Apuntes para el primer examen (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Prehistoria de la Península Ibérica
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 04/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de todas las clases para el primer examen de la península iberica

Vista previa del texto

Prehistoria de la península ibérica: Tema 1: La salida de África se fecha en 1´9 Millones de Años, pero cada prueba que se encuentra la va retrasando aún más. Está protagonizada por el homo Ergaster, posterior al Homo erectus, y pudo haber ocurrido a través de dos vías; la vía oriental usada por el erectus a través de Asia y la vía occidental usada por unos homo erectus tardanos que acabó demostrando que finalmente no eran erectus, lo cual dejaba un vacio de pruebas que se llenaría con un gran conjunto de pruebas variadas de diferentes especímenes.
La excavación de Orce, en Granada, es una zona territorial con varios yacimientos; Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva con cronologías que varían desde el 0´7 M.a. a 1´7 M.a.
En Fuente Nueva hay industria olduvense y choppers de cronología 1´2 a 1´3 M.a. En Barranco León en 2016 se encontraran piezas toscas de 1´4 M.a.
En 1982 en Venta Micena apareció un fragmento craneal que juntaba dos piezas peritales óseos occipitales. Resto de solo un par de centímetros de diámetro descubierto por J.Gilbert del laboratorio de Sabadell. Es el primer resto humano tan antiguo que se encontraba por la cronología de la excavación que al principio se relacionaba erróneamente al homo habilis en los años 80 (Fue criticado acusando a los restos con ser el de un asno). La hipótesis del equipo de Orce teorizaba que los ergasters pasaron de África a España por el estrecho de Gibraltar, aunque en el norte de África no hay restos tan antiguos por el momento. El primer paso se daría tras la bajada del nivel del mar en 2´3 M.a. La segunda fue en 900.000 años con menos bajada pero posible. Tras varios estudios exhaustivos del interior que el fragmento era un cráneo humano infantil por sus directrices de 5 o 6 años.
En Barranco León se había encontrado una muela a la cual no se le había dado importancia pero con el tiempo se demostró que era la muela de leche de un niño y se data en 1`2 y 1´4 M.a. con otros huesos de señales de descuartizamiento dejado por las herramientas.
Atapuerca: a 15 km de Burgos, es un sistema caustico que forma una gran cantidad de cuevas por su porosidad a causa del agua. Se encuentran llenos de restos del pleistoceno inferior, medio y de la edad del bronce. Se descubrió accidentalmente en el siglo XIX cuando se abrieron unas vías para instalar un ferrocarril para la extracción del carbón. Se distinguen 2 zonas importantes: la Trinchera del Ferrocarril y la Cueva Mayor. En la trinchera se encuentra la Gran Dolina donde se encontró el homo antecesor, la Galena de restos Neandertales y la Cueva del Elefante mas reciente que se está convirtiendo en la nueva estrella de atapuerca. La última es la Cueva Fantasma pero cuyo paradero aún no se ha revelado porque aun no está protegido y solo con la extracción de runas ya han encontrado restos neandertales. Mas en el interior está la Cima de Huesos donde se encuentra el geiderbergensis, supuesto antecesor del neandertal que también se conoce como pre-neandertal. Después esta el Portalón con restos de la edad del bronce y se cree que en el fondo habrá restos más antiguo. en todos casos se sigue investigando y prospectando.
1 --Gran Dolina Trinchera: Dirigido por Emiliano Aguirre, en ningún momento se esperaban restos humanos. En 1994 llegan al primer nivel DT6 y se databa de 800.000 años con industria lítica y humanos que correspondían a 6 individuos; 3 adultos, 2 jóvenes y 2 niños, de capacidad craneal de más de 1000cm3, de 1´70, mandíbula primitiva, cejas prominentes y pómulos hundidos (características del homo antecesor) Como los primeros restos fueron infantiles dieron mucha controversia pues sus características no son definitivas pues no están acabadas, pero los restos posteriores confirmaron la teoría. Se encuentran restos de descarnación en los huesos, lo que indica antropofagia. son carroñeros en busca de muertos pues lo encontrado no era ningún campamento.
--Sima del Elefante: Situada en la misma trinchera iniciada en el 2013 con 12m2 y ya van por 30m2 hasta el nivel TE9 fechada en 1 M.a. con restos humanos de un adulto probablemente antecesor aunque ahora se teoriza que pueda ser Homo Georgius/Demanisi y se relaciona con la primera entrada del homo a la peninsula, grandes muestras de codols en 2km. Clima mediterráneo, cálido y lluvioso y rico en recursos. De economía de caza, recolección y carroñeros.
-- Cima de los Huesos: Se encuentra en la cueva mayor y se trata de una chimenea de 13m que acaba en un túnel de 15m. El yacimiento mas emblemático, se ha recuperado más de 3500 restos que corresponden a un mínimo de 28 individuos. Por su cronología de 300.000 corresponde al Homo Geiderbergensis de una capacidad craneal de 1300cm3 con un prognatismo, mandíbula robusta, dentición avanzada. Los restos contienen hasta el hueso del canal auditivo y muchas marcas de enfermedades.
2 Novedades: Se ha vuelto a datar con 430.000 años y tras nuevos estudios del cráneo por la arcada superficial y los pómulos inclinados hacia la nariz y el desgaste de los incisivos lo acerca más a los neandertales y lo definirán como Pre-neandertales.
Principalmente hay una gran mortalidad infantil, el 60% muere entre los 10 y los 20 años. lo que podría ser una muerte catastrófica por su anormalidad de dicha franja mortal.
-- Cueva Fantasma: Situada a 20m sobre la trinchera, es la novedad de este año por lo que no quieren decir su ubicación, con grandes restos de Neandertales clásico del 300.000 años.
Dadas paleológicas: el contexto mediterráneo es más templado aunque lluvioso pero muy rica en recursos. Sus sistemas de subsistencias se acercarían mas a los carroñeros que a la caza aunque este aspecto no se ha podido comprobar.
Tema 2: Últimos neandertales y primeros humanos.
Correspondiente al Paleolítico moderno, el neandertal viene del Heiderbergensis.
Características: cráneo alargado, protuberancia occipital, prognatismo, mandíbula robusta sin mentón, dentición anterior grande común y una regresión con capacidad craneal superior al sapiens. Caja torácica de barril, articulaciones robustas y proporciones diferentes adaptadas al frio y la región.
Vivió por Europa, Oriente próximo y Asia occidental entre el 300.000 al 30.000, años de grandes cambios climáticos pero con tendencia al frio y las heladas. No son homogéneos pues varían según el lugar geográfico.
Todos en Europa tienen de 2% al 4% genes Neandertales que prueban la hibridación.
Cueva de los Aviones en Murcia: Antes era una cueva frente una plana abierta a la costa 45-50 mil BP. Aparecían conchas marinas antropicas, se considera ornamento personal. También se debate sobre su uso para contener pigmento ocre y un metatarso de caballo que se podría haber usado para mezclar. La cueva está situada cerca de una mina de ocre. En Cueva Anton a 60 km de la costa hay 2 niveles masterianos con conchas perforadas y coloridas con pigmento.
Se piensa que el Neandertal tendría un comportamiento moderno. Según J. Zilho parte de una inestabilidad climática en 40.000 mas marcado, se encontraron marcas de polinsestos, estrigrafias montadas de forma desordenada como en la zona de El Castillo cerca de Altamira y L'Arbreda en Catalunya.
Los asentamientos situados al norte del Ebro siguen el mismo orden que se encuentra en Europa, y al sur del Ebro se habita más tarde lo que haría que el Masteriano viviera 5000 años más.
Los últimos neandertales de fechas más cercanas están en la península ibérica.
Cueva de Gibraltar: 35.000 BP, 15.000 años más moderno que su desaparición definitiva.
Cazadores-recolectores en una zona rica de bosque y costa. Huesos de alas de aves rapaces como cuervos y águilas con marcas de corte que usaron como capa para abrigarse.
3 Genoma Neandertal: Encontrado en el Sidrón por el instituto Max Planckde Antropologies evolutive de Leipzig en Alemania.
Sidrón: Es una excavación asturiana que se incluye en el proyecto. Hay restos humanos a las afueras de la cueva datada en 48.000 con 13 individuos, en la Galería del Osario. Huesos depositados de forma sincrónica cuando murieron por un accidente geológico y cayeron a la fosa. Gracias a eso el ADN se ha conservado perfectamente. Ambos sexos eran corpulentos de 1'60 y con pocas fracturas y caries.
Existía una división del trabajo por sexos sabido por las marcas de dentición como tercer brazo donde las mujeres estaban más marcadas.
En el Sigrón se identificaron practicas caníbales; extracción de la piel, evisceración, desmembración etc, pero sus dientes no contenían sarro con pruebas de carnes, lo que indica consumición esporádica. En ese misma dentición se puede ver desnutrición, hipoplasia, dietas y lactancias.
Los estudios genéticos muestran 3 linajes diferentes a los hombres, pruebas de Patrilocalidad.
Se ha encontrado el gen del lenguaje, el gusto amargo y el de los pelirrojos. Los dientes nos muestran el uso de palillos de dientes y una dieta a base de setas, piñones y musgo.
Tema 4: Del Holoceno al Mesolitico: -- Cambios medioambientales y adaptaciones culturales a los cambios climáticos: El final del Worm antes del Holoceno ofrece una gran cantidad de oscilaciones climáticas llamada "Tardioglacial" que provocará un gran cambio en la flora y fauna. Progresivamente el hielo va subiendo hacia el norte dejando muchos más territorios habitables (los países nórdicos son mas tardanos) El bosque también ira subiendo de latitud.
Cambios importantes: Desaparición de la gran fauna que se extiende o asciende hacia el norte, como el mamut que desaparece o el reno que aún perdura. Son substituidos por herbívoros de bosque; más pequeños y gregarios. Aumenta la masa forestal y los recursos vegetales. Se estabilizan las líneas de costa lo que permite asentamientos costeras/marítimas. Los grupos tienen a su alcance mucha más carne que antes por el gran numero de herbívoros aunque de tamaño mas pequeño.
El hombre necesita entre 2000/3000 kilocalorías diarias, con lo cual la masa crítica de población sustentable en la tundra y el bosque boreal seria de 0'05 personas por metro cuadrado mientras que en el bosque coducifero seria de 0'16. Este gran cambio paisajístico del pleistoceno al holoceno cambió las estrategias de caza como la introducción del propulsor. El arco a partir del Epipaleolitico con 2m de largo para cazar dentro del bosque mientras que el propulsor es para grandes extensiones.
En el paleolítico superior inicial en Catalunya predomina el caballo al ciervo y va menguando hacia el sur. Su presencia se consolida en Catalunya y se mantiene en Valencia. Su reducción se relaciona con la progresiva mejora del clima.
4 Adaptaciones culturales: El cambio produce una gran diversidad cultural y adaptaciones tecnológicas según cada región. En la península ibérica encontramos "Economía de amplio espectro" por la presencia de microfauna, elementos marinos, costaneros y fluviales como caracoles terrestres. En algunas zonas se especializan en alguna especie en concreto como por ejemplo la Vall de Montson donde se especializan en la caza de la cabra salvaje, donde se ha podido determinar el estacionamiento de la ocupación por los restos dentales de las cabras.
También se explotaban ciertas especies por el valor comercial de la piel como por ejemplo el de los leopids (conejos).
Se encuentran concheros (acumulaciones de concha) pero más terrestres que marinos y no tan grandes como en el norte de Europa. La costa cantábrica y atlántica se adaptan a los recursos marinos de Patello Vulgata, por ejemplo, continuará con la época neolítica aunque sus características vienen de muy anterior. El 50% de lo que consumen viene del mar, están sobre la línea de la costa con estacionalidad muy clara y aparatos tecnológicos muy sencillos, suelen encontrase en playas rocosas.
Características de la Costa Portuguesa (cosquilleros): No hay registros en el paleolítico superior y los más evidentes son del mesolítico tardano con cierta continuidad en el neolítico. De dimensiones espectaculares, al aire libre de hasta 10.000 m2 se suelen encontrar en los estuarios y suelen asociarse a enterramientos. en el mediterráneo solo se ha encontrado una del final del mesolítico en el Callado, Olivia y Valencia con 15 esqueletos. El caso de la cueva Negra en Málaga, en una de las salas se encuentra una gran cantidad de conquilleros terrestres y marítimos en su interior.
La diferencia entre ambas culturas costeras podrían ser por las modificaciones de la costa a o largo de los siglos. El Atlántico era pedregoso y al perder cosa se queda a la vista mientras que el mediterráneo aumenta y sus costas de arena se invaden y sepultan.
Tema 5: Proceso de Neolitización, un nuevo marco simbólico: Contiene gran cantidad de cambios en todos los aspectos. El arte se diferencia según la economía de las culturas.
-- Sector Oriental de la península ibérica: Del Mesolítico final, de complejos geométricos con trapecios y faciales Cocina (del yacimiento de cocina en Valencia) y es donde se verá la evolución del neolítico, un proceso que no se ha encontrado en Catalunya. Los faciales cocina se dividen en 3; Boreal, transicional y neolítico antiguo.
El arte rupestre llega con el neolítico y viene continuado del Epipaleolitico diferenciado en el Arte Llevantí, donde se dividirán Cazadores/Recolectores y sedentarios con Arte Macroesquematico.
Arte Llevantí: Se encuentra en el Mediterráneo de Osca o Almería con fuerte presencia en Valencia. Es un arte que no está en cuevas si no en pequeños abrigos en alzada media lejos del hábitat y suelen perderse por los problemas del clima.
5 --- Técnica: Predomina el arte sin prácticamente grabados y predomina las tintas planas aplicada con pinceles de pelos de animal, en pocos casos encontramos rallada interna y silueta.
No existe la policromía y la bicromía es excepcional y la poca que existía desapareció. Los colores solían ser negros, ocres y en muy raras ocasiones blancos.
El arte llevantí es un arte siempre en movimiento, al contrario que el paleolítico que es estático y apenas salen figuras humanas que no sean tetas, culos o penes. En cambio aquí la figura es dinámica.
A= Figuras humanas de unos 10cm con amplia morfología, los hombres suelen mostrarse desnudos o con una especie de bombachos/pantalones con algunos elementos diferenciadores como barba, bigotes o vestidos y también elementos ornamentales como plumas, gorros o brazales y armas como arcos, lanzas, carcaj y saetas. Acostumbran a representar escenas de caza y lucha.
6 ...

Tags:
Comprar Previsualizar