Fotografía COMPLETO (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Comunicación Audiovisual - 3º curso
Asignatura Tècniques de Realització Fotogràfica
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 13/01/2015
Descargas 18
Subido por

Descripción

Profesor: Juan Bautista Hernández

Vista previa del texto

Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 Técnicas de realización fotográfica 1. INTRODUCCIÓN Primera foto (heliografía) 1826 “La ventana en gras”: 8h de exposición por los hermanos Niépce CÁMARA OSCURA: Imagen invertida en color Más o menos luz de la imagen depende de:    Luminancia escena Relación distancia orificio - pared  distancia focal Diámetro orificio Nitidez de la imagen depende de:  Relación diámetro orificio – distancia focal Factores que determinan la profundidad de campo:    Distancia focal Distancia objetivo-sujeto Objetivo (diafragma) La fotografía se conoce desde prácticamente siempre (época de Aristóteles). Se divulga en el Renacimiento gracias a la imprenta  se implementa como herramienta para el dibujo fácil Fecha invención fotografía: 1839 (daguerrotipo)  1h 30min de exposición Años 40 s. XIX: Eran necesarios minutos de exposición Años 50 s. XIX: Eran necesarios segundos de exposición  Primeras fotos bélicas: Crimea y Guerra de Secesión o Sensibilizaban cristal, hacían la foto y luego la revelaban antes de que se secara el cristal Años 80 s. XIX: Eran necesarios fracciones de segundo de exposición  Se utilizaba una placa seca Exposición = Intensidad x Tiempo La exposición depende de dos factores:    Luminancia de la escena. Se utilizan los fotómetros, que determinan la exposición. Los hay de 2 tipos: o Independiente o Incorporado a la cámara o Los fotómetros vienen calibrados de fábrica para representar lo que tengan delante en un tono gris medio. Esto es porque los fotógrafos hacen fotografías, normalmente, en las que hay diferentes tonos, con mayor o menor porcentaje.
Sensibilidad del dispositivo de captura (ISO). Sensibilidad en cuanto a rapidez de respuesta.
Sensibilidad expectral. A qué banda del espectro es sensible un material.
Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 2. PROCESO FOTOGRÁFICO ANALÓGICO MATERIAL: a) Toma de imágenes + revelado de negativos:  Película TMX 400bn 36 exp  Tanque de revelado y espirales  Químicos de revelado (paro, fijador, sustancia humectante)  Agua b) Proceso de ampliación o tiraje de copias:  Papel fotográfico de sensibilidad no pancromática sino espectral ordinario (responde al azul y al amarillo sin afectarle el rojo)  Cartulina negra  Negativo B&N expuestos ESPACIO DE REALIZACIÓN: Laboratorio de luz controlada para según qué materiales. Debe tener: a. Luces de seguridad b. Zona húmeda o Se procesan materiales con productos químicos (probetas, embudos…) o Placas termoestáticas, resistencias y termómetros para controlar la temperatura  Blanco y negro  Sensibles a la temperatura en grados  Colores  Sensibles a la temperatura en décimas de grado c. Zona seca o Tanques de rebelado o Útiles para los procesos de ampliación, secado e inspección o Ampliadora, temporizadores, marginadores, prensas de contacto, guillotinas y cizallas PROCESO: 1. Revelado de negativos. Preparar los químicos (combinación con agua) para ampliar copias en blanco y negro: a. Extracción del papel del carrete: En completa oscuridad, extraer los negativos del carrete.
b. Inserción del papel en el tanque de revelado: También en completa oscuridad, introducir los negativos en una espiral dentro del tanque de revelado. Se enrolla el papel en la espiral y se sitúa la espiral dentro del tanque. Luego se pone el embudo especial encima de la espiral, para que no le entre luz.
c. Revelado (revelador líquido): Magnificar reacción producida en la exposición, convirtiendo en depósitos de plata metálica negra de mayor o menor densidad que hay en el papel fotográfico en función de la cantidad de luz que recibe. Se vierte el revelador en formato líquido (también en polvo), en cubetas de plástico de tamaño suficiente.
d. Paro (ácido acético): El paro detiene la acción del revelado y elimina componentes del revelador que no interesa que emulsionen. Es necesario preparar el ácido acético, una disolución del 2%, y el resto de agua durante unos 30 segundos.
e. Fijado (tiosulfato sódico): Eliminar las sales de plata que no recibieron exposición, convirtiéndolas en sales solubles al agua que permitan a la fotografía ser estable ante la luz. Si acabáramos aquí, con el tiempo, la foto se oxidaría; falta limpiarla.
f. Lavado (agua): Lavar con agua la fotografía para que no se oxide y para limpiarla de los restos de productos químicos que puedan quedar.
Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 2. Ampliación del negativo (de 24x36mm a 18x24cm). Positivar en ampliadora: a. Seleccionar el negativo b. Poner en negativo en el portafolios de la ampliadora (invertido) c. Encender la ampliadora en modo interruptor (se proyectará el negativo) d. Ajustar el tamaño de ampliación y enfocar la imagen. Abrir el diafragma al máximo en el objetivo para enfocar con la máxima fiabilidad.
e. Sin apagar la ampliadora, sacar el papel, y poner el filtro para que no llegue luz blanca sino roja a la foto. Cerrar un par de diafragmas.
f. Hacer una tira de pruebas del tiempo de exposición (uso de temporizador). Poner la tira de papel encima de la foto. Apagar la ampliadora, quitar el filtro rojo, tapar una parte de la tira con cartulina negra y realizar pruebas con los siguientes tiempos: 1s, 1s, 2s, 4s, 8s, 16s, 32s (mientras se mueve la tira para tener franjas con diferentes tiempos de exposición) g. Revelado de la tira de pruebas. Introducir en el revelador (agitación constante). Hacer el paro, el fijado y el lavado, salir donde haya luz blanca y evaluar la tira de pruebas.
h. Una vez decidido el tiempo de exposición correcto se hará este proceso de forma definitiva.
Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 3. PASO DE LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA A LA DIGITAL FOTOGRAFÍA ANALÓGICA - Calotipo / Talgotipo (William Henry Fox Talbot)  1840  dio paso a las primeras imprentas fotográficas  Antes de eso hizo fotogramas  Utilizaba cámaras oscuras (ratoneras)  Desarrolló las primeras imprentas fotográficas en Reading (Inglaterra)  cámaras de gran formato (de madera y con trípodes)  creación del primer sistema de tiraje de copias  si hacía sol podían hacerse 3 copias al día, pero si no hacía sol no podían trabajar, ya que era un proceso de ennegrecimiento directo  en base a esto desarrolló las primeras publicaciones en las que se incorporaron fotografías (“The pencil of Nature”) (las fotos se pegaban sobre las publicaciones, ya que aún no se podían reproducir impresas) - Un duque ofreció un premio millonario para quien desarrollara un sistema de publicación impresa. Ganó un francés (Edvard Blanquat)  esto dio lugar a que en los años 50 y 60 del s.XIX creó una imprenta fotográfica en Francia donde hacían 900 copias al día  se trataba de fotografías de paisajes y maravillas del mundo - Tramado del negativo  la imagen está conformada por puntos de tinta negra Cuando imprimimos una fotografía en blanco y negro, aunque nuestros ojos perciban tonos de grises, realmente sólo hay negro - Primeros elementos pancromáticos (sensibles a cualquier onda de luz)  1906 EVOLUCIÓN DE LOS SOPORTES FOTOGRÁFICOS 1. PLACAS METÁLICAS 2. CRISTAL  Para que el líquido se quede en el cristal hay que añadir al líquido una sustancia aglutinante como la clara de huevo  albúmina sobre cristal  Luego en vez de clara de huevo se pasó a utilizar colodión.
 Más adelante El 1851, Archer (inglés) se dio cuenta que iba mejor con el proceso del colodión húmedo (1851-1880)  las fotos empezaban a visualizarse a los pocos segundos 3. PLÁSTICO  Se empezó a utilizar después de ver que el cristal es un material demasiado frágil.
 En 1880 se crea el proceso de la placa seca. Se le denomina popularmente así porque como el proceso anterior del cristal era un proceso húmedo, la gran novedad de este es que es seco. En vez de utilizarse colodión se utilizaba gelatina, junto con las sales de plata.
 Empezó a haber una industria de manufactura de materiales, y uno de los mayores personajes en este ámbito fue George Eastman, fundador de Kodak. Luego aparecieron también los hermanos Lumière como jefes de una industria de materiales foto y cinematográficos.
 Con la gelatina, la sensibilidad creció notablemente, y de pasar a realizarse la foto en segundos, pasó a ser en fracciones de segundo.
 Se necesitó implementar un dispositivo que permitiera controlar la exposición ya que al principio a todos los fotógrafos les salían las fotos sobreexpuestas  aparición de los primeros obturadores mecánicos Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15     En esta época ya existía también el celuloide.
El 1889, Kodak inventó el rollo fotográfico  la fotografía dejó de ser algo únicamente para fotógrafos para pasar a ser algo popular  se vendían en tiendas para todo el público En 1900 Kodak ya hacía cámaras para niños y se comercializaban cámaras baratas.
El color se empezó a utilizar de una forma común a partir de los años 50 del s. XX  aunque estas fotos tenían más calidad y sensibilidad, el proceso era el mismo 4. PAPEL SENSIBILIZADO PASO AL DIGITAL - - 1907: Fotografía en color 1930: Diapositiva en color Edwin Land inventó la cámara Polaroid el 1948. Estas cámaras llevan fotoquímicos dentro para poder rebelar las fotos de forma casi instantánea.
En los años 70 del s. XX hubo gente que, en el mundo del vídeo primero y luego en el de la foto, empezó a utilizar un CCD (dispositivo de captura de la imagen). Sirve para suplir los tubos de cámara.
En 1980, Sony inventó la Mavica Still Video Camera (cámara de vídeo magnético). La presentaron en el Photokina (salón de fotografía de Colonia). Con ella se acabó la película, ya que detrás del objetivo en vez de ponerse la película se ponía el CCD. Cuando le llega la luz al CCD, como tiene fotoelementos de silicio (en vez de las sales de plata de la película), cuando incide luz sobre un elemento de silicio (al principio había 64), estos fotoelementos generan mayor o menor intensidad de corriente eléctrica, y esa información luego, en una cámara como la Mavica, se transfiere y se almacena en un dispositivo magnética, ya sea interno o extraíble. Las primeras Mavicas llevaban unos disquets (parecidos a los de 3,5 que se utilizaban para ordenador).
Qué fundamentó el desarrollo de la fotografía digital:  Cambio del soporte de captura  se pasa de los negativos (soporte sensibilizado a la luz)  Aparición de los ordenadores  primeros PC y MAC  Programas de tratamiento de imagen (1990 primera versión de Photoshop)  Aparición de los chips Dycam Model 1 de Logitech  Primera cámara completamente digital de uso doméstico El gran logro de Kodak en los años 90 fue crear un CD para guardar imágenes. Su idea es que la gente hiciese fotos en película y que luego se transfirieran al CD. La idea es que se vieran en la tele, ya que aun había pocos ordenadores con lector de CD  fue un fiasco en el sector doméstico, pero tuvo una gran importancia en el sector profesional ya que era una forma de digitalizar fotos muy barata Sistema avanzado de la fotografía analógica (APS)  era el final del analógico, cuando el digital ya pedía paso - Tipos de cámaras digitales:  Compacta: Integran todo (zoom, sistema de visor, flash, fuente de alimentación, tarjeta de memoria, etc.)  Modulares: Se le puede quitar y poner el objetivo, añadir diferentes accesorios.
 Respaldo digital: Para cámaras de medio y gran formato - Salidas de las fotografías digitales:  Proyección en ordenador (requiere resolución menor). En una pantalla se requiere 72px por pulgada.
 Impresión. En inyección de tinta se requiere 120px por pulgada.
 Publicación en algún medio de prensa (requiere resolución mayor). Se requiere 360px por pulgada.
Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 4. FUNDAMENTOS DE IMAGEN DIGITAL E INTRODUCCIÓN A LA POSPRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE TRATAMIENTO ELECTRÓNICO DE LA FOTOGRAFÍA LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN En la cámara oscura, la formación invertida de la imagen es consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.
Haluros de plata en papel fotográfico.
Tanto en la cámara analógica como en la digital, para “guardar” la imagen dentro de la cámara hay un espejo que se mueve para la reproducción y visión de la imagen.
Marca de imágenes: En la fotografía analógica, las rallas o marcas se solucionan con un pincel delgado y tinta Spotone. Hoy en día, no obstante, se utiliza la herramienta “Tampón de clonar” de Photoshop.
PÍXELES DE LA CÁMARA: RESOLUCIÓN Cuando se compra una cámara digital es importante saber la resolución de los píxeles. Hay distintas salidas para las imágenes que requieren distintos requisitos de resolución (que se mide en píxeles):    Salida de impresión en inyección de tinta. Requiere una resolución media (90/120 píxeles por pulgada).
Salida de pantalla. Requiere una resolución pequeña (por nuestra agudeza visual solo se requieren 72 píxeles por pulgada).
Salida de publicación. Es la que requiere una mayor resolución (300 píxeles por pulgada).
Para saber el tamaño de la imagen para publicarlo, debemos dividir 320 (supuesta resolución de nuestra cámara) entre 300, y multiplicarlo por 2,5 (1 pulgada en centímetros)  así conoceremos el tamaño de la imagen. En el caso de que quisiéramos conocer el tamaño de la imagen en pantalla, sería 320 dividido entre 72 y multiplicado por 2,5.
HISTOGRAMA EN FOTOGRAFÍA Diagrama de barras que representa la distribución de píxeles de una imagen en base a su luminosidad (o brillo). Este representa, en el eje horizontal, la distribución de sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha) y, en el eje vertical, el número de pixeles de la imagen que tiene tal luminosidad.
Así como el histograma RGB muestra la distribución de los pixeles en los diferentes canales de color, en el caso del modo RGB serán los colores rojo, verde y azul.
En la fotografía analógica había que revelar la copia positiva del negativo (carrete) para obtener la imagen final En la fotografía digital también hay que revelar la imagen.
Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 5. LOS SENSORES - Hay de diferentes tamaños y calidad.
Mayor tamaño = mejor calidad Las cámaras full frame tienen un sensor de 24x36  tamaño de un fotograma de las cámaras analógicas antiguas FACTOR DE MULTIPLICACIÓN DE LA DISTANCIA FOCAL - - - Concepto que siempre ha existido —un objetivo "normal" para una cámara de 35mm (24x36mm) era un gran angular para una Rolleiflex o Hasselblad (6x6cm) — pero ha empezado a cobrar importancia con la aparición de las cámaras fotográficas digitales.
Valor numérico por el que ha de multiplicarse la distancia focal de un objetivo, para determinar la distancia focal equivalente respecto a una cámara de formato 24 X 36 mm, a fin de saber qué objetivo sería en ese formato que nos sirve de referencia.
El campo visual o encuadre de la imagen lo tenemos asociado al formato de "paso universal" o de 35 mm del uso de las cámaras de película química, las cuales registran una imagen de 24 X 36 mm, medida que se sigue manteniendo en las cámaras digitales llamadas de formato completo "FF" (Full Frame).
TIPOS DE MEDICIÓN DE LUZ - Medición puntual: Aquí la cámara mide la luz de un punto específico del encuadre (normalmente el centro, si bien en algunas cámaras se lo puedes indicar tú) y regula la cantidad de luz que necesita captar en función de esa medición. Que el resto del encuadre salga más oscuro o más iluminado a la cámara se la trae sin cuidado. Lo que interesa exponer correctamente es una zona concreta y “puntual”. De ahí el nombre.
 EX: Si tienes una escena en la que la mayor parte del encuadre está oscura y sólo una parte muy mínima está iluminada conviene que utilices el modo de medición Puntual y le indiques a la cámara dónde está ese personaje que te interesa iluminar bien.
- Medición ponderada al centro: Casi similar a la medición puntual, excepto por el hecho de que toma como referencia el punto indicado, dándole mucha importancia en el cálculo, pero también tiene en cuenta la zona alrededor de ese punto, eso sí, dándole una importancia mucho menor.
 EX: En este ejemplo se utilizó la medición ponderada al centro. Lo que había que tener correctamente expuesto eran las velas junto con los dos personajes principales. Sin embargo, se consiguió que se vieran más personajes así como el resto de la escena gracias a que la cámara tuvo en cuenta también el resto del encuadre.
Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 - Medición matricial: Éste es el modo más fácil de usar, y generalmente el que se usa más frecuentemente. Aquí simplemente le dices a la cámara: “Mira, calcula los distintos niveles de luz de todo el encuadre, saca una media, y sácame la foto con esa media de luz”. Aquí normalmente la mayoría de los elementos del encuadre suelen salir bien expuestos puesto que la cámara no se va a ninguno de los dos extremos, sino que aplica una exposición “media”. ¿Para qué situaciones es mejor usar la medición matricial? Toda foto en la que no haya ningún elemento excesivamente iluminado ni demasiado oscuro.
 EX: Cualquier foto en la que nos interese equilibrar la luz entre zonas oscuras y otras iluminadas sería ideal para el modo de medición de luz matricial.
RATIO DE CONTRASTE Relación o diferencia entre la iluminación de la luz principal junto con la luz de relleno, y la luz de relleno por sí sola.
Para determinar el ratio de iluminación (o relación de contraste), se puede hacer de 2 formas:   Medición de la luz incidente (fotómetro) Medición de la luz reflejada (cámara y una tarjeta gris neutro del 18% de reflectancia) Podemos cuantificar esto indistintamente como contraste de iluminación o pasos de diafragma 2 diafragmas de contraste = contraste 4:1 La potencia a la que hay que elevar 2 (base 2n) para obtener la relación de contraste es igual al nº de pasos de diafragma de dicho contraste. EJEMPLOS:    21  un paso de diafragma  contrate 2:1 22  dos pasos de diafragma  contraste 4:1 23  tres pasos de diafragma  contraste 8:1 El ratio de contraste se determina midiendo en luz reflejada las sombras y la luz de la escena. Este es un aspecto muy importante en el que erramos muchas veces porque la vida nos engaña (la sombra de la escena es el punto en el que hay menos luz y la zona de luces es la parte más iluminada) cuando hay una amplitud de tonos nos quedará una cosa bien pero la otra mal.
Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 6. EL COLOR MEZCLA ADITIVA Colores complementarios: Rojo – Verde Violeta – Amarillo Azul – Naranja Colores primarios: Rojo, verde, azul Colores secundarios: Cian, violeta, amarillo MEZCLA SUSTRACTIVA Colores primarios: Cian, violeta, amarillo Colores secundarios: Rojo, verde, azul CHARLES CROS - - Inventó la fotografía en color.
Desarrolló de manera teórica un método para la obtención de fotografías en color  se basa principalmente en la utilización de una pantalla en la que mecánicamente se depositan finísimas líneas coloreadas de los tres colores fundamentales y que, colocada delante de una placa fotográfica para filtrar con la pantalla la luz que le llega a la placa, permite obtener la base para producir una foto en color.
Fue uno de los precursores del fonógrafo, antes que Edison, y le dio el nombre de paleófono a su invención.
PLACAS AUTOCROM Primer proceso fotográfico en color, atribuido a James Clerck Maxwell sobre los 1850’, para demostrar teorías postuladas por Thomas Young: - Tricomancia de la visión: Experimento con una cámara oscura, fotografió un trozo de tela escocesa:  1ª foto: Filtro de color primario rojo  2ª foto: Filtro de color primario verde  3ª foto: Filtro de color primario azul  Positivado a registro (superpuestas) los negativos, obtenía positivos a color RGBY TEMPERATURA DE COLOR Hay que tener en cuenta la temperatura de color en el balance de blancos Luz día = 5.500ºK Un cuerpo negro es perfecto para emitir una luz que emite una vela  se debería calentar a es temperatura Termocalorímetro: Mide la temperatura del color Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 PROFUNDIDAD DE COLOR 1 bit = 2 tonos de color 8 bits = 256 tonos de color Un píxel puede tener 8 bits de color Color verdadero = 8 bits por canal (RGB)  la mezcla da más de 16 millones de colores (32 bits) - Esta es una profundidad de color muy usual. La fisiología del ojo es capaz de distinguir este rango de colores.
La profundidad de color que se denominaba “color verdadero” era el de 8 bits de canal: 8 de rojo, 8 de verde y 8 de azul. La mezcla de todo eso da lugar a 16,7 millones (esto no quiere decir que el ojo humano pueda ver los 16,7 millones de colores) al igual que pasa con el oído del perro y del humano, ellos pueden oír sonidos que los humanos no, u oler aromas que nosotros nos. Lo mismo pasa con los colores.
Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 7. FLASHES COMPONENTES - Generador de corriente eléctrica. Se utilizan acumuladores para cargar las baterías.
Condensador. Donde se acumula la energía eléctrica.
Antorcha. Donde está el tubo de descarga que emite la luz. 5.500ºk de temperatura = luz día También se le llama cabezal y puede tener movimiento:  Izquierda – Derecha  Arriba – Abajo Suelen ser cabezales zoom  se puede acomodar la focal del flash con la de la cámara, para no desaprovechar luz  así se optimiza el ángulo de luz MODOS DE TRABAJO Trabajo = número guia distancia flash/sujeto - Manual. Fórmula de trabajo = número - TTL (through the lens). A través del objetivo (el control de la exposición). Cuando se dispara, el flash dará el destello correcto porque va conectado con el modo de medición y demás. La cámara reconoce el flash y el flash reconoce donde está la cámara.
Control de la cantidad de luz emitida por el flash, midiendo la luz del mismo cuando vuelve al sensor del flash a través de la lente de la cámara. La medición del flash se produce después de que el obturador se ha abierto – los sensores registran la cantidad de luz de flash creada que regresa a la cámara a través de la lente y el flash se apaga automáticamente (“enfriamiento”) cuando se ha producido una cantidad adecuada de luz.
- Sincronización a la segunda cortinilla. Congelado y en movimiento.
- Estrobo. Varios destellos de flash para congelar varias fases del movimiento.
POTENCIA Número guía. Diafragma que hay que poner en la cámara para hacer una foto a un sujeto a 1 metro de distancia con ISO 100. EX: Un flash con número guía 32 es 8 veces más potente que otro de 11 (11-16-22-32).
Posibilidad de control de potencia. EX: Con un flash de número guía 45 se puede trabajar a media potencia (32), a un cuarto (22), a un octavo (16), etc.
Flash. Fuente de luz puntiforme  a una distancia de 2 metros llega 4 veces menos luz que a 1 metro Con el flash se puede tener luz de relleno EX: Usar flash en la playa un día de verano al mediodía Flash anular. Flash fotográfico circular que se monta alrededor del objetivo de la cámara para usarlo, principalmente, para macrofotografía. Proporciona una iluminación uniforme con pocas sombras visibles, ya que el origen de la luz está muy cerca del eje óptico del lente.
Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 8. FOTOPERIODISMO Primera imagen reproducida en prensa: 1880  pasó a ser común a inicios del s. XX, primero en semanarios y luego en diarios.
- 1880: Tramado del negativo Muybridge horse motion “La Ilustración Española y Americana”, “Harper’s Weekly” Fotón en fotoperiodismo = fotonoticia Fotoperiodismo: Versa sobre hechos noticiosos de interés social. 2 tipos de fotos periodísticas:   Con función informativa (responde a las 6W) Con función ilustrativa Fuentes de procedencia:    Agencias de fotografía con fotógrafos destinados donde interesa (EFE, Reuters, AP, etc.) Arhivos de un medio Freelances Criterios de selección de imágenes en prensa diaria:     Capacidad informativa de la imagen. Que sea una fotonoticia. Como es muy difícil, se puede complementar con un texto al pie.
Valor artístico, espectacularización de la imagen, punto de vista original.
Línea editorial (ideología del diario) Exclusividad Freelance. Aportar soluciones y no crear problemas:           Pensar y proponer temas y no quedarse de brazos cruzados. A partir de cualquier cosa se puede sacar un tema.
Aunque el escenario sea soso, hay que sacarle provecho. Aunque hayan otros encargos más apetecibles, todos hay que tomarlos con ganas y sacarles partido.
Ser original y esperar el momento perfecto para disparar una foto original y diferente.
Sorprender El retrato es muy importante y hay que saber decidir cómo se quiere construir y dirigir a la persona. Se aconseja una óptica muy abierta y para tener menos profundidad de campo y destacar a la persona.
Llegar siempre antes a los sitios para visualizar y contemplar el escenario.
A veces es importante sacar un motivo que describa el sitio y no obsesionarse con las reglas Enmarcar la foto en su contexto Combinar colores cálidos con fríos Mantener el equilibrio con el peso de los elementos Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 CONCEPTOS BÁSICOS Velocidad de obturación (tiempo de exposición) Periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso.
- Tiempos cortos  inferiores a 1/60 seg.
Tiempos largos  superiores a 1/60 seg.
Escala de tiempos enteros: B – 30’’ – 15’’ – 8’’ – 4’’ – 2’’ – 1’’ – 2 – 4 – 8 – 15 – 30 – 60 – 125 – 250 – 500 – 1000 – 2000 – 3000 – 4000 Al avanzar un paso en este escala se reduce a la mitad el tiempo, dejando entrar menos luz.
Número f La apertura se corresponde usualmente con la apertura del diafragma en el objetivo, la cual puede ser ajustada en pasos discretos para modificar el tamaño de la pupila y regular la cantidad de luz que alcanza la película o el sensor.
Si ajustamos los pasos de modo que cada valor represente la mitad de intensidad luminosa que el precedente, deberemos dividir el área de la pupila entre 2, y su diámetro entre la raíz cuadrada de 2.
Escala estándar de números f: 1,0f – 1,4f – 2f – 2,8f – 4f – 5,6f – 8f – 11f – 16f – 22f – 32f – 45f – 64f – 90f – etc.
Luminosidad de un objetivo: La luminosidad de un objetivo viene dada por su mínimo número f, que se corresponde con su máxima apertura y de la luz que deja pasar en el periodo de tiempo que el obturador está abierto. Un objetivo luminoso supone una gran ventaja puesto que permite el paso de más luz hacia la película o señor, de forma que se pueden utilizar velocidades de obturación más rápidas para obtener una imagen correctamente expuesta.
Equivalencia de exposiciones Exposición 1 2 3 4 5 6 Diafragma Velocidad de obturación 16 11 8 5,6 2,8 2,0 1/30 1/60 1/125 1/250 1/500 1/1000 Cristina Martín Martínez – Técnicas de Realización Fotográfica 2014-15 Tabla de formatos Tamaño (Mb) Lado largo (pix) Lado corto (pix) Resolución (dpi) Jpeg compresión (Mb) Calidad (0 a 12) RAW (CR2) 51,3Mb 5184pix 3456pix 240dpi - TIFF 51,3Mb 5184pix 3456pix 240dpi - JPEG high 51,3Mb 5184pix 3456pix 240dpi 2,1Mb 12 JPEG low 2,22Mb 1080pix 720pix 72dpi 0,19Mb 9 Objetivo: Aprender a cambiar el tamaño, la resolución y la compresión de una fotografía tomada en RAW, según los intereses que nos lleven a ello.
Metodología: Para poder realizar esta tabla ha sido necesario seguir los siguientes pasos: 1. Rebelar la imagen de forma digital y ver la proporción de píxeles y la resolución.
2. Una vez rebelada la imagen, convertirla a formato TIFF. En este formato, las características de la imagen son las mismas que en formato RAW.
3. Cuando pasamos una imagen a formato JPEG lo que estamos haciendo es comprimirla. Sin embargo, podemos escoger entre comprimirla sin cambiar su tamaño (JPEG high), o bien cambiándolo (JPEG low). Si lo que queremos es no cambiarle el tamaño para que la imagen mantenga las mismas proporciones, únicamente comprimiremos su guardado, de forma que su peso disminuye notablemente.
4. Si, por el contrario, nos interesa tener un archivo que pese poco, es decir de pocos Mb, deberemos reducir su tamaño, lo que hará que sus proporciones disminuyan, así como la resolución. El resultado de este proceso será la obtención de una imagen con menos calidad pero también de un peso mucho menor. Que tenga menos calidad, no obstante, no significa que se vea mal, simplemente tiene menos resolución.
Conclusión: A partir de una fotografía tomada en RAW podemos llegar a almacenar en nuestro ordenador diferentes archivos de la misma imagen, pero con tamaños y resoluciones distintas. Todo vendrá determinado por el uso que queramos darle a la foto o simplemente por nuestros criterios personales.
Personalmente, creo que se trata de una práctica algo liosa para los que nunca habíamos hecho esto antes. No obstante, creo que es algo muy útil y sobretodo necesario para todos aquellos a los que nos gusta la fotografía, y estoy segura que con más práctica cada vez se facilitará este proceso.
...