Tema 3. Ciudad y campo. La polis y su manifestación material. El urbanismo. (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura arqueologia del mundo antiguo
Profesor R.C.
Año del apunte 2013
Páginas 11
Fecha de subida 17/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tercer tema de la asignatura "Arqueología del mundo antiguo", obligatoria en el Grado de Historia de la UAM.

Vista previa del texto

TEMA 3. Ciudad y campo. La polis y su manifestación material. El urbanismo.
¿Cuándo surge? Cuando un conjunto de ciudadanos se consideran relacionados entre sí y tienen un vínculo en común que les define como miembros de un mismo círculos. Estos ciudadanos tienen que sacrificar parte de su libertad por el beneficio común ya que deben aceptar formar un gobierno, una serie de normas y estar sujetos a un marco territorial. La polis se caracteriza por ser una comunidad soberana y autónoma, por su carácter agrario y por estar dotada de un lugar central que conocemos con el nombre de ciudad.
La ciudad surge de unos intereses económicos. Sus primeros beneficiarios serán los aristoi aunque con el paso del tiempo otros grupos sociales podrán conseguir beneficios parejos. La ciudad es restrictiva pues determinados individuos contarán para la polis tan solo como individuos sujetos a obligaciones fiscales y militares. Entendemos ciudad por tanto como el conjunto de ciudadanos unidos por unos nexos jurídicos e ideológicos y que se han decidido a explotar un territorio que tienen como propio. La ciudad es un organismo social, económico, político y organizativo.
¿Qué implica la ciudad? • Existencia de un centro donde residen los órganos de gobierno. Es un centro social, administrativo y religioso. Desde ella se dirige el conjunto de territorios. Recibe la mayor parte de los recursos de la comunidad que le permiten dotarse de todos los equipamientos y edificios que permiten su funcionamiento.
• Debe contar con un ágora que suele estar situada en el centro de la ciudad. Aunque inicialmente fue un lugar de mercado se acabó convirtiendo en un lugar de reunión de la asamblea y por tanto lugar de deliberaciones y comunicación entre gobernadores y gobernados. También era lugar de paseo, donde presencias espectáculos públicos como juegos y teatro, espacio de encuentro de la ciudadanía y lugar sagrado. Como lugar sagrado se le consideraba el alma de la ciudad, donde se encontraban las señas de identidad tales como dioses comunes y héroes epónimos. En el siglo VIII a.C se documentó la primer ágora de mundo, en Smirna. En las ciudades exnovo se deja un espacio para construir el ágora.
Mientras que en las viejas poco a poco se irán despejando lugares previamente ocupados por las habitaciones.
• Presencia de un santuario a la divinidad tutelar emplazado en la acrópolis 1. En la época clásica el prestigio de al ciudad se empieza a medir por el tipo de santuario, toda la comunidad por tanto participa en su embellecimiento. Se produce por tanto el resurgimiento de los santuarios y la cristalización de las prácticas religiosas. La arquitectura de los templos es conocida por dos fuentes o bien por las terracotas encontradas en los templos y que reproducen los santuarios o bien por las plantas de los edificios. Ejemplos: • Terracotas: • Depósito de Perachora (Golfo de Corinto, IX – VIII a.C) Aparecieron tres templos de terracota de planta absidial o de herradura. La técnica constructora se intuye a través de la decoración pintada. Se encuentra una cimentación de piedra, un armazón de madera y adobe enlucido con barro y con decoración geométrica, un tejado curvo y una cubierta de paja. También se observa el pórtico con postes de madera que sería precedente de los templos in antis y la cella de la planta absidiada.
• Depósito votivo de Heraion en Argos donde se observa un templo de planta rectangular. La técnica constructiva es igual al anterior solo que encontramos un pórtico con dos columnas de techumbre plana donde la cámara principal es de planta rectangular y con una techumbre a doble vertiente.
• Plantas de edificios: • Templo de Apolo en Dreros (VIII – VI a.C). Templo in antis de planta rectangular de una sola nave de 10'8 x 7'2 metros. El grosor de los muros es de 0'7 metros y construido con sillares irregulares. En el centro se ha documentado un hogar central 1 En el mundo micénico esta acrópolis era la sede de los gobernantes, en la época oscura se encontraba deshabitada aunque se sabía que había sido el centro de poder político.
• • de carácter ritual flanqueado por dos columnas de madera que sostienen una zona que permite la entrada y salida de luz. También se han encontrado hornos para sacrificios de cabras – en honor a Apolo – que se saben por la existencia de cornamentas. Y bancos adosados a la pared con un depósito de exvotos de bronce del siglo VII.
• Templo de Apolo Daphnephoros de mitad del siglo VIII a.C. Planta de herradura, pórtico sostenido pro dos postes con cubierta plana. Zócalos de piedra sobre el que se disponen postes de madera verticales distribuidos a distancias regulares en todo su perímetro. Entre poste y poste una cubierta de paja sobre la que hay una capa de adobe decorado con motivos geométricos pintados.
• Templo de Apolo Thermon (Etolia) el lugar en el que se alza estuvo ocupado por construcciones fechadas desde el helálido antiguo hasta época helenística.
Así de construcciones del heládico medo y reciente hay plantas rectilíneas y de herradura entre ellas encontramos el mégaron A que es el de mayor envergadura, no se sabe si era un templo o un palacio.
En cuanto a los edificios geométricos (s. X – IX a.C) destaca el megaron B que guarda afinidades técnicas a su predecesor por lo que se cree que el constructor vio el mégaron A. Al rededor del edificio se conservan 18 delgadas placas de piedra sostenidas por postes de madera. Se dotó al templo de una configuración propia y original. Es el edificio períptero más antiguo aunque la perístasis no es paralela sino de planta absidiada, de ahí que recuerde al mégaron A Por último en cuanto al templo arcaico del 620 a.C. Dedicado a Apolo, es de orden dórico, decorado con anteflias y metopas en terracota. Es el único ejemplo de pintura mural de esta época. Además se tratan temas sin relación entre sí, sobre aspectos míticos como el de gorgoneion. Destaca el tema de Quelidon y Aedon que no volverá a ser representado en la arquitectura griega.
• Templo de Hera en Samos del siglo VIII a.C. Tiene 100 pies de largo por lo que se llama hekatompedon. Debido a su largo es necesario que se coloquen postes anchos para sujetar la techumbre. La columnata central obliga a desplazar la figura de la divinidad a un lado para que pueda ser vista desde fuera a través de la puerta.
Existencia de un territorio: de él se extraen los medios de vida, principalmente agrícolas.
Debe haber una estrecha vinculación entre el territorio y el centro de las polis. Los santuarios extra-urbanos garantizan la relación entre el territorio y la ciudad. La polis griega encierra dos elementos complementarios e indisolublemente ligados: La ciudad propiamente dicha se llama astu y su territorio se llama chora.
Existencia de ordenamiento jurídico y leyes o normas, no fijadas por escrito, solo conocidas y aplicadas por los aristoi. Posteriormente se exigirá que las leyes sean conocidas por todos los que están sujetos a ellas por lo que acabarán siendo puestas por escritas y colocadas en el ágora.
Los arqueólogos no se han centrado demasiado en el estudio del territorio pero sin embargo es de gran importancia para el concepto de polis. Es en este territorio donde nos vamos a encontrar con los pozos, eras, hornos, molinos, minas, canalizaciones, rediles, etc. Es decir todo lo necesario para extraer los medios económicos. Las funciones de territorio son diversas: defensivas, religiosas, funerarias y económicas de forma que solo hay una función que no se lleva a cabo en el territorio sino que tiene relación con la ciudad, la función política, que es exclusivamente urbana. Muy recientemente se han comenzado los estudios del territorio vinculado a la ciudad griega apareciendo diversos modelos: • Modelos Beocio y de Laconia: poblamiento denso pero disperso con pequeñas granjas de 1hectárea. La densidad alcanza su cenit en el 400 para ir descendiendo ligeramente.
• Modelo Mesenia: donde el poblamiento es disperso. En este tipo comienza a incrementarse a partir del 350 para alcanzar el desarrollo en época helenística.
• Ciudades coloniales: las ciudades se dividían en lotes o kleroi repartidos entre los colonos.
En Chersonesas, actual Crimeda, se conservan trazas de la repartición en lotes en forma de alineaciones de piedras que se cruzan en ángulo recto, creando una retícula.
La ciudad griega se caracteriza por su unidad puesto que en la planificación de Hipodamo no había zonas cerradas o independientes. La concepción urbana es unitaria, se podía circular por todas las zonas de la ciudad de manera libre. Junto a esta unidad la otra característica es la de la articulación al estar dividida en tres áreas distintas. Aristóteles atribuye esta división a Hipodamo de Mileto. La primera zona es la privada que es ocupada por las viviendas, la segunda es la pública destinada a reuniones políticas, comercio, teatro y manifestaciones deportivas y por último, la tercera zona que es la sagrada y se destina a los templos de los dioses. En esta zona los edificios religiosos sobresalen por encima de todos los edificios restantes y surgen en una posición dominante. La tercera característica sería el equilibrio con la naturaleza. Aristóteles dice que la ciudad de Hipodamo estaba pensada para un máximo de 10.000 habitantes por lo que mantener el equilibrio requiere de uso de soluciones al límite de crecimiento. Estas soluciones son de dos tipos.
Por un lado se crea un organismo equivalente o incluso de mayor tamaño junto a la ciudad primitiva que recibe el nombre de palaiapolis mientras que el nuevo enclave se denomina neapolis. Por otro lado hay otra posibilidad que palia este límite de crecimiento y que supone la opción de crear una colonia en un lugar lejano. En este segundo tipo de solución la ciudad se reproduce en otro lugar mediante traslado de una parte de ella misma que se “deduce” o se resta al cuerpo originario de la ciudad.
Evolución de la ciudad según las épocas.
En la Edad oscura los núcleos griegos carecen de una organización predeterminada y ordenada de viviendas y edificios públicos. Perdida de pericia técnica y de la calidad de las contrucciones.
Por tanto esta Edad oscura queda definida por el descenso del nivel urbanístico. Ausencia de fortificaciones pues no se constatan hasta mediados del siglo IX o VIII a.C como en Smirna en Grecia Oriental. En esta etapa se procede a la fundación de colonias en Asia Menor siendo Smirna un ejemplo de este tipo de colonias.
En la Época geométrica, entre mediados del siglo VIII y mediados del VII a.C comienzan a crearse un gran número de ciudades exnovo como consecuencia del fenómeno comercial. Estas ciudades serán ejemplos de la existencia de una organización de la ciudad que no encontramos en la edad oscura. Destaca como ejemplo de ciudad con esta organización la ciudad de Megara Hyblea (Sicilia, 728 a.C.). Esta organización se observa en que la ciudad tiene una serie de calles paralelas entre si pero que carecen de estructura ortogonal. También se deja un espacio para el ágora, un espacio irregular pero que se reserva desde el mismo momento en que se trazó la ciudad. Las viviendas se pudo observar que estuvieron separadas entre si por tierras destinadas al cultivo.
En la Época orientalizante se produce una primera monumentalización de las ciudades.
Destacan en este sentido tres tipos de intervenciones: • Obras que garanticen el abastecimiento del agua • Obras portuarias • Construcción de grandes edificios públicos como los templos de piedra.
Al igual que ya habíamos empezado a ver en el periodo anterior durante este periodo las ciudades se van a fundar tras una previa planificación. A partir de esta época las ciudades ya presentan un tratado regular de las calles u ortogonal que se crea con el cruce de calles N-S y O-E.
Se crean manzanas muy alargadas siendo esta una característica principal de las ciudades orientalizantes.
Destaca como ejemplo de ciudad Mileto en Asia Menor. Esta ciudad fue un asentamiento micénico aunque posteriormente hay un asentamiento fechado en el años 1.000 a.C. Un asentamiento que adquirirá gran importancia por el comercio de plata con Anatolia. Tras este asentamiento se ha documentado la ciudad orientalizante del siglo VII que fue destruida por los persas en el 494 a.C y que será posteriormente reconstruida en época clásica. Otra cuidad destacable es la de Posidonia en el sur de Italia.
En Época arcaica destaca como aspecto básico la estructura urbana y social habiendo una clara separación entre el espacio público y el privado. Dentro del espacio público destaca el ágora – espacio para los ciudadanos –, los santuarios – destinados a los dioses de la ciudad – y por último las necrópolis destinadas a los antepasados. Estas últimas serán importantes pues muestran el poder evocado a través de los ritos postdeposicionales.
El ágora desde un primer momento fue un espacio abierto y amplio pro lo que no tenía asociada una arquitectura elaborada. Poco a poco y a partir de esta época el ágora irá adquiriendo una forma cada vez más monumental. Este acontecimiento se enmarca en el proceso de ennoblecimiento constructivo de los centros cívicos de las ciudades arcaicas. La monumentalización representa el deseo de mostrar la vitalidad económica y el esplendor de las ciudades. Además el arte comienza a desempeñar un nuevo papel propagandístico del poder de la ciudad. En época helenística los príncipes también usarán el arte como forma de propagar sus ideales políticos.
También los relieves romanos eran propagandísticos en este sentido. Los tiranos serán los que impulsen las identidades de sus ciudades potenciando tanto obras públicas como actos sociales.2 En Época clásica va a existir un contraste entre la suntuosidad de los edificios públicos y la modestia de las casas privadas. La modestia es debida al concepto de polis donde lo común tiene una gran importancia frente a la individualidad. Como consecuencia de esto predomina la vida social o pública sobre la vida privada. Por tanto el dinero de va a invertir en la construcción de edificios grandiosos de carácter civil o religioso, se invertía en definitiva en el espacio público.
Aunque también se invierte en mantener una flota – como en el siglo V a.C – o en mantener un ejército.
La verdadera innovación de la ciudad en época clásica fue la adopción de un módulo que es va a aplicar a la planta urbana consiguiendo una gran regularidad. Por tanto se lleva a cabo una ordenación regida por calles que se cruzan en ángulo recto. Esta nueva concepción afectará a los núcleos fundados exnovo mientras que las viejas ciudades como Atenas o Corinto mantendrán un trazado urbano que reflejará todas las etapas de su larga historia.
Es fundamental hablar de la figura de Hipodamo de Mileto. Tenemos escasas referencias a su persona en las fuentes literarias. De él dice Aristóteles que es hijo de Eurifonte de Mileto y que fue quien inventó el trazado de las ciudades. Le considera el inventor de la división de la ciudad en calles. Señala que fue el que sistematizó espacios propios para funciones: religiosas, públicas y privadas. Se sabe a ciencia cierta que nació en Mileto en fecha no precisable entre el 510/500/490 a.C. Fue educado en la rica tradición cultural de Jonia en Asia Menor. Fue quien concibió las primeras teorías relativas al estado y a la ciudad utópica. En este sentido destaca por ser quien se anticipó a Platón y Aristóteles que no llegaron a ver construidas sus ciudades mientras que Hipodamo sí.
Sus actividades urbanísticas más importantes se desarrollaron hacia mediados del siglo V (460 – 440 a.C). Fue contemporáneo del pintor Polygnotos, del escultor Fidias y del arquitecto Mnesicles. Se movía en el círculo de estos artistas tan importantes. Se dice que nacióg para tipificar 2 Pisístrato en Atenas engrandeció las fiestas nacionales más significativa: las Panatenaicas. También comenzó la construcción de importantes monumentos religiosos como el Templo de Zeus olímpico o el santuario de Dionisio Eleuterio que están ubicados en la falda de la acrópolis. Destaca así mismo el monumento del Altar de los Doce Dioses.
la urbanística en el momento en que había que reconstruir las ciudades que habían sido destruidas pro los persas y crear otras para los nuevos tiempos. Es decir, que nació en el momento oportuno.
Se le atribuye la construcción de las ciudades de Mileto, Turio y Pireo. La ciudad de Mileto fue la primera gran planificación urbana en la que participó aunque algunos autores consideran que era demasiado joven – 20 años – para liderar semejante obra. Hipodamo será recibido en el círculo de Pericles cuando estaba realizando la transformación de Atenas con modificaciones y ampliaciones que perpetuaban los trazados y el caos antiguos. La escasez de suelo no permitía una ordenación racional que se ajustara a las teorías de Hipodamo por lo que solo se podían realizar planificaciones parciales. Como Pericles comprendió que la oportunidad de levantar una nueva ciudad al estilo hipodámico estaba en el Pireo le encargó su planificación en el 445 a.C. También parece seguro que Hipodamo participó en el trazado de la ciudad de Thourioi (Turio) una colonia de la liga panhelenica capitaneada por Atenas mandada construir por Pericles en el 443. Cuando realizó esta planificación Hipodamo tenía una edad avanzada por lo que pudo hacer realidad de manera completa sus teorías urbanas pues no solo planificó la ciudad sino que también pudo elegir el terreno donde realizarla. De Turio no se conservan restos de al ciudad, los planos son reconstrucciones hechas en los primeros decenios del siglo XX en base a los testimonios de Diodoro en el siglo I a.C.
En la actualidad se le considera que no fue un creador exnovo del trazado regular puesto que se encuentra documentado en ciudades no griegas como Babilonia, Illahun, etc. Por tanto actualmente se le considera un arquitecto y matemático que impuso claridad, orden y lógica en la planta de la ciudad. Sus diseños urbanísticos fueron el último eslabón de una larga cadena que parece empezar en Mesopotamia, la Península de Anatolia y en Egipto en el contexto de los primeros poblados del neolítico.
El origen del trazado ortogonal FOTOCOPIAS.
Las ciudades trazadas en época clásica: • Mileto fue reedificada en el 475 a.C tras ser destruida por los persas en el 494 a.C. En esta ciudad encontramos un puerto norte que se llama el puerto de León y que es fondeadero de la flota de guerra. El otro puerto es el puerto del teatro y que tiene carácter comercial. La ciudad de Mileto fue el mayor puerto de carácter comercial y cultural de Jonia. Desde este enclave se llevó a cabo un proceso de colonización hacia el Mar Negro y el Mar de Mármara.
Se trazan dos amplios barrios de trama ortogonal pero de distinta densidad siendo dependientes de los dos puertos de la ciudad. Se reservó espacio para el ágora y diferentes edificios civiles en una zona aproximadamente central y siguiendo los ejes N-S y E-O. La ciudad se encuentra rodeada de una muralla adaptada al terreno.
• Pireo, se usó como embarcadero. Aunque realmente el puerto principal de Atenas fue el Falero ya que entre Atenas y el Pireo hay una zona de marismas conocidas como Halipedo, que dificultaban la comunicación entre ambas zonas. El Pireo es habilitado como puerto en el 493 – 492 a.C. La obra sería idea de Temístocles, fundador de las fuerzas navales atenienses. En el 477 a.C es cuando se inicia la fortificación de la ciudad y el puerto. En el Pireo el puerto comercial es el del Cántaro, los de carácter militar son el de Cea y el de Rada Muniquía.
La ciudad estaría ubicada sobre una península de cierta altura por lo que es fácil de defender.
Jenofonte señala que el ágora de Pireo llevó el nombre de Hipodamo por lo que deducimos de ahí que Hipodamos participó en su planificación. Este ágora que estaba situada junto al puerto de Cea fue empleada como mercado de carácter local. Junto al puerto de Muniquía se encontraba el templo de la Diosa tracia Bendis3.
3 Es una diosa vinculada a la Luna y a la Caza. Por lo que recuerda a la diosa artemisa, incluso la manera de figurarla es parecida. Este culto se introduce en la región del Ática en el 431 a.C gracias a la presencia de una comunidad de tracios en el Pireo. Su celebración se llama la bendideia, una fiesta en la que se celebraban eran carreras nocturnas con antorchas de las que habla Platón en La República.
• • Entre Atenas y el Pireo se construye la vía de comunicación que se conoce con el nombre de de Hamaxito que estuvo protegida pro los muros largos construidos por Cimón entre el 470/461 a.C. El muro norte parte desde la colina de las Ninfas hasta el suroeste del Pireo y el muro sur desde la colina de las musas hasta el Falero. Durante la época de Pericles se construye el llamado muro intermedio entre el 450 – 445 a.C. Fue obra de Calícrates 4 y sirvió para acortar el perímetro defensivo.
Rodas fue fundada por sinecismo a partir de tres enclaves: Lindos, Ialisos y Camiros (411 – 407 a.C) que fueron unidos formando esta ciudad. La tradición dice que en este trazado habría participado Hipodamos según Estrabón aunque se cree que fue imposible. En época helenística fue un centro artístico y científico de gran importancia.
Olinto fue capital de Calcidia situada al norte de Grecia, muy próxima al mar. Es otra ciudad destruida por los persas en el 480 a.C. Se reconstruye de modo regular a partir del 432 a.C. Fue organizada en tres bloques rectangulares, cada uno con cinco hileras de casas separadas por calles. Los principales ejes urbanos siguen el eje N-S y tienen cinco metro de ancho a excepción de una de las avenidas que tenía 19 metros. La divinidad tutelar se cree que era Apolo por la existencia de moneda acuñada con su imagen. La ciudad estuvo activa tan solo un siglo. Fue destruida por Filipo II de Macedonia en el 348 a.C. Es un campo privilegiado de estudio al carecer de alteraciones, remociones o reconstrucciones.
En Época clásica en el siglo IV a.C. Se sabe que la planta urbana ortogonal o hipodámica se va a propagar en todas las ciudades creadas exnovo. Las ciudades se van a desarrollar próximas a un puerto o situadas cerca de las vías de comunicación de importancia. El desarrollo de la vida urbana y el urbanismo traerán como consecuencia la aparición de grupos de funcionarios especializados llamados astynomoi cuyas funciones serán: • Mantener la vigilancia para que no se rompiera el orden planimétrico • Vigilaban que nadie construyera invadiendo la vía pública • Eran guardianes de buenas costumbres • Velaban por el orden de las fiestas • Recogían a los muertos de las calles.
Platón en la obra Las Leyes describe su concepto de ciudad ideal, en el capítulo IV. Plaón era un miembro de familia aristocrática del Ática. Tenía un pensamiento arcaico y conservador y se movía en el plano de las ideas teóricas. Expone su concepto de ciudad en un diálogo entre un ateniense, un lacedemonio y un cretense. A los que se les había encomendado junto a otros 9 individuos que estableciera las leyes de una nueva comunidad que se quería fundar en Creta: • No debería estar próxima al mar puesto que el comercio traía como consecuencia malos hábitos y engendra deslealtad tanto hacia la misma ciudad como hacia las demás gentes • La economía debía basarse en la agricultura y la ganadería, debía evitarse la existencia de grandes cosechas ya que estas traerían granes exportaciones y éstas la presencia de plata y oro, el mayor mal que podía ocurrirle a una ciudad • Prohibido el exceso de actividad industrial • Prohibida la usura • Prohibida la abundancia de bosques ya que su presencia traería grandes cantidades de madera que posibilitarían la construcción de una flota que convertirían a la ciudad una potencia marítima.
• Núcleo urbano en un lugar céntrico. Los templos en lugares altos y circundando una plaza.
• Debía carecer de murallas. La mejor defensa era un ejército en armas.
• Expone leyes de matrimonio 4 Constructor del templo de Atenea Niké en la acrópolis.
• Mejores sistemas de gobierno para él eran la tiranía, la realeza y la democracia mientras que entre los peores está la oligarquía.
Aristóteles expone su idea de la ciudad en la obra La Política en el libro VII: • La ciudad debía estar situada en un territorio que le suministrara toda clase de productos que garantizaban su independencia • El emplazamiento debía contar con la opinión de los tácticos. Debe elegirse para la ubicación una zona que sea de difícil acceso a los enemigos pero de fácil salida para por habitantes • Ubicada en función de las vías de comunicación • Le es difícil determinar si la proximidad al mar es o no ventajosa aunque finalmente se inclina por considerarla ventajosa • Debía estar rodeada de murallas • Levantada en un lugar escarpado • Tener fuentes y aljibes • Presentar dos trazos. Uno de ellos regular con fines domésticos y y otro irregular para mayor seguridad en tiempos de guerra.
• Existencia de dos ágoras una para el ocio y otra para el comercio • Inspectores de bosques o agrónomos que tengan puestos de guardia para la vigilancia.
Como ejemplo de una ciudad del siglo IV encontramos la ciudad de Priene está al norte de Mileto en la región de Caria en Asia Menor. Es una ciudad pequeña, activa tanto comercial como industrialmente. En ella se manifiesta un gusto por las escenografías urbanas, rasgo distintivo de la arquitectura helenística. En origen la ciudad estuvo emplazada a la orilla del río Meandro. La ciudad originaria fue destruida por los persas y más tarde reconstruida en el 350 en el monte Mikele. La acrópolis se encuentra sobre el monte de Thelaion5.
En la planta sabemos que se trata de una ordenación ortogonal organizado en cuatro terrazas artificiales excavadas en la roca. Plantear este urbanismo en una cuadrícula rígida se realiza en un entorno geográfico poco favorable como es la ladera de una colina. Por lo tanto se tuvo que hacer este ordenamiento en terrazas. Su trazado y ejecución obligó a tallar más de 1.000 m³ de roca para poder hacerlo. Como consecuencia de esto existieron problemas de comunicación de forma que las rampas N-S solo pudieron ser empleadas por animales de carga reservando los carros a los viajes de E-O.
En la primera terraza se encontraba el gimnasio y el estadio. En la segunda terraza además de las casas privadas destacan la ubicación del ágora, rodeada de pórticos. En esta zona de pórticos o stoas se celebraban los negocios públicos y privados. En el área central había estatuas, diversos tipos de monumentos y un altar dedicado a Hermes. Este hecho de que el ágora tenga tantas estatuas también se documenta en los foros romanos. Otros dos edificios de esta segunda terraza serán el Buleuterion y el Prytaneion. En la tercera terraza seguimos teniendo ejemplos de viviendas privadas además de un teatro, un segundo gimnasio y el templo de atenea (334 a.C.) que era el templo principal de la ciudad, los planos son de Piteo 6. En el templo había un estatua de Atenea Polias que se había tomado como modelo la Atenea crisoelefantina del Partenón. En Priene la estatua estaba hecha en mármol y bronce sobredorado.
Se documentó un depósito ritual realizados con motivo de su construcción. Era una práctica habitual y estaba formado por cerámicas, cenizas, monedas, etc. Bajo los mures del edificio o del bajo pedestal de la estatua de culto. Tiene como objetivo garantizar el bienestar del futuro edificio.
Esta práctica tiene su origen en Próximo Oriente. En la cuarta terraza hay otro santuario, el santuario de la diosa Démeter, y allí no habría viviendas privadas.
5 6 Nombre que proviene de Thelon un héroe mítico fundador de la ciudad.
También constructor del mausoleo de Halicarnaso En Época Helenística la mayor novedad era la construcción de grandes conjuntos arquitectónicos. La creación de las ciudades estaba bien planificada y embellecida. Se convierten en un reto que todos los gobernantes se imponen considerándolo una forma de alcanzar la heroización La fiebre fundadora constructiva y embellecedora permite señalar que es en el helenismo cuando se crea la urbanística, es decir, una verdadera ciencia de la ciudad. Existe un contraste con la ciudad griega clásica donde a penas se había dado concesión a la monumentalidad y la ornamentación.
Destaca el gusto por la escenografía urbana como en Pérgamo. El teatro recibirá una atención especial como en Pérgamo. Las grandes ciudades fueron irradiadoras de la cultura, además de centros administrativos y económicos. Los reyes helenísticos dotaron de grandiosos edificios, palacios y templos a estas ciudades. Querían exaltar su imagen e ideología, al igual que los tiranos en la época arcaica, hicieron grandes donaciones para la construcción de monumentales edificios públicos.
Estas fundaciones ofrecían la oportunidad de presentar un urbanismo moderno y experimental.
Se convierte la ciudad en el exponente de la gloria del príncipe y su dinastía. Cada uno de ellos querrá dejar constancia durante los siglos venideros de su poder y su gloria. Templos, santuarios, mausoleos y todo tipo de obras competirán en tamaño y lujo de materiales. Además presentarán una extraordinaria decoración escultórica.
En el años 334 a.C Alejandro inicia su guerra contra el Imperio de Darío III. Dos años después había llevado a cabo la conquista de Fenicia. De Pelusio se va a dirigir a la ciudad de Menfis, importante centro religioso, para dar gracias por la rápida conquista de Egipto. Decide llevar a cabo la fundación de su ciudad. Inicialmente no sabe donde ubicarla. La fecha que se ha dado para su construcción es el 20 de marzo del 331 a.C. A través de Estrabon sabemos los nombres de los que intervinieron en la planificación de la ciudad. Fue proyectada por Deinocrates de Rodas, discípulo de Hipodamo. Ejecutada por Cleómenes de Naucrates. Aunque también intervinieron Cratero de Olinto y Heron de Lidia.
En Alejandría se quiso construir una ciudad grande y populosa. A través de las fuentes literarias podemos observar que Alejandro tenía un deseo personal de fundar esta ciudad. La ciudad se configuró tras la muerte de Alejandro bajo la figura del general Ptolomeo que llega como rey y faraón de Egipto con el nombre de Ptoleo Soter. Según Tácito fue el primero en llevar a Egipto los templos, las murallas, etc. Se le atribuye la construcción del Serapeum ubicado en la parte suroccidental de la ciudad sobre una pequeña elevación. Fue una edificación modesta y simple inicialmente pero a partir del reinado del emperador romano Claudio alcanzó la gran monumentalidad. Fue convertido este edificio en una iglesia cristiana. En él se daba culto a Serapis, dios de la nueva creación, que será el dios tutelar de la ciudad. En él se reunían rasgos de divinidades egipcias como Osiris y Apis y de divinidades griegas como Zeus, Asclepios, Dinioso y Hades – como el can cerbero. En la cabeza suele llevar un tocado que recibe el nombre de caltathos, cesta de recolección de cereales que lo caracteriza y pone en relación con la fertilidad de la tierra, una de las atribuciones de Osiris. El culto a Serapis se extendió por todo el mediterráneo helenístico.
La ciudad creció a lo largo de toda la dinastía Ptolemaica. Ptolomeo II Philadelfio (308 – 246 a.C) embelleció la ciudad de manera notable. Destaca la calle que tiene el nombre de vía canóptica que tiene un trazado E-O. Esta vía dividía la ciudad en dos zonas: • Por un lado en la zona norte donde se encontraba el palacio real y la zona de carácter público y oficial.
• Por otro lado en la zona sur se encontraban los barrios de las habitaciones.
La ciudad contaba con un puerto privado, en la isla de Antirrodos. Este puerto tenía unos jardines llamados paradeisus en los que había todo tipo de plantas y animales, eran lugares de recreo para el placer, el descanso y el recreo.
Zona norte El Palacio Real sería mandado construir por Alejandro y que fue posteriormente enriquecido por los reyes siguientes. Estrabon señala que la extensión del palacio ocupaba la tercera o cuarta parte de la superficie de la ciudad.
En la ciudad de Alejandría destaca también la famosa biblioteca que fue construida en tiempos de Tolomeo I Soter y completada por Ptolomeo Filadepfio. La biblioteca fue creada por Demetrio Falero, gobernante de la ciudad de Atenas que a la muerte de Alejandro fue desterrado al haber sido tirano de la ciudad durante 10 años. Reunió unas 70.000 obras. Todas las naves y viajeros que pasaban por ahí tenían la obligación de llevar todos los manuscritos que poseían a cambio de copias. Lograron así crear un a colección internacional de libros. Además compraban colecciones completas. El volumen fue tal que el edificio se quedó pequeño necesitando crear una nueva biblioteca en el edificio de Serapeum, biblioteca que será llamada la biblioteca hija. La gran biblioteca se destruyó en el año 47 a.C como consecuencia de una acción militar de Julio César quien mandó incendiar la flota anclada en el puerto oriental. El incendio se propagó a los muelles y a la ciudad real y de ahí a los depósitos de la biblioteca. La biblioteca hija perduró más en el tiempo, fue engrandecida por los emperadores romanos hasta la llegada de Teodosio I quien mandó destruir tanto el Serapeum como la biblioteca.
Otro de los edificios destacables será el Museo donde van a residir estudiosos en matemáticas, medicina, astronomía y geometría. Se encontraba en la zona noroeste de la ciudad, junto con la biblioteca se convertirán en los auténticos motores de la ciencia alejandrina.
Zona sur La zona sur de la ciudad que era la zona residencial tuvo en origen un trazado ortogonal pero con el paso del tiempo se volverá un lugar caótico. En esta zona vemos dos partes distintas, en la oeste residía la población egipcia que procedía de Rakotis, mientras que en la zona este residía la población formada por griego de Naucratis y egipcios de Menfis. La ciudad de Alejandría estaba unida a la isla de Pharos por la vía que tiene el nombre de Heptastadion cuyo objetivo era interrumpir la corriente occidental que recorre la costa norte de Egipto.
Se van a crear dos puertos, cada uno con una función diferente, el Puerto oeste con carácter militar y otro en el este con carácter comercial. La reconstrucción mas fidedigna es la del faro se halla en una descripción árabe del siglo XIV. Su arquitecto fue Sostrato de Crido. El edificio tendría 120 metros de altura, una base cuadrada y es una torre de planta octogonal, sobre la torre estaba la linterna con forma cilíndrica y se proyectaría el fuego desde allí. La luz se podría ver desde 50 km de distancia y durante el día la señal seria humo, del faro no queda nada solo la descripción y algunas monedas que nos indician como seria el faro. En su lugar en la actualidad hay un fuerte.
Pérgamo había estado incluido en el Imperio de Alejandro, y a su caída entra la dinastía de los Atalidas, controlan también el noroeste de Asia menor y en concreto esta ciudad está en la región de Turquía, a la muerte de Alejandro todo el reino de Pérgamo queda bajo el control del Lisimaco. Este general designa a Filetero como gobernador de Pérgamo y va a ser dueño del tesoro de la acrópolis que adquiere una gran independencia hasta que forma el reino independiente de Pergamo, Le sucede Eumenes I (268-241 a.C), los reyes de Pérgamo fueron unos de los principales difusores del helenismo, como la familia de los Barquidas. Los dos reyes de Pérgamo destacados son Atalo I (241-197 a.C) y Eumnes II (197-159 a.C).
El reino comprendía la ciudad de Pérgamo por un lado y por otro las ciudades de Elea, Atalea y Magnesia. Presenta una alta densidad de poblamiento griego e indígenas ubicados en las montañas que nunca estuvieron helenizados. La economía se basa en minas de plata y cobre, explotación de la madera y se dedicó a producciones de carácter artesanal como el pergamino y las telas. Todo esto se exportaba a través del puerto.
Entre el siglo III y el siglo II rivaliza con Atenas y con Alejandría, porque en Atenas porque hay una escuela de escultura y en el caso de Alejandría por la biblioteca. La ciudad esta situada en una colonia que se levanta sobre la llanura. La ciudad esta distribuida en tres terrazas.
Pergamo es el resultado con su planimetría de diferentes intervenciones, la mayor parte de los edificios son del 281 a.C y 133 a.C en la época de mayor esplendor de Pérgamo es en el siglo II a.C con el reinado de Eumnes II (197-159 a.C). La terraza superior era el centro de carácter administrativo y religioso. Cada elemento que configura esa acrópolis estaba concebido para la gloria de los Atalidas. Nos vamos a centrar en tres edificios principales. ¿? • Los complejos palaciales, se convierten en el elemento central de la ciudad y en el más prestigioso, los edificios quedaron diseminados entre jardines • El templo de Atenea polias, protectora de la ciudad. Se alza en el interior del temenemos?, adornado con estatus de bronce sobre pedestales de mármol. Conmemoraron la victoria de Atalio I (241-197 a.C) sobre los galos en el 233 a.C. El templo seria el más antiguo de la ciudad, fechado en el siglo III a.C su orden es dórico y es uno de los pocos ejemplos, la explicación es porque se ha utilizado como modelo el Partenón. Las esculturas decoraban el témenos no han llegado hasta hoy en día. Lo que su ha llegado han sido las copias de época romana. Es bien conocida el galo Ludovisis¿, que se descubrió el autentico en el siglo XVII.
Estas esculturas se caracteriza por su teatralidad. También formaría parte de esta decoración el galo moribundo, descubierto en Villaludovis en el siglo XVII. Se cree que podria ser obra de Epigono, primer artista de corte de Atalo I. Con estas esculturas se intenta representar la grandeza el enemigo vencido • La biblioteca construida por Atalo I y engrandecida por Eumenes II. Llego a rivalizar con la de Alejandria, en la biblioteca de Pérgamo destaco una escuela de estudios gramaticales. Se conserva la sala de lectura donde tenia que haber una estatua de la diosa atenea.
• El gran altar de Zeus, podría haber estado dedicado a la diosa Atenea habría sido construido por Eumenes II para conmemorar la victoria sobre los sirios en el año 190 a.C.
Sobre un basamento se lo ha llevado a cabo la construcción de una esta de orden Jónico, la cual tiene unas alas laterales que está flaqueando una escalinata. Sobre el entablamento del edificio se colocaron acroteras que representas distintas tipo de figuras, dioses, centauros y caballos. En el podio aparecen representados una escena correspondiente entre el enfrentamiento entre dioses y gigantes. Con esto se quiere comparar con las victorias de los griegos sobre los sirios y galos. Se glorifica a los dioses de Pérgamo como salvadores de la civilización helénica, los dioses estarían representado a los dioses de Pérgamo y los gigantes a los bárbaros. El templo fue destruido en época bizantina ( siglo VI-VII). Los relieves se emplearon para la reconstrucción del muro defensivo de la acrópolis. De esta muralla bizantina los recupero Carl Humann en el 1871. De ahí los llevo a Berlín, al museo de Pergamo.
• El teatro, está fechado en el siglo III a.C.
• Los gimnasios, en el caso de Pérgamo se han documentado tres gimnasios y están en un orden ascendente es decir por edades, de tal forma que el gimnasio inferior correspondería al gimnasio infantil 7 – 14 , en la media los jóvenes entre 14 – 17 y en el superior de más de 17 años En Pérgamo se llevaron a cabo otras infraestructuras como la evacuación de aguas sucias o la extracción de agua que traía el agua desde 40 km esas aguas llegaban a un recinto de almacenamiento donde se depuraba y abastecía a unas 12.000 personas que era la población de la ciudad.
Con respecto a esa ciudad media, la segunda terraza está rodeada por una muralla. Hay que mencionar tres templos que serían el Santuario de Demeter que era uno los más antiguos obra de fileteo y lo que ha llegado hasta nosotros es un graderío con una capacidad para mil personas los otros son el Santuario de Hera y el Santuario de Asclepios ,sabemos que el culto a este dios fue producido en Pérgamo por un señor que quiere agradecer que se ha curado en el santuario de Asclepios, No fue solo un templo fue un centro curativo y una escuela de médicos. Se construye en orden dórico pero sera restaurado en orden Jónico, los restos actuales son del siglo II d.C de época de Adriano y fue uno de los centros con más fama en el mundo antiguo., fue muy visitado. Los enfermos que iban a este santuario se les curaba física y psicológicamente. Los pacientes dormían cerca del mar debido al sonido del mar, en unas habitaciones donde están incubación. Durante el sueño Asclepio debía aparecerse y este debía decirle que hacer para curarse.
...

Tags:
Comprar Previsualizar