T1 - T4 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Atenció i Percepció
Año del apunte 2016
Páginas 17
Fecha de subida 12/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN  Nuestro cerebro capta numerosos estímulos.
 Sólo algunos son conscientes.
 El resto son percibidos subliminalmente.
 La atención es el proceso que elige qué estímulos vamos a captar. (Un filtro)  La atención la podemos dirigir. (Una linterna).
DEFINICIÓN  Proceso de focalización perceptiva que incrementa la consciencia clara de un número centra y de estímulos, alrededor de los cuales quedan otros más difusamente percibidos.
 Mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica.
RESPUESTA DE ATENCIÓN MÁS PRIMITIVA: el reflejo de orientación  Se da ante un estímulo nuevo.
 Evolutivamente hablando, nos preparaba para captarlo mejor y también para atacar o huir.
CAMBIOS DURANTE REFLEJO ORIENTACIÓN  Aumento: o Tamaño pupilar o Tono muscular (actividad electromiográfica) o Sudoración (actividad electrodérmica) o Tasa cardíaca  Orientación del cuerpo hacia el estímulo ¿CÓMO PODEMOS EVALUAR SI UNA PERSONA ESTÁ ATENTA?  Actividad electroencefalográfica. La persona está en estado de vigilia ondas beta.
 Actividad electrodérmica que indique una activación mínima.
 Actividad electromiográfica que indique tono muscular.
 Tasa cardiaca indica activación organismo.
 Tamaño pupilar. Aumenta ante interés.
 Actividad motora. Orientación hacia el estímulo.
 Actividades cognitivas. La efectividad y rapidez en la que se realizan algunas tareas. Por ejemplo: tiempo de reacción o discriminación entre dos estímulos.
 Experiencia subjetiva. Implica esfuerzo y se manifiesta una claridad de conciencia.
CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN  Amplitud Cantidad de estímulos que se pueden captar a la vez o la cantidad de tareas que se pueden realizar simultáneamente.
Es limitada y depende de dificultad tareas, el grado de automatización y del estado del organismo.
 Intensidad Cantidad de atención que prestamos a un estímulo o tarea. Depende del grado de vigilancia y no es constante.
Concentración: cuando el sujeto fija voluntariamente la atención en un único objeto, idea o actividad con preferencia sobre otros (por otros también se entiende pensamientos internos).
 Oscilamiento Se refiere al cambio de atención cuando el sujeto debe atender a varios estímulos o realizar distintas tareas.
Atención dispers: cuando el sujeto no es capaz de focalizar su atención en una información o respuesta concreta y manifiesta continuas oscilaciones de atención.
 Control El grado en el que dirigimos la atención hacia una meta.
PARADIGMAS ESCUCHA DICÒTICA  Se presenta al sujeto un mensaje por un oído, se le pide que lo repita en voz alta (oído atendido-mensaje relevante).
 Simultáneamente se presenta otro mensaje por otro oído (mensaje irrelevante).
 Al finalizar se pregunta qué mensajes recuerda.
 Objetivo: estudiar la interferencia que se produce por el mensaje irrelevante según sus aspectos sensoriales (timbre de voz, idioma,…) y el contenido de los mensajes.
 Conclusión de este paradigma: existencia de percepción subliminal.
PARADIGMA STROOP  Calcula el índice de errores y el tiempo de reacción.
 Suelen emplearse para evaluar el grado de concentración del sujeto.
 También puede utilizarse como prueba complementaria para diagnosticar el trastorno por déficit de atención.
TEMA 2: DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN DETERMINANTES EXTERNOS  Características del estímulo que explican porque atrae la atención a un gran número de personas.
o Tamaño relativo o Color relativo o Posición relativa o Intensidad relativa o Luminosidad relativa o Complejidad media o Novedad o Movimiento DETERMINANTES INTERNOS  Características de la persona que explican porque un estímulo capta la atención de algunas personas y no de otras.
o Motivaciones primarias (necesidades biológicas) o Motivaciones secundarias (intereses) o Emociones o Expectativas o Esquemas mentales o Habituación o Nivel activación fisiológica (arousal)  Relación con atención U invertida  Depende de  Hora del día, Fatiga, Sueño, Estrés TEMA 3: ATENCIÓN SELECTIVA, DIVIDIDA Y SOSTENIDA ATENCIÓN SELECTIVA:  Mecanismo que pone en marcha u controla los procesos y mecanismos por los cuales el organismo procesa tan sólo una parte de toda la información, y/o da respuesta tan sólo a aquellas demandas del ambiente que son realmente útiles o importantes para el individuo.
 No es proceso siempre controlado, se puede producir de forma voluntaria o involuntaria (fenómeno coctel).
 Modelos de filtro (postulados): o Toda la información que llega al organismo es captada.
o Existe una estructura central (la conciencia) que tiene capacidad limitada.
o La atención es el mecanismo que filtra y selecciona la información.
 Modelo atencional de Deutsch y Deutsch (dibuix).
Filtro Memoria Canal de sensorial capacidad limitada.
 Ley de la atracción: ve las cosas que desean como si ya fueran tuyas. Sé consciente que vendrán a ti en el momento que las necesites. Deja que lleguen.
No te preocupes por ellas.
ATENCIÓN DIVIDIDA:  Mecanismo mediante el cual se ponen en marcha los mecanismos que el organismo utiliza para dar respuesta ante las múltiples demandas del ambiente.
 Modelos de filtro (también llamados modelos estructurales): el canal central es un canal de capacidad limitada.
 Modelos de capacidad o de recursos (kahneman): el sistema cognitivo posee una serie de recursos atencionales que están distribuidos entre las tareas concurrentes que el sujeto ha de realizar en un momento dado.
o Cuando las tareas demandan pocos recursos (gasolina) se pueden llevar a cabo simultáneamente (no es necesario la oscilación). Cuando las demandas son grandes se producen las interferencias. El nivel de demanda depende de:   La dificultad de la tarea  El nivel de la práctica Experimento de doble tarea: leer y escribir un dictado.
ATENCIÓN SOSTENIDA  Atención continua.
 Mecanismo que pone en marcha los procesos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco atencional y permanecer alerta ante la presencia de determinados estímulos durante periodos de tiempo relativamente largos.
 Empezó a ser importante en la segunda guerra mundial, en los puestos militares (detectar submarinos).
 Estudios en atención sostenida: o La prueba del reloj  Duración: 2 horas  Detectar cuando la aguja se movía 14 mm i no 7.
 Resultados: la frecuencia de la señal no detectada disminuyó entre un 10 i 15 % después de la primera media hora. Los 90 minutos restantes fue gradual.
 Permite analizar al función de decremento y las condiciones en las que se produce.
 Teniendo en cuenta los determinantes internos y externos de la atención qué le aconsejarías a un estudiante que declara tener problemas atencionales cuando estudia; eso es, que no logra concentrarse.
o Preguntas:  ¿qué estás haciendo tú para solucionar esto?  ¿Cómo estudias?  ¿con qué te distraes?  ¿en qué condiciones estudias? o Consejos:  Las fuentes de información sean variadas.
 Las formas de estudiar también. Subrayar, esquemas, estudio en grupo…  Intercale descansos.
 Elija el momento del día de mayor arousal.
 No tenga otros estímulos distractores (radio, tele, móvil…)  Mente sana in corpore sano  condiciones fisiológicas óptimas  Tratar problemas emocionales que dirigen la atención hacia el interior.
 Automotivación. Antes de estudiar enfatizar la utilidad que puede aportar lo estudiado.
 Dividir el trabajo con expectativas realistas. Autorefuerzo al finalizar.
 ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la sociedad? o Según los experimentos de Linda Stone, una suspensión temporal de la respiración tiene lugar cuando revisamos el e-mail.
 Modo multitarea: o Segregamos más adrenalina (estrés) o Más dopamina (droga) o Nuestra atención no es solamente más oscilante, sino que integra esa tendencia lo cual dificulta la posterior concentración.
o Da una falsa sensación de rendimiento.
 Las personas que trabajan con ordenador permanecen pocos minutos concentrados en una sola tarea. Si no son interrumpidos por otros, suelen hacerlo ellos mismos. Como promedio tenemos 8 ventanas abiertas en la pantalla y saltamos una a otra cada 20 segundos.
IS GOOGLE MAKING US STUPID? FOMO - miedo a perderse algo. Actualmente la gente tiene la sensación de estarse perdiendo algo continuamente.
¿Qué pasa cuando navegamos por internet? Nos distraemos más fácilmente. Nos hemos convertido en hojas que lleva el viento.
¿ANTE ESTOS FENÓMENOS, QUÉ RECOMENDARÍAIS? Te apuntas lo que buscas realmente, abrir más de una pestaña, control horario del e-mail, Facebook, etc.
Obligarnos a leer textos largos, libros, hasta el final.
Actividades diversas mientras estamos desconectados: música, pintura, pasear… ¿A QUÉ SE DEDICA LA MENTE CUANDO NO ESTAMOS ATENTOS? Se va al mundo de las fantasías:  Un guion imaginario en el que se halla presente la persona que las genera.
 Cambios espontáneos en la atención, al parecer sin esfuerzo, del aquí y ahora a un mundo de fantasía privado.
 Incluso cuando leemos entre el 20-40% del tiempo divagamos.
 Fantasías sexuales: homosexuales, rapto, violación… Mucha gente siente culpabilidad.
 Fantasías románticas:  Fantasías agresivas: historias para atacar a alguien  Conversaciones fantásticas: pensar en conversaciones pasadas o futuras para arreglarlas.
¿TENER FANTASÍAS ES POSITIVO O NEGATIVO? ¿TIENE VENTAJAS O INCONVENIENTES?  Te alejan de la realidad: positivo si te aburres  Cuando tienes fantasías lo idealizas, y si pasar en la realidad sería más normal.
 Según los psicólogos cognitivos pueden desarrollar las habilidades interpersonales y la solución de problemas, así como alentar la creatividad.
 Las fantasías pueden ayudar a soportar situaciones difíciles.
 Negativas si no se distinguen de la realidad, si es un refugio constante, si son catastróficas.
TEMA 4: ATENCIÓN Y CONCIENCIA FASES DEL SUEÑO ¿Qué pasa en nuestro cerebro mientras dormimos? Cuando cerramos los ojos y nos relajamos aparecen las ondas alfa (ondas cortas).
Se han asociado a la creatividad.
ESTADIO 1: - La respiración se vuelve más lenta.
- Aparecen imágenes oníricas, pequeñas alucinaciones.
- Podemos experimentar como si estuviéramos cayendo por la relajación muscular.
- Todavía procesamos con bastante claridad estímulos ESTADIOS 2 Y 3: - A nivel cereblral aparecen los husos de sueño o explosiones de actividad.
- El bloqueo sensorial va en aumento.
ESTADIO 4: - Aparecen ondas lentas y regulares (delta) - Sueños más profundos pero seguimos contacto con la realidad - Sueños todavía fragmentarios sin historia.
- Aquí es donde se dan los episodios de sonambulismo.
SUEÑO REM (sueño paradójico): - Ondas rápidas parecidas a la vigilia.
- Elevada relajación muscular.
- Movimientos oculares.
- Aumento respiración y ritmo cardíaco.
- Excitación sexual: erecciones y lubricación vaginal.
- Sueños en forma de historia.
¿NUESTRO CEREBRO SELECCIONA/PROCESA INFORMACIÓN MIENTRAS DORMIMOS? Sí. Nuestro cerebro no está tan dormido como parece. Nunca se llega a desconectar del todo del exterior, procesa la información externa (por ejemplo, el propio nombre o palabras emocionales).
El hecho de que en algunos casos, nos despertamos a la hora prevista (cuando tenemos que despertarnos antes) nos muestra esta “conciencia” constante.
¿POR QUÉ DORMIMOS?  A nivel fisiológico: o Es una forma de vonservar energía.
o Ayuda a la recuperación de procesos fisiológicos.
 Hormona del crecimiento: cicatrización de las heridad, renovación de la piel, regeneración fibras musculares…   Sistema inmunitario: producción de anticuerpos.
A nivel psicológico: o Ayuda a la consolidación de aprendizajes:  Después de un aprendizaje intenso, la cantidad de sueño REM aumenta.
 Los niños tienen más proporción de sueños REM.
 En distintos experimentos al privar de sueño REM, los aprendizajes disminuyen.
 Experimento: los sujetos (16) debían aprender dos melodías artificiales pulsando teclas al tiempo que veían en la pantalla una secuencia de círculos en movimiento.
Siesta de 90 minutos que se les reprodujo una de las melodías en la fase de ondas lentas.
Una vez despiertos tocaban mejor la melodía (ensayada en el sueño).
o El cerebro mientras dormimos es capaz de analizar colecciones de recuerdos con el fin de descubrir relaciones entre ellos.
Es posible que nos ayude a averiguar el significado de lo que hemos aprendido.
o ¿Por qué el procesamiento de recuerdos se da cuando dormimos y no cuando estamos despiertos?  Esta cognición inconsciente parece exigir los mismos recursos cerebrales utilizados para el procesamiento de información en estado despierto. En consecuencia, el cerebro tiene que cerrar las entradas desde el exterior.
o Creamos, descubrimos:  Kelule. Molécula de Benzeno  soñó con una serpiente que se mordía la cola, se despertó y llegó a la conclusión que la molécula del Benzeno era un anillo.
o Modulación del estado de ánimo:  El dormir, o los sueños tienen una función para recular el estado de ánimo.
 Contenido de los sueños: ASPECTO DEL SUEÑO ANALISIS FORMAL Aspectos sensoriales Predominancia visión sobre otros sentidos Motores Constancia del movimiento (volar, dar vueltas…) Orientación Discontinuidad personas, lugares y tiempos.
Creencias Perdida alucinatoria de la perspicacia crítica (todo es posible).
Argumento Unidad temática (todo tiene un argumento lógico).
Emociones Intensidad, alguna clase de afecto (sorpresa, miedo, alegría) ¿DE QUÉ DEPENDE EL CONTENIDO DE NUESTROS SUEÑOS?  Efecto Poeltz: lo que te pasa durante el día puede llegar a aparecer en tus sueños.
 Efecto “dream lag”: los estudios indican que se incorpora lo del día anterior, lo sucedido en los 2-4 días anteriores aparee menos en el sueño, y sin embargo lo vivido en los 5-7 días anteriores aparece en mayor medida.
 Estímulos externos: o Manipulación de sueños desde el exterior  Ruidos, olores, luces…  Preocupaciones, deseos…  Género  Cualquier vivencia, persona, objeto se puede activar, no hay tiempo  Soñáis que… o Volar o Saltar escalones de tres en tres o Caer por espacios vacíos o Ir vestido incorrectamente o desnudo o Encontrar monedas, oro, joyas o Los dientes se caen o Imposibilidad para correr, gritar…  Sueños de falso despertar: o En los sueños de falso despertar, el soñador cree haberse despertado a la vigilia, siendo que sólo ha cambiado de sueño.
 Análisis y significado de los sueños: o Según el padre del psicoanálisis, lo que soñamos significa lo que de un modo secreto deseamos vivir, así los sueños los concibe llenos de deseos normalmente sexuales o agresivos inaceptables por nosotros mismos.
o Actualmente hipótesis de la continuidad: los sueños simplemente son la continuación de nuestra vida diurna. Nuestras preocupaciones vivencias y fantasías diurnas siguen expresándose pero de otro modo en los sueños.
Esto es, nuestras creencias y emociones (conscientes o inconscientes) se manifiestan de un modo durante la vigilia y de una manera distinta durante los sueños.
o El cerebro activa diferentes objetos, personas, y nosotros construimos una película.
o No existe un diccionario de sueños.
o Según Ángeles Martín, cuando una persona sueña con un padre o madre muertos o personas desaparecidas en su vida es porque aún tiene asuntos pendientes con ellos que no pudo expresar.
 Recomienda que el sujeto expresarse todos los sentimientos negativos y positivos hacia la persona desaparecida y luego cambie de papel y exprese los sentimientos del otro (técnica de la silla vacía).
 Técnica interpretación o El sueño debe narrarse en un tiempo presente.
o El sujeto debe adoptar todos los papeles incluso el de los objetos.
 Tratamiento de los sueños, cambiar los sueños recurrentes: o Las personas deben identificar sus pesadillas, reescribirlas con un nuevo final. Cada día durante 25 minutos deben repasar mentalmente la historia, durante semanas o meses.
o Según sus conclusiones un porcentaje elevado de los sujetos acaban por cambiar la pesadilla por el nuevo sueño.
 Método incubación o Al comparar sujetos que fueron entrenados en el método de incubación con un grupo de sujetos control, comprobaron que los primeros lograron resolver con mayor facilidad sus problemas.
o Esta técnica cosiste en escribir en una línea, una pregunta o petición de algo que creemos importante saber para solucionar un problema. No un deseo, sino una información que necesitamos. Una vez escrita, repetir la frase, no de una forma automática sino centrándonos en el significado, entre cinco a diez minutos antes de ir a dormir. Y al despertar intentar recordar nuestro sueño.
SUEÑO LÚCIDO:  En los sueños lúcidos la persona es consciente de que está soñando y puede o no controlar el sueño (Aristóteles). Uno de cada 2 ha tenido sueños lúcidos. Uno de cada 5 los tiene mensuales.
 Menciones o Budismo Tibetano (yoga del sueño). También lo mencionan autores como San Agustín y Santo Tomas de Aquino.
o Primer libro sobre sueños lúcidos, 1867 “Los sueños y cómo controlarlos”.
 Temas usuales: o Volar o Sexo o Salir del cuerpo o Visión panorámica o Experiencias cósmicas o Cuerpo de criaturas fantástica o animales  Características soñadores: o Más frecuente en niños o No hay diferencia entre géneros o No se correlaciona con características personalidad o Más frecuente entre meditadores  Utilidades: o Entrenamiento motor (deportistas) o Resolver conflictos internos o Fobias o Búsquedas espirituales o Entrenamiento situaciones cotidianas o Creatividad o Disfrute  El sueño lúcido se define como una metacognición (consciente de nuestros pensamientos y sueños) (cognición de la cognición). Se activa en el córtex prefrontal como otros tipos de metacogniciones.
 Aprender a recordar los sueños: o Al despertar no moverse ni nada, respirar como cuando dormimos y pensar ¿Qué he soñado? ¿qué estoy sintiendo? o Apuntarlo al despertar.
o Reforzar la intención de recordar  Tipos de sueños lúcidos Stephen La Berge acuñó las siglas DILD i WILD para distinguir dos tipos de sueños: o DILD (se inician cuando dormimos): que son aquellos en los que el sujeto se hace consciente de su condición en el curso del sueño.
o WILD (se inician en la vigilia) o aquellos en los que se entra constantemente al sueño desde un estado de vigilia. Atravesando las imágenes hipnagógicas.
 Cómo practicar el sueño lúcido o Técnicas para DILD:  Anotar elementos típicos de tus sueños y más tarde reconocerlos.
 Preguntarte durante la vigilia constantemente si estás soñando.
 Repetir algún acto durante la vigilia constantemente. Técnica del reloj.
 Reforzar la intención.
 Meditación o Técnicas para WILD:  Meditación antes de dormir  Nana del sueño. Uno estoy soñando, dos estoy soñando, tres estoy soñando… Aprovechar el fenómeno de parálisis del sueño (a veces con pequeñas alucinaciones) para tener sueños lúcidos.
...

Comprar Previsualizar