisión Los conflictos de competencia se resolverán por una Sala especial del TS compuesta por su Presidente y un Magistrado de cada orden jurisdiccional del conflicto.
d) Conflicto negativo La parte interpondrá un “recurso por defecto de jurisdicción” ante el 2º Juzgado o Tribunal que también se ha declarado incompetente. Oídas las partes, se remitirá el asunto a la Sala de Conflictos, que escuchará al 1º órgano que se declaró incompetente y al MF en plazo de 10 días y dictará resolución en los 10 días siguientes.
e) Nunca se plantearán conflictos de competencia a los órganos jurisdiccionales penales, debido a su carácter preferente.
IV.
ÓRGANOS JURISDICCIONALES A. JUZGADOS DE PAZ Son órganos unipersonales que radican en los MUNICIPIOS DONDE NO EXISTAN JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN y tiene competencia en ese ámbito territorial. Los titulares no son miembros de la Carrera judicial y no han de ser Licenciados en Derecho, sino elegidos por sus Ayuntamientos.
Tienen competencia en el orden civil (sobre todo en materia de Registro Civil) y en el penal (determinadas faltas) B. JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Son órganos unipersonales ASENTADOS EN LOS PARTIDOS JUDICIALES. Desarrollan funciones civiles (todo tipo de asuntos en primera Instancia, y la llevanza del Registro Civil) y penales (causas penales y enjuiciamiento y fallo de faltas) salvo que se encuentren separados y actúen como Juzgados de Primera Instancia o como Juzgados de Instrucción.
En aquellas circunscripciones donde exista más de un juzgado de la misma clase, uno podrá asumir con carácter exclusivo, el conocimiento de determinadas clases de asuntos o ejecución de sentencias: Ampara la existencia de los Juzgados de Familia o los de Ejecución.
C. JUZGADO DE LO MERCANTIL Son unipersonales con competencia provincial. Conocen los procedimientos de materia concursal así como los establecidos en el art. 86 ter LOPJ, tales como la competencia desleal, propiedad industrial, condiciones generales de la contratación… Los Juzgados de lo Mercantil de Alicante (Juzgados de Marca Comunitaria) conocen, en todo el Estado, aquellos litigios referidos a la marca, dibujos y modelos comunitarios D. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Son órganos unipersonales con competencia en partido judicial, pudiendo ser asumidos en exclusividad o por Juzgados de Instrucción. Conocen de los aspectos recogidos en el art.87 ter, 1 de la LOPJ especialmente los procesos penales por delitos de violencia de género, y la emisión de las llamadas órdenes de protección.
En materia civil conocen asuntos como filiación, paternidad, maternidad, nulidad de matrimonio, separación y divorcio, etc.
E. JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIÓN Con sede en Madrid y competencia en todo el territorio nacional, instruyendo los delitos cuyo conocimiento está atribuido a la Audiencia Nacional o a los Juzgados Centrales de lo Penal.
F. JUZGADOS DE LO PENAL Son órganos unipersonales con competencia provincial, salvo los casos en que se creen para ejercer su función en uno o varios partidos judiciales. Conocen los casos cuyos delitos no tengan penas privativas de libertad superiores a 5 años.
G. JUZGADOS CENTRALES DE LO PENAL Radican en Madrid y tienen competencia en todo el territorio nacional, conociendo los delitos del ARTÍCULO 65 DE LA LOPJ que, por su gravedad, no corresponde conocer a la Audiencia Nacional.
H. JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Tienen competencia provincial, salvo los casos en que se creen para ejercer su función en uno o varios partidos judiciales, o en un ámbito superior siempre dentro de una misma Comunidad Autónoma. Conocen especialmente, la autorización de la entrada en domicilios y edificios cuyo acceso requiera consentimiento de su titular en el marco de ejecución forzosa.
I. JUZGADOS DE LO SOCIAL Tienen competencia provincial, salvo los casos en que se creen para ejercer su función en uno o varios partidos judiciales, o en un ámbito superior siempre dentro de una misma Comunidad Autónoma. Conocen en primera instancia asuntos del orden social.
J. JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA Tienen competencia provincial, salvo los casos en que se creen para ejercer su función en uno o varios partidos judiciales, o en un ámbito superior siempre dentro de una misma Comunidad Autónoma. Se ocupan de ejecutar las penas privativas de libertad y de proteger los derechos de los internos.
K. JUZGADOS DE MENORES Tiene competencia provincial, salvo los casos en que se creen para ejercer su función en uno o varios partidos judiciales, o en un ámbito superior siempre dentro de una misma Comunidad Autónoma. Conoce los delitos y faltas cometidos por los menores.
L. LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES Son órganos colegiados con competencia civil y penal y jurisdicción provincial.
Radican en su capital, aunque pueden constituir Secciones en otros partidos judiciales.
Están compuestas por un Presidente y 2 ó más Magistrados según el número de Secciones. Cada Sección tendrá idéntica composición. De todos modos, el Presidente de la Audiencia, lo será de la Sección Primera. Sin embargo, puede ocurrir que las Secciones tengan 4 magistrados, o que solo tengan 2 y se completen con Magistrados de los TSJ.
En el ámbito civil conocen de los recursos de apelación. En el orden penal, el enjuiciamiento y fallo de delitos graves y los recursos de apelación de las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal y los Juzgados de Instrucción en materia de faltas.
Cuando sean apelaciones de sentencias dictadas en juicios verbales, o apelaciones penales de juicios de faltas, la Audiencia se constituirá con un único Magistrado M. TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA Tienen jurisdicción en cada Comunidad Autónoma integrada por un Presidente, los Presidentes de Sala y los Magistrados que se establezcan según la Ley de Planta.
Puede haber Salas divididas en Secciones compuestas cada una de ellas por tres Magistrados, o Salas con menos de tres Magistrados que se completen con Magistrados de otra Sala.
Se compone de 3 salas:  Sala de lo Civil y Penal Conoce los recursos de casación en materia de Derecho foral, los procesos de revisión frente a sentencias dictadas por órganos jurisdiccionales inferiores y las demandas de responsabilidad frente a miembros de los Poderes autonómicos y ciertos Magistrados de las Audiencias Provinciales.
En materia penal conoce el recurso de apelación frente a sentencias pronunciadas por el Jurado, causas penales frente a aforados y Jueces, Magistrados y miembros de la Carrera Fiscal. Además, conoce el recurso de apelación frente a las sentencias pronunciadas por las Audiencias Provinciales en 1ª Instancia (esto último no posee contenido práctico, pues no ocurre nunca).
 Sala de lo contencioso-administrativo Conoce en 1ª instancia las materias no atribuidas a los Juzgados de lo contencioso-administrativo, salvo las que correspondan a la Audiencia Nacional o al TS (art.74 LOPJ)  Sala de lo Social Conoce los recursos frente a las sentencias de los Juzgados de lo Social, y en 1ª instancia los enjuiciamientos trabajador-empresario en un ámbito que no supere la Comunidad Autónoma, siempre que no competa al Juzgado de lo social.
N. AUDIENCIA NACIONAL Es un órgano colegiado con jurisdicción en toda España y con composición similar a la de los TSJ. Consta de 3 salas:  Sala de lo Penal Enjuiciamiento de los delitos del ART. 65 DE LA LOPJ así como los de terrorismo.
 Sala de lo contencioso-administrativo Conoce las demandas previstas en el art.66 LOPJ como las cuestiones de competencia que se puedan plantear entre los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo y de aquellos otros recursos que excepcionalmente le atribuya la ley.
 Sala de lo Social Conoce en 1ª instancia los asuntos del art. 8º DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL y los del ART.67 DE LA LOPJ como procesos sobre conflictos colectivos cuya resolución haya de surtir efecto en un ámbito territorial superior al de una Comunidades Autónomas.
O. TRIBUNAL SUPREMO Ocupa la cúspide de la pirámide jerárquica con competencia en toda España. Está compuesto por su Presidente (que a la vez lo es del CGPJ), 5 presidentes de Sala y los Magistrados de las Salas o las Secciones.
Consta de 5 salas:  Sala Primera Actúa en el orden civil, en materias como el recurso de casación, así como del recurso de infracción procesal frente a sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales.
 Sala Segunda Actúa en el orden penal, en recurso de casación penal, así como la instrucción y fallo de delitos cometidos por personas aforadas o sujetas a reglas especiales de competencia.
 Sala Tercera: De lo contencioso-administrativo. Conoce las demandas previstas en el art. 58.1 (contra actos y disposiciones del Consejo de Ministros, del CGPJ, del Defensor del Pueblo, etc.), y el recurso de casación en los casos de ese artículo.
 Sala Cuarta De lo social, conoce los recursos de casación de este orden jurisdiccional (art.59)  Sala Quinta Creada por la LO 4/1987 de competencia y organización de la Jurisdicción Militar. Está integrada por su Presidente y 7 Magistrados (4 de Carrera Judicial nombrados del mismo modo que los Magistrados del TS, y los restantes son propuestos por el CGPJ y refrendados por el Ministro de Justicia).
 Sala prevista en el art. 61 LOPJ Conoce la declaración de ilegalidad y disolución de partidos políticos.
...