TEMA 5.- Las sociedades personalistas (2012)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2012
Páginas 5
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

APUNTE/RESUMEN de la asignatura
TEMA 5.- Las sociedades personalistas
5.1. La sociedad colectiva.
5.2. La sociedad comanditaria simple.
5.3 Aspectos comunes a sociedades colectivas y comanditarias simples.

Vista previa del texto

TEMA 5.- Las sociedades personalistas 5.1. La sociedad colectiva.
Tiene su origen en la Edad Media, concretamente en la sociedad general de mercaderes resultado de la evolución de las comunidades hereditarias que formaban los hijos cuando heredaban y continuaban el negocio paterno. En un principio unió a personas ligadas por vínculos de sangre. Posteriormente el círculo se fue abriendo a personas que no gozaban de esta peculiaridad, aunque seguía siendo un grupo unido por lazos de confianza.
Su régimen jurídico se encuentra recogido en el Código de Comercio. Los caracteres de la sociedad colectiva son: - Son sociedades personalistas donde importa y mucho quienes sean los socios y sus condiciones - Son comunidades de trabajo donde normalmente los socios desarrollan una actividad relacionada con la consecución del objeto social.
- Los socios responden de las deudas sociales de forma personal(responden con todos sus bienes, presente y futuros), solidaria (que los acreedores sociales pueden dirigirse contra todos, contra algunos o contra uno solo de los sociales exigiéndole la totalidad de la deuda social), subsidiaria (que solamente puede el acreedor o acreedores ir contra el patrimonio de los socios cuando la sociedad no tenga bienes con qué responder) e ilimitada.
- Todos los socios están llamados a ser gestores de la sociedad. Existe por tanto el autoorganicismo.
- Puede tener socios industriales (esto es, que aporten sólo trabajo).participan en las ganancias, pero en las pérdidas no.
- Régimen jurídico fundamentalmente dispositivo.
5.2. La sociedad comanditaria simple.
Algunos autores afirman que es una variante de la sociedad colectiva que responde a la demanda de incorporar ciertos rasgos capitalistas, integrado incluso por personas no interesadas en la gestión que asumen un riesgo limitado, de ahí la menor intensidad del personalismo social. Tiene escasa difusión actual Su regulación jurídica se encuentra en el Código de Comercio. Son caracteres de la sociedad comanditaria simple: - Es una sociedad personalista, en menor medida.
- Es una comunidad de trabajo donde los socios suelen desarrollar una actividad dentro de la empresa haciendo de ella su trabajo de cada día - Existen dos tipos de socios: a) los comanditarios, que sólo aportan capital y cuya responsabilidad por las deudas sociales es personal, solidaria, subsidiaria y limitada (hasta el límite del valor dado a su aportación y en la medida en que no la haya entregado totalmente a la sociedad); y b) los socios colectivos, sometidos al mismo régimen jurídico que los socios de la sociedad colectiva.
- Puede tener socios colectivos industriales.
- Régimen jurídico dispositivo.
- Autoorganicismo.
5.3 Aspectos comunes a sociedades colectivas y comanditarias simples.
MODIFICACION DE LA ESCRITURA SOCIAL La escritura social es un documento que puede ser modificado en cualquier momento para adaptarlo a las circunstancias y necesidades de la sociedad a lo largo de su vida.
La ley contempla de manera particular dos circunstancias que implican o generan una modificación de la escritura social: la transmisión de la condición de socio y la exclusión y separación de socios.
A) La transmisión de la condición de socio. Supuesto contemplado en el artículo 143 Cco, conforme al cual ningún socio podrá transmitir a otra persona el interés que tenga en la compañía sin que preceda el consentimiento de los socios. la transmisión requiere el acuerdo unánime de todos los socios. No obstante, la escritura social puede regular esta cuestión de otra manera, estableciendo cláusulas de mayoría o de aprobación. El adquirente sucede al transmitente en todos los derechos y obligaciones, salvo que se haya establecido en el contrato una solución distinta. Cabe también la posibilidad de que se produzca una transmisión parcial de la parte de socio.
B) La exclusión de socios. Por exclusión entendemos expulsión del socio de la sociedad, salida forzosa. El artículo 218 Cco establece una serie de causas basadas en el incumplimiento por parte del socio de sus obligaciones sociales: (Por usar un socio de los capitales comunes y de la firma social para negocios por cuenta propia.
Por injerirse en funciones administrativas de la compañía el socio a quien no compete desempeñarlas.
Por cometer fraude algún socio administrador en la administración o contabilidad de la compañía.
Por dejar de aportar el capital que cada uno estipuló en el contrato.
La exclusión produce la ineficacia del contrato con respecto al socio culpable. Con relación al socio excluido (arts. 219 y 220 Cco): - Se le exigirá la parte de pérdida que pueda corresponderle, si la hubiere.
- La sociedad puede retener los fondos que tuviese en la compañía hasta que estén terminadas y liquidadas - Mientras no se inscriba en el RM la rescisión parcial del contrato de sociedad subsistirá la responsabilidad del socio excluido frente a terceros.
LA DISOLUCION, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓNDE LAS SOCIEDADES COLECTIVA Y COMANDITARIA: Disolución, liquidación y extinción son fenómenos sucesivos que se producen al final de la vida de la sociedad1.
- La disolución: consiste en la concurrencia de una causa que determina la apertura de la liquidación.
- La liquidación: proceso a través del cual se concluyen las operaciones pendientes.
- La extinción: se produce al cierre de la liquidación con un acuerdo de los socios dejando zanjada la distribución del patrimonio sobrante, si lo hubiera, entre los socios.
Las causas de disolución de la sociedad están previstas en los artículos 221 y 222 Cco. Las causas aquí relacionadas tiene carácter meramente enunciativo, es decir, son causas legales, pudiendo los socios establecer causas contractuales de disolución en la escritura social.
 El cumplimiento del término fijado en el contrato de sociedad.
 La conclusión de la empresa que constituya su objeto. Desaparece la causa que dio lugar a la constitución de la sociedad.
 La pérdida entera del capital, es decir, del patrimonio social. En realidad, esta causa es una manifestación de la imposibilidad de conseguir el fin social.
 La apertura de la fase de liquidación de la sociedad declarada en concurso  La muerte de un socio colectivo  La apertura de la fase de liquidación en el concurso de cualquier socio colectivo.
 La desaparición de la pluralidad de socios.
La disolución de la sociedad ha de inscribirse en el RM para ser oponible a terceros, salvo en el supuesto del transcurso del término como señalamos anteriormente.
Una vez disuelta la sociedad se abre la liquidación A) Nombramiento de liquidadores. Son los administradores en fase de liquidación.
Según el artículo 229 Cco, los administradores continuarán encargándose ahora de la liquidación social salvo que algún socio se oponga. En este caso, el conjunto de los socios ha de nombrar liquidadores, que pueden ser socios o extraños.
B) Realización de las operaciones de liquidación. Estas son: - Hacer un inventario del patrimonio social y un balance.
- Comunicar a los socios mensualmente el estado de la liquidación.
- Extinguir las relaciones jurídicas preexistentes, pagar las deudas y cobrar los créditos.
- División del remanente entre los socios. Se hará a propuesta de los liquidadores pero, si se solicita por algún socio, deberá ser aprobada por la Junta. Si algún socio se considerase agraviado, podrá dirigirse al juez para su rectificación.
Extinción de la sociedad. Según la DGRN, la extinción no puede anticiparse al agotamiento de todas las relaciones jurídicas pendientes de la sociedad (18-9-96), por eso se produce una vez terminada la liquidación mediante un acuerdo de los socios que dé por zanjada la división del haber social. Este acuerdo ha de constar en escritura pública e inscribirse en el RM.
...

Tags:
Comprar Previsualizar