Apuntes del Tema 5. La Corona (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 1º curso
Asignatura Organització Constitucional de l'Estat
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 09/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes del Tema 5. La Corona en castellano

Vista previa del texto

Tema 5. La Corona Formas de gobierno   Presidencialismo (Ej. EEUU) o El Presidente es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno o Elección directa del Presidente (legitimidad directa). No requiere de la confianza de las Cámaras parlamentarias.
o Se considera que el legislativo y el ejecutivo son dos poderes separados.
Reparto de funciones claros. Cada uno tiene sus propias competencias y las ejercen sin necesidad de consensuar con el otro. Ambos tienen legitimidad democrática directa.
o El Presidente puede ser de una opción política (partido) distinto al de la mayoría parlamentaria. Las elecciones presidenciales no coinciden necesariamente con las parlamentarias, son elecciones diferentes: Unas para elegir Presidente y otras para elegir a los miembros de la cámara parlamentaria.
o El Presidente tiene atribuciones propias que ejerce sin necesidad de aprobación parlamentaria. Derecho de veto.
o No procede una moción de censura.
o Se mencionan como desventajas principales frente al sistema parlamentario:  Menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.
 El presidente sólo puede ser removido del cargo por (En dichos casos el vice-presidente termina el mandato):  Término de su mandato  Muerte  Dimisión  Grave incapacidad física o mental permanente  Aprobación de un “impeachment”: Procesar a un alto cargo público. El parlamento o congreso debe aprobar el procesamiento y posteriormente encargarse del juicio del acusado (normalmente en la cámara alta). Una vez que un individuo ha sido objeto de un impeachment tiene que hacer frente a la posibilidad de ser condenado por una votación del órgano legislativo, lo cual ocasiona su destitución e inhabilitación para funciones similares. En caso de ser sustituido, el mandato sería finalizado por el vice-presidente.
Parlamentarismo (Ej: UK: Isabel II/Theresa May) o Se diferencia entre Jefe de Estado y Jefe del Gobierno. Ello permite poder utilizarlo en Repúblicas y monarquías. El Jefe de Estado puede ser un Presidente de la República o un Rey.
o El pueblo vota y elige parlamentarios (el pueblo NO elige de manera directa al Presidente del Gobierno o Primer ministro).
o   La elección del Gobierno es realizada por el Parlamento. El Gobierno requiere la permanente confianza parlamentaria.
o El parlamento no tiene límites en su actuación (salvo los resultantes de las mayorías parlamentarias).
o El Gobierno es responsable políticamente ante el Parlamento. Sí procede la moción de censura.
o El vicepresidente sólo asume la presidencia en casos de incapacidad temporal del Presidente. Si el Presidente muere o la incapacidad es permanente el parlamento debe elegir a un nuevo Presidente.
Semi-presidencialismo (Ej: Rusia o Francia) o Se buscaba limitar los poderes de “monarca absoluto” que tiene el Presidente en un sistema presidencialista.
o Se diferencia entre el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno.
o El Jefe del Estado es elegido de manera directa por la población. Poe ese motivo además de las funciones simbólicas que le corresponden, se le reserva determinadas competencias por ejemplo en Asuntos Exteriores, en Defensa, o para tomar medidas de emergencia en circunstancias extraordinarias.
o Ahora bien, el gobierno ordinario (salud, interior, educación, infraestructuras, energía, transportes, universidades, etc.) le corresponde al Primer ministro.
o Para elegir al Primer ministro se requiere acuerdo entre el Presidente (quien lo propone) y el parlamento quien le otorga la confianza o lo censura).
o El proceso de cohabitación (llamada a veces coparticipación) se da cuando el Jefe de Estado de la República, elegido de forma independiente, es de diferente partido político y que no conforman una coalición donde el Jefe de Gobierno, tiene que ser aceptado por parte del parlamento.
Parlamentarismo racionalizado (Ej: España, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Japón, Israel, etc.) o Diferencia entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.
o El Primer Ministro es elegido por el Parlamento, requiere su confianza. El parlamento puede cesarlo.
o En contrapeso el primer Ministro puede disolver al Parlamento, tiene iniciativa parlamentaria.
o Características del Parlamentarismo racionalizado:  La incorporación del Tribunal Constitucional como órgano que puede declarar la inconstitucionalidad de las leyes para impedir una actuación de la cámara parlamentaria fuera del marco constitucional.
 Restricción de la capacidad del parlamento para aprobar una moción de censura. La moción de censura constructiva: No basta con la mayoría parlamentaria para censar al Presidente, además de la necesidad de un acuerdo para cesar al Presidente, se requiere un acuerdo para escoger al sustituto de dicho Presidente a cesar.
 Se habilita al Presidente del Gobierno para disolver anticipadamente las Cámaras Parlamentarias.
 Se comparte la función legislativa. El Parlamento, aun así, sigue teniendo la función de aprobar leyes, la función legislativa   plenamente. El Gobierno NO puede aprobar leyes, pero si puede aprobar normas con carácter de ley. (Decreto Ley: Normas con carácter de ley que aplica el gobierno en casos de emergencia. Solo tienen aplicación de 30 días. Si dentro de estos 30 días es convalidada por el Parlamento, se convierte en Ley, Decreto legislativo: La cámara parlamentaria delega sus competencias al gobierno para que sus especialistas elaboren esta norma con rango de ley que permanecerá como Ley, teniendo en cuenta que, aun así, puede ser sometida a la derogación por parte del Parlamento).
Se establecen formas alternativas de participación ciudadana (ILP, referéndum, etc.).
Cooperación de funciones:  El parlamento nombra y controla al Presidente del Gobierno pero éste puede disolver las Cámaras.
 El Parlamento y el Gobierno pueden aprobar leyes y normas con valor de Ley pero éstas son controladas por el Tribunal Constitucional.
 Los Tribunales de Justicia controlan la actuación del Gobierno, pueden declarar nulas las normas de valor reglamentarias y plantear la cuestión de inconstitucionalidad ante el TC. Toda aquella actividad que no sea legislativa es controlada por el poder judicial.
Órganos constitucionales  Corona (Jefatura del Estado) o La monarquía ha tenido tres grandes fases:  1. La monarquía absoluta: El rey concentraba en su persona todos los poderes legislativos, ejecutivos, judiciales.
 2. La monarquía constitucional: A partir de las transformaciones sociales, económicas de la ilustración se comienza a cuestionar la legitimidad de la concentración de poder en manos del monarca y se plantea la necesidad de restringir y limitar sus poderes. Las limitaciones fueron establecidas en los primeros textos constitucionales (revolución francesa, revolución americana, constitución de Cádiz). A partir de ello se origina la denominación a esta etapa. El rey mantiene el poder ejecutivo y algunas atribuciones respecto del poder legislativo (podía disolver y/o suspender las cámaras, derecho de veto). El presidente del gobierno debía tener la doble confianza tanto del rey como del parlamento.
 3. La monarquía parlamentaria: El rey deja de tener todo tipo de poder efectivo los cuales son asumidos respectivamente por el ejecutivo, el parlamento, y el poder judicial.
o Funciones del Rey (Atribuciones constitucionales de la Corona entendidas como las correspondientes a un órgano del Estado situado en el exterior del proceso político del Gobierno):  Simbólicas: El Rey representa la unidad y permanencia del Estado y no ejerce ningún poder o atribución. En el ejecutivo, legislativo y judicial, como Jefe de los ejércitos, como Presidente de las Reales Academias.
El Rey reina pero no gobierna ni manda. Sólo ejerce el papel de símbolo, funciones protocolarias. El Rey no tiene capacidad de decisión. Todos los actos del Rey deben ser refrendados. El refrendo puede ser a través de una firma o a través de la presencia. El Presidente del gobierno o alguno de los ministros son los que refrendan los actos del Rey. El refrendo es importante porque el Rey es inviolable y si el Rey comete alguna ilegalidad, quién iría a la cárcel es aquel que le refrenda. Al Rey no se le puede procesar hasta que no deje la jefatura del Estado (art. 64 CE). La Constitucional establece que la inviolabilidad del Rey es personal e intransferible, no incluye su familia (art. 56). El Tribunal Supremo es el competente para juzgar a los miembros de la familia real (art. 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial).
Dentro de la función simbólica está la función moderadora y arbitral:  Función moderadora: Implica facilitar, coordinar el diálogo que deberán realizar los distintos operadores políticos, jurídicos, sociales. Podrá persuadir, pero nunca decidir.
 Función arbitral: Esta función es simbólica por cuanto la capacidad de decisión (que aparentemente le corresponde al árbitro) es desarrollada por el Tribunal Constitucional.
 Regladas: La Constitución establece cada uno de los procedimientos que este tiene que seguir en todas las funciones que le son otorgadas (Art. 56). Los actos y facultades, aun cuando sean meramente simbólicos, están taxativamente descritos por la Constitución y las leyes. El Rey sólo puede hacer lo que la Constitución y las leyes le autorizan (art. 56.1 CE) y en sentido inverso, no podrá hacer lo que la Constitución y las leyes no autoricen.
 Obligadas: (Si bien es cierto que está escrito en imperativo, deben ser entendidas con el conjunto de la Constitución) Debe cumplir tales funciones por imperativo legal (art. 62 y 63).
 Corresponde al Rey:  Sancionar y promulgar las leyes.
 Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
 Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
 Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
 o o Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
 Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
 Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
 El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
 Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
 El Alto Patronazgo de las Reales Academias."  La Constitución autoriza al Rey a efectuar de forma libre:  La distribución del dinero asignado como dotación de la corona incluida en los presupuestos generales para el desarrollo de sus funciones y el sostenimiento de la familia, la casa (dinero + patrimonio nacional) (art. 65.1).
Con el presupuesto de la Casa se pagan retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, de dirección t laboral de este organismo; los gastos de funcionamiento, como el material de oficina y determinados suministros, los gastos de protocolo y de representación, como son los almuerzos, las cenas y las recepciones; las dietas y los gastos de transporte, los viajes por el interior de España, etcétera. (Esto es en teoría porque el Jefe de la Casa Real es el que “administra y distribuye” los presupuestos destinados a la misma y tiene rango de Ministro).
 Nombrar y relevar libremente a los miembros civiles y militares de la Casa Real.
Requisitos para la proclamación:  El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las CCAA.
 El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey.
La sucesión de la Corona:  La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica.
 La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, en o o el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
 Este orden sucesorio significa que la Corona corresponde, sucesivamente, a los hijos varones del Rey y a sus descendientes, a las hijas del Rey y sus descendientes, a los hermanos del Rey y sus descendientes, a las hermanas del Rey y sus descendientes, a los tíos y tías del Rey y sus descendientes, a los primos y primas del Rey y sus descendientes, siempre en orden de edad y con preferencia de los varones sobre las mujeres entre las personas con igual grado de parentesco.
 Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.
 Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.
 Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.
La Regencia: institución que ejerce las funciones del Rey cuando éste es menor de edad o está incapacitado o inhabilitado para reinar.
 Cuando el Rey es menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la mayoría de edad de Rey.
 Si el Rey es mayor de edad y se inhabilitase para el ejercicio de su autoridad, y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia del Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior…(completar)  Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se corresponderá de una, tres o cinco personas. Para ejercer la Regencia es preciso ser español y mayor de edad. La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.
La Tutela es la institución que vela por la educación, formación, salud, del rey menor de edad.
 Será autor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será el tutor el padre o la madre, mientras permanezcan viudos.
  En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
El ejercicio de la tutela es también incompatible con el todo cargo o representación político.
...

Comprar Previsualizar