TEMA 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Neuropsicología
Profesor M.M.
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 19/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3. PATOLOGÍA TUMORAL 1. CONCEPTOS Tumor primario/secundario (metástasis): el tumor primario es aquel que se origina en el SN, las células que lo originan son propios del SN. Un tumor secundario es aquel que no se origina en el propio SN, sino que proviene de otro tumor, de otro cáncer, que está fuera del SN. Cuando un tumor se propaga a distancia el término general es el de metástasis, el cerebro es un lugar en el cuál es fácil que exista metástasis.
Grado de malignidad (proliferación, infiltración): los tumores cerebrales más frecuentes en adultos no son benignos. Un cáncer no es benigno, pero dentro de esto decidimos lo benignos que son en función de dos grandes criterios: o La velocidad de proliferación: la proliferación es el crecimiento, multiplicación de las células. Por lo tanto, se considera un tumor más maligno cuando la proliferación es más rápida. Si es muy lenta consideramos que el tumor es más benigno.
o La capacidad de infiltración: infiltrar quiere decir la capacidad que tiene ese tumor de propagarse a tejidos distintos, por lo tanto, ir pasando de un tipo de tejido a otro. Si un tumor es muy infiltrante va a ir propagándose, no sólo en el propio tejido, sino también en los tejidos circundantes.
Si un tumor es de velocidad e infiltración muy rápida es más agresivo. En función de estos dos conceptos los tumores son más o menos malignos.
Recidivas: es cuando un tumor vuelve a crecer, a aparecer, después de un período libre de enfermedad.
Los tumores cerebrales pueden aumentar la PIC, y, por tanto, pueden darse dolores de cabeza, vómitos, mareos… también existen los síntomas focales que se relacionan con la localización y su función característica y se tendrá la sintomatología relacionada con los tejidos.
Hay un aspecto relacionado con la sintomatología que es la proliferación, la velocidad de crecimiento. Cuando hay un crecimiento muy lento la sintomatología es muy inferior que cuando el crecimiento es muy rápido, o algo abrupto como por ejemplo una hemorragia. Por lo tanto, no es el volumen que ocupa, sino también el tiempo que ha tardado en llegar a ese volumen. Por ejemplo, si tarda mucho el cerebro se va acomodando, y la sintomatología aparece cuando se rompe el equilibrio. Por lo tanto, si el crecimiento es lento el tumor se detectará a lo mejor cuando el tumor sea grande.
Incluso, existen trastornos cognitivos como podrían ser las crisis de personalidad o conducta, aunque no es propio que el tumor sea la principal causa.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS TUMORES NO HACE FALTA SABER NADA EN PARTICULAR DE ESTA Clasificación La clasificación ha cambiado de forma reciente ya que solo se tenía en cuenta la histopatología (estudio del tejido) y en función de esto se definía el timo de tumor.
Hoy en día se está añadiendo los aspectos de genotipo.
3. TUMORES MÁS FRECUENTES Hablamos de los tumores más frecuentes intracraneales en adultos.
Ø SECUNDARIOS: Aproximadamente 3 de cada 10 cánceres producen metástasis. El cáncer que más frecuentemente envía metástasis al cerebro es el de pulmón seguido del de mama.
El tumor llega al SN por vía sanguínea que llega al encéfalo y se instala en él. La velocidad de crecimiento dependerá de la malignidad del tumor originario. Si la proliferación es rápida el cerebro es altamente elocuente, es decir, que todas las zonas dan sintomatología, sobre todo si crece rápido, a diferencia de otros órganos. A veces, puede ser que, aunque sea metástasis, el primer síntoma evidente sea cerebral, aunque se trate de una metástasis y no sea el origen de aquel cáncer. Pero si se coloca en algún sitio muy elocuente, que no sea el suyo, pues puede ser que se presente sintomatología.
El tratamiento depende de cuál sea la situación del cáncer original. Las metástasis pueden ser únicas o múltiples (uno o varios tumores). Cuando el tumor es único es más fácil de que haya intervención quirúrgica, y cuando son múltiples ya es más difícil esta intervención. Por lo tanto, el tratamiento irá acorde con el otro tipo de cáncer.
Las metástasis también producen edemas, una hinchazón. Los tumores también pueden producir edemas, y, por lo tanto, que haya sintomatologías.
El pronóstico está relacionado con el estado de control del cáncer.
Ø PRIMARIOS: Dentro de los tumores primarios uno de los más frecuentes son los gliomas, son aquellos en los que las células que originan el tumor son células de la glía. Lo más común son los gliomas y no los meningiomas porque las neuronas adultas no se reproducen. En un sistema nervioso adulto las neuronas no tienen capacidad de proliferación, mediante que las células de la glía sí que tienen capacidad proliferativa. Por tanto, en el cerebro vamos a tener sobre todo gliomas.
Los meningiomas son tumores de las meninges.
a. Glioma: los gliomas se originan en células de la glía. Puede producir sintomatología focal, relacionado con donde está o sintomatología difusa que es síndrome de difusión. Os gliomas en general son más comunes en varones, pero son muy diversos ya que existen varias células gliales. El más común serían los astrocitos de soporte del SN (mantenimiento, soporte, nutrición…) donde hay neuronas, hay astrocitos. Los astrocitomas son muy variados, pero normalmente los clasificamos dependiendo del grado: i. Bajo grado 1-2 ii. Alto grado: 1. Nivel 3: astrocitoma anaplástico 2. Nivel 4: glioblastoma multiforme La diferenciación definitiva la hacemos con muestras de tejidos. Pero cuando hablamos de mayor grado de malignidad significa que proliferan más rápido y son más infiltrativos, en cambio, los de bajo grado pues en menor medida.
Los astrocitomas de bajo grado son más comunes en personas más jóvenes.
Cuando hablamos de benignos quiere decir que tienen un crecimiento más lento, suelen producir menos edema lo cual significa que tengan menos sintomatología inicial. Benignos quiere decir que la mayoría de la población a la que se le diagnosticó el tumor benigno sigue viva. Hay personas que al principio tienen un grado bajo y al cabo del tiempo aumenta el grado de éste.
La extirpación dependerá de la ubicación (si el acceso es directo es más fácil de intervenir).
Los anaplásticos se dan en una población de mayor edad, y la supervivencia ELI GLIOBLASTOMA MULTIFORME (ASTROCITOMA IV) Edad más avanzada (60 años) con gran velocidad de proliferación y media de supervivencia situada en un año.
iii. Oligodendrogliomas: crecimiento anómalo de oligodentrocitos que son las células que forman la vaina de mielina en el SNC. Los que forman la vaina de mielina en el periférico son las células de Schwan. A pesar de ello, es un tumor más beningno que los astrocitomas porque son menos infiltrativos, ya que se encuentra en la SB. Y se da en personas jóvenes y mujeres. Se sitúa en la SB por ello son más benignos y son más fáciles de extirpar y en algunos casos se limita el mismo, deja de crecer una vez no tiene substancia blanca, se frena o se calcifica el tejido.
b. Meningiomas Tumores que se sitúan en las meninges y se consideran benignos por diversos motivos. La mayoría de los meningiomas no filtran, no pasan más allá de las meninges.
Normalmente éstos, en realidad se forman en la aracnoides. Son más comunes en mujeres adultas, la media está sobre los 60 años y son entre el 20-30% de los intracraneales. Al ser de tan lento crecimiento, algunas veces hace que cuando se detecte sea muy grande, ya que pueden pasar muchos años sin sintomatología, ya que no hay sintomatología de las meninges como tal. Por lo tanto, la sintomatología aparece cuando la complexión es tan grande que da algún tipo de problema.
La ventaja que tiene es que al estar en las meninges la extirpación es muy sencilla.
4. ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS Las alteraciones pueden ser debidas por diferentes factores: Efectos de tumor: Ø Invasión directa Ø Efectos de compresión Efectos de intervenciones quirúrgicas: Si extirpas un tumor la sintomatología de complexión mejora. Si la intención es extirpar las consecuencias pueden ser variadas. Si se extirpa un tumor se curan los efectos de comprensión, la sintomatología de invasión no tiene porqué mejorar ya que se extirpa tejido funcional y la sintomatología focal puede empeorar por la entrada de tejido.
Efectos de la radioterapia: se ha comprobado que puede haber un daño directo de la radioterapia, y uno de los más típicos es la afectación de la substancia blanca, la leucoencefalopatia. Estas alteraciones no suelen ser inmediatas, muchas veces son a largo plazo, puede darse después de haber sufrido meses antes el tratamiento.
Efectos de la quimioterapia: l quimioterapia también da daño a la substancia blanca, leucoencefalopatia, depende del tratamiento específico, de la dosis, el tiempo, edad del paciente… En la quimio y radio se pueden dar sinergias (pueden interferir) ...

Tags:
Comprar Previsualizar