TEMA 7. CIRCULACIÓN DE LA TIERRA SÓLIDA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura CIENCIAS DE LA BIOSFERA
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con el material visto en clase y con la complementación del docente.

Vista previa del texto

CIÈNCIES DE LA BIOSFERA Tania Mesa González 3º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 7: LA CIRCULACIÓN DE LA TERRA SÓLIDA INTRODUCCIÓN: Alfred  murió joven. Es el creador de la teoría de placas. Es conocido por su teoría del origen de los continentes.
- Se dio cuenta de que algunos continentes encajan muy bien. El parecido mayor esta entre sud América y África.
- Vio que los fósiles de distintas partes del mundo ahora muy separadas eran parecidos.
- Propuso la teoría de que antes los continentes estaban todos juntos y que con el tiempo se separaron.
- Su teoría tuvo muchos problemas, porque no constaba de un mecanismo por el cual se pudiesen mover estas placas.
Thomas Kuhn  Postulo los continentes siempre habían estado igual, pero la evidencia de los fósiles seguían existiendo. Para resolverlo se creó una teoría del paradigma. Pero surgen cosas que el paradigma no es capaz de resolver, por ello se iban resolviendo con “parches” hasta que llega un punto en el que se produce una revolución científica, en la que se cambia por completo este paradigma.
- La estructura de las revoluciones científicas  libro que recoge todo lo que cuesta generar un cambio en la ciencia.
 Distingue entre: a) Ciencia normal  la que hacemos normalmente, en lo que todo encaja, pero que no aporta demasiada información extra.
b) Revoluciones científicas  se dan cuando los descuadrantes se van acumulando y ya no se puede mantener la teoría antigua.
Karl Popper  en la ciencia existen teorías. El problema de las teorías es que no se pueden probar que sean verdad. Lo que siempre se puede probar es que es falsa.
- La ciencia es provisionalmente cierta.
- Lo que una teoría científica exige es que se pueda refutar, es decir cuando mediante algún experimento podemos probar que es falso.
TERREMOTOS Y VOLCANES: El movimiento de las placas tectónicas tienen evidencia de su movimiento mediante los terremotos y volcanes, incluso se pueden producir maremotos.
- La Isla de Santorini era un volcán que exploto dejándola con esta forma de luna, cuando antes era redonda. La explosión de esta isla produjo la desaparición de una población de Creta. El impacto de maremoto se cree que fue considerable. Hay pruebas arqueológicas que demuestran la existencia de este fenómeno.
Del interior de la tierra se sabe muy poco por pruebas directas.
- El estudio se hace mediante sondas para saber que hay debajo.
- Se producen unos movimientos que se registran en sismóticos, que los geofísicos pueden analizar y estudiar.
Los terremotos producen dos tipos de ondas: a) Primarias  se transmiten a través de sólidos y líquidos.
b) Secundarias  se transmiten a través de sólidos únicamente, haciendo que se puedan detectan dónde están los líquidos.
ANATOMIA DE LA TIERRA: La Tierra (terrestre) está compuesta por diferentes capas en función de las propiedades químicas y estas son: a) Corteza b) Mantel c) Núcleo El núcleo está compuesto por dos partes: - El interior que es sólido - El exterior que es líquido.
Sabemos que la estructura va variando en función de la localización.
Otra evidencia es el magnetismo que presenta la tierra, ya que para producir este magnetismo entre polos tiene que haber movimiento.
La velocidad de las ondas de los terremotos incrementa su velocidad a medida que incrementa la profundidad.
La densidad de las diferentes capas incrementa también con la profundidad  el hierro por efecto de la gravedad se desplaza hacia capas más profundas.
Según las propiedades físicas, distinguimos diferentes capas que son: - Litosfera  consta de la corteza y parte del manto - Astenosfera  capa sólida con capacidad plásticas, que crea el movimiento lento por convección.
FAMILIAS DE ROCAS: - Ígneas  se forman del enfriamiento y solidificación del magma o lava de los volcanes o grietas.
a) Plutónicas  se forman en el interior de la tierra. Se enfrían lentamente por estar en el interior.
b) Volcánicas  se forman en el exterior del manto. Al estar en el exterior se forman de manera más rápido.
- Sedimentarias  se forman por las precipitaciones químicas o bien por la deposición de partículas en suspensión.
a) Con fósiles o sil ellos b) Con gránulos grande o pequeños c) Según como sea la precipitación - Metamórficas  surgen de someter a los otros dos tipos a altas temperaturas y/o presiones.
Las rocas están formadas de varios minerales, los minerales más comunes son: a) Ígneas  Feldespato, cuarzo, olivino, anfíboles, piroxeno, la mica, la magnetita b) Sedimentarias  Clay, chlorite, quartz, calcite, dolomite, gypsum, goethite, hematite c) Metamórficas  Feldespato, cuarzo, anfíbol, piroxeno, la mica, la magnetita, clorito, granate MOVIMIENTO DE LAS PLACAS: El movimiento de las placas se puede demostrar mediante dos evidencias: - Evidencia fósiles - La edad de las montañas Son cuestiones que sugerían que los continentes habían estado juntos, pero no eran suficientes evidencias.
En la segunda guerra mundial, un arma muy eficaz eran los submarinos. Después de la guerra se dieron muchos esfuerzos en conocer el fondo marino.
- Se pudo hacer un mapa de la topología  se vio que hay cadenas montañosas submarinas que no se ven porque están debajo del agua.
- A veces estas montañas salen a la superficie como en el caso de Islandia.
- A partir de estas formaciones montañosas vieron algunas curiosidades: a) El magnetismo de los polos se van invirtiendo en la escala temporal. El cambio se da de forma bastante aleatoria. Si una roca se ha formado con el campo magnético actual y los minerales de esta tienen hierro, estos minerales están orientados hacia el Norte, en cambio si se han dado mientras los polos estaban invertidos el hierro se orienta hacia el Sud.
b) Con esta propiedad se estudió la cordillera marina del Pacífico, se hico un mapa por edades del suelo de los océanos  vemos que a partir de esta cordillera a medida que nos alejamos y nos dirigimos a los continentes, el suelo es más antiguo.
LITOSFERA Y ASTENOSFERA La litosfera es básicamente rígida, aunque hay en tres sitios que esta líquida. Incluye la corteza y la parte superior del manto.
- Existen varias placas: a) Continentes y océanos b) Océanos - Como las placas están en movimiento, se dan diferentes tipos de movimientos.
- En los límites de las pacas es donde hay más terremotos.
- Entre las palcas existen tres tipos de límites: a) Divergentes  las placas se van separando la una de la otra.
 La típica es la dorsal oceánica atlántica.
 Fases más tempranas en las que se están formando océanos.
1. Centro de estados unidos  cañón del colorado.
2. África  valle del Rift 3. Pequeño océano  mar rojo, que separa áfrica de Arabia.
4. Océano tal y como lo conocemos.
b) Convergentes  Placas oceánicas siempre es más densa que la continental, por ello siempre se suelen hundir.
1. Si choca una oceánica y una continental se forman sierras debido a que al hundirse la placa oceánica se eleva la continental  andes 2. Si chocan dos oceánicas, una de las placas se superpone a la otra, creando cordilleras.
3. Si chocan dos continentales, las dos placas chocan entre ellas creían sierras mucho mayores (himalaia) c) Fallas de trasnformación La astenosfera es la que presenta la capacidad de movimiento, por tanto no es tan rígida.
En las dorsales oceánicas se encuentran características biológicas extraordinarias. Se cree que es posible que la vida se diese alrededor de estos fenómenos.
QUIMIOSÍNTESIS: a) Quimiosíntesis b) Fotosíntesis TIPOS DE LÍMITES CONVERGENTES: DESAPARICIÓN DE LOS OCEANOS: Se da a causa de que las placa se van uniendo y una de ellas va desapareciendo por debajo de la otra.
UNIÓN DE DOS PLACAS OCEÁNICAS Se forma una fosa por donde va desapareciendo una de las placas.
EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS Se da una convección de energía, pero mucho más lento.
Necesitas una fuente de calor, ya que cuando tienes magma fundido tiende a ir hacia arriba creando una célula de convección. Esto crea el movimiento haciendo que la placa más densa se hunda bajo la otra.
- La gravedad también ayuda a este proceso, ya que ayuda al hundimiento de la placa.
- Llega un momento en que deja de darse la fuente de calor y cesa el movimiento.
No obstante esta fuente de calor surge en otro sitio, creando otra célula de convección.
Fuerza del movimiento La fuerza que mueve todo el sistema es la descomposición radioactiva (el calor que se desprende de los compuestos en descomposición).
- La fuerza de movimiento se basa en isótopos radioactivos como el urano, potasio y tori.
CICLO DE LAS ROCAS Si se detuviese el movimiento de las placas tectónicas, esto también se pararía.
Este ciclo se da en centenares millones de años.
Tiene consecuencias químicas importantes porque el CO2 domina el ciclo de los organismos. Pero a escala más grande lo que domina el ciclo del carbono es el ciclo de las rocas, debido al CO2 que se fija en las rocas y que acaba siendo carbonatos que se vuelven a liberar por los volcanes.
...

Comprar Previsualizar