1. La compleja irrupción de la modernidad (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Contemporánea de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 60
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 1: LA COMPLEJA IRRUPCIÓN DE LA MODERNIDAD LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL SIGLO XVIII (1716-1808) Introducción. El interés del estudio del largo proceso de cambio hacia la modernidad Líneas sobre el siglo XVIII, un siglo que tiene mala suerte desde el trato historiográfico  como hay convención de que el XVIII es de Historia Moderna y no Contemporánea.
   La historia contemporánea comienza en clave europea con Rev. Francesa en clave universal con la Americana Y en clave española, con guerra del francés y constitución de Cádiz.
Los que hacen la división plantean un mundo contemporáneo que tiene como punto de arranque la política constitucional y liberal.
Pero en realidad, el tema que historiográficamente es importante es ver cómo se produce el proceso de modernización, que implica cambios en todos aspectos sociedad (demografía, estructura social y política en su conjunto). Uno no se mueve sin afectar a los otros. Todo va lento, pero los historiadores privilegiamos el cambio, la primera vez que ocurre una cosa. Pero esa cosa ante todo, podía tener poca importancia  muchos no lo sabían al morir en esa época. Muchos franceses morían sin saber que 20 años atrás había habido rev. Francesa.
Así, privilegiamos el cambio y las élites, porque estas son las que dejan huella. De un analfabeto no sabemos mucho, porque no deja huellas importantes. Las elites en cambio escribían, pintaban, etc., dejando huella.
Interesa el cambio social, con su cambio a la modernidad, que es un proceso lento.
El largo proceso de cambio social hacía la modernidad y sus indicadores: la demografía y la economía.
Este cambio, en el caso de Cataluña, como en el resto de Europa, es naturalmente el paso que conocemos como la transición del feudalismo al capitalismo. Es una transición muy lenta. Es difícil de datar y explicar.
1 Pero más o menos hay unos elementos que permiten ver cómo se va produciendo. Los más evidentes:   Demografía Economía En el caso demografía, el proceso hacia la modernidad implica el paso del ciclo demográfico antiguo al ciclo demográfico moderno.
  El antiguo: muchos nacimientos y muchas muertes.
El moderno fue reduciendo ambos factores, sobre todo la mortalidad infantil. Aunque hay menos nacimientos, sobrevive más gente = crecimiento población.
En caso económico, es el paso, también lento, de una sociedad fundamentalmente agraria a una sociedad progresivamente manufacturera, industrial y comercial.
La larga transición social frente a 1714 Desde la perspectiva de la historia moderna de Cataluña, el desarrollo catalán hacía el cambio indicado arranca más o menos con potencia a partir de una fecha: 1680,  comienza a verse reflejado en el impulso de determinadas nuevas actividades económicas y el progresivo cambio demográfico.
Lo que pasa es que en esta historia de Cataluña de este periodo tenemos una fecha muy destacada: 1714  fecha que lo complica todo.
   Es muy importante políticamente, que significa efectivamente la desaparición de unas instituciones y el paso de Cataluña de dejar de formar parte de Corona de Aragón para al dominio de la dinastía borbónica con su proyecto de uniformización.
Así, normalmente, perspectiva del XVIII está mediatizada por este 1714 y sus consecuencias, que son muchas, pero que amagan en clave de procesos sociales que ya estaban en marcha antes, que indican unas tendencias.
Y 1714, que implica fin de guerra y cambio político, frena durante unos años este fundamental proceso social.
Sólo a partir de 1725 aprox., al superarse efectos inmediatos guerra, el proceso demográfico y económico se reemprende (sobre todo, se reemprende, no comienza, porque ya venía de finales del XVII).
Así  aquí hay una cronología económica y social y otra política. Hemos de trabajar con las dos.
2 Los obstáculos que frenaron la modernización tras 1714 Así, el proceso este estaba en marcha de antes y se vio frenado, como es normal, ante una guerra, que provocaba más hambrunas y muerte, ya que cualquier guerra frena cualquier proceso de crecimiento.
Y su resultado guerra implica un cambio de modelo político, no de dinastía solamente, sino del proyecto de ésta, sobre todo en su relación con sus súbditos.
   Las elites podían pactar con la monarquía antes, ante la necesidad de dinero de la monarquía, pero ahora ya no sobre los derrotados y se establece un modelo militarista, donde no manda autoridad civil y un modelo económico en que se imponen nuevos impuestos  cadastro, que grava todo lo relacionado con el desarrollo económico  gravaba bienes y actividades económicas de los protoburgueses  frena el desarrollo económico.
Y los decretos de nueva planta, el cambio de sistema, implica también, con esta ansia de dejar claro quién manda por la nueva monarquía, se dan episodios que van contra todo proceso de desarrollo material.
 Ej: destrucción del barrio de la Ribera y de la Ciutadella en BCN. Todo quien trabajaba allí se tiene que mudar y empezar de cero, etc. Esto limita cualquier ciclo expansivo que viniera de antes.
Y significa persecución de la antigua estructura de esa sociedad: persecución lingüística y de instituciones integrales como la Universidad de Barcelona.
  En 1714 queda abolida la UB y la de Universidad de Lérida  Cataluña estuvo durante 20 años sin ninguna universidad.
En 1730 se permite crear una nueva universidad, que se instaura en Cervera o Pero es un lugar muy aislado, lejos de cualquier núcleo urbano. Es casi igual a no tener universidad.
o Y además, selección ideológica del personal.
 Y si estas universidades eran elitistas, ahora lo serían más con estos dos aspectos.
El problema de la ausencia de la Universidad Este problema es Importante cultural y económicamente: En este momento de arranque de proceso de modernización, que se liquide la universidad, es un aspecto de la represión muy calculado: 3    tiene efectos enormes sobre esta sociedad cuando no hay otras instituciones para desarrollar el conocimiento y mientras la sociedad europea está en tránsito hacia nuevas formas productivas.
Si esto se relaciona a aplicación de descubrimientos  al cargarse la universidad, también te cargas el propio desarrollo económico de un territorio. Aspecto poco destacado pero que es fundamental.
Y luego, estar con la de Cervera era como seguir sin universidad.
Por todo esto, los protoburgueses del XVIII, se ven obligaos a crear instituciones alternativas para desarrollar esta necesidad de tener técnicos y expertos que puedan aportar conocimientos a la actividad económica y extenderlos. Y lo harán, principalmente, a través de una institución: Junta de Comercio.
Así, contexto represivo es importante. Tiene efectos en muchos aspectos que pueden también frenar la economía y no solo la política. Y esto sin olvidar que el crecimiento se produjo de antes.
Indicadores del desarrollo en el siglo XVIII: Aumento demográfico; paso a la economía monetaria y desplazamiento al sur de la frontera de Lérida y al litoral Datos incuestionables sobre estos aspectos estructurales: Crecimiento demográfico: a lo largo del XVIII, Catalunya dobla población  de 400.000 a 800.000 hab. Por qué:  Porque comienza a tener las pautas de este ciclo demográfico moderno: o Crecimiento natalidad, sobre todo a partir de 1750, aunque es anterior, pero ahora más claro.
 Tiene que ver con reducción de la edad de acceso al matrimonio  hacia los 22 años mujeres y hombres a los 27.
 Significa que la etapa de fertilidad es ahora más larga. Tienen más hijos, y sobre todo al contar los que sobreviven pasado un año.
Salvando la mortalidad infantil que disminuye  el saldo hace doblar la población en XVIII.
Por otra parte, esto se relaciona a que vivimos en un territorio que era muy diverso  implicaciones sociales en el territorio eran muy diferentes según zona. A lo largo de todo este siglo, comienza un claro decantamiento del territorio catalán hacía la zona del litoral.
4      En E. Media, en las zonas interiores vivía mucha gente, eran las más importantes. Los territorios permitían ganarse la vida allí. Pero este modelo era de economía de subsistencia.
Cuando entra en la economía el comercio y el interés de vender, esto cambia. Y este proceso se acelera en el XVIII Y con ello, también comienza a haber especialización en la agricultura  así, hay que utilizar diferentes territorios para cada tipo de agricultura. Y si pensamos en vender, mejor conrear una cosa, venderla y comprar así las otras  se entra en economía monetaria, como ocurre en XVIII, con una fase de especialización de la agricultura catalana, y que privilegia sobre todo la viticultura.
Después también, zonas como Lérida, Osona, de especialización en cereales, se pasa también del autoconsumo a comercialización.
Y en zonas de pirineo y prepirineo, se da carácter comercial a extracción de la madera, etc., actividades que antes estaban hechas en clave de subsistencia.
Así, especialización vinculada al comercio  y es ahora cuando se dibuja en el mapa de Cataluña la línea, en la frontera de Lérida, que marca el sur del territorio, así como el litoral, como los de más desarrollo económico.
 Se emigra hacía abajo de la frontera entre Lérida y Barcelona y hacía el litoral.
Es importante porque las tendencias demográficas, la actividad económica y por tanto, la distribución territorial están ligadas  y gracias a todo ello, cambia el paisaje demográfico en Cataluña:      Ej: la primera universidad de Cataluña se hizo en Lérida en Medioevo. Ahora que allí estuviera lo más importante sería ahora impensable. Antes tenía importancia, ahora ya no.
Entonces, en el XVIII, la ciudad más importante era Barcelona, después Reus y Tortosa.
Mientras, al principio, en el pasado, alrededor de Barcelona había poco, y la Cataluña de la época había estado en zona de Lérida.
Pero ahora, desplazamiento hacia el litoral (Tortosa (con buen puerto), Reus (una Barcelona en pequeño)). Reus se especializa en productos agrarios. Tarragona no era importante.
¿Por qué? Son ciudades importantes por la actividad económica  Tortosa tenía un buen puerto; Reus estaba especializada en productos agrarios y era como una Barcelona en pequeño.
Solo con la instauración del estado liberal, finalmente, habrá ciudades que ya pueden ser importantes por ser núcleos de poder y no de actividad económica.
5   Ej: Madrid, la ciudad del poder, de la corte, sin preponderancia ni económica ni histórica. Después ya podrá ganar fuerza económica, pero esto viene después, gracias al poder que allí se establece antes, y eso es de ahora.
Por eso Tarragona no pinta nada al principio o desde los romanos, Tarragona no supo ni aprovechar algo muy importante, su puerto. En cambio Reus, sin puerto, logra dinamismo económico muy importante, que al final también se traduce en poder político, ante el creciente poder de la burguesía emprendedora que en Tarragona no está.
o Sólo luego, al haber división provincial en el XIX, se vuelve Tarragona capital de provincia, no siendo la ciudad más importante de la que definen como provincia de Tarragona. Pero la influencia del elemento político y administrativo hace que desde entonces, empiece a crecer y se vuelva verdaderamente importante.
Así  peso de la económica a la hora de determinar la ubicación de la gente en el país y el paisaje demográfico de este.
Artesanía, manufactura e industrialización en Cataluña. Un lento proceso.
Y hay toda una dinámica también característica del XVIII catalán:  evolución del mundo artesanal y de la manufactura: se va tendiendo cada vez más hacia la industrialización.
Encontraremos industrialización en Barcelona, que no está en todo el país, pero hay que matizar el mapa: porque BCN utiliza la cuenca del Llobregat y del ter, para generar una industria en el interior, que aun así vuelve a no aparecer en Lérida. Así, tipo de protoindustrialización que queda muy dispersa por una buena parte del territorio de Cataluña y no únicamente en Barcelona.
Elemento nuevo y de cambio:    expansión de esta manufactura tradicional, sobre todo en el algodón, sobre todo con lo que entonces se llama fábricas de indianas: o eran manufacturas donde se estampaban tejidos de algodón con un tinte que llamaban indio, de ahí que se llamaran indianas.
o Era un proceso muy primitivo, que finalmente para secar las telas se extendían en prados para secarse con sol. Por eso se habla de prados de indianas.
Las indianas comienzan en década de 1730  y comienzan a ser importantes porque permiten una primera red de pequeñas manufacturas, sobre todo alrededor de Barcelona, fueramurallas.
Era este el primer elemento de manufactura importante.
6 Y a finales del siglo, hacia década de 1780, se produce la incorporación de las primeras maquinas propias de la industrialización  se introduce mecanización en las hiladoras.
  Por ejemplo, máquina de hilar la Berguedana, que imitaba a la Jenny.
Salía más barato.
Reflexión sobre el paso a la industrialización en Cataluña Así, el XVIII no es un siglo perdido, sino un siglo que demográfica y económicamente introduce innovaciones que, aunque son escasas, preceden lo que ocurrirá en el XIX.
Hay continuidad en el tiempo, forma parte todo de un mismo proceso.
  Sin una base de artesanado mínimamente especializado, que conoce las herramientas y las mejora, y sin paso a la manufactura, la industrialización habría sido más tardía y limitada.
Y aquí hay tradición del mundo gremial, de la especialización, del oficio  y hay tendencia a adaptar este oficio manual a hacerlo con herramientas mas sofisticadas, abriendo paso a la entrada de la industrialización, que no es como la inglesa, pero que intenta imitarla.
Pero para poder hacer esto, hace falta articular el conocimiento  el salto lo produce un conocimiento nuevo y que viene de fuera, produciéndose sin que haya universidad. Institución clave en esto: Junta de comercio.
La Junta de Comercio Junta de comercio:    es una institución que crean comerciantes y fabricantes de BCN tiene como objetivo: generar un conocimiento, sobre todo muy técnico, que buscaba formar gente que pudiera hacer una aplicación práctica de lo aprendido en el mundo de la económica y del comercio.
Era como una especie de Politécnica. Buscaban gente que aportara innovaciones en mecánica, producción de barcos, etc.
Así, esta junta, formada por una parte de la elite catalana, que funcionaba con los borbones  es desde la elite de la sociedad crear una especie de universidad paralela.
Y se hace en relación a Europa, donde los que quieren pensar forman parte del movimiento ilustrado. En la junta es donde la muy débil ilustración catalana (que fue muy débil, el iluminismo, término catalán) se movió 7 De entre los pocos ilustrados catalanes, destaca Antoni Capmany, y es uno de los que participa en esta junta de comercio y en las instituciones que esta crea, que se dedican a dos cosas:   Intentar crear una especie de universidad paralela o alternativa  Crean escuelas (de náutica, de comercio, un gabinete de maquinas, de química, mecánica, de economía, de física, una cátedra de arquitectura, de idiomas modernos…) Pero al mismo tiempo, esta gente intentan mantener vivo el recuerdo histórico  Así, buscan divulgar conocimientos aplicados para no descolgarse de las innovaciones europeas: clases de idiomas modernos, etc., quieren estar al caso de lo que se hace Europa, pero además, mantener el recuerdo de lo que ha sido Cataluña hasta 1714.
 Así, el objetivo de la modernización económica no era contradictorio para ellos con el recuerdo del autogobierno perdido. Capmany hace libros explicando la historia de Catalunya anterior al 1714.
 Así, se mantiene el hilo histórico, que circula en estos pequeños núcleos, al lado de la obsesión de la modernidad económica a pesar de no tener instituciones estatales que lo promuevan. Aprenden a hacerlo ellos con su dinero, etc.
Entramos aquí en tema de la sociedad civil:  en sociedad liberal, individuos son iguales, y hay posibilidad de la participación. Como el paso a sociedad liberal y crecimiento económico van de la mano, en muchos casos se piensa que el estado lo lleva (haciendo carreteras, etc.). Pero hay sitios donde pasa limitadamente o no pasa. Y después, donde esto pasa sin ayuda del estado y que por tanto, donde hay unos núcleos que pueden decidir ser activos o no. Y en Cataluña tenemos estos núcleos que deciden ser activos para no quedar fuera de la historia, fuera del marco del crecimiento y del cambio. Es difícil hacerlo sin el estado, pero estos pequeños grupos lo intentan con su propio bolsillo.
Así, en el dibujo del s. XVIII tiene el peso innegable de 1714 en el terreno político e institucional, con enormes consecuencias sobre la sociedad.
Pero evidentemente, la vida del continente europeo continua: momento de evolución lenta pero constante.
Por tanto, ante este cambio, sociedad catalana experimenta, como el resto de Europa, esta transformación, clave en agricultura, en manufactura (que es paso a industrialización) y en la manera en que unos núcleos cogen el papel de dirigente en tanto que proponen añadirse en este estado general de evolución europea a partir de la Junta de comercio.
Hay otras instituciones, pero con menos peso, como Reial Academia de Bones Lletres (1729)  esta era más de carácter literario y de reunión de mundo cultural literario.
En junta de comercio era esto + añadirse al desarrollo económico europeo.
8 Antoni Capmany, es un personaje muy importante y habla en las cortes de Cádiz en 1812. Es clave para entender como esta minoría que queda fuera de la posibilidad de ejercer el poder, se las ingenia para buscar otras formas para incidir en la sociedad de la época.
Y a estos ilustrados que se preocupaban por fomentar la economía, el estado no los perseguía, los dejaban apartados. No eran considerados enemigos del estado, además porque no se veían con capacidad ni con el objetivo de convertirse en una alternativa política.
9 ...