Urgencias Endodoncia (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Odontología - 4º curso
Asignatura Introducción a clínica restauradora
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 12/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Seminario 2: Urgencias Endodoncia Urgencia: dependiendo del tiempo que tengamos lo trataremos de una manera u otra.
El paciente que llega sin dolor pero con una infección, tiene un equilibrio o balance en su defensa frente a esta infección, ya que habrá extrusión de material o tejido infectado que provocara una reacción. Pero al realizar el tto rompemos este equilibrio y puede que se vaya a casa con dolor o que a las 24 h presente dolor, esto debemos explicárselo al paciente porque si no para él la culpa será nuestra.
Causas: desequilibro entre las bacterias y el huésped  Extrusión del material  Falta de un conducto por tratar  Sobreinstrumentación  Fractura  Acumulo de detritus Que hay que hacer con un diente con pulpitis irreversible y no tenemos tiempo y que además hay muchísimo dolor:  Mirar el diente (vitalidad y zona periapical) y valorar el tiempo del que disponemos  Anestesia + apertura (porque así reduciremos la presión intrapulpar y no le dolerá), también daremos medicación. Hacemos la apertura, damos medicación y lo citamos por la tarde si es posible. La medicación es AINES Si no tenemos tiempo pero tiene una periodontitis apical sintomática, abrimos, liberamos presión, y abrimos e instrumentar el conducto mayor con 25-30 (con la 10 y la 15 aumentamos el problema del paciente).
Si hay tiempo, anestesiamos, instrumentamos e incluso terminamos la endo.
Diferencia con periodontitis periapical sintomática  como no tenemos tiempo y hay un componente periapical: apertura + instrumentación del conducto más grande (hasta 25-30mm de calibre) + medicación.
Cuando daremos ATB en endo:  Sintomatología general sistémica  Celulitis facial  Pacientes inmunodeprimidos  Absceso que no hemos podido drenar del todo ATB de elección: amoxi-clavulánico 875/125 /8 horas durante 7 día.
Amoxicilina con ácido clavulanico 875 y 500 siendo el ácido clavul ánico siempre de 125 mg. EL clavulánico muchos problemas digestivos. El de 500/125 es el de elección Amoxicilina: 750 y 500 (mínimo 7 días) Alérgicos: Clindamicina 300mg (DALACIN) cada 8 horas.
Cuando se da profilaxis:  Valvulopatía  Historial reciente de infarto  Endocarditis bacteriana, prótesis valvulares, IAM previo.
 2g amoxi una hora antes y en caso de alérgicos: Clindamicina 600mg 1 hora antes Analgesia: Ibuprofeno 600mg 8 h en 3 o 4 días. Paracetamol de rescate, a las 4 h puede darse paracetamol. Y Nolotil tb de rescate. Si no puede tomar Aines, daremos paracetamol 1gr.
Si el paciente se toma ibuprofeno pero no llega a la siguiente dosis porque tiene dolor, a las 4 horas puede tomarse un paracetamol. Y sino, podemos dar NOLOTIL. Si es alérgico y no puede tomarse ibuprofeno, daremos paracetamol a 1g.
Cuando abrimos un absceso hay que dejarlo drenar e irrigar con SF o CHX, nunca con hipoclorito porque colapsarla y no podríamos seguir drenando. Apretar la encía para sacar todo el pus. SI hay presencia de pus, daremos antibiótico.
Si aparece con un absceso periapical agudo (flemón) y todos los dientes están vitales será un absceso periodontal Vigilar en accesos inferiores: No podemos drenar, derivamos al hospital DIAGNÓSTICO  Motivo de consulta (vigilar que no sea un cavit alto)  Anamnesis  Historia dental y médica  Examinación visual  Examinación radiológica  Test de sensibilidad Queja principal por la que viene el paciente (puede ser un cavit alto o empaquetamiento de alimento. Mirar que está bien hecho.
Absceso periapical agudo (duele) el crónico (no duele, drena continuamente) Identificar primero el diente causante Si viene con diente fisurado, anestesiar y quitar el trocito que tiene roto, si no hay tiempo. Dar cita otro día para exo si no es restaurable o una RC si es restaurables Que es un absceso fénix? Viene con la cara hinchada pero no tiene dolor porque ya lo hemos tratado. Pero hay que avisar antes. El paciente viene, le tratamos un absceso agudo y le explicamos la posible reagudización.
...

Tags:
Comprar Previsualizar