Libre circulación de trabajadores (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Comunitario
Año del apunte 0
Páginas 3
Fecha de subida 03/06/2014
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

LLIÇÓ 28 : la lliure circulació de treballadors. Àmbit d'aplicació. Contingut jurídic: l'exclusió dels llocs de treball a l'Administració pública.
Àmbit d’aplicació personal de la lliure circulació de treballadors El primer requisit és ser nacional d’un Estat membre.
Noció de treballador assalariat  no està definit a la normativa comunitària. La elaboració jurisprudencial diu: - Ha de tenir un abast i un contingut comunitari  no ha de tenir i no ha de ser configurat per referència a l’ordenament jurídic intern, ja que en molts casos és diferent a la noció que es té del mateix concepte en l’ordenament jurídic d’un Estat membre - S’han de complir una sèrie de criteris (definits a la sentència Blum) objectius que caracteritzin la relació laboral  Persona que presti un servei amb valor econòmic a favor d’una altra persona i sota la seva direcció, tutela i responsabilitat, i per contraprestació ha de rebre una remuneració ÁMBITO DE APLICACIÓN MATERIAL · Incluye el concepto de trabajador asalariado cualquier actividad económica realizada de forma real y efectiva (X actividades marginales / accesorias). Además, no solo el asalariado a tiempo completo, sino también el de tiempo parcial. Incluso se admite también cuando el salario sea inferior al salario mínimo (del Edo) o se necesita una ayuda social para sobrevivir.
· No se admite cuando se trata de lugares de trabajo en entidades cuya finalidad es constituir mecanismo de inserción social o reeducación social (X finalidad económica).
1. Contenido jurídico: exclusión de lugares de trabajo en la AP EXCLUSIÓN DE LUGARES DE TRABAJO EN LA AP · Hay una actividad que puede quedar reservada a los propios nacionales: lugares de trabajo en la Administración Pública. Esto es potestativo, es decir, si se reserva a los propios nacionales no se está incumpliendo la libre circulación de trabajadores y por tanto el D comunitario.
· ¿Qué se entiende por lugar de trabajo en la AP? o o Punto de vista orgánico: los Estados tienden a considerar que todo órgano o institución pública del Edo es AP, todos los lugares de trabajo dentro de éstos.
Punto de vista funcional: dentro de una institución que puede ser AP ha de examinarse el lugar de trabajo en concreto. Lugar de trabajo en una AP según el TJUE  lugar de trabajo que implique una participación directa o indirecta en el ejercicio de un poder público + funciones de dicho lugar de trabajo tengan por objeto la salvaguarda de los intereses generales del Edo o de otras colectividades de carácter público.
· Según la Comunicación de la Comisión 1988, son Administración Pública: - Fuerzas armadas, policía y otras fuerzas de orden público, magistratura, administración fiscal y diplomacia.
Funcionarios, Ministerios, Gobiernos Regionales y colectividades territoriales, en la medida en que hagan actividades realizadas en el entorno de un poder público (ej. elaboración, ejecución o control de actos jurídicos).
Y no son Administración Pública: - Organismos responsables de la gestión de un servicio de carácter comercial (ej. transporte público, distribución de agua y electricidad, radiodifusión…).
Operativos de salud pública, investigación y enseñanza.
CONTENIDO JURÍDICO: PPIO DE IGUALDAD DEL TRATO CON EL NACIONAL · Prohibición de discriminación por razón de la nacionalidad al acceso y desempeño de una actividad económica asalariada. Reglamento 492/2011 eliminación de las restricciones por razón de la nacionalidad en el acceso y condiciones de ejercicio de una actividad asalariada.
· Principio de igualdad del trato con el nacional en el acceso a una actividad asalariada: prohibición de todos los requisitos no contemplados para los propios nacionales. Ej. Procedimientos especiales de contratación, subordinación de la oferta de trabajo a criterios discriminatorios… ¡! Excepción: conocimientos lingüísticos del trabajador en función de la naturaleza del lugar de trabajo al que quiere acceder (art. 3 Reglamento).
· Principio de igualdad del trato con el nacional en cuanto a las condiciones de ejercicio: que no exista discriminación en el ejercicio de una actividad asalariada. Que las condiciones con el nacional sean equiparables. Ej. Condiciones de ocupación y trabajo, retribución, despido, reintegración profesional… Mismas ventajas sociales y fiscales que los trabajadores nacionales, en sentido muy amplio.
MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Cuando hablamos de contenido jurídico de la libre circulación de trabajadores en cuanto a no discriminación por razón de nacionalidad en el acceso y condiciones de trabajo, también se hace referencia a medidas de coordinación en materia de S. Social.
De alguna forma se adopta normativa (Reglamentos) que permiten que los trabajadores comunitarios no se vean perjudicados en sus derechos sociales por el hecho de ejercitar la libre circulación comunitaria. Nos referimos esencialmente al hecho de poder acumular los períodos de cotización para tener derecho a una prestación social (ej. 5 años en España, que cotizan + 5 años en Francia que también cotizan  tu cotización en la seguridad social francesa son 10 años).
Art. 48 TFUE  Necesidad de coordinar los sistemas de la seguridad social de los Estados miembros.
...