Resumen DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA AL HIPERTEXTO: HACIA NUEVOS ESTÁNDARES DE REDACCIÓN PARA LA PRENSA DIGITAL (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Escritura periodística en Multimedia e Interactivos
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 32
Subido por

Descripción

Temario y resúmenes del primer examen

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 28 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA AL HIPERTEXTO: HACIA NUEVOS ESTÁNDARES DE REDACCIÓN PARA LA PRENSA DIGITAL Ramón Salaverría 1.
Nuevos medios, viejos problemas En los medios digitales se innova en: Aspectos tecnológicos relacionados con la gestión documental Aspectos comerciales y de interactividad con los usuarios Sin embargo, las técnicas que afectan al contenido informativo (formas de presentar las noticias y los criterios estructurales de una redacción) apenas han dado pasos adelante.
Los avances técnicos no se ven acompañados por una evolución paralela en las rutinas profesionales.
Las razones de este inmovilismo son empresariales y académicas: La apuesta de las empresas editoras de periódicos digitales es muy tímida.
La investigación universitaria sobre este fenómeno tan reciente apenas ha empezado a producir sus primeros frutos y no se han propuesto pautas que aprovechen a fondo las potencialidades de Internet.
En España, la mayoría de publicaciones digitales son reproducciones de las ediciones impresas → el diario de papel y el digital son competidores, no complementarios.
Los periodistas han empezado a escribir en Internet pero siguen sin saber escribir para Internet. Y esto significa que olvidan un matiz fundamental: el lector del diario tradicional no demanda las mismas cosas ni de la misma manera que el usuario de Internet.
2.
La redacción periodística clásica ante la prensa digital Los textos periodísticos concebidos para su publicación en el diario tradicional de papel chocan con ciertas peculiaridades formas y estructurales de la nueva prensa digital.
Hay problemas de diverso tipo: Extensión: los textos pensados para la edición en papel son demasiado extensos para ser trasladados al ordenador → el lector puede dejar de leer detalles sustanciales del texto informativo porque supone que ya se le ha ofrecido la información relevante en los primeros párrafos.
Datación de textos: en los periódicos de papel existe la tendencia a suprimir la referencia temporal en el cuerpo de las noticias, pero cuando los textos pasan a publicarse en la edición digital esta práctica acarrea confusión, ya que en Internet puede ser consultado en cualquier momento. La necesidad de una exacta referencia temporal es mucho más obligada, ya que los diarios digitales tienden hacia la actualización constante de las informaciones y expresiones Iria Salcedo Rodríguez 29 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos como "hoy", "ayer" y "esta mañana" se tornan insuficientes cuando las noticias se actualizan con ritmos de horas o minutos.
Uso de titulares creativos y poco denotativos: Los editores de algunos periódicos digitales parecen no haber caído en la cuente de que la ausencia de apoyos informativos presentes en los diarios de papel (cabeceras, subtítulos, fotografías...) imposibilita la decodificación de algunos titulares por parte de los usuarios de Internet.
Falta de criterio claro n el uso de los enlaces hipertextuales insertos en el texto: cuando el lector topa con uno de estos enlaces desconoce qué tipo de información se desplegará en su pantalla, supone una incógnita para él que no parece acorde con la claridad informativa que debe presidir todo producto periodístico.
3.
La nueva clave para la redacción Durante el siglo XX, la noticia periodística se ha ajusta a la pirámide invertida.
La pirámide invertida reina también en los periódicos digitales. Sin embargo, no es lo más conveniente porque trasladar sin más una estructura cerrada como la pirámide invertida al periódico digital supone prescindir del nuevo recurso periodístico clave: el hipertexto.
Gracias al hipertexto como recurso redaccional la noticia puede: Librarse de la redundancia y previsibilidad que acarrea la pirámide invertida, ya que con ella la noticia se configura como una sucesiva amplificación de datos, sin lugar para la intriga.
Adquirir el desarrollo informativo y estructural del que en buena medida adolece en la prensa de papel.
Con el hipertexto, ya no es obligatorio incorporar al cuerpo de la noticia pasajes documentales.
Un enlace hipertextual a terceras páginas permite ampliar, aclarar o relacionar cualquier información, bien mediante nuevos texto, recursos infográficos o audiovisuales. Se pone en manos del lector la posibilidad de ampliar hasta donde desee la contextualización documental de cada información y se libera de leer pasajes documentales indeseados que ralentizan la lectura.
La novedad principal del hipertexto es que el periodista debe ser mucho más consciente de los elementos informativos que conforman la noticia. → la organización hipertextual obliga al periodista a realizar un mayor esfuerzo de selección y jerarquía de los elementos de la información.
La perpetuación de formatos textuales rígidos se muestra especialmente inapropiada: el hecho noticioso es el que debe configurar la estructura de la noticia y no a la inversa.
Aparición de nuevos criterios estructurales: los nuevos modos de estructurar la información en elementos hipertextuales pueden venir de la recuperación de los tipos básicos de escrito o modalidades básicas de enunciación → narración, descripción, exposición y argumentación.
Iria Salcedo Rodríguez 30 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos El hipertexto viene a ser una modalidad de self-service periodístico: permite que cada lector se aliñe su propio plato informativo con los ingredientes que desee y en el orden y cantidad que le apetezca.
Los redactores de la versión digital acostumbran a escribir breves piezas textuales autónomas a propósito de una información y, a continuación, las unen mediante enlaces hipertextuales, con lo que el resultado es un conjunto orgánico con una unidad temática. Se construye un mensaje periodístico mediante la suma de piezas informativas autónomas.
Todo esto indica que es posible empezar a superar la fase actual en la que los diarios digitales se contentan con reproducir el texto íntegro de una información previamente publicada al papel. Con el esquema de una noticia conformada según estos nuevos criterios ya no cabría representado como una estructura cerrada, sino como un conjunto de elementos interconectados mediante el hipertexto y cuyas partes vendrían dictadas por el acontecimiento informativo comunicado en cada caso.
...