mejora genetica en plantas (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Fisiologia Vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 04/11/2014
Descargas 7
Subido por

Descripción

Apuntes para todos los grados de biociencias (biomedicina, genetica, microbiologia, biologia ambiental, biologia, bioquimica, biotecnologia)

Vista previa del texto

Mejora genética en plantas Nos interesa en la agronomía para mejorar la productividad. Entendemos por mejora genética una ganancia económica o ecológica. Existen dos maneras de hacerlo: La mejora ambiental es todo un seguido de técnicas que favorecen las condiciones ambientales del cultivo para que crezcan más y produzcan más.
La mejora genética es el cambio de una variedad por otra genéticamente modificada que funcione mejor y que produzca más beneficio en las mismas condiciones. Puede hacerse con genotipos nuevos que mejoren la cantidad o la calidad o también se puede hacer por la disposición de métodos de multiplicación que permitan reproducir este genotipo (natural o modificado) en cantidades ilimitadas a un precio competitivo.
Actualmente se genera un ideotipo, un genotipo ideal, tiene las características ideales para el agricultor. La creación del ideotipo depende de las condiciones en las que va a tener que crecer, del uso que se le quiera dar y de las técnicas que tenga el agricultor para cultivarlos. Un ideotipo es una variedad tamponada, es una especie perfecta para las condiciones propias pero no para otros.
Hay muchas técnicas de mejoría, actualmente se utilizan diversos métodos para la producción de mejores variedades, como por ejemplo, la selección, hibridación y aprovechamiento de mutaciones que puedan ser buenas para el carácter que queremos. La selección natural es débil y lenta, los humanos la aceleran.
...