zoo moluscos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 11

Descripción

Apuntes de Zoologia (genetica, biologia, zoologia, microbiologia, biotecnologia, biologia ambiental, bioquimica, nanotecnologia, biomedicina, veterinaria)

Vista previa del texto

TEMA X: MOLUSCOS Seguimos dentro de los Lophotrocozoa, habíamos visto anélidos pero quedan los moluscos. Es un grupo muy amplio formado por caracoles, calamares, pulpos y otras. Son eumetazoos, bilaterales, protostomos, espiralia y lophotrochozous. No son segmentados y están en todos los medios. Nos fijaremos en un caracol de tierra, el cuerpo presenta tres partes:    Cabeza: tiene estructuras sensoriales aunque se puede reducir Pie ventral: está muscularizado, es locomotor pero se puede transformar en tentáculos como ocurre en los cefalópodos.
Masa visceral: la mayor parte de las vísceras están concentradas Hay otras estructuras      Rádula: es un órgano raspador en el interior de la boca, presenta hileras de dientes quitinosos y una musculatura asociada que le da movimiento. A veces puede desaparecer la rádula, como ocurre en los bivalvos porque son filtradores y no les hace falta.
Cavidad del mantel o palial: puede desembocar la parte terminal del tubo digestivo, abrirse los nefridios o conductos genitales. Puede tener también función sensorial y en muchos casos es donde se encuentran las branquias.
Mantel: es una doble capa de epidermis gruesa. La doble capa fabrica la concha, aunque no siempre es sólida, pueden haber pequeñas placas o espículas.
Ctenidi: son las branquias pero están formadas por filamentos branquiales que presentan cilios.
Es una modalidad de branquia.
Tubo digestivo con varias regiones y complejo.
   El celoma no es una única cavidad, está formado por pequeños espacios celomáticos alrededor de estructuras u órganos. El corazón por ejemplo está dentro de una cavidad celomático. La cavidad general se llama hemocelo porque el sistema circulatorio es abierto (hemocelo quiere decir cavidad sanguínea).
Presenta siempre un ventrículo y uno o dos parejas de aurículas en el corazón.
El aparato excretor presenta metanefridios grandes y complejos y pueden estar dentro de una cavidad celomática.
En relación a la reproducción, son dioicos o hermafroditas y suele haber dos tipos de larvas: la primera que aparece es trocofora y usualmente hay una segunda larva llamada veligera. Algunos presentan desarrollo directo y no hay larvas. Las bivalvas tienen dos tipos de larvas. La larva trocófora tenía una banda de cilios alrededor de la boca, suele tener una vida corta y formarse en el huevo, saliendo de el en forma de larva veligera, por lo que nunca la encontramos libre (solo en algunos casos). La larva veligera tiene dos lóbulos ciliados que corresponden al velo. Puede tener concha e incluso pie.
El mantel fabrica espículas calcáreas o conchas. La presencia de mantel es también por lo tanto otra sinapomorfia. Presentan rádula y un pie muscular que se puede modificar.
CLASIFICACIÓN “APLACOPHORA”: SIN PLACAS.
No es monofilético, pero los dos grupos que reúne sí que son monofiléticos cada uno. No tienen concha, tienen espículas o placas calcáreas. Tienen el cuerpo en forma de gusano y el pie es reducido.
Los Chaetodermomorpha presentan las siguientes sinapomorfias Escamas superpuestas y sin pie.
Los Neomeniomorpha tienen las siguientes sinapomorfia: Tienen un surco pedico (en el pie) ventral formado por los márgenes del mantel. No tienen ctenidios (branquias) o cuando los tienen no son los típicos.
El resto de grupos que veremos si que tienen una concha sólida.
POLYPLACOPHORA: MUCHAS PLACAS.
Los quitones tienen placas parcialmente superpuestas y el mantel sobresale por el exterior. Tienen branquias múltiples.
Los siguientes tienen una única valva o deriva de una única valva pero que actualmente presentan más.
MONOPLACOPHORA: Presenta muchos órganos repetidos: hay n parejas de ctenidios, nefridios, músculos retractores del pie, gónadas y aurículas cardiacas. El género típico es la Neopilina. Tienen una cascara periférica y el pie está dentro de ella.
GASTROPODOS Y CEFALÓPODOS: Se pueden agrupar monofileticamente, comparten sinapomorfias y proceden de un antecesor común.
Presentan las vísceras concentradas dorsalmente y tienen una cabeza muy marcada. La cavidad del mantel está restringida a la región anal. En esta cavidad se pueden abrir diferentes sistemas como ya hemos visto.
Gastropodos Presentan torsión y sus asociaciones anatómicas. La torsión es una rotación de la masa visceral y la concha hasta 180 grados en relación al eje pie-cabeza (antero-posterior). La rotación de la concha no se corresponde con la espiralizacion de la concha. La rotación es en el sentido inverso al sentido de las agujas del reloj. Un caracol primitivo tendría la boca y el ano en el eje antero-posterior. La rotación afecta a la masa visceral y a la concha, acaba colocando el ano al lado de la cabeza. Tiene importancia sistemática y va acompañada de modificaciones estructurales.
En los prosobranchia (dentro de gastropodos) primitivos la situación seria una rotación total de 180 grados completos. Los prosobranquias padecen una rotación y pierden alguna branquia.
Hay grupos que tienen una detorsión (volver a la situación primitiva), como ocurre en los opistobranchia, donde la detorsión es variable, o como ocurre en los pulmonata.
Otra sinapomorfía es la mayor concentración de órganos internos en una masa (montículo) visceral. La masa forma el montículo. Dentro de los gastropodos hay grupos:    Prosobranchia: marinos o de agua dulce, también pueden ser terrestres y suelen presentar la concha en espiral. Los primitivos tienen conchas nacaradas. Los modernos no presentan nacar.
Opistobranchia: incluye las babosas marinas, han perdido la concha pero antes la tenían.
Pulmonata: caracoles terrestres o de agua dulce e incluyen también babosas terrestres o de agua dulce. Utilizan la cavidad paleal del mantel como estructura respiratoria.
Cephalopodos Tienen el pie modificado en brazos o tentáculos prensiles (pueden capturar otras presas, por eso son depredadores) y está relacionada con el sifón, que sirve para propulsar al individuo. El sistema circulatorio es cerrado en gran parte, algunas partes son abiertas. La concha está separada y tiene cámaras internas, tiene importancia en la flotación, ya que están llenas de agua y el animal puede modificar la cantidad para moverse por la columna de agua. El sifunculo es un conducto tisular que pasa a través de las cámaras y permite cambiar la presión de gas en el interior de las cámaras. El pico de loro son unas mandíbulas corneas para desgarrar el alimento Los calamares están incluidos en este grupo, al igual que las sepias y los pulpos. Los pulpos tienen en algunos casos una concha vestigial, la han perdido en su mayoría. El Nautilus es el único género actual que tiene concha externa.
BIVALVA Y SCAPHOPODA La cabeza es reducida y el sistema nervioso no está centralizado. Hay una gran expansión del mantel y la masa visceral también está extendida a lo largo de todo el animal, a diferencia de los dos grupos anteriores. El pie se usa solamente para escavar porque no reptan, el pie tiene forma de espátula y se usa para eso.
Bivalva: La concha es bivalva y el mantel y los ctenidios asociados están modificados porque la concha no es en espiral. Son filtradores y por eso no tienen rádula. Puesto que tienen dos piezas articuladas tienen músculos aductores que las cierran, los cuales dejan una marca en la concha. Algún género son los mejillones (mytilus), las navajas (solen).
Scaphopoda La concha es curvada y está abierta por los dos extremos, aunque cada extremo tiene una forma diferente. El nombre común es colmillos de mar. El animal está dentro del tubo, por la parte amplia salen los pies y los captaculos (tentáculos). Han perdido los ctenidios y respiran a través del tegumento (porque no tienen branquias y son marinos).
Salimos de spiralia!!! ...