LA II REPÚBLICA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia del Mundo Actual
Profesor A.B.
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 20/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LA II REPÚBLICA Es la primera experiencia democrática (Dentro de un marco liberal).
Cuando hablamos de democracia, no nos referimos solamente al hecho del reconocimiento de la soberanía popular (sufragio universal) que en este momento va a incluir a las mujeres; sino también a la ampliación de derechos y libertades que en el liberalismo (menos democrático) no se contemplaban (libertad de prensa, de conciencia, de culto, etc.) o cuestiones muy importantes como el movimiento obrero (la libertad de asociación, de manifestación de reunión, derecho a la huelga).
Además de esta ampliación de derechos y libertades en un sentido democrático que parte de la soberanía popular; la II República y sus principales protagonistas, van a plantearse reformas no solamente políticas, sino también sociales.
*cuando se proclama la República, aquellos que protagonizan, que piden una República, han heredado claramente todos los problemas que no se habían resuelto en España en el siglo XIX, problemas que la revolución liberal no había resuelto: la reforma agraria, el problema del reconocimiento de ciertos derechos-como los de los trabajadores- Pero fundamentalmente hablamos de la reforma agraria, ya que será fundamental para la revolución industrial.
Por lo tanto, la España que se da en la Republica, es una España muy arcaica, que está en transformación en cuanto a que ha disminuido el sector agrario, ha crecido el industrial o el de servicios, ha conformado cambios económicos, el crecimiento y desarrollo de las ciudades y el mundo urbano (que representa todavía un porcentaje pequeño) pero que sin embargo es un mundo muy importante porque está mucho más politizado, más concienciado, más formado, o profesionalmente más cualificado. Entonces va a tener un papel muy importante, y de esa clase media (intelectuales etc.) van a surgir los defensores de la república.
Azaña (va a ser presidente del gobierno) ve muy claro, junto a otros, que efectivamente hay que llevar a cabo unas reformas que tengan un carácter social, que resuelvan o que den satisfacción a la mayoría de la población y en esa mayoría vemos un mundo rural, campesino, jornalero predominante. Entonces, saben perfectamente que no es posible que la republica arraigue solamente en la clase media, intelectuales, u obreros más cualificados; sino que es necesario que la republica eche raíces en esa gran mayoría de España que representa el mundo rural. Por lo cual, será fundamental resolver el problema de la reforma agraria.
De lo que se trata al final, es que esa herencia que les ha llegado de un mundo muy arcaico y retrasado desde el punto de viste socioeconómico, pero sobretodo muy injusto, con un gran desequilibrio social (oligarquía en la restauración), genera que no haya una redistribución de la renta, que el poder esté hecho por la burguesía beneficiado con sus leyes propias, etc.
Con esa idea que planteaba Azaña (no puede echar raíces en un sector minoritario), Por lo tanto, el planteamiento es abordar los problemas y darles solución para satisfacer a una gran mayoría.
La oligarquía y la burguesía habían perdido el poder político, pero no el económico (esa oligarquía de derechas desarrollada en un contexto que le favorece, se van a apoyar y desde el primer momento arremete ante la República): bloqueo económico, también institucional (Desde el punto de vista diplomático), darán descrédito a través de la prensa.
Y va a condicionar toda la trayectoria de la Republica.: Descapitalizando, hacer más difícil la obra reformista.
*Dentro del republicanismo están los partidos a nivel nacional y los partidos a nivel nacionalista (vasco, gallego, catalán) Agrupaciones y partidos políticos en la II República: 1. Monárquicos constituyentes: políticos de la restauración que apuestan por mantener la monarquía dentro del régimen de la restauración (constitución del 76) Personas como Romanones, y Gabriel Maura 2. Monárquicos conservadores: representan la ultraderecha. Claramente autoritarios. Más parecidos a esos regímenes autoritarios que se están dando en los años 20 y 30 en Europa (entre otras cosas, por la utilización de la violencia como arma y fundamentalmente por la política autoritaria). Renovación Española. José Calvo Sotelo (creó un partido que se llamaba la Unión Monárquica, y en principio (tendrán poco apoyo) cuando pierde desaparece y reaparecerá con la creación de la Renovación Española.
3. Fuerzas de la derecha ambigüedad respecto a la reforma Política: Gil Robles (CEDA: Confederación Española de Derechas Autónomas, elecciones de 1933, dan la victoria a la derecha: bienio negro, gobierno de la derecha) Fuerzas cada vez más cercanas al fascismo. Gil Robles tenía El Debate (periódico de Robles pero también de la CEDA, Gil Robles plantea que para él y para esa derecha, lo importante es que se garantice, se respete el orden social católico; recoge o se nutre bastante de gente que procede básicamente en medio rural.
Sin embargo, dice: “La Iglesia es eterna, el sistema político es accidental” Con esto quiere decir que él entiende, que igual en una monarquía que en una república, se puede garantizar el respeto a ese orden social y ese orden católico que dice que significa la defensa de la religión, de la familia, del orden social, de la propiedad; él será “accidentalista” y por serlo, nunca apoyó a la República a pesar de que estuvo en el Gobierno. No reconoce a la República porque: Los monárquicos desde el primer momento ofrecen resistencia a la República considerando que esos valores católicos solamente podrán ser garantizados por una monarquía, por otra parte, esos sectores monárquicos representan fundamentalmente a esa oligarquía financiera, industrial, militar, y son los que van a financiar de alguna manera a la CEDA. Por lo tanto, nunca apoyará a la República, porque teme perder el apoyo de los monárquicos.
4. Republicanos: Son partidos liberales y demócratas en mayor o menor grado. (Alianza republicana-socialista; desmembración republicana desde octubre-dic. 1931) *Hasta diciembre del 31, están republicanos de la derecha, un sector de más a la izquierda(Azaña), Lerroux (representa al centro). Pero a partir de diciembre, esa coalición de republicanos socialistas con el centro derecha, se va a romper entre otras cosas porque Lerroux decide abandonar el gobierno porque no quiere estar en un gobierno republicano donde estén los socialistas. A partir de ese momento, esa coalición será del republicanismo de izquierdas con los socialistas, hasta noviembre del 1933, en unas elecciones en las que perderán el poder y ganará la derecha.
- Derecha: P. derecha liberal republicana. Antiguos monárquicos, católicos, política(democratización) Alcalá Zamora, Miguel Maura, Angel Ossorio y Gallardo.
apoyan la reforma Representan personas que conforman esa derecha liberal, pero republicana. Son fundamentalmente liberales, progresistas y demócratas en general; habían sido monárquicos, y habían dejado de serlo (son conversos al republicanismo) en la etapa de Primo de Ribera(vieron que el rey apoyaba a la dictadura).// Apoyan la reforma política. Quieren una democracia real.
- Centro: p. radical (1908) Alejandro Lerroux. Inicialmente partido “obrerista” (discurso demagógico e incendiario), que va derechizándose. En muchos casos el partido de Lerroux se considera catalanista, porque él se movió a Cataluña y empezó su actividad allí con los obreros. En principio, por su propio discurso, e un partido obrerista (trata de captar a los obreros, en Cataluña) es incendiario, muy anticlerical, muy demagogo.; Ese discurso va a ir moderándose - IZQUIERDA NACIONAL: 1. AGRUPACIÓN AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA: UNION CONYUNTURAL, GRUPO HETEROGÉNEO, JOSÉ ORTEGA Y GASSET, GREGORIO MARAÑON, MIGUEL UNAMUNO, RAMÓN PÉREZ DE AYALA, FELIPE SANCHEZ ROMÁN.
(PERIODICO: EL SOL) 2. IZQUIERDA REPUBLICANA: REFORMA POLÍTICA Y SOCIAL. REVOLUCIÓN CULTURAL. MANUEL AZAÑA, JOSÉ GIRAL jefe de gobierno) (Partido de Azaña) planteamiento: reforma política, reforma social. Hablan de revolución cultural (más que cultural, educativa) Si hay algo que define a la república no es solo el laicismo, sino la idea de la educación en un país donde había más de la mitad de los niños eran analfabetos, más de la mujer también, y casi la mitad de los hombres. En un país así, el planteamiento es efectivamente: solo la educación tiene capacidad de transformar”.
Transformar socialmente, con la transformación de las mentalidades y siguiendo el proyecto de la institución libre de enseñanza; no hay posibilidad de igualdad y de justicia social si no hay educación.
3. P. RADICAL SOCIALISTA (1929): APOYO A REFORMAS SOCIALES POPULARES.MARCELINO DOMINGO, ALVARO DE ALBORNOZ, FÉLIZ GORDON ORDÁS. Se les identifica con los jacobinos franceses, hablan en su discurso también de justicia social. Marcelino Domingo es el ministro de educación que va a participar en la primera parte reformista que hace el gobierno provisional.
- PARTIDOS NACIONALISTAS.
1. ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (1931): ESCINDIDA DE LA LLIGA. CATALANISMO DE IZQUIERDAS Y PROGRESISTAS. FRANCESC MACIÀ, LLUIS COMPANYS, NICOLÁS D’OLWER. Escisión, antes eran fuerzas catalanistas de la izquierda que al final se unen y progresistas 2. ORGANIZACIÓN REPUBLICANA GALLEGA AUTÓNOMA (ORGA). CASARES QUIROGA (jefe de gobierno cuando Azaña cesa el poder) 3. PARTIDO NACIONALISTA VASCO (PNV) REPRESENTA LA DERECHA CATÓLICA NACIONALISTA. JOSÉ ANTONIO AGUIRRE. Muy asociado al carlismo. Les une el catolicismo - PARTIDOS Y SINDICATOS DE LA CLASE TRABAJADORA 1. PARTIDO SOCIALISTA (SOCIALDEMÓCRATA) - SINDICATO UGT (1 MILLON CIEN MIL AFILIADOS) LARGO CABALLERO REPRESETNA LA FACCIÓN DEL SINDICATO MÁS IZQUIERDA: SOVIETIZACIÓN ///// Podemos vincularlos con los mencheviques. Plantean reparar el terreno para el triunfo de la revolución socialista, y para ello es necesario que madure la democracia revolución industrial, es decir, las condiciones para que se pueda llevar a cabo la revolución socialista.
- CNT. SINDICATO ANARQUISTA. TÁCTICA DE LUCHA: HUELGA (1MILLON AFILIADOS) - FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA (FAI): GRUPO MINORITARIO, PERO MÁS RADICAL (TÁCTICA DE LUCHA: INSURRECCIÓN ARMADA Y HUELGA GENERAL) 2. PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (FUNDADO 1921), MINORITARIO. GANA FUERZA DURANTE LA GUERRA CIVIL.
El día 12 de abril se celebran unas elecciones municipales como las que no se habían dado nunca en España (mucha participación electoral). Ganó la mayoría republicana. – intervino el efecto del cacique y perdió, pero la mayoría fue básicamente republicana (16% los socialistas). A partir de ese resultado, el día 13, Alcalá Zamora (jefe del gobierno provisional) hace unas declaraciones pidiéndole al rey:” esto ha sido una consulta, ha tenido carácter de plebiscito” y le pide que acepte la jjjkgjdffgdf popular. Los mandos militares le dicen que no le van a apoyar. Entonces, el rey se va, huye literalmente a Francia. Se va sin abdicar.
Antes de que esto ocurra (el 14 de abril), Alcalá Zamora proclamo la república. Ese mismo día, por la mañana ya se había proclamado a la república en un sitio: Eibar (Guipúzcoa). También se proclamó la republica catalana dentro de una federación ibérica, y hace un llamamiento a los otros pueblos de España Ese gobierno provisional, inmediatamente lo que va a encontrar es que tiene que legitimar la república. ¿Cómo va a actuar? Fundamentalmente va a llevar a cabo mediante decreto (decreto ley), va a convocar unas elecciones en junio constituyentes y de carácter nacional// por otra parte va desarrollar en torno a los 5 primeros meses, una serie de reformas mediante decretos que constituyen los 4 grandes pilares de la labor reformista de la República. Esas reformas que se plantean mediante decreto ley, (antes de que haya unas elecciones y unas cortes legitimadas que elaboren la constitución) representa esos grandes pilares de la reforma, que se llevó a cabo durante el bienio progresista (hasta el 33): - En materia de EDUCACIÓN: con Marcelino Domingo como ministro; dentro de ese gobierno provisional. // el objetivo es transformar a la sociedad, sobre todo a la sociedad rural; siguiendo el modelo ideológico, pero también pedagógico de Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) plantea una educación laica y gratuita, pero el método pedagógico es totalmente diferente a lo que había habido. Se trata de que el alumno participe de su aprendizaje. Que la relación no sea unidireccional, sino bidireccional. De alguna manera se potencia el trabajo individual con una idea: un alumnado crítico, con esa capacidad de crítica y con valores.
Se plantea: o Creación de escuelas (en dos años construir 27mil escuelas; no se construyen, pero casi 16mil) o Dignificación de los maestros y maestras (reconociendo su trabajo, duplicando el número de maestros y maestras, mejorando salario y la formación para maestras/os) o La coeducación en la enseñanza secundaria: educación mixta, es decir, eliminar la discriminación, no solamente por separar por sexos, sino por dar una educación diferente.
o Se suprime la obligatoriedad de la enseñanza de la religión en los colegios públicos.
- TRABAJO: o Subida de salarios (casi se duplicó) o Jornada de ocho horas o Se establece un salario mínimo para jornaleros y jornaleras o Reconocimiento de seguros de accidentes o Se establece, se exige, se impone obligatoriamente la explotación de todas las tierras que estaban de baldío, que no se cultivaban o La Ley de Términos Municipales: a los propietarios de las tierras que contrataran para trabajar a los jornaleros dentro del propio municipio, no solamente que explotaran las tierras que habían dejado de cultivarse, sino que tenía que contratar a aquellas personas que formaran parte de ese territorio: para favorecer el empleo, limitar el paro, para limitar migración, para evitar el caciquismo - EJÉRCITO: Sus objetivos son: o Conseguir un ejército leal y afecto a la república o Un ejército sometido, supeditado al poder civil (civilismo) o Un ejército para la república y por la república.
o Resolver problemas endémicos que tenía el ejército, como la macrocefalia. Para acabar con ella, pero sobre todo para conseguir un ejército leal, plantean la posibilidad de un retiro anticipado con el mismo salario que tenían (“si no compartís, os podéis ir”) Un poco más de la mitad de los mandos se acogieron a las normas y organizaron la UME (UNION MILITAR ESPAÑOLA) que a partir de ese momento conspiró contra la republica (primer momento en el que se materializó fue en agosto del ¿?? GOLPE DE ESTADO) - IGLESIA: Aquí el objetivo es eliminar el poder económico que tiene la iglesia, y eliminar su poder de adoctrinamiento. Y no solamente en el púlpito (en ese ambiente eclesiástico) sino en las escuelas, en la universidad, en los centros de cultura… en general la iglesia siempre (Como brazo espiritual pero con un gran control material) siempre había dejado su seña desde el punto de vista de moral, de ideas, de valores... etc.
pero en 1951 el gobierno liberal firmó con el vaticano entregándole el control la educación. Entonces en la república, el gobierno provisional, hacen los decretos en donde se anuncia el laicismo y la secularización de la república. Lo que plantea en ese decreto es la libertad de culto, la libertad de confesión. Eso significa que, a lo largo de esta idea, el laicismo y la secularización va a quedar recogido y desarrollado a posteriori. Pero la idea es fundamentalmente que: o se secularice la vida civil (divorcio) o los cementerios) porque todos católicos??) o Que la iglesia no puede dedicarse a otras actividades, solamente a actividades pastorales o relacionadas con alguna tradición de la iglesia (hospitales, orfelinatos, cuestiones de caridad) pero no todas aquellas que en las que intervenían (inmobiliarias, etc.) hasta el punto que el segundo decreto de mayo (Dia2) y el oro, (el día 6) se prohibían sus bienes.
En la constitución queda recogido y aparece también la ley de congregaciones La respuesta fue inmediata: el mismo día 1 de mayo el arzobispo de Toledo, Pedro Segura, lanzo una pastoral en donde hacía un llamamiento a los católicos en una cruzada de acción católica para proteger a la Iglesia. El vaticano no reconoció inicialmente la república, pero intento de alguna manera no tener una relación demasiado conflictiva.
Esos decretos van a estar recogidos en el articulado de la constitución y desarrollado en las leyes que se van a ir elaborando.
ESQUEMA II REPÚBLICA HASTA LA GUERRA CIVIL - 1º Experiencia democrática Multipartidista Elecciones municipales 14 abril 1931: triunfo ciudades Problemas para la República: 1. Contexto socio-económico y cultural: Cambios (1910-30) “La Otra España” 2. Contexto internacional: fascismo. Resistencia derecha nacional 3. Presión obrera: justicia social 4. Inexperiencia nueva clase política. Heterogeneidad (Alianza republicana-Socialista) ETAPAS: - GOBIERNO PROVISIONAL   Reformas: Educación. Trabajo. Ejército. Relaciones con la Iglesia.
Elecciones Cortes Constituyentes (28 junio 1931). Ley Electoral. Mujeres (70,14%): Elaboran una ley electoral en la que se decide quienes son los distritos, quiénes pueden votar… etc. Habrá una novedad: Las mujeres se pueden presentar como candidatas, o pueden ser elegibles; pero no pueden ser electoras (no pueden votar). De estas elecciones saldrán tres mujeres: Victoria Kent (partido radical socialista pero se pasa enseguida al partido de Azaña), Clara Campoamor (partido radical) y Margarita Nelken (partido socialista, aparecerá en las tres elecciones: en el 31, en el ¿ y en el?). Ellas van a integrar algunas de las comisiones que se organizan para reparar la constitución: ya sea en lo referente al trabajo, a la institución pública etc.) Ganó la mayoría (una coalición republicana- socialista). En ese momento, la ley electoral que existe, es una ley que favorece a las mayorías.
El día 14 de julio (En homenaje a la revolución francesa) se dará el resultado y se abren las cortes, que van a tener solo una cámara (en ese aspecto, es muy progresista): significa igualdad. Ese día se plantea una comisión que va a elaborar la constitución de 1931 (9 de diciembre): La idea no es solamente institucionalizar el régimen, sino legitimarlo mediante instituciones legítimas (elegidas por las personas) y el sufragio universal.
- BIENIO PROGRESISTA (octubre 1931 - noviembre 1933)     Legitimación República Constitución (9 diciembre 1931) Continuación labor reformista: Reforma Agraria y Estatuto Autonomía Cataluña (septiembre 1932) 1932: Frentes contra la República: o La Derecha: Sanjurjada (10 agosto 1932) o La Izquierda: máxima agitación y conflictividad social: Arnedo, Castillblanco, Casas viejas.
Consecuencias: 1. Pérdida popularidad gobierno: Represión y Reforma Agraria insuficiente 2. Ruptura alianza socialista con los Republicanos.
Recoge un sistema liberal, parlamentario, democrático y descentralizador, porque va a reconocer las autonomías, y de hecho va a aprobar estatutos (uno de ellos será el catalán en 1932) El debate que se abre sobre las distintas cuestiones de la constitución va a ser en general bastante polémico, y en algunos casos largo, con cierto enfrentamiento, pero habrá dos cuestiones que son las que generaron una mayor acritud, un mayor choque de opiniones: la cuestión del voto de la mujer y la cuestión del laicismo del Estado.
En la Constitución quedará recogido el sistema político: parlamentario, con una sola cámara e igual para todos.
Lo novedoso es que ya no hay un monarca, por lo que la jefatura de estado la va a tener el jefe de gobierno: Alcalá Zamora (representaba el republicanismo de derechas tránsfugo de la monarquía) hasta marzo del 36.
El presidente de la República va a tener unas funciones: Se le va a limitar ciertas funciones (respecto al poder libre que había tenido el monarca anteriormente) Ahora la figura del presidente no va a ser una mera figura decorativa o honorífica. Es el que nombra al gobierno (con aceptación previa de la mayoría de la cámara) Se elige por 6 años, y una vez empleado ese cargo no puede volver a ser reelegido hasta pasados otros 6 años. Tendrá límites: puede nombrar al gobierno, pero el gobierno que le presenta la mayoría en las elecciones, o disolver las cortes (ha de justificar previamente el porqué de esa disolución, y será la cámara quien acepte o no las explicaciones.) *la cuestión de las mujeres: Clara Campoamor es la única que defiende el derecho al voto y en igualdad de condiciones en ese momento. El voto a la mujer saldrá aprobado con 161 frente a 121 votos, y los apoyos con los que va a contar serán sobretodo del partido socialista, pero también de la derecha (que era un partido sobretodo agrario) A partir de las elecciones se va a llevar a cabo el bienio progresista, hasta diciembre, cuando se aprueba la constitución. La labor de Azaña, acabará con la reforma agraria y el estatuto de autonomía Respecto al estatuto de autonomía, será el catalán el primero que se aprobó. Era algo que ya estaba pendiente (tuvo también mucho debate). Lo que quedó fue un texto en el que no se reconoce el término de federación, no reconoce algo que pedían, la educación, con el tema de la lengua tampoco se quedan satisfechos (castellana oficial). La realidad es que Azaña (presidente y ministro de guerra hasta el 33) fue acogido en Barcelona con mucha satisfacción, lo que para él fue un logro, ver como la República arraigaba dentro del pueblo catalán. Significó el momento álcido de su andadura.
También llevó a cabo la Reforma Agraria, el texto. (también se aprobó en diciembre del 32) El problema de la reforma agraria es que el objetivo era captar a esa gran masa de trabajadores del campo que pudieran participar; La redistribución de la renta. Fue totalmente decepcionante para los trabajadores del campo (que eran muchos, jornaleros, etc.). Porque plantea muchos problemas: la expropiación con indemnización Golpe de estado, la Sanjurjada, excusa del estado para expropiar con indemnización.
Se establecen pequeñas propiedades. La expropiación consistía en: expropiar, pero si en 9 años no se había llegado a ningún punto, se echaba de las tierras a los campesinos y trabajadores en ellas. (monárquicos, católicos, militares ...) Fracasa. Los dos focos eran Madrid y Sevilla. Llevado a cabo por Sanjurjo.
Por otra parte, el problema que se presenta desde el primer momento por la republica vendrá por la izquierda: cuando se proclama la república, la clase trabajadora y el campesinado y proletario van a apoyar la república, les genera mucha expectativa, entusiasmo. No plantean solamente una reforma política, quieren una reforma social importante, quieren que se dé respuesta a las demandas de esa mayoría (un porcentaje elevadísimo es gente que trabaja en el campo y que no tiene tierras). Concretamente los socialistas y sobretodo los anarquistas, dieron libertad de voto a su militancia. Plantean reformas de mayor justicia social y de mayor igualdad. Están ahí de alguna manera para vigilar y para presionar también. Desde el primer momento (socialistas anarquistas y comunistas) van a presionar al gobierno para que las reformas se lleven a cabo lo más rápido posible. Van a hacer numerosas huelgas obreras en todas las ciudades, así como agitación y confrontación campesina contra la Guardia Civil. Hay una continua movilización, huelga. Y, prácticamente desde mayo, el horizonte para la república está bastante nublado, y va a ir poniéndose peor. Para los anarquistas, sobre todo va a mellar más, para ellos la republica que les reprime (habrá muchos obreros y jornaleros muertos). Una serie de hechos (Arnedos Castillblanco, Casas Viejas). *casas viejas: pueblito de Cádiz, grupo de anarquistas intentaron tomar el cuartel, no lo consiguen. Hubo una incidencia en el equilibrio de fuerzas que había hasta ese momento. Habrá unas elecciones inmediatamente en 1933 (antes de las generales) y se verá un distanciamiento hacia la república y el socialismo.
Ante una situación en la que los monárquicos aumentan, los de la derecha, Alcalá Zamora decide sustituir a Azaña y nombra a Lerroux (inestable y breve) jefe de gobierno para convocar unas elecciones nuevas. No va a ser finalmente. Pero la cuestión es que el resultado será mayoría para la derecha. (BIENIO NEGRO) - BIENIO NEGRO (noviembre 1933. Diciembre 1935)     Elecciones (67.4%): Cusas triunfo de las derechas*PREGUNTA EXAMEN. Por una parte, causas: - la abstención (frente al 70 de antes que habían votado, hay menos voto, menos participación, (la abstención siempre favorece a la derecha) // los anarquistas se abstienen - voto de las mujeres, una parte importante de esas mujeres representan a la Iglesia, la subordinación al marido, los deberes católicos... sobretodo quieren, frente a la libertad, el orden// la idea de republica en España está asociada al desorden, asusta a las clases medias - Fundamental fue: la movilización por parte de la derecha, fueron coaligados, Ley Electoral favorece al partido más votado, y la alianza socialista-republicana ya no existe. Las bases del socialismo estarán totalmente descontentas y piden cuentas a sus dirigentes Gobierno Lerroux: Contrarreforma Octubre 1934, Freno al fascismo; Insurrección Asturias, rebelión. Barcelona.
División en dos bloques irreconciliables.
**Por primera vez votan las mujeres: 5 diputadas Margarita Nelken (PS) la unica que va a estar en las 3 elecciones (31, 33, 36), Matilde de la Torre (PS) María Lejárraga (PS), Veneranda García Manzano (PS) y Francisca Bohigas (P. Agrario)-única de la derecha, había representado en la época de dictadura de primo de ribera, una mujer muy seguida. En el 33.perspectiva conservadora *** algunas fuentes la ponen en el 36 también.
El Republicanismo prácticamente fue barrido, y el socialismo perdió la mitad de sus diputados. El resultado que se da tiene “razón de ser” Razones: los anarquistas que ya consideran al gobierno burgués de la republica el enemigo público número uno, puesto que han sido los que se han visto más reprimidos y peor tratados en este periodo del bienio progresista, y por lo tanto no van a votar. // El voto de la mujer, aunque muy pocas mujeres tienen conciencia o formación. // Teniendo en cuenta que la ley electoral del 31 favorecía a las coaliciones, los socialistas y republicanos de izquierda rompen su alianza. Y, por el contrario, la derecha moviliza, en concreto aparece la CEDA, partidos, fuerzas conservadoras básicamente católicas.
La CEDA será quien movilice masas, en el 33 hay un partido de Carlos Sotelo que lo va a representar: Renovaciones Españolas.
El resultado: se inicia ese proceso desde noviembre de 33 hasta septiembre del 35, lo que llamamos bienio negro, conservador.
El primer gobierno que se va a formar será el Gobierno de Lerroux. (Partido Radical) Va a estar prácticamente hasta septiembre del 35 como jefe de gobierno, y solo en dos momentos se produce una crisis dentro del gobierno que provocará cambios dentro del partido republicano radical. Ese primer gobierno es un gobierno monocolor (un solo partido, -radical republicano- no coalición) Sin embargo Lerroux tendrá que contar con el apoyo (para la aprobación de las leyes…) de esa derecha que es la CEDA, y de os monárquicos, que por otra parte desde el primer momento presionan para ocupar la jefatura del gobierno.
Este período es el periodo de la contrarreforma (por eso hablamos de bienio negro), que significa la paralización o suspensión de todas las reformas, las leyes reformistas que se habían aprobado durante el primer bienio. Esa contrarreforma no se lleva a cabo en el primer momento, sino a lo largo de todo el periodo (34,35) y, no es que Lerroux esté totalmente de acuerdo con esa contrarreforma, pero sí que se siente dependiente por el apoyo que en las Cortes tiene que darle la derecha y la financiación (quien financia son los monárquicos) Por lo tanto, se va a doblegar de alguna manera a las presiones que vienen de la derecha.
Va a consistir en echar abajo las reformas que se habían aprobado. Será una cuestión política: - se paran las obras públicas y concretamente la construcción de escuelas. (base del republicanismo de izquierdas) La paralización de la creación de escuelas, y las escuelas de la iglesia siguen funcionando.
- En relación con la Iglesia: se llevó a cabo la devolución de todos esos bienes que habían sido nacionalizados (que tenían que ver con la industria, con el comercio...) Los jesuitas. Así como el presupuesto de culto y clero.
- En cuanto a la cuestión laboral (se habían mejorado los salarios para los obreros, salario mínimo al campesinado...) se modifica, y vuelven a caer los salarios.
- La Ley de términos municipales (evitar el caciquismo, el paro, la inmigración de jornaleros) se suprime.
- En cuanto al ejército, la ley que había permitido el retiro de la mitad de los jefes y generales antirrepublicanos- los que conspiran- (con salario) se mantiene, sin embargo, se vuelve a la política tradicional. Una de las cosas que harán será, en el año 35, reconocer a Franco su intervención en la resurrección que hay en Asturias en el 34 dándole el cargo de Jefe Mayor.
- Otra cuestión importante: La reforma agraria. No satisfacía a todos, aunque era una medida estable. Se paraliza. De alguna manera se vuelve a restituir - El Estatuto de Autonomía (septiembre 32) se paraliza también. Ya había un gobierno de la Generalitat. Se estaba discutiendo el estatuto para el País Vasco, pero todo queda en suspenso, y en el caso de la Generalitat, se suspenden las transferencias. En este caso, la participación de los catalanes en la rebelión del 6 de octubre del 34, llevará a la anulación del estatuto (todo el gobierno de la Generalitat se va preso) - La ley de congregaciones en relación con la iglesia (la iglesia no se puede dedicar a actividades lucrativas, solo religiosas) se suprimió.
Esa política contra reformista deja claro cuál es el talante de esa España de la época que tiene claramente un carácter fascista.
Una de las consecuencias inmediatas de esta política, es que, durante los meses de primavera, hay muchas movilizaciones, huelgas convocadas, pero también manifestaciones. (Las huelgas generales tendrán un carácter político, para evitar que el fascismo se siente en el poder.) Esto va a llevar a una represión dura por parte del gobierno. Y en ese contexto, se va a producir la primera crisis del gobierno de Lerroux, en relación con el asunto de Sansurjo. En relación de la petición de los monárquicos de que Sanjurjo sea indultado. Esto, llevo a que Lerroux considerara que Alcalá Zamora le haya desobedecido, conflicto. Cambio de gobierno: Breve gobierno (abril-1octubre) En verano se cierran las cortes, y cuando se reanudan en septiembre, la CEDA, exigiendo la entrada de miembros de la CEDA en el gobierno, desautoriza a Ricardo Samper: CAMBIO DE GOBIERNO: LERROUX, pero con tres miembros de la CEDA (Justicia, Trabajo, Cultura) Y esto es lo que dará motivos a la población a quienes son leales a la república, los trabajadores.
Se convoca una huelga general. Los anarquistas no se suman, y los socialistas están divididos (hay una parte que no está de acuerdo, y otra parte encabezada por Largo Caballero, que se ha ido radicalizando en el partido socialista y habla ya de sovietización). Fracasa la huelga general. Ocurre en Cataluña, concretamente en Barcelona. Los catalanes, con Companys (presidente de la Generalitat) decretan el Estat Català. (no independiente, sino un estado dentro de una federación ibérica). En esos momentos (33) las juventudes, de Esquerra republicana, de la CEDA, de los socialistas… etc. el sector joven son los más activos, los más dinámicos y los más radicales.
Esta rebelión en Barcelona fue reprimida, el gobierno fue detenido junto con el Gobierno (Companys..) también Azaña. La represión fue básicamente controlada (no bajas) pero habrá otro hecho fundamental: La Insurrección en Asturias.: Una insurrección que tiene un carácter de toma de poder, aprovechan con la misma idea (acabar con el fascismo) Disponen de armas, de dinamita. Duro dos semanas. Tomó el carácter de una guerra civil: por la violencia con la que ese reprimió (en torno a 2000 muertos). Fue la legión (Franco) y “los regulares” (el ejército de África, Franco). Desde el primer momento, el gobierno declaró el Estado de guerra en toda España ( fin de las garantías, de las libertades, se suprimieron las asociaciones de los trabajadores, se impuso la censura de prensa, todos los ayuntamientos democráticos se sustituyeron por miembros de la derecha) Esa situación de guerra sirvió a la derecha para desacreditar o continuar en ese proceso de descrédito de la república, y por otra parte para eliminar a los dirigentes republicanos y socialistas (hubo más de 40000 detenidos: Largo Caballero, Azaña, Companys…) Todo ello tuvo como consecuencia: Por una parte, esa propia política de descrédito tenia eco en Europa (en los países fascistas con gobiernos más autoritarios) pero también había parte de Europa que se posicionó a favor de la Republica y pidió indultos y justicia ante la represión de la derecha.
En Mayo del 35, en ese contexto, Gil Robles, presiona a Lerroux para darle entrada en un momento determinado. Provoca de alguna manera una crisis dentro del gobierno, que lleva a una remodelación, pero manteniendo a Lerroux. Implica sustituir algunos ministros del partido radical con ministros de la CEDA.5 miembros de la ceda. Gil Robles como Ministro de Guerra.
Crisis en la derecha debido a la colaboración de Gil Robles con un gobierno republicano.
Lerroux va a mantenerse en esa situación. Franco es nombrado Jefe de Estado Mayor, por su actitud en la represión de Asturias, y por los hechos del octubre cuando la Generalitat es suprimida.
Lerroux va a caer por un escándalo: El escándalo del “estraperlo”. El escándalo Nombreda??? Lerroux dimite y es sustituido por otro miembro del Partido Radical: Joaquín Chapaprieta. Nuevo escándalo: suministros al Ejército.
Alcalá Zamora, para evitar un choque, para evitar la presión, nombra a un miembro del partido republicano de la derecha: Portela Valladales y será quien convoque unas nuevas elecciones - FRENTE POPULAR (febrero 1936)     Elecciones 16 febrero (72%) Programa electoral Gobierno republicano Azaña hasta 10 de mayo: recuperación y continuación labor reformista.
Violencia Derecha y asesinatos políticos: teniente Castillo y Calvo Sotelo.
Alcalá Zamora esperaba que las elecciones dieran resultado a una posición centro-moderada. Porque: en la derecha había una larga división. Pero no tuvo en cuenta que ese periodo en el que se impone el fascismo en España, sirvió para reagrupar a aquellos que defendían la república democrática, los derechos, las libertades etc. Y, es lo que va a ocurrir en el Frente Popular.
Un Frente popular que reúne a las fuerzas burguesas progresistas, a los socialistas, comunistas. Es decir, partidos burgueses liberales con partidos socialistas o comunistas, con el objetivo de poner freno al fascismo y restaurar, recuperar la República democrática y social que se había ido desarrollando en los primeros años.
Como freno al fascismo, la unión de las fuerzas burguesas progresistas con los partidos de clase.: Fuerzas socialistas y fuerzas burguesas se unen contra una fuerza.
Esta consigna llega de la unión soviética: Es Stalin quien propone, frente al fascismo, las fuerzas de la democracia (ya sean inglesas francesas etc.) se tienen que unir con la Unión Soviética comunista, porque el peligro no es el comunismo, sino el fascismo.
Sin embargo, en ese contexto (Republica y Guerra Civil) las democracias occidentales temían más al comunismo que al fascismo.
De alguna manera Stalin inspira la unión de Frente Popular.
Entonces, el programa tiene ese punto mínimo que son: Izquierda republicana, UGT, partido republicano, partido comunista…etc partido sindicalista…. Fuerzas progresistas burguesas y de clase. No se trata de hacer la revolución, se trata de defender la república democrática y recuperar toda la labor que se había empezado a hacer y ponerla en práctica.
Queda claro, que, si ganaban las elecciones, el gobierno iba a ser monocolor. (Republicano) Hubo un 72% de participación (más que en ninguna), se renovó el entusiasmo, pero con ese motivo de recuperar la democracia y de expulsar al fascismo. Fue una campaña más tranquila que la que había sido en el 33.
La etapa de frente popular: El presidente de la república hasta mayo es Alcalá Zamora, y el jefe de gobierno (Republicano) es Azaña. Esto es así hasta mayo, en mayo Azaña ocupa la presidencia de la Republica, a instancias de diputados básicamente socialistas en las cortes que consideran que Alcalá Zamora había demostrado ser bastante tibio, moderado; y entendían que solo una presidencia como la de Azaña podía defender la república democrática frente a la presión fascista.
Emprenderán rápidamente medidas para devolver los ayuntamientos a sus alcaldes anteriores, la puesta en marcha de la reforma agrarias, se aprobó un decreto por el cual entraba en vigor otra vez la reforma agraria y esa idea de poder ocupar por un tiempo la parcela por un tiempo hasta saber si se nacionalizaba o no, se vuelve a poner en práctica. El Gobierno de la Generalitat restablece ; CONTINUAR CON LO QUE SE HABIA HECHO, en resumen.
Habrá una cosa nueva: desde el día 17 hay claramente una oposición al resultado electoral. Lo venían anunciado, en el 32 y en el 35 lo intentaron, y en el 36 era evidente.
Lo que hizo el gobierno, fue destinar a alguno de los generales como Franco fuera de la corte, de Madrid, alejarlos. Franco fue a Canarias donde más tarde sería recogido por un aviador inglés que lo devolvería a la península. // Mola (el cerebro fundamental) se quedó en Pamplona, y desde ahí, el 7 de julio lanzó en los San Fermines toda la información de qué día y en qué momento iba a producirse el golpe de Estado.
** 5 diputadas elegidas por el F.P: MNelken (P.S), V.Kent (Izqu. Republicana), Dolores Ibárurri “Pasionaria” (PCE), Matilde de la Torre (P.S), y Julia Álvarez Resano (P.S) Asesinato del Teniente Castillo el día 12, y el día 13 dos hombres (un miembro de la guardia de asalto y un socialista) secuestraron a José Calvo Sotelo y a partir de ahí todo se fue viniendo abajo y el 17 tuvo lugar el Golpe de Estado en Melilla, hasta el 18 no se produce en España, en la península El golpe de estado significo claramente en un primero momento (no triunfó) y quedó el territorio español dividido. La republica podía haber reprimido el golpe, pero no pudo debido al apoyo alemán con aviadores.
*cortes constituyentes: para elaborar una constitución *Cortes constitucionales: las que tenemos ahora.
...

Comprar Previsualizar