Resum lectura tema 7: documentación en los medios de comunicación: la función de la información documental en la producción de la noticia. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Metodes i fonts
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 11/12/2014
Descargas 33
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: DOCUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La función de la información documental en la producción de la noticia: Introducción: – inormación documental es decisiva para que un medio produzca información periodísitica, creíble y de calidad.
– Un medio de comunicación su obligación es defender los intereses del público y tales intereses solo pueden defenderse de manera adecuada persiguiendo consicientement la calidad y credibilidad de sus informaciones.
– Archivo o centro de documentación: departamento queasume las tares de gestionar la información documental. “Archivo de La Vanguardia”.
Dos visiones de la producción de la noticia: 1. En un sistema redaccional entran informaciones en tiempo real procedentes de diversas fuentes, notas de prensa, ruedas de prensa... que dan lugar a los distintos géneros de noticias periodísticas. ( No consiste en la realidad ) 2. En relidad, entra informaciñon en tiempo real y información retrospectiva y prospectiva.
Cada uno de esos ingredientes viene proporcionado pr los servicios y sisemas de información documental, es decir, por aquella clase de servicios y sistemas de los que se ocupa la Documentación en los medios.
– – – Que es información a tiempo real? Aquella que se produce de manera más o menos soncrónica con el hecho de su consumo o rececpión. Informaciones que se obtienen en una rueda de prensa.
Que es información retrosectiva? La que se consigue en una emisión radiofónia o televisiva del día anterior o de dos meses antes o de tiempo antes. Esta solo puede ser utlitzada adecuadmente por sistemas de documentación. Su grado de participación es más alto cuanta mayor calidad posee el producto periodñistico.
Ley de hierro de la información periodística: cuanto mayor es la calidad del producto, más intensivo habrá sido el uso de la información retrospectiva en el mismo y en consecuencia, tanto mayor es la probabilidad de que haya requerido el uso intensivo de sistemas de ifnormación documental. Un periodista para contrastar un dato se documetnafra en el centro de documentación de su diario, si no lo hace ( porque no tiene ) los datos no són fiables.
Las funciones de la documentación de los medios: – – – De calidad: – De complementariedad: completado con información retroespectiva. Cuanto + complementariedad, + calidad.
– De credibilidad: cuanto + calidad, + credibilidad.
De creatividad: – Producciónes audovisuales que consiste en montages de imágenes retrospectivas....
De rentabilidad: – Permite reutilitzar los materiales informativos creados por el medios. Es decir, permite realizar economías de escala con la producción propia. Reutilitzar materiales. Se han de utilitzar bien los fondos.
El escenario de la digitalización: El Wold Wide Web: ha canviado la situación de los medios. Una doble tendenci: a la digitalización y tendencia a su puesta en línea.
– Empresas audiovisuales estan en condiciones en poner en la web patrimonios culturales de la dimensión de decenas de años: infromación con carácter único.
– Problema de que los archivos estan en analógico.
– Problema de la propiedad intelectual: las leyes no aparecen hechas para el mudno digital.
– Problema de perservción de los documentos digitales y las dificultades del ancho de banda.
– Pese a todo: tecnologia imparable. La web es importante con contenidos, sin ellos, se derrumba. Medios de comunicación como líderes y grandes proveedores de contenidos de la Web El centro de documentación como núcleo del sistema redaccional: – El sistema redaccional se concibe como una factoría cuyas noticias se distribuyen a través de los diversos soportes de la empresa informativa: el diario, la emisora de radio, la tv i la web.
– En paises anglosajones: des de su pàgina web puedes acceder a informaicón retrospectiva del medios – Cada vez más se pondran sus bases de datos a través de la WWW.
– En algunos medios, existiran centros de documentación virtuales que no necesitarán almanecar documentos analógicos, sino organizar la base de datos digital de su producción propia, getionar colecciones de enlaces y contratos de acceso.
La investigación en línea: – Ciberespacio como un lugar de publicació, distribución de informaciones de actualidad, culturales, científcas y técnias, pero tambien de información sin más.
– Investigación en línea formas por estos 4 componentes: – Búsqueda y obtención de la ifnromación en distribuidores y bases de datos especializadas.
– Evaluación, selección y descripción de recursos digitales.
– Procedimientos para conseguir ser visibles en el ciberespacio: estudios de las mejores estrategias para representar los contenidos de una sede web de cara a obtener las mejores puntuaciones posibles en los motores de búsqueda.
– Las características de la producción y la distribución de informaciones culturales y cientificas.
La documentación de la cultura: – Aparición de profesional de la documentación cultural: trata de gestionar bien las colecciones digitales para explotar de manera cómoda y eficiente la WWW sin ignorar la documentación periodística, la documentación audiovisual, la museistica y la archivistica.
Conclusiones: – La intensidad del uso de sistema de ifnormación docuemntal en los medios mantiene una estrecha correlacón con la calidad de la producción periodística.
– La información retrospectiva es uno de los componentes fundamentales para que los medios de comunicación puedan superar la noción estrecha y emprobrecedora de la noticia como acontecimiento puntual.
– La tendencia a la digitalización y la puesta en línea producira cambios importantes como: – Crecimiento de los sistemas d einformación documentales en los procesos de produccíón con distintas plataformas – Crecimientos de la investigación en línea n el currículum profesional.
– Desaparecerá la necesidad de los centros de documentación de prensa.
...