Seminario 2. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Antropologia juridica
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 45
Subido por

Descripción

Segunda parte del Seminario: Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. El crimen primitivo y su castigo.

Vista previa del texto

Sheila Serrano González SEMINARIO 1. CRIMEN Y COSTUMBRE EN LA SOCIEDAD SALVAJE (2ª PARTE: El crimen primitivo y su castigo) La infracción de la ley y el restablecimiento del orden La ciencia construye un universo bien regulado, basado en leyes generalmente válidas y ordenado con principios fundamentales.
La antropología reconstruye algunos aspectos de la ley primitiva como: - Existencia de una solidaridad transcendente del grupo de parientes - Exclusión del interés personal - Comunismo jurídico y económico - Sumisión perfecta a una ley de la tribu rígida e indiferenciada El autor llega a la conclusión de que la ley civil (en el salvajismo) está muy bien desarrollada y regula todos los aspectos de la organización social. También, se diferencian la moral, costumbres, reglas del arte y los mandamientos religiosos de todas las otras formas de conducta. Estas reglas de derecho se mantienen por fuerzas sociales racionales, adaptables, necesarias y elásticas. Además, el individuo es consciente de que debe cuidar sus intereses y comprende porque debe cumplir con sus obligaciones. Aunque a veces también quebrantan dichas obligaciones.
En las islas Trobriand, las relaciones sociales están gobernadas por distintos principios legales: o Derecho matriarcal: es el más importante. Establece que el niño está corporalmente relacionado y moralmente ligado por parentesco, solamente, con su madre.
o Derecho matrimonial o Otros El autor nos relata un acontecimiento que él vivió. El funeral de un chico de 16 años que se había suicidado, porque le dejaron en vergüenza delante de toda la comunidad por incesto (esto supone la violación de una axioma). Debido a esta vergüenza, decidió suicidarse como única escapatoria.
Cuando se comete incesto, hay una solución -> el nativo posee un sistema de magia que consiste en hechizos, encantamientos y ritos ejecutados sobre el agua, las hierbas y las piedras, que cuando se lleva a cabo correctamente resulta completamente eficaz para deshacer los malos resultados del incesto de clan.
La ley de exogamia, la prohibición de matrimonio y comercio sexual dentro del clan son a menudo mencionada como uno de los mandamientos más rígidos y generales de la ley primitiva, ya que prohíbe las relaciones sexuales dentro del clan con la misma severidad sea cual fuere el grado de parentesco existente entre las dos personas interesadas. La unidad del clan y la realidad del "sistema clasificatorio de parentesco" -> Une a todos los hombres y a todas las mujeres del clan como "hermanos" y "hermanas" mutuos y los excluye absolutamente de toda intimidad sexual.
*(Suvasova: violación de la exogamia) La hechicería y el suicidio como influencias legales - Uso de la hechicería como medio de coerción - Practica de suicidio como expiación y desafio Sheila Serrano González LA HECHICERÍA En Trobriand, la hechicería es practicada por un número limitado de especialistas (normalmente, hombres inteligentes que han aprendido diferentes hechizos). Ejercen su poder: o En beneficio propio o De forma profesional o Cobrando unos honorarios Frecuentemente, se ha afirmado que la hechicería es el principal agente criminal en Melanesia y otras partes -> por fraude y abuso.
Los poderosos (jefes, hombres principales y ricos) tienen derechos preferentes a los servicios profesionales del brujo mediante el pago.
Cuando tiene que castigarse algo que es realmente injusto o un acto fuera de la ley, el brujo sabe que todo el mundo está con él y, por lo tanto, debe demostrar que defiende bien la causa y hacer lo que todos esperan para no defraudarlos.
Por lo tanto, la magia negra actúa como una auténtica fuerza jurídica ya que se emplea para hacer cumplir las reglas de la ley tribal, previene la violencia y restablece el equilibrio perturbado.
Exhumación: abrir la tumba de 12-24h después del entierro preliminar, se lava, se unge y se examina el cadáver. Esta costumbre ha sido prohibida por el gobierno.
Algunos aspectos/conceptos relacionados con los rituales de difuntos y podría decirse que, algunas, explican las ‘’causas de la muerte’’: - Kala wabu: marcas que indican un hábito, propensión o características del difunto.
- Kimali: arañazos eróticos inferidos durante la unión sexual = el difunto ha sido culpable de adulterio o ha tenido demasiado éxito entre las mujeres lo que ha provocado el disgusto de un jefe, hombre poderoso o brujo.
- Kaydebu: escudo de danza.
- Bisilia: manojo de hojas de pandano.
- Tonos rojos, negros y blancos en la piel, dibujos sugestivos de los diseños de la casa y almacén de un noble -> significa que el difunto se había permitido adornos demasiado ambiciosos en su cabaña y despertó así el resentimiento del jefe.
- Un hombre que muere y es brujo, produce dos espíritus: o Baloma (espíritu normal) o Kousi (fantasma material que ronda por la tumba y hace travesuras) Todos estos síntomas nos muestran lo mucho que se reprocha cualquier posición, cualidad o posesión que resalte.
La magia negra se considera el principal instrumento del jefe para imponer sus privilegios y prerrogativas exclusivas. La brujería es un apoyo de los intereses creados.
La hechicería se usa para: - Administrar justicia - Como forma de práctica criminal - Fortalecer el statu quo - Expresar las desigualdades tradicionales - Contrarrestar la formación de nuevas desigualdades Sheila Serrano González EL SUICIDIO Se practica de dos formas: - lo'u: lanzarse desde lo alto de una palmera - soka: tomando veneno de la vesícula biliar de un pez globo También pueden intentar suicidarse tragando veneno vegetal (tuva) que se usa para aturdir a los peces. Si se intentan suicidar de esta forma, si los encuentran a tiempo pueden salvarles la vida con dosis de emético.
Estas dos maneras de suicidio (lo’u y soka) se usan como medio para escapar de situaciones sin salida y la actitud mental que les acompaña es compleja ya que abarca el deseo de: - venganza - castigo - rehabilitación - agravio sentimental Ejemplos de casos de suicidio: 1. Muchacha (Bomawaku) que ya tenía un pretendiente por el que no sentía nada. Se veía a escondidas con su amante y cuando se enteró su pretendiente la insultó en público.
Esto hizo que la chica se pusiera su vestido de fiesta y sus mejores adornos y se tirará desde una palmera para lamentar lo que hizo. Causa del suicidio -> insulto en público.
2. Hombre de alto rango, destacada personalidad y con poderes mágicos, tenía una esposa por la que sentía mucho. Un día discutiendo con ella, la insultó de la mejor forma posible, una expresión que se considera intolerable entre marido y mujer. La mujer se suicidó saltando desde una palmera siguiendo la idea tradicional del honor. Debido a esto, el marido también se suicidó de la misma manera.
Causa del suicidio -> sentimiento tradicional y sentido del honor.
En la psicología del suicidio pueden registrarse dos motivos: - Siempre hay algún pecado, crimen o explosión pasional que debe ser expiado.
- Una protesta contra los que han sacado a la luz estos pecados y han insultado públicamente al culpable.
Para los nativos, el suicidio significa un freno permanente contra la violencia de conducta y de lenguaje, y de cualquier desviación de la costumbre o de la tradición que pudiese dañar u ofender a otro.
Por lo tanto, el suicidio y la hechicería son: - Un modo de hacer que los nativos observen estrictamente la ley.
- Un medio para evitar los tipos de conducta extremos e inusitados.
- Influencias conservadoras y constituyen sólidos puntales de la ley y el orden.
Sistemas jurídicos en conflicto El derecho de estos nativos consiste en un número de sistemas más o menos independientes, sólo parcialmente ajustados unos a otros. Cada uno de éstos, tiene su campo que le es propio pero puede exceder sus límites legítimos. Todo esto produce -> estado de equilibrio.
Los dos principios de derecho matriarcal y amor paterno se observan del modo más preciso en la relación de un hombre con el hijo de su hermana y con su propio hijo respectivamente. Su Sheila Serrano González propio hijo no es considerado como su pariente. En cambio, en la vida real, el padre se siente más unido a su hijo que a su sobrino.
(Ejemplo de un caso pág. 60, últimos 2 parágrafos) En cada poblado donde hay un jefe de alta categoría, una persona notable e influyente o un brujo poderoso, éste favorece siempre a sus hijos y les concede privilegios que, estrictamente hablando, no les pertenecen.
Nos encontramos frente la discrepancia que existe entre el ideal de la ley y su realización.
Sabemos que el derecho matriarcal es el principio más importante del sistema, la base de todas sus costumbres e instituciones. Este principio establece que el parentesco sólo se transmite a través de las mujeres y que todos los privilegios sociales siguen la línea materna, excluyendo por lo tanto la validez legal de un lazo directo corporal entre el padre y el hijo, y de cualquier filiación en virtud de este lazo. PERO, el padre ama a su hijo y este sentimiento encuentra un reconocimiento limitado dentro de la ley.
La costumbre que tienen los nativos a que el hermano de la madre actúa como ‘’padre’’ ante su sobrino, y que el niño cuando sea mayor debe de volver a la tribu de su madre es contrario a los deseos del padres, del hijo y del tío materno.
Para poder conservar al hijo después de que este sea mayor se puede seguir algunos procedimientos: 1. Se invoca el pretexto bien acreditado de que el hijo permanece en el poblado de su padre para poderle llenar su almacén de ñame.
2. El padre le da unas pocas parcelas de terreno (baleko) de su propia tierra, un puesto en su canoa y le concede el derecho de pescar.
3. El padre concede a su hijo o ciertos privilegios y le hace regalos que debiera guardar hasta llegado el momento de entregarlos a sus herederos.
En algunas ocasiones casan al hijo con la hija de su hermana (su sobrina) porque así su hijo también se convertirá en su sobrino y podrá quedarse en su tribu.
Los factores de cohesión social en una tribu primitiva Existe, también, el problema de la unidad del clan -> pareja formada por el hombre que está en el poder y su heredero es el núcleo mismo del clan matrilineal.
Al aceptar el derecho matriarcal como el principio exclusivo de parentesco en materias legales y aplicarlo hasta las ˙últimas consecuencias, el nativo divide los seres humanos en los relacionados con el mismo por el vínculo matrilineal a los que llama parientes (veyola) y los que no le están así emparentados a los que llama extraños (tomakava). Esto se combina con el principio clasificatorio de parentescos.
Todo esto lo asociamos con el sistema totémico por el que todos quedan subdivididos en 4 clanes. Un hombre o una mujer son: - Malasi, - Lukuba, - Lukwaisisiga, o - Lukulabuta.
Sheila Serrano González Esta identidad es tan fija como el sexo, el color de piel y el tamaño del cuerpo.
El ser miembro de un subclán significa una antepasada común, unidad de parentesco, unidad de ciudadanía en una colectividad local, derechos comunes a tierras y cooperación en muchas actividades económicas y en todas las ceremoniales. Jurídicamente, el hecho de un nombre común de clan y subclán implica responsabilidades comunes en la venganza (lugwa), la regla de la exogamia y la ficción de un interés vivísimo por el bien mutuo.
Los deberes del clan: - Tendencia del padre a favorecer a su hijo y llevarle consigo en las actividades del clan.
- Lugwa = venganza - Lula = el precio de la paz (forma tradicional de compensación) Ejemplo de un grupo de tres hermanos (pág. 66, penúltimo parágrafo) -> en este caso vemos dos actos criminales: robo y asesinato.
El robo se clasifica en dos conceptos: o Kwapatu (agarrar, apropiación ilegal de objetos de uso personal, utensilios y objetos valiosos) o Vayla’u (robo de hortalizas, cerdos o aves) Es más despreciable el robo de vayla’u, es decir, el robo de comida. Porque para ellos es vergonzoso y humillante estar sin comida y tener que mendigarla. Por lo tanto, castigo = vergüenza y ridículo.
*Los casos de asesinato no son comunes.
La unidad del clan es una ficción legal ya que pide una subordinación absoluta de todos los demás intereses y lazos a las demandas de la solidaridad del clan, mientras que esta solidaridad es, frecuentemente, quebrantada e inexistente.
  Los nativos, cuando les preguntas que harían en un supuesto caso, siempre responden lo que deberían hacer según su ley, y te lo recitan todo. Y aunque a veces sean conscientes que actúan por debajo del nivel fijado por la ley, nunca lo reconocerían.
El código de conducta natural e impulsivo, las evasiones, los compromisos y los usos no legales, sólo se revelan al que investiga sobre el terreno, observa la vida nativa directamente, registra los hechos y vive en tan estrecho contacto con su "material humano" como para comprender, no sólo su idioma y afirmaciones, sino también los motivos ocultos de su conducta y la línea de conducta espontánea que casi nunca se menciona.
Todo este estudio revela que los mandamientos de la ley y de la costumbre están siempre orgánicamente conectados y no aislados; que su misma naturaleza consiste en los muchos tentáculos con que se introducen en el contexto de la vida social, que sólo existen en la cadena de transacciones sociales de la que forman un eslabón.
Una tribu salvaje ligada por un código de costumbres inorgánicas desconectadas se desintegraría ante nuestros propios ojos.
...