Gestión presupuestaria II (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Gestión y Administración Pública - 3º curso
Asignatura Gestión presupuestaria II
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 06/07/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

TEMA 1

Vista previa del texto

GESTIÓN PRESUPUESTARIA II 09/02/17 TEMA 1: ECONOMÍA Y SECTOR PÚBLICO El SP puede tomar diversas formas como fundaciones, organizaciones, ministerios, etc. Existen diferentes tipos de bienes como los bienes públicos puros que tienen la característica de intervención del SP como por ejemplo la policía.
La característica en común del SP y del Sector privado es administrar recursos escasos, que es el mercado que lo único que quiere es todo los individuos maximicen su utilidad y sean felices. El mercado se basa en el principio del intercambio y la voluntariedad, dos individuos acuerdan libremente realizar un intercambio esto sería el Sector Privado. En cambio el SP no funciona así, ya que no se rige por el principio de la voluntariedad mas bien es el único agente que tiene la potestad de ejercer el poder coactivo como por ejemplo obliga al individuo a pagar impuestos.
Dicho de otra manera el SP puede obligar a otros agentes a hacer lo que él quiera mediante leyes. A diferencia del Sector Privado, el SP no quiere maximizar el beneficio.
Todos los bienes y servicios se pueden definir respeto a dos características: la rivalidad o no en el consumo y la exclusividad o no. En relación a esto se pueden diferencias los siguientes tipos de bienes: Bienes privados: ya que se puede excluir el consumo y es rival, son excluibles porque una vez yo he pagado por el bien seré la única persona que podrá consumir el bien y es rival porque al consumir el bien otra persona no podrá consumirlo.
Bienes públicos puros: el consumo es no rival, quiere decir que si yo consumo un bien no reduce el consumo de las otras personas y son no excluibles porque ningún individuo puede prohibirle que consuma un bien como por ejemplo el alumbrado público.
Bienes impuros (club): se puede excluir el bien porque se exigen el pago de una "entrada", pero una vez se paga el consumo es no rival por ejemplo la TV por cable.
Bienes comunes: es no excluible, pero sí rival.
El SP debe intervenir en una economía de mercado porque el mercado es eficiente, ya que nos lo dice el teorema del bienestar que dice que un mercado en condiciones ideales es eficiente, la oferta y la demanda satisface al productor y al demandante por lo que no hace falta intervenir en un mercado donde hay bienes privados, pero no siempre funciona el mercado por lo que para que hayan ganancia en la eficiencia del mercado es optimo que el SP intervenga en la función asignativa, de asignar recursos dentro del mercado. También cuando hablamos de gastos e ingresos es importante la función redistributiva, distribución de la renta. Y para finalizar debe 1 GESTIÓN PRESUPUESTARIA II intervenir mediante la función estabilizadora para conseguir un crecimiento más estable puede alterar el ciclo económico.
FUNCIÓN ASIGNATIVA El mercado asigna eficientemente unos recursos, pero se han de cumplir cuatro condiciones para que el mercado funcione que son: 1. Que haya competencia perfecta en la producción de los bienes 2. Que la información entre todos los individuos que participan en el mercado sea completa y simétrica 3. Que el precio del equilibrio no este distorsionado 4. Que la existencia de exclusión y rivalidad, bienes privados 5. Que el consumo o la producción de los bienes no genere externalidades, sino que sea internalizada por el individuo que consume o por el productor SI TODAS ESTAS CONDICIONES SE CUMPLEN EL MERCADO FUNCIONA BIEN Si alguna de estas condiciones no se da el mercado falla por lo tanto se producen fallos de mercado. El mercado falla en el caso de bienes públicos puros y en algunos casos impuros con la existencia de externalidades, positivas o negativas sobre el consumo o sobre la producción; existencia de monopolios naturales; existencia de información asimetría o imperfecta. Cuando esto sucede el mercado no funciona bien y por eso es óptimo que el SP intervenga de diferentes maneras pero ello justifica la intervención por lo que hará cosas que se verán reflejadas en el presupuesto tanto de ingresos como de gastos.
FUNCIÓN REDISTRIBUTIVA El mercado distribuye la renta en que los individuos en función de su productividad, salario. La productividad marginal del trabajo es el salario, esta productividad del trabajo depende de muchos factores. El mercado al momento de distribuir la renta solo tiene en cuenta esa productividad de los individuos. Además hay factores que no son productivos, jubilados, parados, etc. y como no obtienen renta habría una desigualdad de renta, que socialmente es considerado injusto.
El SP es quien tiene los instrumentos y las potestades para distribuir la renta de manera coactiva, obligando a los individuos con más renta a contribuir más a las arcas públicas que los individuos con menos renta, esto se puede hacer mediante los impuestos, pero no todos los impuestos son redistributivos como por ejemplo el IVA, y que está pensado para recaudar pero no para distribuir la renta.
2 GESTIÓN PRESUPUESTARIA II Pero si existen maneras para cuando los individuos generan las rentas o cuando acumulan patrimonio o cuando se lo dan a otra persona, mediante la tributación de la riqueza en este caso los impuestos si tienen la idea de la redistribución de la renta de los individuos, es decir, que lo individuos que tienen más renta o más patrimonio paguen más que los que tengan menos. En este caso el grado de la redistribución es subjetivo.
- En el caso de la redistribución de la renta la gente prefiere en general una renta igualatoria, es decir, se busca una sociedad justa.
El SP ha de distribuir la renta de manera coactiva y normativa mediante: Gasto público: o Transferencias monetarias: Se beneficia a los individuos los cuales tienen una peculiaridad como por ejemplo que no pueden obtener rentas por cuestión de edad, jubilación, o el SP mediante las transferencias establece un sistema de pensiones.
Por lo que una parte del salario de las personas van a parar a los elementos no productivos. la Seguridad Social gestiona las transferencias monetarias mediante las cotizaciones sociales que es un impuesto muy importante.
o Transferencia en especie: dar un servicio directamente. Como por ejemplo dar la tarjeta rosa del TMB para las personas mayores o Ofrecer bienes y servicios de forma gratuita Ingresos públicos (impuestos) o Impuestos progresivos de la renta: quien tenga más contribuya más que quien tenga menos renta.
o Gravando más rentas del capital (K) que del trabajo (L) FUNCIÓN ESTABILIZADORA El objetivo es amortiguar o reducir las fluctuaciones coyunturales del ciclo económico, las crisis (el estado realice algo para salir de la crisis) o épocas de extensión, para conseguir un crecimiento económico estable y sostenido mediante elevados niveles de ocupación, estabilidad de precios, crecimiento del PIB. Todo esto permite el crecimiento de la sociedad desde muchos puntos de vista, económica e incluso social.
Los instrumentos que se tienen son: • Política fiscal: que son los ingresos y gastos.
o En épocas de recesión, cuando hay crisis: se busca aumentar la renta disponible de los individuos o gastar más y/o bajar los impuestos (▲G y/o ▼T). Si se bajan los 3 GESTIÓN PRESUPUESTARIA II impuestos hace que las personas tengan más dinero y consuma más, por lo que hay más productividad y se generarán más puestos de trabajo y se saldrá de la crisis.
o En épocas de crecimiento: se busca disminuir la renta disponible de los individuos o gastar menos y/o subir los impuestos (▼G y/o ▲ T) • Política monetaria no se utiliza en España INSTITUCIONES Y COMPENENTES DEL SP El SP tiene diferentes niveles y diferentes formar que puede adoptar. En el SP en general se tiene el SPC (central) que son las AAPP centrales donde está el Estado (ministerios, direcciones, subdirecciones); organismos autónomos que dependen del Estado y Seguridad Social que gestiona las prestaciones sociales. A continuación se tiene el SP empresarial que sería toda aquella forma que puede adoptar el SP que no es forma de Estado sino que se parece organizativamente al Sector Privado que son las Sociedades mercantiles, Fundaciones públicas y Entidades públicas empresariales en función del grado de propiedad que tenga el SP por ejemplo radio televisión española y AENA. Esta diferencia se da por que el SP se ha dado cuenta que organizándose de una semejante a las empresas es más eficiente a la hora de producir bienes y servicios y porque lo bienes los hacen en competencia con el Sector privado, casos en los que el SP ha de competir con el sector privado y para ello adopta recursos del sector privado; y el SPT (territorial) que se divide en CCAA Y Corporaciones Locales (CCLL) - EL sistema europeo de cuentas es el que define que es sector privado y que es SP.
15/02/17 El presupuesto es importante en las tres funciones, ya que es la plasmación de toda la actividad del SP tanto de los ingresos como de los gastos.
EL SP DE LA GNERALITAT DE CATALUÑA El SP depende mucho de donde se encuentre situado. El SP nos sirve para cuando miremos el presupuesto entender que estamos mirando, concepto de consolidación de los presupuestos, que quiere decir si que si nosotros miramos el presupuesto de la Generalitat de Cataluña del SP querremos tener una imagen de todo aquello que se considera SP a Cataluña en todas sus posibles formas que se puedan expresar sea SP empresarial, AP como consejerías, organismos autónomos, entidades gestora de la SS como el Catsalut. A medida que el SP se ha ido 4 GESTIÓN PRESUPUESTARIA II desarrollando el SP ha ido adquiriendo competencias y también adquiriendo diferentes formas de organización con el fin de proveer sus competencias. El SP de un municipio, se ha de tener en cuenta todas las formas que esta AP puede tener, es decir, si no se toma en cuenta todos las formar solo se tendrá en cuenta una imagen.
El proceso de consolidación nos permitirá tener una imagen de todo aquello que se considera SP en los diferentes límites.
La diferencia entre el SP administrativo y el SP empresaria está en función del porcentaje de propiedad que tiene la AP.
DIMENSIÓN Y MEDICIÓN DEL SP Hay una gran variedad de indicadores, que nos ayudan a entender la dimensión, medición y el funcionamiento del SP como por ejemplo el gasto sobre el PIB. Los indicadores son importantes tanto a nivel macro como micro. Los indicadores que puede haber son: - Indicadores de ingresos o Presión fiscal son los impuestos respecto al PIB (T/PIB pm) se puede tener presión fiscal tributaria (T/PIB pm) y presión fiscal impositiva (Impuestos/PIB pm). La diferencia es que no todos los tributos son impuestos porque hay tasas y precios públicos (Cap.3 ingresos). Si la presión fiscal es baja se puede aumentar los impuestos.
o Relacionar cualquier variable respecto la población, por cada individuo de promedio X euros pagan de impuestos, Tributos por cápita/ población.
o Capacidad fiscal: de donde yo puedo sacar recursos como AP, conjunto de bases imponibles de los diferentes ingresos fiscales.
o Esfuerzo fiscal, aquello que se acaba pagando en temas de impuestos respecto a la capacidad fiscal (T/capacidad fiscal) por ejemplo si yo tengo una capacidad fiscal de 100 y pago 100 mi esfuerzo fiscal es de 100 o Estructura económica de los ingresos: corrientes, de capital, financieros.
Se ha de saber qué tipo de indicador se ha de utilizar - Indicadores de gasto o Actividad pública respecto a actividad total de la economía: %GP/PIB. En España el SP es muy grande.
o Gasto público por cápita: GP/ población. La mayoría de los gastos públicos se destinan a los individuos directo o indirectamente.
5 GESTIÓN PRESUPUESTARIA II o Estructura del gasto: económica, orgánica, funcional o Valor añadido del SP en relación al VAB total= VABsp/VAB - Indicadores de política presupuestaria o Ahorro bruto: saldo de la cuenta corriente o Capacidad/necesidad de financiación o Capacidad/necesidad de endeudamiento o Formación bruta de capital: inversión, ya que es el motor de las grandes inversiones.
- Otros indicadores de política económica o Tasa de ocupación del SP: ocupación en el SP/ Población ocupada. Peso del SP en el trabajo.
DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN ESPAÑA España ha vivido desde el año 1978 (CE) un proceso de descentralización fiscal.
- Es un sistema de gobierno de tres niveles tanto de ingresos como de gastos.
- Circunstancias históricas e instituciones condicionales: las CCAA nacen con la CE de 1978. Antes existía la provincia no se utilizó porque había 52 y sería un caótico.
- Descentralización: o Proceso o Modelos de acceso o Sistemas de financiación o Grado de descentralización de ingresos y gastos LA HACIENDA DE LAS CCAA Ingresos tributarios: tributos propios - Son los creados por potestad legislativa de la CCAA.
- En su diseño debe tener en cuenta los siguientes aspectos: o El cumplimiento de los principios impositivos constitucionales o No pueden: Gravar hechos imponibles gravados por un impuesto estatal o municipal comportar cargas fiscales trasladables a otras Comunidades Gravar hechos imponibles que legalmente no correspondan a su territorio 6 GESTIÓN PRESUPUESTARIA II Suponer obstáculo a la libre circulación de personas, mercancías, servicios o capitales ni afectar a la fijación de residencia o ubicación de personas, empresas o capitales o Tienen la consideración de tributos propios los recargos sobre los tributos de otras administraciones Ingresos tributarios: tributos cedidos - Son impuestos de titularidad estatal que el Estado ha cedido a las CCAA - La cesión puede ser o Total o parcial o En los ámbito: normativo, de gestión, de recaudación LA POLÍTICA Y ESTRATEGIA PRESUPUESTARIA La política y estrategia presupuestaria = planificación gubernamental + planificación fiscalpresupuestaria La necesidad de alineación, vinculación e integración entre la planificación gubernamental y la planificación presupuestaria: - La planificación gubernamental ha de tener en cuenta las posibilidades financieras de la administración (estrategias y objetivos posibilistas) - Sin vinculación entre la estrategia y la asignación de recursos, no hay puesta en marcha efectiva de la planificación gubernamental - Las decisiones presupuestarias desvinculadas de la planificación gubernamental suponen una ineficiencia en la asignación de los recursos públicos 7 ...

Comprar Previsualizar