1. Generalidades y embriología (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C TEMA 1: GENERALIDADES Y EMBRIOLOGIA Introducción Historia Aristóteles decía que un órgano con poca sangre y movimiento tiene poca importancia en nuestro organismo, por ello él creía que el órgano que nos controlaba era el corazón ya que contiene sangre y está en constante movimiento, además de encontrarse en el centro del cuerpo.
Por otra parte Hipócrates consideraba que el órgano que nos controla, con el que sentimos era el cerebro.
Hasta que no llegaron Besalio y Descartes, los padres de la anatomía, que hicieron disecciones tanto humanas como de animales vivos, gracias a estos experimentos descubrieron que con el órgano que sentimos y nos emocionamos era el denominado por Hipócrates, es decir, el cerebro.
Generalidades El sistema nervioso es un conjunto de estructuras que nos permiten comunicarnos con el exterior y que controla nuestras funciones internas (movimiento de intestinos, frecuencia respiratoria…) y funciones superiores de la persona (tener memoria, personalidad…). Es decir, el sistema nervioso capta estímulos tanto internos como externos, a través de unos receptores, integra esta información y genera una respuesta.
El sistema nervioso lo podemos dividir según: 1. Criterios funcionales:  Sistema nervioso de relación: pone en relación nuestro organismo con el mundo exterior y gracias a éste sistema se ejecutan los movimientos (sistema motor) y se perciben las sensaciones (sistema sensitivo).
 Sistema nervioso autónomo o vegetativo: regula las funciones biológicas e internas independientemente de la nuestra voluntad, es el sistema que “nos mantiene en equilibrio” (homeostasia interna). Se divide en dos: - Simpático: aumenta las funciones vegetativas, es decir, nos prepara para una actividad, para estar en activo.
- Parasimpático: disminuye las funciones vegetativas, es decir, nos prepara para descansar.
1 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 2. Criterios anatómicos:  Sistema nervioso periférico: está formado por los siguientes nervios; - Los nervios o pares craneales.
- Los nervios espinales o raquídeos.
 Sistema nervioso central: esta formado por dos estructuras; - El encéfalo.
- La medula espinal: está localizada en el canal vertebral y se extiende desde el foramen magno hasta la región lumbar (verla en el T-10).
S.N.C S.N.P El encéfalo El encéfalo está localizado en el interior de la cavidad craneal, se encuentra protegido por el cráneo. Su peso esta entre los 1300-1500 gr.
Lo subdividimos en tres partes: 1. Cerebro: es la parte que se encuentra más superior del encéfalo y donde tienen lugar las funciones superiores de la persona (control motor voluntario, sensaciones, personalidad…). Lo subdividimos en dos grandes regiones: 1.1. El hemisferio cerebral (hay 2, derecho e izquierdo): son la parte más voluminosa de nuestro encéfalo. Cubren y resguardan el diencéfalo (queda en medio de los dos).
Están comunicados entre sí mediante el cuerpo calloso. La superficie de los hemisferios presenta rugosidades, la cuales son giros o circunvoluciones. La mayoría de éstos tienen nombres propios. Cada giro está delimitado por un pliegue, que son los surcos. Cada hemisferio se subdivide en 4 lóbulos principales: - Frontal.
- Parietal.
- Temporal.
- Occipital.
1.2. El diencéfalo.
2 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 2. Tronco del encéfalo: es donde tienen lugar las funciones necesarias para mantener vivo el organismo, es decir, es donde tenemos las neuronas responsables de las acciones involuntarias de nuestro cuerpo. Lo subdividimos en 3 partes (de inferior hacia superior): 2.1. Bulbo o medula oblongada: se continúa con la medula espinal mediante el foramen magno del cráneo.
2.2. Puente o protuberancia: por su parte posterior se relaciona con el cerebelo. Están unidos mediante los pedúnculos cerebelosos.
2.3. Mesencéfalo: es la porción más superior y pequeña, está en relación con el cerebro mediante los pedúnculos cerebrales.
3. Cerebelo: está situado por detrás del puente, posterior al tronco del encéfalo e inferior al cerebro. Participa principalmente en la coordinación motora, el equilibrio y el tono muscular.
3 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Embriología Empieza cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide y se fusionan formando una única célula que se empieza a dividir progresivamente hasta crear una estructura pluricelular (mórula) que llegará a las trompas de Falopio. Seguidamente la mórula se va dividiendo hasta llegar al útero donde pasará a llamarse blastocito. Éste se implantara al útero de la mujer y empezara el proceso de desarrollo.
El blastocito está formado por dos masas de células: las externas e internas. Las internas se organizan en 3 capas: 1. Endodermo.
2. Mesodermo.
3. Ectodermo.
El sistema nervioso se origina en el ectodermo (3ª semana presenta un aumento de tamaño) hasta llamarse placa neural. Ésta progresivamente se va invaginando de manera que forma un surco, el surco neural, el cual progresivamente se irá cerrando desde superior a inferior, hasta dar lugar a una estructura tubular o cilíndrica que formará el tubo neural. Este proceso de formación del tubo neural es la neurulación. El tubo neural presenta dos partes: una de células y una vacía.
A partir de la parte celular de este tubo neural se desarrollan las diferentes estructuras que forman el encéfalo, además de la medula espinal y el mismo encéfalo. La parte del tubo neural que está vacía es donde se encuentra el canal o conducto central, el cual está ocupado por el líquido cefalorraquídeo, que dará lugar al sistema ventricular.
4 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Defectos del tubo neural Cuando el tubo neural no se cierra aparecen una serie de anomalías, ya que la médula espinal que ocupa el canal queda desprotegida a causa de que la división no se produce de forma correcta. Existen 3 tipos de anomalías pero la más común es la espina bífida, donde la parte posterior de los arcos no se cierra produciendo que la medula espinal quede cubierta por piel (es un defecto muy pequeño).
Existen diferentes tipos de espina bífida: por ejemplo la espina bífida quística, en la cual la médula sale y forma un quiste. En este tipo cuando sale una bolsa de tejido lipomatoso, cuando salen sólo las meninges hacia fuera es un meningocele, en cambio, cuando se sale una parte de las meninges y hay una displasia de la médula espinal es un mielomeningocele.
Se encuentran también otros defectos más extraños: falta de cráneo (anencefalia), malformaciones encefálicas, agnátia holoprosencefálica, sinoftalmia… son casos muy extraños que, normalmente, el cuerpo de la mujer produce el aborto natural, que se produce en las 8 primeras semanas de vida.
Anencefália Agnatia holoprosencefálica Sinoftalmia Vesiculación Después de la formación del tubo neural viene la vesiculación, que es donde se forman las células del encéfalo. En esta fase, la parte superior del tubo neural que formará el encéfalo produce 3 invaginaciones que producirán 3 vesículas primarias (rombencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo) de inferior a superior. Al mismo tiempo que aparecen estas tres vesículas aparecen 2 flexuras; la flexura cervical (entre el rombencéfalo hacia el tubo) y la flexura cefálica (a nivel del mesencéfalo).
5 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Desde la primera flexura hacia “abajo” se mantiene la nomenclatura normal de anatomía en un plano sagital siguiendo el eje longitudinal, en cambio, de la flexura cefálica hacia “arriba” la nomenclatura es diferente, ya que el eje se inclina y cambia la nomenclatura, es decir, cuando hagamos referencia a:     Ventral  Inferior Dorsal  Superior Craneal  Anterior Caudal  Posterior De las vesículas primarias surgen las secundarias: 1. Rombencéfalo da lugar a 2 vesículas secundarias: el mielencéfalo (posterior) de donde se originara el bulbo y el metencéfalo (anterior) que dará lugar al puente y el cerebelo. Estas estructuras quedan delimitadas por la flexura pontina la cavidad del rombencéfalo da la estructura del 4 ventrículo.
2. Mesencéfalo da lugar a una vesícula: donde se originará el mesencéfalo siendo la parte superior del tronco del encéfalo. El canal o conducto central da lugar a una estructura llamada acueducto de Silvio que comunica el cuarto ventrículo con el tercero.
3. Prosencéfalo da lugar a 2 vesículas secundarias: el telencéfalo, crece rápidamente de tamaño y se divide en 2 vesículas que cubrirán el diencéfalo (vesícula secundaria) hasta dar lugar a los dos hemisferios cerebrales. El canal central da lugar a los ventrículos laterales (uno por cada hemisferio) y el diencéfalo dará lugar al diencéfalo.
El canal central del diencéfalo da lugar al tercer ventrículo. Las estructuras que forman el diencéfalo son 4: tálamo, subtálamo, hipotálamo y epitálamo.
6 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 7 ...