Tema 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 2º curso
Asignatura Literatura Hispanoamericana hasta el Modernismo
Profesor B.C.
Año del apunte 2017
Páginas 22
Fecha de subida 08/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CRÓNICAS​ ​DE​ ​INDIAS  Las crónicas no son obras literarias, sino que tienen un enfoque multidisciplinar, hay muchos estudios sobre las crónicas, pero son de tipo filosófico, histórico, antropológico, religioso,​ ​etc.​ ​Es​ ​un​ ​tema​ ​desde​ ​el​ ​cual​ ​uno​ ​se​ ​abre​ ​a​ ​muchísimas​ ​perspectivas.
La​ ​conquista​ ​de​ ​América​​ ​se​ ​puede​ ​dividir​ ​en​ ​tres​ ​etapas: - Etapa del descubrimiento y exploraciones (1492-1519)​. El descubrimiento de América se revela como una especie de gran decepción, porque no encuentran lo que buscan, que era llegar a Oriente, una ruta comercial para negociar con China y Japón.
- Etapa de la conquista (1519-1521): Renuncian a llegar a China y Japón porque allí también hay cosas que les interesan, como la mano de obra barata y la materia prima. Es la conquista de la Nueva España y en 1524 se inicia la Conquista del Perú, aunque hay muchas exploraciones hacia el norte, que dio lugar a una verdadera guerra civil entre conquistadores, habiendo incluso un momento de independencia donde se funda la República del Amazonas por Lope de Aguirre, que también es un episodio muy famoso de la conquista, donde hay una carta en la que Lope de Aguirre se independiza de Felipe II, aunque al final es atrapado y ejecutado.
En 1535 se inicia la Conquista de Chile, que es bastante rápida, se extiende por la primera​ ​mitad​ ​del​ ​siglo​ ​XVI.
- Etapa de colonización (Segunda mitad del siglo XVI - Primer tercio del siglo XIX): Ya se empieza a organizar la sociedad colonial. Tras las independencias hay una época de caos y guerras civiles, pero tras eso, empieza la época contemporánea.
ETAPA​ ​DEL​ ​DESCUBRIMIENTO Sobre​ ​la​ ​violencia​ ​de​ ​esta​ ​primera​ ​etapa​ ​podemos​ ​establecer​ ​dos​ ​valoraciones​ ​o​ ​análisis: - Análisis cuantitativo: ​Se cree que durante el siglo XVI murieron 70 millones.
Todorov hizo un estudio sobre las causas de estas muertes. Sobre las causas, hay que tener en cuenta dos relatos, que son la ​Leyenda Negra​, que busca presentar y exagerar estas causas y la ​Leyenda Rosa​, que es justo lo contrario, pero ninguna de​ ​las​ ​leyendas​ ​es​ ​totalmente​ ​cierta.
- Violencia​ ​directa:​​ ​La​ ​que​ ​dejó​ ​menos​ ​muertos.
- Explotación laboral: El trabajo en las minas, en las plantaciones, etc., habría​ ​dejado​ ​muchos​ ​más​ ​muertos​ ​que​ ​la​ ​violencia​ ​directa.
- Choque microbiano: Las enfermedades. En las crónicas se describe una especie de peste provocada por enfermedades como la viruela, entre muchas otras.
- Análisis cualitativo: ​No les interesa tanto la cantidad sino el tipo de violencia, que es diferente a todo lo que había sucedido antes. Tanto en la conquista como en la colonización de América, la violencia fue diferente, era una ​violencia cruel de la que todavía hoy nos quedamos realmente espantados, como la Matanza de Caonao, en la que los conquistadores decidieron afilar las espadas contra unas piedras y para ver si iban bien, decidieron matar a un pueblo entero. Así, vemos que no era una violencia atávica, antigua, ni tampoco la propia de un tipo de sociedad. De hecho, según Todorov, se trataba de ​violencia moderna​, a pesar de su apariencia medieval.​ ​Podemos​ ​tildarla​ ​de​ ​moderna​ ​por​ ​estas​ ​causas: - Está relacionada con la aparición del sistema capitalista​. Hay una serie de valores que son indudables e inamovibles, como la pirámide estamental, pero a medida que se va instaurando una sociedad monetaria donde el capital puede comprarlo todo, un burgués puede casarse con una noble empobrecida, de modo que el dinero empieza a erosionar la frontera de los estamentos sociales. Como no hay ningún tipo de límites, ​todo es transformado en mercancía​: el ser noble, el ser culpable o inocente, o hasta el ser judío, etc. Todo se puede comprar. Este hecho es vivido como algo​ ​liberador​ ​porque​ ​elimina​ ​fronteras​ ​del​ ​Antiguo​ ​Régimen.
- Anomia​. Es decir, la ausencia de leyes. Se refiere a aquellas situaciones en las que la moralidad dominante queda suspendida. Según Todorov, nos encontramos con unos conquistadores que se van a un lugar que está muy lejos, en el que pueden hacer lo que quieran sin que nadie les viera. Esta doble anomia explicaría este tipo de crueldad inaudita, desconocida hasta ese​ ​momento.
Vemos que en la época moderna se instituye una especie de ​esquizofrenia moral entre la metrópolis​, donde siguen funcionando las leyes y el discurso moral, y la colonia​. La misma persona que puede ser buena en la metrópolis, puede viajar hasta la colonia y convertirse en un monstruo y, al volver​ ​a​ ​la​ ​metrópolis,​ ​seguir​ ​siendo​ ​bueno.
- Demonización y cosificación del indígena. Hay una lucha sobre cómo se debe representar al indígena. Hay movimientos, como el Humanista, que idealizan al indígena, pero no hay que olvidar que Europa se encuentra en uno de sus peores momentos. América se presenta como un territorio vacío en un sentido utópico, además de verles como un ​material humano en blanco​, porque los indígenas eran vistos como seres sin cultura, casi como hombres de barro con los cuales uno puede hacer lo que quiera. Los humanistas tendieron a idealizar a los indígenas, viéndolos como animales sabios (epicureísmo). Se produce un debate importante, la ​Controversia de Valladolid​, en el que se enfrentan dos personas: ​Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda​, que representa la vía más imperialista. El primero ve al indio según el mito del buen salvaje, mientras que el segundo lo ve como un completo salvaje, pese a que ambas visiones son mentira. En este enfrentamiento se discute si el indio es o no humano, algo que no solo afecta​ ​en​ ​cuanto​ ​a​ ​religión​ ​sino​ ​también​ ​económica​ ​y​ ​políticamente.
En este momento se instituyen dos modelos de representación del salvaje que, más tarde, cualquier imperio tiene en disposición al otro: el Buen Salvaje y​ ​el​ ​Bárbaro.
- Protagonistas. No es lo mismo la colonización de los Estados Unidos, en la que iban familias enteras, que la de América del Sur, en la que solo se trasladaron hombres. De hecho, se habla de Latinoamérica como del Continente Violado​, la primera generación de mestizos son hijos de mujeres violadas. Claro que había que tener en cuenta que muchos de los hombres que iban eran criminales, gente que no tenía lugar en la Península, que soñaba con ir allí a enriquecerse. Así, veremos la ​figura del “degradado”​, que recibe menciones directas en la Carta del Descubrimiento de Brasil​. Es ciertamente​ ​interesante​ ​comparar​ ​los​ ​textos​ ​cronísticos​ ​de​ ​diferentes​ ​países.
Los protagonistas también eran sacerdotes, porque la Iglesia no quiso trasladarse a América hasta que el territorio no estuviera pacificado, así que se enviaron a ​Franciscanos y ​Dominicos. De hecho, estas dos órdenes fueron muy críticas con lo que se estaba haciendo en América. Se produce una​ ​especie​ ​de​ ​guerra​ ​civil​ ​dentro​ ​de​ ​la​ ​misma​ ​Iglesia​.
Veremos como la ​figura del indiano es criticada, porque en una época contrarreformista aparece la figura de un plebeyo que se ha enriquecido y que amenaza con alterar los estamentos, así que se establece la visión que se tenía sobre los judíos, como vemos en la novela de Bauman, ​Modernidad y​ ​holocausto​.
CORPUS​ ​CRONÍSTICO El corpus cronístico es un conjunto de ​textos muy heterogéneos​: Hay textos de muchos tipos diferentes y se pueden clasificar de muchas maneras. Vamos a establecer una tipología​ ​de​ ​clasificaciones​ ​posibles: - Según el tipo de texto o género literario​. Tenemos ​diarios​, como los de Colón; cartas​, como las de Colón o Cortés; tenemos crónicas​, como las de Bernal Díaz del Castillo​ ​o​ ​comentarios​,​ ​como​ ​los​ ​del​ ​Inca​ ​Garcilaso​ ​de​ ​la​ ​Vega.
- Según el tipo de contacto que el escritor mantiene con la materia. Se puede distinguir entre ​cronistas de vista (Alvar Núñez Cabeza de Vaca), es decir, que ha vivido sucesos y ​cronistas de oídas (Pedro Mártir), aquellos que nunca han estado en América y que explican la historia a partir de otros textos. Ninguno de los autores había dicho que América existía, estamos en un momento en el que las oídas están relacionadas con el pensamiento de autoridad. Tenemos crónicas populares, como la​ ​Crónica​ ​de​ ​Bernal​ ​Díaz​ ​del​ ​Castillo​ ​y​ ​una​ ​crónica​ ​eudita.
- Según el origen del autor​. Podríamos distinguir entre crónicas escritas por españoles (Hernán Cortés), por ​mestizos (Inca Garcilaso de la Vega), por indígenas​​ ​(Ixtlixóchitl)​ ​y​ ​por​ ​europeos​​ ​(Pedro​ ​Mártir​ ​y​ ​Jean​ ​de​ ​Léry).
- Según el tema. Hay crónicas que son, sobre todo, ​historia de la conquista​, como la de Bernal Díaz del Castillo, que es una historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Luego, hay ​crónicas de tema político​, como las ​Cartas de Relación de Hernán Cortés, que son cuatro cartas en las que explica su política de conquista y de organización del territorio. Gonzalo Hernández de Oviedo escribe la ​Historia Natural​, una ​descripción de los nuevos tipos de animales y plantas​, intentos de explicar la diferencia; es un canto a la pluralidad de la naturaleza. Hay descripciones etnográficas en las que se describen los pueblos, sus costumbres y religiones, como la crónica de Bernardino de Sahagún, que disponía de un grupo de informantes y que escribe la crónica en las dos lenguas, es decir, que hay un verdadero interés por conocer. También hay ​crónicas religiosas que narran la evangelización,​ ​que​ ​son​ ​conocidas​ ​como​ ​la​ ​Conquista​ ​Espiritual.
- Según el alcance histórico. Hay ​alcances particulares​, que hablan solo de un territorio de la Nueva España, del Perú, del Río de la Plata, etc. y luego hay crónicas o ​historias generales que no solo hablan de un territorio sino de toda América y de toda la conquista. Las crónicas, a veces, siguen una serie de características, como una reflexión de tipo cosmológico o religioso, a la par que se van centrando en una descripción​ ​geográfica,​ ​pero​ ​siguen​ ​una​ ​estructura​ ​muy​ ​parecida.
- Según su carácter. Podemos hablar de ​crónicas literarias ​y ​crónicas meramente historiográficas o no literarias. Las que nos interesan son las literarias, entre las que destacan las de Bernal Díaz del Castillo, la de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y la del​ ​Inca​ ​Garcilaso​ ​de​ ​la​ ​Vega.
- Intencionalidad. Es variada y compleja y, desgraciadamente, en muchas ocasiones, no​ ​es​ ​literaria.​ ​No​ ​hay​ ​una​ ​voluntad​ ​literaria​ ​a​ ​la​ ​hora​ ​de​ ​escribir​ ​estos​ ​textos.
- Económico-políticas: ​Como ​probanza o relación de medios que prueba que algo ha sucedido. Hay unos méritos, unas acciones que se consideran positivas, quieren demostrar que se han realizado ciertas hazañas, porque en ese momento, la Corona Española dotaba o regalaba a los soldados de las exploraciones un lote de tierra y un lote de indios. A este sistema se le llamaba encomienda, porque en el discurso oficial se trataba de encomendar esas tierras. Uno de estos textos es ​Los Naufragios​, de ​Alvar Núñez Cabeza de Vaca​, quien empaqueta sus sufrimientos. Otra de las crónicas sería ​Historia Verdadera de la Nueva España​, de ​Bernal Díaz del Castillo​, quien exige que se le recompense a él y a todos los soldados y no solo a Hernán Cortés y a los altos mandos. También se escriben estas crónicas para ​legitimar las posesiones​. A las puertas del campamento de los Reyes Católicos en Granada, Cristóbal Colón firma un documento con los Reyes Católicos, quienes le conceden que, si descubre algo, le darán unas concesiones exageradas, así que al descubrir América, se empieza a regatear con el marinero lo que se había tratado, por lo tanto, se escriben crónicas intentando demostrar que Colón no había descubierto América, del mismo modo en que se hicieron crónicas que defendían al explorador. Otra razón fue para ​legitimar la conquista​, la Corona tenía que justificarse ante su propia población, porque las masas de Castilla salieron más perjudicadas que beneficiadas de la Conquista, porque las riquezas americanas no se repartían entre toda la población, además, provocaron una fuerte inflación que dieron lugar a muchas crisis económicas, del mismo modo en que el gasto público se hizo muy importante. También había que convencer a la iglesia. Hay crónicas que buscan ​deslegitimar la Conquista​, como las Crónicas de Bartolomé de las Casas​, la brevísima relación de la destrucción​ ​de​ ​las​ ​indias​ ​es​ ​una​ ​de​ ​las​ ​más​ ​conocidas.
- “​Lo cual yo escribí con tanta certinidad, que aunque en ella se lean algunas cosas muy nuevas, y para algunos muy difíciles de creer, pueden sin duda creerlas; y creer por muy cierto, que antes soy en todo más corto que largo: y bastará para esto haberlo ofrecido a Vuestra Majestad por tal. A la cual suplico la reciba en nombre del servicio: pues este todo es el que un hombre que salió desnudo pudo sacar​ ​consigo.​”​ ​(Alvar​ ​Núñez​ ​Cabeza​ ​de​ ​Vaca,​ ​Naufragio​) - “​Sospecho del cronista [Francisco López de Gómara] que le dieron falsas relaciones cuando hacía aquella historia; porque toda la honra y prez de ella la dio solo al marqués don Hernando Cortés, y no hizo memoria de ninguno de nuestros valerosos capitanes y fuertes soldados.​” (Bernal Díaz del Castillo, ​Historia verdadera de la conquista​ ​de​ ​la​ ​Nueva​ ​España​) - “​Y sé por ciencia cierta e infalible que los indios tuvieron siempre justísima guerra contra los cristianos, y los cristianos una ni ninguna nunca tuvieron justa contra los indios, antes fueron todas diabólicas e injustísimas, y mucho más que de ningún tirano se puede decir del mundo (…)Particularmente no podrá bastar lengua ni noticia e industria humana a referir los hechos espantables que en distintas partes y juntos en un tiempo en unas, y varios en varias, por aquellos hostes públicos y capitales enemigos del linaje humano.
(…)Considérese agora por Dios, por los que esto leyeren, qué obra es ésta y si excede a toda crueldad e injusticia que pueda ser pensada, y si les cuadra bien a los tales cristianos llamarlos diablos, y si sería más encomendar los indios a los diablos del infierno que es encomendarlos a los cristianos de las Indias​.” (Bartolomé de las Casas,​ ​Brevísima​ ​relación​ ​de​ ​la​ ​destrucción​ ​de​ ​las​ ​indias)​ - “​Porque siempre fue ésta su determinación en todas las tierras que los españoles han entrado, conviene a saber: hacer una cruel y señalada matanza porque tiemblen de ellos aquellas ovejas mansas.​” (Bartolomé de las Casas, ​Brevísima relación de la destrucción de las indias​)1 - Evangelizar​. Estas crónicas se describen para conocer mejor la cultura de los indios para convertirlos mejor al cristianismo. Lo que estas crónicas buscan es defender el papel de las órdenes religiosas frente al papel de la Edward Said, ​Orientalismo​. Habla de que el orientalismo no es como se pensaba hasta el momento, es decir, eruditos que aprenden historia oriental, sino que es una rama del imperialismo para​ ​dominarlas​ ​y​ ​fomentar​ ​prejuicios​ ​para​ ​enfatizar​ ​esa​ ​dominación.
1 Iglesia secular. Estos primeros predicadores ​se tienen que justificar frente a la Iglesia secular porque intentan conservar el poder espiritual que habían ejercido sobre el territorio. Además, hay guerras civiles entre las órdenes religiosas, porque un territorio lo dominan los dominicos y empiezan a entrar los franciscanos, entrando así en conflicto, y se escriben estas obras para justificar​ ​la​ ​presencia​ ​de​ ​una​ ​u​ ​otra​ ​orden​ ​en​ ​un​ ​territorio.
- Ganar fama por la gloria. Esta razón domina en aquellas crónicas que más nos interesan desde el punto de vista literario, directamente relacionadas con toda​ ​la​ ​cultura​ ​de​ ​la​ ​honra​ ​y​ ​la​ ​fama.
- Lector implícito​. Es el lector ideal que tiene un autor, por tanto, condiciona el modo de escritura. Durante los siglos XIX y XX, se tenía un lector implícito de corte nacional, pero en las últimas décadas, el tipo de lector implícito que tiene en mente es​ ​un​ ​lector​ ​diferente,​ ​con​ ​otras​ ​claves​ ​culturales​ ​y,​ ​así,​ ​el​ ​modo​ ​de​ ​escritura​ ​cambia.
CARACTERÍSTICAS​ ​GENERALES​ ​DE​ ​LAS​ ​CRÓNICAS La crónica es un género que​, aunque se remonta a la época latina, e incluso griega, ​es muy importante en la Edad Medieval​. De hecho, la Primera Crónica General data del siglo XIII,​ ​de​ ​Alfonso​ ​X,​ ​y​ ​es​ ​una​ ​de​ ​las​ ​más​ ​importantes.
En el siglo XVI, tras varios siglos en los que la crónica ha sido poco frecuentado, ha habido un ​repunte del género​, con la sensación de que vuelve a haber historia​: Se conquista Granada, hay una escisión en la cristiandad, se descubre América, etc., siendo esto lo que motiva la reaparición del género de la crónica. La crónica es un género que sirve para los fines propagandísticos de la Corona. Además, hay un ​esfuerzo por incorporar a América en el cauce histórico europeo​. Las crónicas buscan dar cuenta de la sensación de reactivación de la historia, funcionar como propaganda que legitime la conquista y así incorporar​ ​América​ ​en​ ​el​ ​cauce​ ​histórico​ ​europeo.
Una de las primeras características de la crónica es la ​indistinción entre realidad y ficción​. Las fronteras entre realidad y ficción no son nítidas, claro que tampoco lo son hoy en día, algo que se hereda de los historiadores. Plinio, un historiador natural de la antigua Roma, no es muy fiable, pues habla de hombres sin boca que se alimentan del olor de las flores, de amazonas, de leones alados, etc. Todo eso entra dentro de su historia natural, así que no es extraño que Colón y otros cronistas creyeran que veían cosas que no tenían delante, como es el caso de las focas o manatíes a los que confundieron con sirenas. Una crónica en la que se da esta distinción es la ​Primera Crónica General​, de Alfonso X, en el siglo XIII, donde se producen estas mezclas entre realidad y ficción, en la que es importante el mito de Hércules y el Jardín de las Hespérides, una simbología que nos ha llegado al día de hoy. Otro libro muy importante es el libro de ​Las Maravillas​, de Marco Polo. El libro más interesante, de todos modos, es el de John Mandeville, titulado ​Los Viajes​, una guía de peregrinaje a Jerusalén, donde se explicaban cómo ir hasta Jerusalén y qué te ibas a encontrar.
- “​Son gente de pequeña estatura, de una longitud de casi tres palmos; y son bellos y graciosos hombres y mujeres proporcionados a su pequeñez. Se casan a la edad de seis meses y cuando tienen tres años hacen hijos y comúnmente no viven más de seis o siete años: y al que vive ocho años se le considera viejísimo. Estos pigmeos son los más sutiles y excelentes maestros en trabajos de seda y de algodón y de cualquier cosa. Ellos hacen la guerra con los pájaros del país y muchas veces éstos los apresan y se los comen. Estas pequeñas gentes no trabajan tierras ni viñas, pero entre ellos hay gente grande como nosotros que trabajan las tierras. Los pigmeos se burlan de éstos como nosotros haríamos con ellos si estuvieran entre nosotros.​” (John Mandeville, ​Libro de las maravillas o Viajes (s. XIV), citado en Carlo Ginzburg, El​ ​queso​ ​y​ ​los​ ​gusanos​,​ ​p.​ ​101).
Dentro de esta primera característica encontramos el ​trasfondo de mitos universales​, como el de la ​Edad de Oro​, un arquetipo mítico-religioso, escrito en todas las culturas y que suele resurgir en épocas de crisis. Es un mito que está tanto en Hesíodo, como en Virgilio, como en ciertos poemas de Virgilio, incluso en la Biblia. Hay mitos grecolatinos, como los de las ​Metamorfosis de Ovidio, que van a entrar en la historiografía, en particular está el mito de la ​Atlántida​, que aparece en De los Caníbales, de Montaigne. Dentro de la matiz del cristianismo primitivo, se desea el fin del mundo, porque supone la bajada de Dios y la instauración del reino de los cielos y se teme por la parte humana. Se proyecta sobre América​ ​este​ ​milenarismo​.
Se hacen muchas referencias a los milagros​, hay apariciones de la virgen, de los santos, en particular de ​Santiago Apóstol​, muy importante porque el descubrimiento de América está muy relacionada con las cruzadas, que seguían siendo una especie de mito recurrente, porque es en ​Jerusalén donde tendrá lugar el ​enfrentamiento entre Cristo y el Demonio​.
De hecho, Colón se hace enterrar con el hábito franciscano, los principales representantes del imaginario milenarista y quiere que legue todo el dinero que se saque de América para recuperar​ ​Jerusalén.
También vemos una ​evangelización previa al descubrimiento​. Esto aparece en el hecho de que Quetzalcóatl es, en realidad, Santo Tomás, que viajaría hasta América para llevar la Buena Nueva. Hay una cierta tensión entre ambos imaginarios, una tensión relacionada con tensiones políticas y económicas. Cuando en el Renacimiento vemos un intento de recuperación de la Mirabilia​, vemos un intento de recuperar el imaginario frente a la iglesia, que tiene el control de la imaginación. ​En la Mirabilia hay cierta libertad​, cada uno puede​ ​interpretar​ ​lo​ ​que​ ​quiera,​ ​mientras​ ​que​ e ​ n​ ​lo​ ​miraculoso,​ ​no.
En las Antillas hay muchas etimologías​, como las anti islas​, porque son las antípodas de Portugal y Europa. También se dice que son las ​ante islas​, es decir, las islas que hay antes de llegar a China. Las Antillas están relacionadas con la Atlántida, pensando que eran restos de esa tierra mítica. También se relacionó con el ​mito de la Antilla​, un mito medieval muy​ ​importante​ ​en​ ​la​ ​exploración​ ​de​ ​América.
- El Atlántico, en ese momento, era un gran desconocido: Había muchas islas y creía que en cada una de esas islas había diferentes posibilidades humanas. Una de esas islas era la Antilla, que decía que cuando entraron los musulmanes en la península, siete obispos portugueses, haciendo gala de valentía, cargaron todas sus riquezas y todo su séquito en siete barcos. Se escaparon y llegaron a Antilia, fundando siete ciudades​ ​que​ ​se​ ​acabaron​ ​convirtiendo​ ​en​ ​siete​ ​ciudades​ ​enormemente​ ​ricas.
El mito de Antilia se acaba proyectando sobre América y, en muchas ocasiones, se acaba hablando de alguna isla o algún continente es, en realidad, esa isla. La Corona envía toda una expedición para comprobar si alguna de estas tierras es Antilia. Como este, hay otros mitos medievales que entran en las crónicas y que condicionan el proceso de exploración​ ​y​ ​conquista.
También aparece el imaginario de los libros de caballería​, que fue muy importante, así como los ​libros de viajes​, en los que se mezclaban libros y realidad, aunque se creían al pie de la letra. Y, por supuesto, las ​mentiras y engaños​: de un lado, de los indígenas, muchísimos de estos mitos son propiciados por los propios indígenas para quitarse de encima a los conquistadores y, por otro lado, los mismos conquistadores, quienes se inventan cosas, como las siete ciudades, lo que provoca una expedición para ver si son las siete​ ​ciudades.​ ​Este​ ​fenómeno​ ​de​ ​las​ ​noticias​ ​falsas​​ ​ya​ ​existía​ ​en​ ​esa​ ​época.
Hay estudios sobre cómo todo esto provoca una ​pérdida de contacto con la realidad entre los conquistadores y los exploradores. Los colonos ya son otra cosa, porque van a hacer dinero. Esta pérdida está muy relacionada con la ​anomia​, porque cuando estás en un mundo maravilloso pero amenazador, ​la violencia está permitida porque tienes que sobrevivir.
Paradójicamente, en 1531, ​la Corona prohíbe la publicación de novelas porque se consideran peligrosas​, tanto para los colonos como para los indios. Hay toda una reflexión sobre el potencial revolucionario e incómodo de las novelas. Hay un intento por controlar el imaginario.
No es extraño que mucha gente haya visto ​relación, o un origen, ​entre las crónicas y el Realismo Mágico​, pues este movimiento se habría inspirado en las crónicas. Muchos estudiosos habrían visto en las crónicas un antecedente del Realismo Mágico. Este movimiento​ ​se​ ​puede​ ​entender​ ​de​ ​dos​ ​maneras: - Enfoque ontológico: Lo Real Maravilloso de lo que habla Carpentier en El Reino de Este Mundo. Lo que se dice que es maravilloso es la realidad de América. En América hay todo, hay maravilla geográfica, mitos, mezcla de culturas, hay de todo.
Los escritores latinoamericanos no tienen que inventar nada, solo tienen que ser periodistas​ ​de​ ​una​ ​realidad​ ​que​ ​es​ ​mágica​ ​en​ ​sí​ ​misma.
- Enfoque retórico o gnoseológico: ​No es la realidad, sino el modo de ver y describir la realidad, lo que la hace maravillosa. Júlio Cortázar, o incluso Borges, hacen Realismo Mágico, porque las describen de tal manera que nos aparecen como​ ​maravillosas.
El segundo rasgo es el ​providencialismo​, una doctrina religiosa que considera que ​el sujeto de la historia es Dios​, y que todo lo demás en general, y la historia de los hombres en particular, no es más que su instrumento, síntoma o expresión. Esto ya aparece en San Agustín, en la ​Ciudad de Dios​. Así que todo lo que sucede, no es más que la expresión de una sola biografía, la de Dios. La mayor parte de las crónicas piensan o ​afirman que Dios escribe la historia y que​, por lo tanto, ​ha escrito el pasaje del descubrimiento y la conquista de América, así como que ​el Imperio Español es su instrumento​. Un tipo de pensamiento​ ​que​ ​han​ ​usado​ ​todos​ ​los​ ​imperios​ ​de​ ​la​ ​época​ ​cristiana.
Esto es una creencia de un lado, religiosa, lo que les lleva a hacer ciertos malabarismos teológicos o de interpretación de la Biblia, porque ​Dios ha escrito dos libros: la ​Biblia (junto con la cábala, ese intento de ver el mensaje cifrado que hay en en la Biblia) y el ​Libro del Mundo​, que puede ser tanto la naturaleza, que hereda Whitman, o, simplemente, la historia.​ ​ ​Si​ ​Dios​ ​ha​ ​escrito​ ​estos​ ​dos​ ​libros,​ ​tienen​ ​que​ ​haber​ ​armonías​ ​entre​ ​ellos.
La cábala también busca las armonías entre estos dos libros, así que intentan solucionar problemas como el hecho de que en la Biblia no se hable de América, así que aparece toda una tradición que intenta ver señales, anuncios o profecías de que esto iba a suceder.
Por ejemplo, ​Séneca dice “​Vendrá un siglo en que pasará el océano​”, ​Platón habla de la Atlántida, así que ya hay un recuerdo y un anuncio de que se descubrirá otra tierra. Esto llega a tanto, que un cronista llamado ​Gerónimo de Mendieta dice que Lutero nació el mismo año que Hernán Cortés, porque Lutero iba a hacer que millones de almas se perdieran,​ ​pero​ ​Cortés​ ​hizo​ ​que​ ​el​ ​mismo​ ​número​ ​de​ ​almas​ ​se​ ​salvasen.
Esto es una creencia religiosa que afirma que ​el descubrimiento de América estaba prefigurado en la historia de Europa​, pero también en ​la de América​, porque cuando Quetzalcóatl se va a Oriente, está anunciando la llegada de los europeos. El Libro del Mundo no es solo la historia europea, sino también la historia indígena preparaba este momento.
Esto también es una ​herramienta política que sirve para legitimar, en términos religiosos, la conquista. Dios lo quería y lo quería por algo, nosotros solo somos instrumentos. Aquí hay todo tipo de malabarismos, de hecho, ​Bartolomé de las Casas​, un gran admirador de Colón, decía que los padres del marinero le pusieron ese nombre por intervención divina.
Esto sería un ejemplo de este providencialismo, porque anuncia la voluntad de la historia que​ ​él​ ​quería​ ​escribir.
Un tercer rasgo sería la ​historia moral​. Esto quiere decir que la historiografía no es un fin en sí mismo, como lo es hoy en día, el objetivo no es estudiar la historia de forma gratuita, sino que ​es un medio para la educación mora​l (en el sentido de la formación del carácter).
La historia no es un fin en sí mismo, sino que es dar una serie de ejemplos, exemplum, es decir, personas que han tenido un destino o carácter especial y que nos pueden servir de modelo.
Esta concepción de la historia como ejemplo se hará hegemónica a partir de Cicerón y, aunque es cierto que en muchas ocasiones tiene una interpretación cristiana, aquí aparece una forma secular y aunque, para nosotros, nos resulte escandaloso, hasta el siglo XIX, todos los personajes aparecen como ejemplos​. Esto lo vemos incluso en ​Nietzsche​, quien​ ​le​ ​dedica​ ​un​ ​poema​ ​a​ ​su​ ​amada​ ​llamado​ ​El​ ​Nuevo​ ​Colón​.
Esto son tres elementos que asociamos a una mentalidad medieval, aunque hoy en día hay un auge de la historia moral, como vemos en ​La Conquista de América​, de Todorov, porque hace una historia de la conquista de América, pero extrae ​consecuencias de tipo morales​, Las crónicas son como Jano, ​miran hacia el pasado​, son una muestra del espíritu medieval,​ ​pero​ ​se​ ​mira​ ​hacia​ ​el​ ​futuro​,​ ​hacia​ ​la​ ​época​ ​moderna.
En las consecuencias morales notamos un ​progresivo empirismo historiográfico. Poco a poco, este empirismo ​se empieza a separar del mito de la historia​, nuestro viejo mito fundacional se vuelve a dar en todas las épocas de progreso. Este lento proceso se inicia antes del descubrimiento de América, como vemos en el Atlas Catalán, dibujado por un judío mallorquín, lo que es interesante porque escribía “Hic sunt dracones”, lo que se desconoce​ ​se​ ​llena​ ​de​ ​proyecciones​ ​fantásticas.
Es cierto que desaparecen los mitos mitológicos, pero ​empiezan a aparecer otros mitos​, como los del progreso, mitos de diferentes sujetos históricos, es decir, hay cierto grado de ficcionalización en la historia, como explica Hayden White en ​Metahistoria.​ Este tipo de libros fueron importantes para criticar y ​mostrar ciertos elementos ingenuos​, pero quizás se pasaron cuando dijeron que toda la historia es ficción. Se elimina el mito, aunque todavía perduran​ ​algunos.
Además, hay una ​crítica de la historiografía erudita​. Esto significa que desde la antigüedad nos llegan dos corrientes historiográficas, dos maneras de escribir la historia, Una es la historiografía erudita, como Heródoto o Plinio, que lo que hacen es reunir toda la información que encuentran de todos los libros y con esa información construyen un libro de historia. ​La otra corriente es la historiografía empírica u ocular​, no se basa tanto en los libros​ ​sino​ ​en​ ​los​ ​viajes,​ ​las​ ​entrevistas​ ​y​ ​la​ ​experiencia​ ​personal.
Tendríamos estas ​dos corrientes​: Durante la Edad Media, domina la ​historiografía erudita​, porque es la más fácil de compatibilizar con la Biblia, pero en el siglo XVI, empieza una progresiva crítica de esa historiografía y se hace muy importante la distinción entre crónicas de oídas y crónicas de vista​. En esta insistencia vemos ese ​cambio de espíritu y​ ​ese​ ​paso​ ​a​ ​cierto​ ​empirismo​ ​histórico​.
Además, se produce una ​crítica del principio de autoridad que había guiado todo el pensamiento medieval y que consistía en decir que había una serie de grandes autores que habían dicho unas verdades de las que no se podía dudar. Como son autoridades, lo que dicen es verdad, así, en este momento, el principio de autoridad va a entrar en crisis, porque esos grandes autores no habían hablado de América y ellos, por el simple hecho de mirar, pueden refutar. Ahora ya no se puede citar a Ptolomeo si está equivocado​, y lo mismo pasa con Aristóteles. Hay una ​pérdida de confianza con las autoridades​, ya no se basa​ ​en​ ​las​ ​autoridades​ ​sino​ ​en​ ​las​ ​razones​ ​y​ ​las​ ​pruebas.
VALOR​ ​LITERARIO La ​intencionalidad de estos textos cronísticos ​no es literaria​, aunque el efecto sí es literario, por eso aparecen como textos literarios. Cabe decir, además, que, por su función historiográfica, tuvieron una función importante dentro de la literatura, porque inspiraron a Cervantes o a Quevedo, pero ni siquiera eso, porque gran parte de las crónicas que se publicaron en el siglo XIX ​eran libros prohibidos​, ya que ​no pasaban la censura​. Así que, en​ ​el​ ​siglo​ ​XIX,​ ​empezamos​ ​a​ ​leer​ ​textos​ ​que​ ​habían​ ​permanecido​ ​ocultos​ ​en​ ​los​ ​archivos.
Más aún, no solo se publicaron tarde, sino que ​el tema americano tuvo poca influencia en la literatura peninsular y europea​. Esto es algo que llama la atención, porque el siglo XVI fue un siglo lleno de grandes crisis y, en este contexto, se suelen idealizar cosas.
América se convierte en la pantalla en la que se proyecta la película de la Edad de Oro​, Europa va a proyectar en ella todos sus mitos iniciáticos: mitos cristianos, mitos políticos​ ​tales​ ​como​ ​el​ ​de​ ​la​ ​utopía,​ ​etc.
Lo que nos sorprende es que ​en Europa se habla poco de América​, a pesar de ser una época en la que ​se idealiza la vida del hombre en la naturalez​a y se cree que el indígena tiene una relación mayor con la naturaleza: conservan sus propios mitos, como el mito del labrador o el pastor. Lo que llama realmente la atención es que tengan un ​género de novela pastoril y no de novela indígena​, que no aparece hasta el siglo XIX. Se cree que fue causado por un tema político, no conviene tocar ese tema, hay conciencia de lo que está sucediendo. Hay toda una ​demonización de los indianos y, además, hay otra razón: cada​ ​cultura​ ​tiene​ ​sus​ ​propios​ ​monstruos​ ​con​ ​los​ ​cuales​ ​negocia​ ​su​ ​propia​ ​identidad.
En 1521, en México, se celebran las paces entre Francia y España, así que se organiza una gran fiesta. En este acto se construye una gran selva artificial, en la que se introducen monstruos o salvajes, no indígenas. Lo que dice Bartra es que ​cada sociedad o cultura, tiene sus enemigos frente a la cual construye su identidad​. Esto nos ayuda a comprender por qué en la literatura del siglo XVI hay pastores, pero ninguna novela en la que se idealice un indígena. ​Hay una relación indirecta entre América y la literatura europea​.
El tercer tema que se trata, es el ​tema de lo inefable​, porque las crónicas son la primera verbalización de cómo dar cuenta de lo desconocido, porque si es desconocido, no tenemos palabras para ello​. Es el ​problema del ​novum​, en la época medieval se creía que no existía lo nuevo, mientras que en la modernidad se va a producir una huída hacia lo nuevo. Hay estudios que llegan hasta nuestros días en los que ​se estudia la relación entre ciencia​ ​ficción​ ​y​ ​crónica​.
El corpus cronístico es importante para el ​Realismo Mágico y para la ​novela del Dictador​, dos géneros muy conectados que prácticamente llegan a ser hermanos. Esto es porque ​el Dictador tiene el poder absoluto, puede proyectar sus fantasías y terrores en el mundo​, toda dictadura acaba siendo surrealista, realmente. ​Tirano Banderas se proyecta sobre un país imaginario, el dictador de esta novela muere igual que Lope de Aguirre, lo descabezan,​ ​lo​ ​desmiembran​ ​y​ ​envían​ ​cada​ ​miembro​ ​a​ ​un​ ​punto​ ​cardinal​ ​diferente.
INCA​ ​GARCILASO​ ​DE​ ​LA​ ​VEGA Es el “primer” mestizo en un sentido espiritual, que no biológico: él acoge sus dos culturas, sus dos raíces e intenta compatibilizarlas, no renunciar a ninguna de las dos. Las mezclas eran​ ​muy​ ​habituales​ ​en​ ​ese​ ​momento,​ ​y​ ​podemos​ ​distinguir​ ​tres​ ​o​ ​cuatro​ ​casos: - Gerónimo de Aguilar: Naufragó y fue capturado por los indígenas, y vivió como su esclavo, pero Hernán Cortés lo libera y vuelve encantado a España. Se convierte en intérprete de Hernán Cortés. Gerónimo de Aguilar va a capturar a Marina, también conocida como Malinche, quien sabe hablar nahuátl. En los primeros años, toda la comunicación de Hernán Cortés lo hace mediante esta cadena de traducciones.
Aquí​ ​tenemos​ ​un​ ​caso​ ​de​ ​nula​ ​identificación​ ​por​ ​la​ ​otra​ ​cultura​.
- Gonzalo Guerrero​: Había naufragado junto a Gerónimo de Aguilar, pero él se identifica totalmente y se convierte en un indio, ya no tiene nada que ver con su otra cultura.​ ​Al​ ​parecer​ ​murió​ ​luchando​ ​contra​ ​los​ ​españoles.
- Luego se embarcaron en los navíos con las cartas y los dos indios mercaderes de Cozumel que las llevaban, y en tres horas atravesaron el golfete, y echaron en tierra los mensajeros con las cartas y el rescate, y en dos días las dieron a un español que se decía Jerónimo de Aguilar, que entonces supimos que así se llamaba, y de aquí adelante así le nombraré. Y desde que las hubo leído, y recibido el rescate de las cuentas que le enviamos, él se holgó con ello y lo llevó a su amo el cacique para que le diese licencia; la cual luego la dio para que se fuese adonde quisiese.
Caminó el Aguilar adonde estaba su compañero, que se decía Gonzalo Guerrero, que le respondió: "Hermano Aguilar, yo soy casado, tengo tres hijos, y tiénenme por cacique y capitán cuando hay guerras: íos vos con Dios; que yo tengo labrada la cara e horadadas las orejas; ¿qué dirán de mí desde que me vean esos españoles ir de esta manera? Y ya veis estos mis tres hijitos cuán bonicos son. Por vida vuestra que me deis de esas cuentas verdes que traéis, para ellos, y diré que mis hermanos me las envían de mi tierra"; y asimismo la india mujer del Gonzalo habló al Aguilar en su lengua muy enojada, y le dijo: "Mirá con que viene este esclavo a llamar a mi marido: íos vos, y no curéis de más pláticas"; y el Aguilar tornó a hablar al Gonzalo que mirase que era cristiano, que por una india no se perdiese el ánima; y si por mujer e hijos lo hacía, que la llevase consigo si no los quería dejar; y por más que le dijo y amonestó, no quiso venir. Y parece ser que aquel Gonzalo Guerrero era hombre de la mar, natural de Palos.​” (Bernal Díaz del Castillo, Historia​ ​verdadera​ ​de​ ​la​ ​conquista​ ​de​ ​la​ ​Nueva​ ​España,​ ​ ​Capítulo​ ​27) - Núñez​ ​de​ ​Vaca:​​ ​La​ ​suya​ ​es​ ​una​ ​identificación​ ​parcial.
- Inca Garcilaso: El mestizaje es más profundo, porque es heredero de las dos culturas,​ ​su​ ​madre​ ​era​ ​inca​ ​y​ ​su​ ​padre​ ​español.
Así, el Inca Garcilaso de la Vega ​decide no renunciar a ninguna de las dos culturas​.
Dice que tiene prendas de ambas naciones, es el ​primero en defender el mestizaje​, por eso es por lo que se le considera un autor fundamental. Uno de los textos fundamentales de la literatura hispanoamericana es de José Martín y se titula ​Nuestra América Mestiza​. El Inca es el primer mestizo americano en el sentido espiritual, dentro de todas las combinaciones que tenemos, él representa la de heredar directamente las culturas e intentar compatibilizarlas, porque l​a mayoría de los mestizos renunciaban a una de sus culturas​. Es el ​primer mestizo de la era moderna​, porque nos encontramos otros tipos de mestizaje​ ​en​ ​la​ ​época​ ​antigua.
Latinoamérica es el único continente realmente mestizo de todo el mundo​, porque ha habido un reciente y verdadero mestizaje. En África hubo unas élites coloniales que dominaron el continente, pero no hubo un mestizaje real, y en los Estados Unidos tampoco, porque ​quienes van a Estados Unidos son familias enteras que vienen de la religión puritana​. Tampoco hay mestizaje entre europeos y asiáticos, lo que refuerza a tesis de que el​ ​único​ ​continente​ ​estructuralmente​ ​mestizo​ ​es​ ​Latinoamérica.
Entonces, e​n Lationamérica se han vivido procesos identitarios que no se van a vivir en otras partes hasta la globalización. Estos procesos de dispersión, mezcla, mestizaje y pronacionalismo ya se llevaban viviendo en América desde el siglo XVI. Por eso, ​la literatura hispanoamericana fue un modelo para otras zonas​: la literatura india o africana, así como la china, se miran en el espejo de Latinoamérica. Se trata de un modelo no solo literario, sino también político​. Esto lo vemos en la obra ​Black Atlantic de Paul Gilroy, donde se estudia la población africana llevada a América para trabajar con esclavos, sufriendo procesos de apatridia, globalización, etc. ​Intenta reconstruir su nación​, pero es una nación transatlántica, de modo que cuando en el siglo XX empiezan a pensar, tenemos a​ ​los​ ​afroamericanos​ ​que​ ​llevan​ ​viviendo​ ​y​ ​experimentando​ ​esto​ ​desde​ ​hace​ ​varios​ ​siglos.
Vida Nace en Cuzco, “​aquella otra Roma​”, en 1539, ocho años después de la llegada de los españoles. La conquista de Perú es muy curiosa, así como las relaciones entre una república de indios oculta y la de los españoles, es un momento intenso e interesante. ​Su nombre de bautismo es Gómez Suárez de Figueroa​; el cambio de nombre, relacionado con la idea de que es un lugar en el que puedes recrear tu identidad. Ya lo decía Cervantes, el hombre es hijo de sus propias obras​. Hay un ​choque de épocas y de lugares​, porque América​ ​se​ ​va​ ​a​ ​convertir​ ​en​ ​el​ ​lugar​ ​de​ ​la​ ​recreación​ ​absoluta.
Era familiar del mismo Garcilaso de la Vega​, porque era hijo de un capitán extremeño, además de estar emparentado con el marqués de Santillana. Por parte de madre, era ​hijo de una princesa “ñusta” inca​, llamada Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. El hecho de ser mestizo lo convierte en ilegítimo, porque en ese momento, ​los matrimonios mixtos​ ​estaban​ ​prohibidos​.
Este​ ​mestizaje​ ​tiene​ ​consecuencias​ ​importantes: - Cierta invisibilidad: ​Una ​invisibilidad legal​, cuando muera su padre, él no va a poder heredar, tampoco puede llevar armas, ni acceder a determinados cargos en la administración, queda fuera de la sociedad. Esa invisibilidad no solo va a ser legal, sino ​social​, le falta el conocimiento de su sociedad, de modo que ​buena parte de su vida va a ser la lucha por el reconocimiento​, el hacerse ver, tenía un afán de reconocimiento. En una obra quiere cambiar el imaginario con el objetivo de que esto tenga efectos legales concretos​, como que él pueda heredar. Existe un afán de reconocimiento meramente existencial, que se puede obtener a partir de dos vías:​ ​las​ ​armas​ ​y​ ​las​ ​letras.
Tenemos​ ​varias​ ​etapas​ ​de​ ​la​ ​vida​ ​del​ ​Inca​ ​Garcilaso​ ​de​ ​la​ ​Vega: - Etapa cuzqueña o peruana (1539-1560): Recibe una ​educación católica o cristiana, más que española. Le inculcan un ​pensamiento imperialista​, además de enseñarle la lengua castellana. También recibe una ​educación inca​, así que aprende el quechua, lo que va a convertirse en el elemento principal de su carta de su presentación. Su padre muere en 1560 y él no puede heredar, lo que le provoca un​ ​despertador​ ​social.​ ​Se​ ​desplaza​ ​a​ ​la​ ​corte​ ​a​ ​reclamar​ ​su​ ​derecho​ ​a​ ​heredar​.
- “​No se cristianice con fuerza ni agravio a los indios, se vaya siempre pacificando y doctrinando los naturales, sin que por ninguna vía ni ocasión puedan recebir daño, pues todo lo que deseamos es su bien y conversión​”.
(Ordenanzas,​ ​1571) - Etapa española (1560-1588): Empieza una ​lucha legal que va a durar casi 28 años. Finalmente, el consejo de incas le deniega sus pretensiones y es, por esa época,​ ​cuando​ ​se​ ​cambia​ ​de​ ​nombre​,​ ​iniciando​ ​otro​ ​tipo​ ​de​ ​estrategias.
- Etapa de la lucha militar. El inca va a participar en la Guerra de las Alpujarras, en la que Aben Humeya se declara Rey de las Alpujarras, construyendo una especie de reino independiente en la zona de Granada y Almería. Dicha rebelión va a ser sofocada. Esa zona va a ser repoblada con familias gallegas, asturianas, leonesas, etc.
- Lucha literaria (1588-1616)​. Al no quedarle otra opción, vemos que busca hacerse un lugar mediante la literatura o en la literatura, y lo hará, pero ni en Perú ni en España, sino en un lugar propio, en un lugar aparte, que acabará construyendo él mismo. Porque, en primer lugar, se va a refugiar en un pequeño pueblo llamado Montilla, y en su biblioteca va a absorber toda la cultura humanística, donde empieza a encontrar un lugar aparte, bajo la supervisión de los jesuitas. Está siempre aconsejado, supervisado por los jesuitas de Montilla. “República de las letras”, va desde el jardín de Epicuro al convenio religioso de Erasmo, muestra como construir un espacio filosófico. Hay mucha ambigüedad desde el punto de vista cultural, porque​ ​se​ ​hace​ ​sacerdote.​ ​Muere​ ​en​ ​1616,​ ​el​ ​mismo​ ​año​ ​de​ ​Cervantes.
Obra En sus tres obras se dibuja una ​progresión tanto en la ambición como en la calidad literaria​, es como si diera vueltas alrededor de un tema y no se atreviera a abordarlo. Se ha atribuido este espíritu progresivo o tentativo a, de un lado, su personalidad tímida y a su inseguridad, provocada por estar en un medio hostil. ​El Inca Garcilaso de la Vega se siente un apátrida​, porque es un emigrante. Todos dibujaban una ​patoplastia que reflejaba​ ​tres​ ​síntomas:​ ​depresión,​ ​paranoia​ ​y​ ​somatización.
Su​ ​progresión​ ​es​ ​tentativa,​ ​progresiva,​ ​indirecta​ ​y​ ​vamos​ ​a​ ​ver​ ​sus​ ​tres​ ​obras: - Su primera obra es una ​traducción​, lo que era una actividad formativa fundamental.
Además, lo que produce, es una ​distancia de seguridad​, porque él no se posiciona ante nada, solo es un mero traductor pero, a la vez, supera el original. Se dice, en muchas ocasiones, que ​la traducción ha superado a la obra original​, con lo cual, vemos esa falsa humildad. En el hecho de que sea una traducción hay muchas cosas​ ​interesantes: - Esta es una de las obras neoplatónicas más importantes, que también va a influir en Spinoza. La filosofía neoplatónica surge en una época de mestizaje y de confusión, donde se mezclan corrientes místicas orientales, el cristianismo originario, etc. Es una ​newage y su objetivo es ofrecer una reconciliación de todas las culturas. Este tipo de pensamiento armonizador va a ser fundamental para todos los personajes que se han quedado fuera de todo. Es el intento de pensar y vivir de otra mnaera, porque se busca romper la jerarquía, construir un significado entre todos, hay que ver siempre el contenido​ ​de​ ​la​ ​forma,​ ​una​ ​propuesta​ ​filosófica​ ​importante.
- Su segunda obra es la ​crónica de ​La Florida (1605), es una crónica de indias pero es una crónica de oídas porque él no ha vivido ese suceso histórico, ni siquiera ha vivido en ese territorio, pero narra la expedición de Hernando de Soto a la península de La Florida. Nuevamente, nos encontramos con una distancia de esa entidad, ya se acerca a su tema, pero todavía lo hace desde una ​distancia de seguridad​.
Parece que aún no se atreve a hablar de su propia historia porque no quiere problemas con nadie. Así que ​escribe una historia ajena que ya tiene que ver con América y que le da un prestigio como cronista. También hay una ​tentación de la simplicidad​, en el sentido de que en esta crónica, como no habla de su propia cultura, sacrifica toda la parte de su identidad, habla solo como español. Aparece el gusto por la narración, es una obra excelente desde el punto de vista narrativo, se la considera una Araucana en prosa, incluso superior. Esto es importante porque la verdadera patria del Inca va a ser la literatura. Tampoco cabe idealizar demasiado a ningún autor, esta crónica participa de las principales características. Tiene como objetivo servir como ejemplo y no perpetuar las infamias, por eso está lleno de silencios,​ ​igual​ ​que​ ​en​ ​los​ ​comentarios​ ​reales.
- La tercera obra son los ​Comentarios Reales​. Esta obra tiene dos partes: los comentarios reales y la ​historia general del Perú​. Es un proyecto imperfecto, además de ser un proyecto de un largo aliento que anuncia en 1586, vuelve a anunciarlo en su traducción y lo hace en sus crónicas. Esto muestra que hay un paralelismo entre escribir o narrar esta historia y narrar su vida. A medida que el Inca escribe su obra, escribe su biografía, su propia historia. La intención de la obra se ve en el título y luego en el prólogo. De un lado, ​nos presenta sus comentarios como un género humilde​, como un texto esclavo, que solo quiere servir de comentario de glosa, pero a a vez, ​es un género historiográfico en el que un personaje protagonista de la historia da su visión subjetiva de un suceso o de un hecho histórico, como César en la Guerra las Galias. Es una obra casi barroca, que es la estética del miedo en una sociedad hipercontrolada, hipercensurada, etc. Esto explicaría​ ​las​ ​formas​ ​abigarradas.
LOS​ ​COMENTARIOS​ ​REALES El título es ambiguo porque ​nos lleva a los comentarios​, que nos remiten a un género de glosa o argumento de otro texto. También ​nos puede remitir a Julio César​, lo que nos lleva​ ​a​ ​una​ ​visión​ ​subjetiva​ ​de​ ​la​ ​historia​ ​por​ ​parte​ ​de​ ​uno​ ​de​ ​sus​ ​protagonistas.
Del otro lado, nos encontramos con el adjetivo ​reales​, que ​puede remitir a la realidad​, es decir, que los demás comentarios son los falsos, que el propio Inca va a corregir los errores de las demás crónicas. También ​nos puede hacer referencia a la monarquía​, a los reyes, que pueden ser tanto los españoles, como a los Incas, como a Jesuscristo (rey de reyes), juega con este triple significado. ​El gran problema del Inca no es tanto la nacionalidad como​ ​la​ ​religiosa​,​ ​así​ ​que​ ​en​ ​último​ ​término​ ​está​ ​la​ ​monarquía​ ​de​ ​Cristo.
El proemio​, ese prólogo, también es ambiguo​. Nos encontramos con una ​doble intencionalidad​: una de tipo explícita, en la que dice servir de ​precedente a otros cronistas que por no conocer la lengua quechua se quedan cortos o se equivocan, es casi como un intérprete; la intencionalidad oculta va más allá de la mera glosa, sino que es salvar el honor y el recuerdo de su patria inca conciliándola con la historia cristiana y española.​ ​Se​ ​trata​ ​de​ ​integrar​ ​la​ ​historia​ ​de​ ​los​ ​incas​ ​en​ ​la​ ​historia​ ​universal.
Estructura Encontramos que ​los primeros capítulos​, los iniciales, ​hacen una introducción general​.
Esto corresponde a una parte que siempre aparece en las crónicas: responden a la historia general y ​consisten en el orígen humano (cómo llegó la especie humana a ese territorio), la ​descripción del mund​o y, finalmente, la ​descripción geográfica de la región. En ​La Araucana ​también hay una descripción geográfica de Chile y responde a esos capítulos iniciales.
Los ​Comentarios Reales son un ​diálogo en una guerra política en la que se discute la legitimidad de la conquista. En toda Europa, los ​Comentarios Reales van a tener muchísima repercusión, tanto por su ​calidad literaria como por el ​interés que provocan sus argumentos​.
Tras la historia general, empieza la historia particular, presentada en dos partes o dos niveles: - Nivel histórico. En este nivel se distinguen tres partes: la pre-inca, la inca y la española-cristiana.
- Parte pre-inca​. Es una historia de barbarie, de sacrificios humanos donde hay ausencia de leyes y normas. Esta época es ​condenada por su idolatría​, en​ ​el​ ​nivel​ ​religioso,​ ​y​ ​por​ ​su​ ​barbarie​,​ ​en​ ​el​ ​nivel​ ​civilizatorio.
- Parte inca​. Hay una cierta mejora en el ámbito de la religión, se establece el culto monoteísta al Sol​, se prohíben los sacrificios humanos y, en el aspecto​ ​civilizatorio​ ​se​ ​instituyen​ ​leyes​,​ ​instituciones​ ​estables.
- Parte española o cristiana​. Llega la “verdadera” religión y se recupera la civilización tras la decadencia inca. Cabe comprender porque hace esto: en ese momento ya había campañas políticas y el Virrey de Toledo y Perú había iniciado una campaña política en la que afirmaba que los incas, en realidad, eran un pueblo opresor, así que los españoles habían realizado una guerra de liberación. Así que el Inca Garcilaso hace una contracampaña, donde explica​ ​que​ ​los​ ​incas​ ​ya​ ​terminaron​ ​con​ ​el​ ​mundo​ ​bárbaro​.
- Nivel narrativo. Hay una serie de capítulos más descriptivos y narrativos, en los que destaca la ​historia de Pedro Serrano​, el primer náufrago. Esta historia influye en Daniel Defoe para escribir ​Robinson Crusoe.​ Tras este pasaje, que está muy bien narrado, aparece el concepto del ​placer de la narración​. En los pasajes en los que se narra esto, el autor desaparece como mestizo que busca su sitio y aparece como una mirada más alegre y universal. Para el discurso cristiano, la vida es un exilio o un naufragio, entonces, en el siglo XVII o XVIII, hubo toda una tradición de novelas y textos espirituales que utilizaban la ​metáfora del naufragio​, y Defoe usa toda esa tradición​ ​para​ ​crear​ ​su​ ​novela​ ​cúspide.
El Inca Garcilaso de la Vega ​ha inspirado a muchos movimientos indigenistas que los llamaban socialistas. El mismo ​Vargas Llosa​, en un texto titulado Utopía Arcaica, en el que estudia la obra de José María Arguedas, un autor indigenista, ​critica la idealización del mundo​ ​inca​​ ​a​ ​partir​ ​del​ ​análisis​ ​de​ ​textos​ ​poco​ ​reales​ ​como​ ​los​ ​Comentarios​ ​Reales​.
Fuentes Por un lado, nos encontramos su experiencia personal, directa, interior. En segundo lugar, recibe versiones orales de sus parientes. En tercer lugar, recibe informes escritos de compañeros del colegio para que le manden los recuerdos de ese mundo que está desapareciendo. En cuarto lugar, las crónicas de indias también son una fuente importante, tanto las generales como las del Perú, tal como aparece en el promeio. Otra de las fuentes que le llegan es el humanismo y Erasmo de Rotterdam, en quien ve la idea de la reducción al mínimo del núcleo doctrinal, aquello en lo que tienes que creer para ser cristiano, pero estepuede incluir muchos o pocos dogmas, que incluyen como dogmas la virginidad de María,​ ​madre​ ​de​ ​Jesús.
- “​Yo nací ocho años después que los españoles ganaron mi tierra y, como lo he dicho, me crié en ella hasta los veinte años, y así vi muchas cosas de las que hacían los indios en aquella su gentilidad, las cuales contaré diciendo que las vi. Sin la relación que mis parientes me dieron de las cosas dichas y sin lo que yo vi, he habido​ ​otras​ ​muchas​ ​relaciones​ ​de​ ​las​ ​conquistas​ ​y​ ​hechos​ ​de​ ​aquellos​ ​Reyes”​ .
- “​De las grandezas y prosperidades pasadas venían las cosas presentes, lloraban sus Reyes muertos, enajenado su Imperio y acabada su república, etc. Estas y otras semejantes pláticas tenían los Incas y Pallas en sus visitas, y con la memoria del bien perdido siempre acababam su conversación en lágrimas y llanto, diciendo: «trocósenos el reinar en vasallaje» etc. En estas pláticas yo, como muchacho, entraba y salía muchas veces donde ellos estaban, y me holgaba de las oír, como huelgan​ ​los​ ​tales​ ​al​ ​oír​ ​fábulas​”.
- “​Los condiscípulos,tomando de veras lo que es pedí, cada cual de ellos dio cuenta de mi intención a su madre y parientes, los cuales, sabiendo que un indio, hijo de su tierra, quería escribir los sucesos de ella, sacaron de sus archivos las relaciones que tenían de sus historias y me las enviaron, y así tuve la noticia de los hechos y conquistas de cada Inca, que es la misma que los historiadores españoles tuvieron, sino​ ​que​ ​esta​ ​será​ ​más​ ​larga,​ ​como​ ​lo​ ​advertiremos​ ​en​ ​muchas​ ​partes​ ​de​ ​ella”​ .
El ​Neoplatonismo es otra fuente importante​, sobre todo a partir de León Hebreo y sus Diálogos de Amor​, que el Inca había traducido. El Neoplatonismo interesa bastante a Garcilaso. Y, finalmente las ​fuentes clásicas​: Los ​Comentarios Reales son un bonito libro de​ ​historia​ ​románica​ ​porque​ ​hay​ ​más​ ​fuentes​ ​clásicas​ ​que​ ​incas.
...

Comprar Previsualizar