Resumen Entorno Económico Mundial - Parte 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas + Derecho - 2º curso
Asignatura Entorno Economico Mundial
Año del apunte 2017
Páginas 23
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Resumen Entorno Económico Mundial - Parte 1
Temas 1 - 2 - 3

Vista previa del texto

Entorno Económico Mundial TEMA 1: LA SOCIEDAD Y LAS CIENCIAS SOCIALES: EL MÉTODO Y LA ESPECIALIZACIÓN CIENTÍFICA LA REALIDAD SOCIAL COMO REALIDAD OBJETIVA La ciencia es una actividad intelectual que, mediante la aplicación de un método, intenta explicar alguna parcela de la realidad objetiva. Se entiende por realidad objetiva el conjunto de hechos, fenómenos o acontecimientos cuya existencia es ajena a la voluntad del investigador, que tienen existencia por sí mismos y que los científicos deben intentar explicar. Por ejemplo, es una realidad objetiva que la Tierra gira alrededor del Sol, tanto si se sabe como si no. Históricamente se han utilizado dos enfoques para intentar explicar dicha realidad: ❖ El enfoque subjetivo inventa leyes de funcionamiento de los hechos y fenómenos y pertenece al pensamiento idealista (religiones, etc.). Hay unos límites de capacidad del conocimiento, al final hay que creerlos. (Platón) ❖ El enfoque objetivo trata de descubrir las leyes que rigen el funcionamiento de lo real y pertenece al pensamiento racionalista y materialista (científico). No hay límites al conocimiento, solo tenemos que investigar. (Aristóteles) La realidad es única, pero se divide para estudiarla en realidad natural y social, donde se configura la sociedad (conjunto de seres humanos que establecen conexiones con el objetivo de la subsistencia).
Debido a que la realidad social y la natural tienen características distintas tenemos que elegir el método para estudiarlas que no es el mismo para las dos realidades. El método debe adaptarse al objeto de estudio.
EL MÉTODO CIENTÍFICO Es el proceso intelectual ordenado, lógico y sistemático que se utiliza para descubrir y explicar los hechos, fenómenos o acontecimientos de la realidad objetiva. El método científico se ha de adaptar al objeto de estudio, pueden emplearse tres tipos de método: • El método inductivo es una experimentación sobre la realidad concreta. Parte de lo concreto para llegar a lo general (cuantos más experimentos particulares se hagan mejor para que sea más fiable). A partir de la especulación se busca leyes de funcionamiento más o menos general. Es la base propia de las ciencias experimentales ((física, química, biología, etc).
1 Entorno Económico Mundial • El método deductivo es una observación sobre la realidad. Va de lo general a lo particular. A partir de la observación, se deduce una hipótesis, y de ahí que la sociedad se rige por unas determinadas leyes. Luego se debe comprobar si se cumple para todos los casos o en qué casos se cumple, para aceptarla o rechazarla. No hay ninguna ley que sea aceptada para todos los casos. El caso contrario es la ley de la realidad natural. Es la base para las ciencias sociales.
• El método analógico descubre y explica hechos por comparación. Coge leyes y las aplica a otros campos. Propio de la antropología, geología….
El nivel de abstracción (Abstracción: aislamos el aspecto que queremos estudiar del resto de los elementos que interactúan.) - A mayor nivel d abstracción, mayor generalidad de la ley y menor complejidad del fenómeno explicado. Ej: los seres humanos envejecen.
- A menor nivel de abstracción, mayor concreción de la ley y mayor complejidad del fenómeno explicado. Ej: siguiendo con el ejemplo anterior, sabemos que los seres humanos envejecen y que una persona no vivirá, por ejemplo, 200 años. ¿Pero cuántos años más vivirá de los que ya tiene? Es decir, ¿cuál es su esperanza de vida? Se tendrán que hacer análisis alimenticios, revisiones, enfermedades… Incluso de los niveles de renta de la persona (se observa que una persona con renta elevada vive normalmente 10 años más que una persona de renta baja).
LA CIENCIA Es una actividad intelectual que, mediante la aplicación de un método, intenta explicar alguna parcela de la realidad objetiva.
- El método valida, pero no crea: la inspiración puede ser muy desordenada (puede venir de cualquier lugar, del lugar más extraño e impensable, incluso en los sueños).
- Necesidad de que los científicos sean ordenados, lógicos y honestos (que no falseen datos o las consecuencias de un estudio…).
- Los científicos sociales, además, tienen otros problemas.
2 Entorno Económico Mundial Problemas de las ciencias sociales El observador es a su vez observado (se está analizando a sí mismo: grupo social al que pertenece, etc.). Hay intereses distintos, es decir, dos enfoques: 1. Maquiavelo, El Príncipe: cómo asegurarse de que nada cambia. Se observa la realidad para que ésta se mantenga y no cambie en el curso del tiempo. Es una visión conservadora.
2. Thomas Moro, Utopía: cómo organizar una sociedad mejor para todos. Analizar la sociedad para cambiarla, intentar mejorarla.
Evolución de la ciencia Una definición de ciencia es la actividad intelectual que, mediante la aplicación de un método, intenta explicar alguna parcela de la realidad objetiva. Pero, ¿cómo avanza la ciencia? La ciencia evoluciona, pero no linealmente, sino que muchas veces va en caminos divergentes.
Kunh dice que avanza gracias a las revoluciones científicas. Cuesta mucho que un principio sea aceptado unánimemente; cuesta mucho romper con los principios de cada momento. Para entender cómo avanza el conocimiento científico de la realidad Kuhn utiliza 3 conceptos claves: ✓ Paradigma: es una verdad aceptada por la comunidad científica. Son la base que permite la elaboración de teorías. Ejemplo: éter, átomo, etc.
✓ Ciencia completa, madura o normal: conjunto de proposiciones que forman un paradigma o que se deducen de un paradigma. La comunidad científica comparte un único paradigma.
✓ Revolución científica: es el cambio en uno o varios paradigmas que convierte en obsoletas las antiguas teorías y permite la elaboración de nuevas teorías.Los nuevos paradigmas chocan contra la actitud conservadora y tradicional. A pesar de todo, los nuevos paradigmas acaban imponiéndose. En la historia de la ciencia ha habido tres grandes revoluciones globales: • La primera revolución científica afecta a la ciencia natural. El objeto de estudio de los científicos es: qué es, qué son las cosas, lo que nos rodea. Hemos de dudar de todo, revisarlo todo. Se produce en el Renacimiento (siglos XVI–XVIII). En la filosofía racionalista se desarrollan ciencias como la física, medicina,… (Descartes) • La segunda revolución científica afecta a la técnica, a través de la aplicación sistemática de la ciencia a la producción. ¿Para qué nos sirven estas cosas? Todos los conocimientos adquiridos en la primera revolución científica se 3 Entorno Económico Mundial revisarán para intentar dar explicación a eso. Es la Revolución Industrial del s.XVIII-XIX. Se desarrollan nuevos paradigmas sobre la ingeniería, arquitectura, tecnología… • La tercera revolución científica concierne a las teorías del desarrollo sociohistórico. Se preguntan cómo cambian las cosas, el mundo donde vivimos está en evolución. Durante los siglos XIX – XX, desarrolla nuevos paradigmas sobre la historia, la arqueología, la antropología y las ciencias sociales en general. (Darwin) LA CIENCIA SOCIAL Y SU ESPECIALIZACIÓN: LA CIENCIA ECONÓMICA La ciencia social es única y compleja porque su objeto es la explicación de la realidad social.
La ciencia económica surge de la necesidad de explicar los fenómenos propios de la parcela de la realidad social que inciden a la creación y la distribución de la riqueza. Se desarrollan básicamente a partir de la aparición del capitalismo.
Como precursores inmediatos de la ciencia económica se suelen considerar a los mercantilistas y a algunos pensadores de la Ilustración francesa.
La ciencia económica se creó y desarrolló bajo el nombre de economía política, que es la ciencia que se ocupa de las leyes de la producción, de la distribución, el cambio y el consumo. Intenta explicar, entre otros, las leyes de la acumulación del capital.
Escuelas económicas y su evolución El paradigma central de la economía política es la libertad, como lo es también en las ciencias jurídica y política nacidas en el siglo XVIII. Esencialmente se refiere a las siguientes libertades: ▪ Libre competencia.
▪ Libre contratación de los trabajadores.
▪ Libre mercado en las relaciones entre productores y consumidores.
▪ Libre cambio en el comercio entre países.
▪ Libre movimiento de personas y capital, espacial y sectorial.
La ideología que surge de esta ciencia es el liberalismo, que choca con las corrientes de libre pensamiento propias del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Es decir, la economía política es la ciencia que explica las leyes de funcionamiento del capitalismo.
La evolución de la ciencia económica como ciencia “normal”, con sus paradigmas y revoluciones correspondientes, se podrían resumir de la siguiente forma: 4 Entorno Económico Mundial Mercantilistas (siglo XVII) Fuerte intervencionismo del estado en la economía mediante unas medidas que tendían a unificar el mercado interno. La finalidad es la formación de Estados – nación lo más fuerte posibles: hacer más rico al país mediante la acumulación de reservas de oro y metales preciosos en stock, ya que se considera que la riqueza de la nación depende del capital que pueda tener.
Se equivocaron, ya que había que darle movimiento, circulación a este capital y no dejarlo almacenado sin ninguna utilidad.
Fisiócratas (Quesnay, 1758) El buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno: laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar). Idea de que sólo la agricultura posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos (semillas…) utilizados en la producción, surgiendo así un excedente económico. Ésta era la única función objetivo del gobierno, desarrollar la agricultura.
Clásicos (Adam Smith, 1776, Ricardo, Valor del trabajo) Enunciaron las leyes más generales del funcionamiento del capitalismo (valor- trabajo). Sus análisis giran en torno a la producción y distribución de la riqueza y las ventajas del librecambio y la división del trabajo.
Economía política. Plusvalía, Marx, 1867.
Basada en Marx y Engels, mantiene el ámbito de globalidad de la economía clásica, pero desarrolla una nueva teoría del valor-trabajo, ya que resuelve el problema de cómo obtener el excedente económico: introduce el concepto de plusvalía: beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador.
Neoclásicos. Marshall, 1885. Valor: precio de mercado.
Surgen del tronco común de la economía clásica, pero cambiando radicalmente de ámbito de conocimiento, ya que tratará de descubrir las leyes que relacionen los medios escasos y usos alternativos. Ya no se pretende la explicación global del capitalismo, sino la de aspectos parciales del mismo: teoría del consumidor, de la producción, del coste, etc., culminando con las teorías del equilibrio parcial y general en los mercados. Es decir, la microeconomía es la teoría económica que se identifica con los modelos neoclásicos.
Nueva ciencia económica. Keynes, 1929.
Aparece en 1929 ya que se vio que la doctrina neoclásica era inoperativa. Aparece la denominada macroeconomía encabezada por J. M. Keynes. Su ámbito de conocimiento es la economía en su conjunto y las leyes que intenta descubrir también pertenecen al conjunto de 5 Entorno Económico Mundial la economía. Será la base de la economía del bienestar, de la política económica y de la intervención del Estado en economía.
Estructuralistas e institucionalistas.
Entre todas estas corrientes, surgió la “Síntesis de Piero Sraffa”: “En un sistema económico, todos los precios están determinados técnicamente por las técnicas de producción, excepto el Beneficio y el salario, ya que se reparten el excedente” No se pueden repartir salarios por encima del excedente que nos ha quedado.
Síntesis de Piero Sraffa r: tipo de beneficio.
R: máxima tasa de beneficio (excedente que genera la sociedad).
w: proporción del producto neto que va a los salarios.
Escuela Neoliberal de Chicago, Friedman, 1976.
Defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico (retorno a los neoclásicos), Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada.
Cuadro resumen de las principales escuelas económicas: En color rojo: las escuelas económicas que todavía continúan vigentes en la actualidad.
6 Entorno Económico Mundial La especialización de la ciencia económica.
La evolución de la ciencia económica hace que se subdivida la docencia económica en 3 grandes materias, según el modelo Francia-Alemania: ❖ Teoría Económica: identificada con la explicación de modelos neoclásicos (microeconomía) y keynesianos (macroeconomía). Encontramos las teorías de los precios, del consumo, de la inversión, etc.
❖ Política Económica: su objetivo principal es la explicación de las formas de intervención del Estado en la economía: política fiscal, monetaria, regional, industrial, agrícola, etc.
❖ Estructura económica: pretende explicar lo que se denomina “economía real”, es decir, los hechos y fenómenos en que se manifiesta el capitalismo. Básicamente se refiere a economías sectoriales, nacionales o la economía mundial.
Según el modelo anglosajón sólo existen la: Economy: la teoría abstracta.
Applied Economics (por sectores): economía de la sanidad, de la educación… Es decir, el análisis aplicado, con múltiples especializaciones infinitas en cada una de ellas.
RESUMEN DEL TEMA Se ha definido la realidad objetiva como objeto de la ciencia y se ha expuesto cómo su conocimiento, para ser científico, debe cumplir una serie de reglas que configuran precisamente un método específico. Cuando el objeto científico es la sociedad, el método científico pertinente suele ser el método deductivo.
La ciencia no avanza linealmente, sino a través de revoluciones científicas, que imponen nuevos paradigmas para explicar la realidad, que a su vez configuran la nueva ciencia “normal”. Este proceso es o ha sido especialmente conflictivo en las ciencias sociales; en la ciencia económica existen diferentes escuelas que han supuesto en su momento auténticas revoluciones o “contrarrevoluciones” científicas.
La especialización de la ciencia económica, que ha llegado a extremos inverosímiles, ha hecho perder la visión real y holística del acontecer socioeconómico, por lo que cabe retomar dicha óptica a partir de la utilización del método estructural.
CONCEPTOS CLAVE Conocimiento científico – Método científico – Paradigmas – Ciencia Normal – Revolución científica – Economía política – Escuelas económicas - Especialización 7 Entorno Económico Mundial TEMA 2: LAS FUENTES DEL MÉTODO ESTRUCTURAL EL MÉTODO ESTRUCTURAL EN ECONOMÍA ¿Qué es? Es el conjunto variado de análisis que gravitan en torno al conocimiento de la economía real, que estudian, cuantifican y miden los elementos y las interrelaciones estables entre ellos, con una totalidad comprensiva.
Ej: no me interesa lo que España produce de aceite en un año determinado, sino lo que es capaz de producir en todo ese año determinado (no interesa la coyuntura, sino la estructura).
¿Quién lo usa? Empleado por diversas escuelas: LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA La escuela estructuralista se ha desarrollado más que otras ramas no sólo en la economía. Tiene una tradición más europea que americana. El paradigma central es considerar el objeto de estudio como una estructura.
Se basa en la noción de estructura que se caracteriza por tener: 1) Una totalidad: una parcela completa de la realidad y y está formada por una serie de elementos que se pueden distinguir.
2) Unos elementos: partes que constituyen dicha totalidad y que sólo se entienden si se considera su posición y su relación en esa totalidad.
3) Una posición de cada elemento en la estructura (en el todo). Si los elementos no ocupan la posición que les corresponde, la estructura no existiría (o sería otra).
4) Unas relaciones de los elementos entre sí. Si no existe esta relación, tampoco existiría la estructura.
5) Una dinámica, cambio o evolución de las estructuras. Esta totalidad y estos elementos están sometidos a una dinámica (van cambiando) que va en función de cómo cambian los elementos, las relaciones o posiciones. Esta dinámica puede ser, paulatina (implica evolución) o brusca (implica revolución).
Ejemplo de todas estas partes: El cuerpo humano. Posee un todo (el cuerpo), unos elementos (los órganos, el tronco, las extremidades…); una posición (la que corresponde y no otra: todas las partes del cuerpo humano puestas en una estantería no son el cuerpo humano); unas relaciones (por ejemplo, el corazón y los pulmones, que están vinculados) y un proceso de 8 Entorno Económico Mundial cambio (el cuerpo humano se reproduce y evoluciona desde el feto hasta el cadáver: siempre es cuerpo humano, pero cambia sin romper su estructura) Las estructuras están en un marco temporal; cuando se analizan estructuras reales es imprescindible introducir el tiempo como factor que incide y define su dinámica. Por tanto, los análisis se pueden plantear: ➢ Análisis sincrónico: es el eje de simultaneidad. Aun sabiendo que la estructura va cambiando nos puede interesar el estudio de un momento puntual. Ejemplo: las estructuras económicas de España y Francia.
➢ Análisis diacrónico: es el eje de sucesión. Abarca distintos momentos en el tiempo. Nos interesa saber cómo ha variado durante un periodo de tiempo. Ejemplo: el proceso de formación del capitalismo en un país.
➢ Análisis acrónico: no hay consideración del tiempo. Las estructuras en este caso son eternas, ajenas al tiempo. En general todas las estructuras formales de la matemática y la lógica son acrónicas, no se utiliza en las ciencias sociales. Ejemplo: 2x3=6.
El método estructural es un método científico que capta la realidad en su totalidad a través de las relaciones más permanentes (buscan dónde están estas estructuras más permanentes).
Estructuralistas españoles: La opción por la utilización del método estructural en economía dio lugar en España a la creación de una disciplina universitaria bajo la denominación de Estructura Económica, donde destaca la obra pionera de José Luís Sampedro y Rafael Martínez Cortina.
Economistas estructuralistas: Hay que destacar también la corriente de pensamiento conocida como estructuralismo latinoamericano. Destacan autores como Raul Prebisch y Celso Furtado.
LA ESCUELA INSTITUCIONALISTA La escuela institucionalista surge a finales del siglo XIX y principios del XX y se desarrolla como una reacción ante el pensamiento neoclásico.
Los autores institucionalistas entienden que no existe la libre competencia y que se han producido cambios profundos en el capitalismo que obligan a utilizar un nuevo enfoque para explicarlo.
Se ha considerado que esta escuela es básicamente norteamericana, engarza con la llamada Escuela Histórica Alemana. El fundador de esta escuela fue Th. Veblen (norteamericano de ascendencia noruega).
9 Entorno Económico Mundial Tiene 2 etapas: a) El institucionalismo: va desde finales XIX hasta la crisis de 1929. Su fundador y representante es Veblen. Sólo estudia la economía de EUA.
b) El neoinstitucionalismo: va desde 1959 hasta 1973. Además de estudiar la economía de EUA, también estudia las economías de países subdesarrollados.
Sus representantes son Galbraith y Myrdal.
Ambas escuelas coinciden en considerar la economía como un todo, en el que interesan tanto las partes como las relaciones entre ellas.
Parte de la idea de institución. Tiene una debilidad porque el concepto de institución no es claro.
Hay 2 significados: • Como hábito social, valor social, uso o costumbre. Estos hábitos son difíciles de detectar en nuestra sociedad. Cuando vemos los hábitos sociales, culturales o económicos de otros países se ven más rápidamente (al compararlos), ya que nos “choca” más, vemos más claramente las diferencias. (Ortega y Gasset, Veblen).
• Como organizaciones, organismos públicos, semipúblicos o privados: empresa, familia, administraciones… Analizaremos si estos hábitos (si es que primero somos capaces de identificarlos) son positivos (cohesionan la sociedad) o son negativos (nos complican la vida). Este significado es el que denomina hoy en día. (Tamames) Ejemplo: el hecho de que hace treinta años en las escuelas los chicos llevaran corbata y las chicas llevaran faldilla; esto para el uso habitual en la enseñanza no era cómodo, y cuando se suprimió se dieron cuenta que no pasaba nada por dejar este hábito.
Thorstein Veblen (1857 – 1929) El fundador de esta escuela es Th. Veblen (norteamericano de ascendencia noruega), que publicó en 1899 su Teoría de la clase ociosa, obra que se considera, junto con otras del mismo autor, el origen del institucionalismo. Este autor tuvo mucha influencia en EEUU; de hecho, creó escuela en el conjunto de todo el país, dando clases en la universidad de costa a costa del país.
A Veblen le influyeron 3 fuentes: ✓ Evolucionismo de Darwin: idea que las cosas pueden cambiar. Por eso tiene ideas de reforma.
✓ Marxismo: comparte el hecho de que existan clases sociales. Veblen plantea que hay clases sociales diferentes por la distinta forma de llevar a cabo la actuación económica, y no que el origen de las clases sociales se explique por el conflicto entre las mismas.
10 Entorno Económico Mundial Hay que intentar convivir lo mejor posible, pero no por enfrentamientos, sino por reformas.
✓ Marshall: destaca la perfección matemática de los modelos. Veblen opta por aplicar las matemáticas a la economía y consideró a Marshall un gran teórico y a su teoría una teoría atractiva y sugerente, pero falsa en cuanto a las premisas de las que partía: la libre competencia (no existía en la realidad de finales del siglo XIX).
Formulaciones de Veblen: Veblen estudió únicamente la sociedad norteamericana de la época y observó los cambios que se habían producido en dicha sociedad.
(%2) El cambio más esencial hacía referencia a la composición de clases de la sociedad. Veblen distinguió entre: • (%4) “Los que pueden”: los propietarios del capital, son rentistas y no aportan nada a la creación de riqueza de la sociedad.
• (%4) “Los que saben”: los técnicos, científicos y empresarios. Tienen el conocimiento para generar riqueza.
• (%4) “Los que hacen”: los obreros, empleados y campesinos. Son los que trabajan aplicando los avances técnicos de los que saben.
Los 2 últimos son los que generan riqueza. Según Veblen hay que evitar que “los que pueden” tengan el poder; deben gobernar los que saben ya que el motor de crecimiento de un país es la tecnología.
%2) Consumo compulsivo. Es aquel consumo que, según Veblen, no tienen como finalidad la obtención de necesidades, sino la ostentación, el lujo. Ejemplo: criado para que se vista su amo (cuando en realidad es más fácil y rápido vestirse por uno mismo).
%2) Bussines / Industry. Distingue entre la esfera del negocio (Bussines), en la que los rentistas practican la adquisición de dinero y la industria (Industry), que es la que realmente crea la riqueza. No están en equilibrio, el beneficio es para la gran industria.
%2) Orden nuevo / barbarie civilizada, que hace referencia o se refiere a la destrucción del país si perdura a lo largo del tiempo el poder de los rentistas (es decir, los ociosos). Es necesario un nuevo orden, una nueva organización social. La tecnología sería el motor del desarrollo y los técnicos deberían ser los que gobernaran el país (son los responsables del incremento de la productividad, del avance tecnológico y en general del progreso).
11 Entorno Económico Mundial El neoinstitucionalismo Galbraith destacó como autor pionero en el estudio de los cambios en el capitalismo desarrollado y en la explicación del subdesarrollo.
Galbraith fue un economista y político norteamericano vinculado directamente con Kennedy. Es el crítico más duro de la teoría neoclásica y d la teoría economía convencional.
Galbraith, además de una actitud crítica generalizada con respecto a la teoría económica convencional, propone una nueva manera de estudiar la economía norteamericana, incidiendo en ésta con un papel muy relevante. Para este nuevo estudio, introduce nuevos conceptos como: 1. Poderes compensatorios: Galbraith acusa que las corporaciones tienen una gran influencia sobre pequeñas y medianas empresas que hace que el precio de la oferta lo puedan determinar y eso hace que las pequeñas empresas se tengan que poner a nivel.
En el caso del mercado laboral (en la demanda de trabajo) pasa lo mismo. La interacción entre oferta y demanda marca el precio.
En la oferta de trabajo han surgido algunos mecanismos de compensación que han permitido defender a los trabajadores como los sindicatos y el Estado.
Mediante las asociaciones de consumidores establecen las garantías de los productos, ya que se programan productos que exigen su rápido recambio, se programa la destrucción del producto (ej: que una bombilla dure un año).
2. Tecnoestructura: A partir del estudio de las corporaciones se analizó el tema de la propiedad y el poder. Había que determinar quiénes son los propietarios de las grandes corporaciones: estos son los accionistas. Sin embargo, son los socios mayoritarios quienes tienen el control.
El consejo de administración escoge a un gerente; este designará una serie de jefes intermedios o técnicos de alto nivel. La tecnoestructura es quien realmente controla la gestión de la empresa. Hay una separación entre el dueño y el poder de la empresa.
Propietarios (accionistas) Objetivo: maximizar beneficio y controlar la tecnoestructura.
3. Complejo militar – industrial: otro concepto de Galbraith es que el Estado ha ido ganando peso en la economía y además de tener el papel de regulador, tiene un papel directo y activo como agente económico, como productor (empresas públicas) y como gran consumidor.
12 Entorno Económico Mundial En este último aspecto su papel como cliente casi exclusivo de la industria armamentística crea una relación estructural entre las Corporaciones del sector, el Pentágono y la Administración, constituyéndose este complejo militar–industrial, cuyos intereses influyen en la economía y política, tanto interior como exterior. Es decir, condicionan a la sociedad. Más de la mitad del gasto del sector público va a la industria militar. Este porcentaje de gasto tan importante hace que se congele el gasto público en otros sectores, y que en la misma sociedad norteamericana haya carreteras, trenes de alta velocidad en mal estado, falta de electricidad en una parte importante del país, etc.
4. Sociedad opulenta: la existencia de las grandes corporaciones ha hecho que haya una gran producción. No es comparable a ninguna etapa anterior. Esto no sirve de nada si no se puede vender. Por lo tanto, estamos ante una sociedad donde las necesidades del consumidor son inducidas por las grandes corporaciones y no tanto por la escuela neoclásica que creía que la necesidad del consumidor era su decisión y no de las grandes empresas. Galbraith no es revolucionario, sino que observa el sistema y pretende estabilizarlo, no cambiarlo. Opina que si las grandes corporaciones van adquiriendo más poder el mercado se desequilibrará y para solucionarlo dice que el estado tiene que tener un papel más importante y darles importancia a los poderes compensatorios.
Estos cuatro aspectos muestran los cambios que se han producido en la economía capitalista norteamericana y la inutilidad de la teoría neoclásica para explicar su realidad.
Institucionalistas en Escandinavia Gunnar Myrdal: Estudiaba más las economías subdesarrolladas. Trabajaba los aspectos institucionales y hablaba del concepto de círculo vicioso de pobreza: baja el ahorro, baja la inversión, baja el crecimiento económico y vuelve a bajar el ahorrro.
Institucionalistas españoles Ramón Tamames.
13 Entorno Económico Mundial LA ESCUELA MARXISTA El marxismo es heredero de tres corrientes de pensamiento: ✓ La filosofía de Hegel.
✓ La economía política clásica (principalmente la obra de D.Ricardo).
✓ El socialismo utópico.
Partiendo de la economía clásica, estudia el funcionamiento del capitalismo como conjunto de estructuras sociales, económicas y político-ideológicas. Y de ahí, generalizando, formula teorías sobre las distintas formas de organizaciones económica y social.
Con las tres corrientes de pensamiento del marxismo, Marx utilizó conceptos de estas tres tendencias, pero construyó un método nuevo global: el materialismo dialéctico en filosofía y el materialismo histórico como ciencia social.
Los paradigmas fundamentales de este último son la división de la sociedad en clases antagónicas (este conflicto genera los distintos cambios sociales en la historia), y la consideración del trabajo como la única fuente de valor en la economía.
Los conceptos fundamentales en los que se basa la óptica marxista del funcionamiento económico provienen o se retoman de los clásicos, de la política clásica. Los principales conceptos son los siguientes: I.
Trabajo: actividad humana que transforma recursos, naturales o previamente creados, en objetos útiles. También se considera trabajo a la prestación d servicios.
II.
Producción: es el resultado de la aplicación del trabajo a los recursos, naturales o no, de la cual surgen los productos, que pueden ser de dos tipos: a) Medios de consumo: satisfacen directamente una necesidad humana.
b) Medios de producción: los utilizados para producir otros productos.
III.
Distribución: es la forma de reparto del producto global de la sociedad. Lo producido se distribuye entre los miembros de la sociedad en función de las relaciones sociales de distribución de dicha sociedad. El volumen a repartir depende de la producción. En el capitalismo la distribución se efectúa a través de dos tipos de rentas: salarios y beneficios.
IV.
Consumo: es la utilización de los productos y depende de la distribución, que es previa al acto de consumir. El consumo depende a su vez, indirectamente, de las necesidades humanas. Se divide en dos tipos: 14 Entorno Económico Mundial a. El consumo productivo: representa la utilización de productos en la producción de otros productos.
b. El consumo improductivo: la utilización de productos para satisfacer directamente las necesidades humanas. En este acto de consumo, el producto desaparece del circuito económico.
V.
Intercambio: en algunas sociedades (las mercantiles) corresponde al proceso de circulación de productos. Los productos destinados al cambio son mercancías, que tienen tanto valor de uso (satisfacen una necesidad, como productos que son) y un valor de cambio (que es el que les sirve para el intercambio).
Marx fue el primero en definir el concepto de estructura económica como el conjunto de relaciones de producción. A partir de ese concepto definió también el modo de producción como la base económica de una sociedad en la que se conjugan la estructura económica y el desarrollo de las fuerzas productivas, o recursos materiales y humanos que se destinan a la actividad económica.
Marx introduce conceptos económicos propios de este modo de producción, que son los que configuran su aportación “revolucionaria” a la economía política clásica. Esto lo hace con la intención de definir un nuevo paradigma que sostiene: 1. El trabajo como única fuente de valor y riqueza. Marx mantuvo la teoría clásica del valor–trabajo, pero distinguió entre trabajo y fuerza de trabajo, que es la capacidad para trabajar del trabajador y lo que venden a cambio de un salario.
2. Con la anterior distinción, Marx resolvió el problema del origen del excedente o beneficio, que tenía bloqueada a la economía clásica. La diferencia entre el valor creado por el trabajador en el proceso de trabajo y el valor de su propia fuerza de trabajo vendida a cambio del salario corresponde a la plusvalía, que es precisamente la fuente del beneficio capitalista.
3. Del anterior concepto surge el de explotación de la clase trabajadora, así como la explicación de los antagonismos de clase en las sociedades capitalistas.
En definitiva, la escuela marxista aporta una explicación del funcionamiento económico del capitalismo que conlleva en sí mismo un carácter estructural, al estudiar teórica y empíricamente las estructuras de la producción, distribución y circulación tal como se producen en estructuras sociales reales determinadas.
15 Entorno Económico Mundial RESUMEN DEL TEMA El método económico–estructural es el resultado de la aplicación del método estructuralista en economía. Dicha aplicación se ha consolidado a partir de diversas fuentes, unas precedentes de la propia ciencia económica (caso del institucionalismo y neoinstitucionalismo), otras desde otras disciplinas, como es el caso del estructuralismo. En el caso del marxismo, ambos aspectos, el económico y el estructural, se recogen conjuntamente.
En todos los casos, la intención es estudiar y comprender la realidad económica como una totalidad en la que los elementos están posicionados e interrelacionados de una manera estable, que en definitiva es quien los define individualmente.
También es común, por tanto, el rechazo más o menos matizado de la economía neoclásica, ante su incapacidad de abordar de forma más global, realista y empírica la estructura y dinámica de la economía.
CONCEPTOS CLAVE Método estructural - Economía real – Estructuralismo – Institucionalismo – Neoinstitucionalismo - Marxismo.
16 Entorno Económico Mundial TEMA 3: LAS ESTRUCTURAS SOCIOECONÓMICAS ESTRUCTURA ECONÓMICA Es el conjunto de relaciones económicas estables que se producen entre los miembros de una sociedad (en el ámbito de su actividad económica). Son de tres tipos: 1. Relaciones de producción: son las que regulan la forma específica en que cada individuo se inserta en el proceso de producción, definiendo su posición en la estructura económica. Las hay de dos tipos: a. Propiedad de los medios de producción. Puede ser colectiva, privada– individual, privada–colectiva (Ej: Sociedad Anónima). Hay que distinguir entre: i. La propiedad jurídica (terrateniente). Designa al propietario jurídico de los medios de producción (MP), pueda o no disponer directamente de ellos.
ii. La posesión real (campesino que trabaja la tierra). Designa directamente a quienes pueden decidir directamente sobre el uso de los MP, sean o no propietarios de ellos.
iii. La propiedad real. Cuando se dan conjuntamente la propiedad jurídica y la posesión real, se dice que se tiene la propiedad real de los medios de producción. En este caso, es el propietario el que se apropia de todo el producto y del excedente.
b. La división del trabajo. Puede ser: i. Social: según el papel a cumplir en la actividad económico–social.
ii. Técnica: según las tareas a desempeñar en el proceso productivo.
iii. Sectorial: según los diversos sectores económicos.
2. Relaciones de distribución: son las que determinan la parte del producto y del excedente que corresponden a cada individuo o colectivo de individuos en el reparto del producto social. Ej: en el capitalismo son los salarios y beneficios.
3. Relaciones de consumo: determina la forma en que se utiliza la parte que corresponde a cada individuo en función de la distribución. Ej: en el capitalismo el salario se gasta en consumo improductivo mientras que los beneficios, aparte de gastarse también en consumo improductivo, se gasta en el productivo, es decir, se invierte.
Las clases sociales son los elementos de la estructura económica.
17 Entorno Económico Mundial LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Es el conjunto de los recursos humanos, las condiciones naturales de la producción, las materias primas, los medios de producción y el conocimiento técnico que posee la sociedad.
Este conjunto configura las fuerzas productivas, que se definen como la estructura de recursos materiales e intelectuales de que dispone una sociedad y que pone en funcionamiento para su subsistencia y para la reproducción de su estructura económica.
Las fuerzas productivas están siempre caracterizadas por un determinado grado de desarrollo: nivel cuantitativo y características cualitativas de los recursos utilizados. El grado de desarrollo de las fuerzas productivas será más alto cuando aumente masa y calidad de inputs, y en consecuencia incremente el output a disposición de la sociedad.
El desarrollo de las fuerzas productivas debe permitir, así, producir cada vez más con menor esfuerzo relativo y dependiendo cada vez menos de los límites que impone la naturaleza. Es por eso que el desarrollo de las fuerzas productivas es un progreso de una sociedad.
MODO DE PRODUCIÓN Es el conjunto estructurado de relaciones económicas específicas y de fuerzas productivas con un determinado grado de desarrollo. Por tanto, es la manera, forma o modo de producir, distribuir y consumir de una sociedad que está definida por su estructura económica y el grado de desarrollo de las fuerzas productivas.
Tipología de los modos de producción 1) Modos de producción dominantes a. MP comunitario primitivo: No hay acumulación, hay un mayor grado de independencia, etc. Hay veces que se puede pasar de la abundancia a, en poco tiempo, la penuria alimentaria.
b. MP tributario: El agricultor cede parte de la tierra para que otra persona la defienda (para evitar los robos de cosechas, implica que siempre deba haber alguien pendiente del territorio y se acabe el nomadismo).
i. Precoz (modo de producción feudal): está poco desarrollado, es más inestable y fácil que surja otro MP: el capitalista.
ii. Desarrollado (asiático, americano): estructura estable, fuertemente asentado.
c. MP capitalista: Dos clases sociales: quien tiene el capital (capitalistas) más trabajadores (obreros). Requiere un alto grado de desarrollo tecnológico.
2) Modos de producción subordinados (combinados con otros) 18 Entorno Económico Mundial a. MP esclavista: Los señores no son propietarios de la tierra, sino de las personas.
Los esclavos se tenían que importar (ya que como clase social no se reproducía).
Entra en crisis cuando para conseguir más esclavos se deben conquistar territorios; al llegar a un límite no se puede continuar con la expansión por los medios de la época (romana, griega…). Por tanto, no es sostenible (ya que el flujo de esclavos debe de ser constante).
b. MP mercantil simple: Son pequeños artesanos de limitado crecimiento (el excedente más importante es el de la agricultura).
i. Artesanal con mercado laboral ii. Artesanal con comercio lejano 3) Otros Modos de producción: a. Modo de producción comunista b. Modo de producción soviético c. Modo de producción socialista d. Modo de producción doméstico En cada uno de estos modos de producción son específicas o propias de él las siguientes características: (6) • La forma de la propiedad de los medios de producción.
• La estructura de clases sociales.
• La división del trabajo.
• La forma de apropiación y distribución del producto y del excedente.
• Los niveles cuantitativos de producto social y del excedente y las formas cualitativas del excedente.
• El desarrollo sectorial de las diversas fuerzas productivas y su peso en el desarrollo global.
En definitiva, los modos de producción son estructuras teóricas que pretenden reflejar la base económica de la sociedad.
19 Entorno Económico Mundial FORMACIÓN SOCIAL Se refiere a una sociedad concreta en un momento determinado de la historia. Una formación social es una comunidad estructurada, determinada espacialmente e históricamente, que se reproduce en su existencia económica y social a través del tiempo. Es un conjunto articulado de modos de producción en un lugar y momento determinado.
Los diferentes niveles de la existencia social son: (3) 1) La infraestructura: son los recursos materiales e intelectuales de que dispone cada sociedad para su subsistencia y reproducción en cada momento.
2) La estructura: son las distintas clases y grupos sociales y las relaciones establecidas entre ellos, que determinan objetivamente la posición de los individuos en la sociedad.
3) La superestructura: es el conjunto de manifestaciones sociales que se producen en la sociedad fuera de la esfera de la actividad económica: la ideología, la cultura, las instituciones políticas, la religión, etc. Todo ello es la expresión de la conciencia social sobre la propia organización de la comunidad.
La infraestructura, la estructura y la superestructura son los tres elementos de la formación social, y las relaciones entre ellos son de carácter estable y fuerte: - Las relaciones entre la infraestructura y la estructura son del mismo carácter que las que existen entre las fuerzas productivas y la estructura económica.
- La relación entre la estructura y la superestructura es más compleja. Las instituciones y la conciencia social emanan de la estructura, que defiende los intereses de la clase dominante, el principal de los cuales es mantenerse como tal clase dominante, aunque también es necesario, para la estabilidad de la estructura económico-social, que las clases dominadas o subordinadas acepten su papel en dicha estructura.
- La interrelación entre la infraestructura y la superestructura está mediatizada por la estructura. Aunque en determinados casos puede haber una relación directa entre ambos niveles (cómo la problemática en la infraestructura puede influir directamente en la superestructura). Ejemplo: preocupación actual por desarrollar una nueva conciencia y crear nuevas instituciones para enfrentar el deterioro medioambiental global del planeta.
20 Entorno Económico Mundial EL SISTEMA ECONÓMICO Es un conjunto estructurado de formaciones sociales que mantienen entre sí interrelaciones fuertes, profundas, estables y tales que su posición en el sistema define su dinámica interna.
Es también una comunidad estructurada con tres niveles: la infraestructura, la estructura y la superestructura sistémicas. Pero es una estructura más compleja, porque abarca una totalidad mayor y un mayor número de relaciones: a) Conjunto de relaciones entre formaciones sociales completas. No hablamos sólo de relaciones entre clases sociales, sino también de relaciones entre países.
b) La infraestructura del sistema es el conjunto de infraestructuras de las formaciones sociales que en él se integran.
c) La superestructura tiene entidad propia (Organismos Internacionales), no es una simple suma.
d) Pueden existir subsistemas que pueden alcanzar un nivel más avanzado que el del propio sistema global.
DINÁMICA ESTRUCTURAL: REGULACIÓN Y CAMBIO ESTRUCTURAL Ahora se trata de definir, a través del análisis diacrónico de las estructuras, qué cambios en los elementos y/o relaciones de una estructura significan sólo una evolución y cuáles implican una modificación definitiva y la sustitución de la antigua por una nueva estructura (una nueva forma de relacionarse los antiguos y/o nuevos elementos, que se denomina cambio de estructuras o cambio estructural).
Las estructuras sociales y económicas siempre están en movimiento, porque la misma realidad está siempre modificándose. El reflejo del movimiento en los componentes estructurales puede afectar a uno o a varios de ellos y los demás se van adaptando. Hay unos mecanismos de regulación, que son los que permiten que la estructura pueda asumir esos cambios sin cambiar ella misma. Pero cuando la acumulación de tales cambios impide el mantenimiento de las relaciones definitorias de cada estructura, es cuando se impone su cambio.
Según Marx: I.
Las fuerzas productivas avanzan continuamente.
II.
Las relaciones sociales y económicas permanecen en el tiempo y cambian de forma brusca: revoluciones.
III.
Las relaciones entre las personas son independientes de la voluntad individual.
IV.
Están condicionadas por el desarrollo de las fuerzas productivas.
21 Entorno Económico Mundial V.
Las fuerzas productivas condicionan las relaciones económicas y el modo de producción en un momento determinado.
VI.
Llega un momento que las relaciones de producción en lugar de facilitar el desarrollo de las fuerzas productivas, se convierten en un obstáculo.
VII.
Sólo puede seguir evolucionando si hay un cambio en las relaciones de producción, por medio de una revolución que desplace el modo de producción dominante.
RESUMEN DEL TEMA La estructura económica de una sociedad es el conjunto de relaciones de producción, distribución y consumo establecidas entre las clases sociales. Tales relaciones están definidas por las relaciones de propiedad y posesión de los medios de producción y de apropiación del producto y excedentes sociales. La estructura económica se basa en la utilización de las fuerzas productivas, que es el conjunto de recursos materiales y humanos de que dispone una sociedad para su subsistencia y reproducción. Incluyen la población como fuerza de trabajo, las condiciones de producción que ofrece la naturaleza –tierra, yacimientos, entorno medioambiental, etc,- los medios de producción, el nivel científico y técnico, etc. El desarrollo de las fuerzas productivas configura el progreso de una sociedad, y junto a la estructura económica constituyen su base económica.
El conjunto estructurado de la estructura económica y el desarrollo de las fuerzas productivas es el modo de producción de una sociedad. El modo de producción es un concepto teórico – abstracto que explica cómo se organiza la sociedad para producir y cómo realiza su progreso. A partir de él, y en el proceso de concreción progresiva, se define la formación social como la combinación de modos de producción y de instancias no económicas que se dan en una sociedad determinada históricamente. La formación social es una estructura que articula los tres niveles de la sociedad: la infraestructura (recursos), la estructura (clases sociales y relaciones entre ellas) y la superestructura (conjunto de instituciones política, jurídicas, conciencia social, etc.).
Cuando varias formaciones sociales se relacionan de una manera estable y fuerte, constituyen un sistema económico de formaciones sociales, cuya estructurada viene dada por las relaciones que se establecen entre las formaciones sociales. El sistema económico es la estructura más amplia, que más estructuras de la realidad abarca, y es el concepto adecuado para abordar el estudio de la economía mundial. Todas estas estructuras (la estructura económica, las fuerzas productivas, el modo de producción, la formación social y sistema) están sometidas a la evolución y al cambio estructural.
22 Entorno Económico Mundial CONCEPTOS CLAVE Estructura económica.
Relaciones de producción.
Fuerzas productivas.
Progreso.
Modo de producción.
Formación social.
Infraestructura.
Estructura.
Superestructura.
Sistema económico.
Regulación.
Cambio estructural.
23 ...

Tags:
Comprar Previsualizar