CCCI trabajo (2013)

Ejercicio Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura CCCI
Año del apunte 2013
Páginas 12
Fecha de subida 18/03/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Modelo de un trabajo que se tiene que realizar, probablemente, el segundo.

Vista previa del texto

UPV-EHU Doubleyou Campaña contra el abuso de consumo de alcohol y drogas Borja Canibe Andrea Bosch Arrate Garaizar Ainara García Introducción Debido al evidente y alarmante elevado porcentaje de jóvenes que consumen todo tipo de sustancias estimulantes y que a su vez ingieren increíbles centilitros de alcohol semana tras semana, sobretodo en fines de semana, nos vemos en la obligación de tomar cartas en el asunto mediante una campaña publicitaria que esperamos que sea efectiva.
Documentos Para poder afirmas de una manera tan firme el hecho de que cada vez, en especial los jóvenes, consumen más sustancias estimulantes y bebidas etílicas, sólo hace falta echar un vistazo a la propia prensa (aunque por supuesto, es necesario recurrir a diferentes estadísticas especializadas en el tema).
Remitiéndonos en primera instancia a la prensa, no será difícil encontrar un artículo del año 2011, relativamente actual, en el cual las alarmas se disparan al posicionarse España a la cabeza en lo que al consumo de cocaína se refiere en el ranking europeo.
Este artículo añade que 3 de cada 100 españoles consumen la sustancia, lo cual, aunque en cuestión de números no parece demasiado alarmante, si se mira con detenimiento, lo es.
De igual manera, si buscamos artículos periodísticos relacionados con el consumo de alcohol en España, el primero en aparecer será un artículo del mundo, cuyo titular es una muestra evidente de lo que ocurre en esta nación: “El consumo de tabaco y alcohol sigue disparado en España”. Si nos adentramos un poco en el cuerpo de la noticia, no tardaremos en encontrar un elevadísimo porcentaje, 76,7%, que hace referencia al porcentaje de habitantes españoles que ingieren alcohol (habitual o esporádicamente).
Si ponemos más ahínco en la búsqueda, en seguida encontraremos artículos relacionado con la salud, lo perjudicial que puede ser consumir cualquiera de estas dos sustancias; en términos del alcohol, un estudio demuestra que es la causa de 15.600 tumores en un único año. Asimismo, sobre la cocaína hacen referencia a los síntomas más conocidos, como la paranoia o la depresión que puede causar, así como el alto grado de dependencia que puedes alcanzar si se consume frecuentemente.
Si por el contrario, buscamos otro tipo de índices del consumo, sólo hay que entrar en la página web “Plan Nacional sobre las Drogas” donde podemos acceder a diferentes gráficas de diversos años, siendo el más actual, el de 2011.
Depende del año del cual queramos tener informes, encontraremos diferentes estadísticas. Por ejemplo, si entramos en el documento que hace referencia a los índices del año 2009, la primera gráfica que encontraremos será una que declara la edad en la que se comienza a consumir diferentes sustancias. Esta gráfica nos muestra que se comienza con el consumo de alcohol en una edad muy temprana, cuando aún debería ser ilegal (con 16 años) y que el consumo de cannabis, no comienza hasta los 18. No obstante, es una encuesta no del todo fidedigna, pues no se les ha realizado a todos los habitantes y se trata de una edad media. Actualmente, se empieza a “juguetear” con estas sustancias mucho antes.
Si, sin embargo, queremos ver índices más actuales, sólo hay que remitirse al documento de 2011, en el cual, la primera gráfica, muestra el porcentaje de consumidores de sustancias varias. A la cabeza están los que consumen alcohol, siendo más del 75% de la población, seguido del tabaco, poco más de un 40% y de Hipnosedantes, siendo mucho más bajo, aunque alto en realidad, un 11%.
Además, la segunda gráfica muestra con mucho más detalle estos índices, separándolos en hombres y mujeres. En este caso, hasta el 83% de los hombres beben alcohol frente al poco más de 60% de las mujeres. No obstante, si nos remitimos a los hipnosedantes, las mujeres se sitúan a la cabeza con un 13% frente al 7,6% de los hombres. También habrá muchas gráficas destinadas exclusivamente a las edades de iniciación, porcentajes de cuándo se consume más, etc..
Ante esta problemática, el gobierno ya ha intentado tomar en numerosas medidas, tratando de hacer que los niveles desciendan. Muchas son las campañas que han llevado a cabo para dsuadir a los habitantes del país al consumo de estas sustancias, a pesar de la que la mayoría de estas iban destinadas a los que además, conducen bajo sus efectos.
Tal vez la medida más actual que han intentado llevar a cabo haya sido la de encarecer el alcohol y el tabaco, mediante un impuesto especial. No se sabe si realmente iba destinado a tratar de disminuir el alto porcentaje de consumidores de alcohol y drogas, o simplemente era una manera de recaudar dinero para las arcas del estado e ir haciendo que la deuda, así, sea inferior. No obstante, ha tenido cierto éxito, porque muchos habitantes han dejado de consumir tanto dado este encarecimiento, que dependiendo de la marca del producto, parece a muchas personas, desorbitado.
Introducción briefing Así pues, creemos que, elaborando una campaña de concienciación, podemos contribuir a la causa de la disminución de consumo de alcohol y drogas. No buscamos una campaña que sea impactante, que es lo que se busca, porque hoy en día consideramos que no se puede impactar sin herir en la sensibilidad de la gente (ésta ha visto ya mucho como para sorprenderse con cualquier nimiedad). Pero sí que buscamos la innovación, que es lo que hace falta. Para ello hemos elaborado el siguiente borrador, detallando punto por punto qué tenemos en mente al hablar de este spot: Briefing Cliente: Gobierno de España Pieza: Slogan, carteles y video de concienciación.
Fecha briefing: 14/11/13 Fecha de entrega al cliente: 28/13/13 Fecha de entrega: 28/13/13 Presupuesto: x Campañas como “Con el alcohol, el que se arriesga pierde” “El alcohol te pasa factura” “En la droga, mejor no te metas” “Drogas, ¿te la vas a jugar?” no parecen surtir el efecto necesario para acabar con el consumo de estas sustancias. ¿Cómo, pues, elaborar una campaña que sea realmente efectiva? (*) Descripción del problema: El abuso tanto de alcohol y de drogas se ha generalizado demasiado, tanto que el consumo de estas sustancias se considera normal, y, de la misma manera, quien no las consume suele ser denominado como “bicho raro”. No importa el número de charlas a las que asistan, obligados, los jóvenes, y tanto los videos como los carteles publicitarios emitidos por los gobiernos, que no tienen otro fin que la concienciación, son tan habituales que pasan desapercibidos. Es alarmante la cantidad de alcohol que puede consumirse en nuestro país, y el consumo de drogas no se queda atrás, pero lo más alarmante es el hecho de que la edad de iniciación en este hábito, cada vez es más temprana.
(*) Objetivo de la comunicación: Nuestro objetivo es, principalmente, concienciar a los jóvenes de los efectos que pueden producir tanto el alcohol como las drogas, pero desde una perspectiva cercana, de una forma real. Queremos mostrarles, no las consecuencias del consumo a largo plazo que puede causarles este consumo, si no las consecuencias directas, inmediatas, que tienen el simple hecho de consumir estas sustancias.
Hemos pensado que este tipo de campaña puede resultar más efectiva que las anteriores, pues a diferencia de las que ya se han realizado, serán reales. No intentarán dañar su sensibilidad, si no mostrarles lo que ocurre el día siguiente de beber o drogarse.
(*) Target: Queremos centrarnos en el posible futuro, por lo que nos centraremos en los jóvenes, es decir, en personas de entre 11 a 25 años. Dentro de este grupo queremos concienciar realmente a los jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 15 años.
(*) Argumentos favorables: Con esta campaña pretendemos lo siguiente: - Que el mensaje se emita en el mayor número posible de canales televisivos, de forma que la gran mayoría de la población pueda verlo en el mínimo tiempo posible.
- Hacer que, sobretodo, los adolescentes, revivan al ver el spot la consecuencia inmediata de sus actos.
- Llamar la atención de los padres respecto al asunto, mostrándoles de forma detallada lo que ocurre cuando sus hijos sales.
- Concienciar a los padres sobre esos actos, intentando de esta manera que reaccionen antes e intenten poner medidas al exceso que sus hijos protagonizan.
- Tratar de “aburrir” a los adolescentes con repeticiones de sus actos mediante la muestra de los mismos en pantalla, de tal forma que llegado el momento, eviten cometer tales acciones.
Algo que la campaña pretende conseguir es mostrar desde la visión de los jóvenes, como si ellos fuesen la cámara, lo que ocurre cuando consumen tanto drogas con alcohol en el mismo momento. De esta manera les hacemos protagonistas, pero no de la forma convencional.
(*) Tono: El tono y el enfoque que le daremos a esta campaña, será uno más cercano al de los jóvenes. En vez de centrarnos en criticar sus acciones, en criticar su comportamiento, simplemente, seremos uno de ellos, sin ningún tipo de afán de penalizar lo que hacen.
De esta forma, pretendemos ser los propios jóvenes, los protagonistas, hasta cierto punto, enfocándolo de la manera más real posible.
El mensaje que queremos transmitir, el propio eslogan lo dice: “¿No te aburre lo mismo? Cámbialo”. Nos limitaremos a mostrar las reacciones de los progenitores ante las juergas y fiestas de sus hijos, en las cuales, aunque sepan que consumen todo tipo de circunstancias, ahora lo verán con sus propios ojos y tal vez dejen de aceptarlo y se opongan a él.
Pero obviamente, no tratamos de llamar la atención a los padres, eso sería el mensaje secundario. En el mensaje principal, simplemente tratamos de hacer que los jóvenes se fijen en el spot, mostrarles el aspecto que tienen inmediatamente después de “una noche de desfase” y mostrarles cómo la situación se repite una y otra vez, tratando así de convencerlos para que dejen de actuar así aunque sea por aburrimiento.
(*) Soportes de difusión: Como nuestra intención es llegar al máximo número posible de personas, y en primera instancia, a los jóvenes, el spot se emitirá en televisión y en internet.
En la televisión, tenemos programado que se emita poco antes de la cena, en las cadenas nacionales de mayor audiencia, poco antes del informativo, hora típica en la que se cena en los hogares frente al televisor.
Por otra parte, estarán las plataformas de internet, y para que el spot verdaderamente se vea, será uno de esos anuncios que salen, en ocasiones, antes del video que se ha seleccionado para verlo. Además, también aparecerá en diferentes webs como publicidad, de forma que pocos serán los usuarios que no hayan visto la campaña.
Además del spot, colocaremos diferentes carteles por la calle, sobretodo en marquesinas de autobús y estaciones de tren, que son los transportes públicos que más utilizan los jóvenes, tanto para acudir a la universidad y oficina como para llegar al punto de encuentro donde han quedado con sus amigos.
Evaluación de la campaña Para atestar esta campaña, hemos recurrido a dos formas que demostrarán si han sido realmente efectivas: Por un lado, nos remitiremos a la última estadística en niveles de drogadicción que el Estado español haya recogido en un estudio realizado previamente, es decir, antes de que el spot se difundiese en los diferentes medios de comunicación. Tras el transcurso de un mes de la primera emisión de la campaña, volveremos a realizar un nuevo estudio, viendo así si efectivamente ha sido efectiva de algún modo.
Por otro lado, una o dos semanas antes de que se emita el anuncio, realizaremos un pre-test publicitario para el que contaremos con personas anónimas escogidas de forma anónima cuyas edades estén dentro del target al que nos queremos dirigir (es decir, de entre 11 y 25 años) principalmente, pues también queremos influir de algún modo en los adultos.
Tras la difusión del spot, volveremos a realizar un test, el post-test publicitario, y veremos si los resultados son similares, iguales o han cambiado, tanto para mejor como para peor.
De estas dos maneras, seremos capaz de saber cómo de efectiva ha sido la susodicha campaña. Además, dependiendo de los resultados y las respuestas dadas, podremos saber si ése es el camino hacia el acercamiento a los jóvenes y su concienciación o deberíamos buscar otro método para llegar a ellos y conseguir que los niveles de consumo, bajen.
Guión: Tras el briefing, queda claro nuestro cometido. No obstante, para saber con exactitud qué se mostrará o se retransmitirá en nuestra campaña, es necesaria la elaboración de un guión. En este guión concretamos escena a escena lo que, en un principio, tenemos en mente que se mostrará en el spot.
- Primera escena: La típica imagen del adolescente encargado de comprar las bebidas que se consumirán posteriormente en el “botellón” que tienen preparado para la noche. Para guardar el anonimato de los menores, no se mostrarán totalmente el rostro de los dos compradores, que se limitarán a meter la bebida en el carro del supermercado.
No habrá ningún tipo de banda sonora o diálogo, simplemente, el típico murmullo de un supermercado cualquiera (de gente, melodía que esté sonando, ajetreo…) - Segunda escena: Los jóvenes han decidido que el mejor sitio para beber, y muy probablemente, consumir algún tipo de pastillas entre otros, es un sitio cerrado, la casa vacía de uno de los amigos.
Se mostrará el salón de la casa, más concretamente la mesita donde se colocarán tanto las bebidas como las sustancias, ambas ya consumidas, como si de la mañana siguiente se tratase. De esta manera, los jóvenes no saldrán ante la cámara consumiendo, porque no es lo que nos interesa enseñar en este spot.
Nuevamente, no se emitirá ningún tipo de sonido, si no el sonido que puede haber una mañana después de haber bebido.
- Tercera escena: Una de las protagonistas aparecerá en pantalla aún con la ropa de ayer, con zapatillas, como si no hubiera sido capaz de cambiarse para dormir. Mientras está dormida, aparece lo más cotidiano: El padre.
Éste, irrumpe en la habitación, y parece que va a comenzar con el típico discurso “postjuerga”, y como toda adolescente, la protagonista le impedirá hablar al progenitor echándole al padre entre empujones e improperios varios.
Ésta vez sí habrá diálogo, pues tanto la joven como el padre tendrán un pequeño diálogo, si es que puede considerarse como tal.
- Escena final: El propio portazo. Todo estará en negro, en la oscuridad absoluta, y es cuando aparecerá nuestra frase de concienciación: “¿No te cansa siempre lo de siempre? Cámbialo” y de nuevo, oscuridad.
A continuación, añadimos el historyboard.
Bibliografía: http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/pya/alcohol/ http://www.pnsd.msssi.gob.es/Categoria3/prevenci/areaPrevencion/campanas/home2.htm http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas07/cocaina.htm http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas06/drogas.htm http://moodle5.ehu.es/file.php/682/Briefing_Bilbao.pdf http://www.lne.es/espana/2013/05/28/espanoles-europeos-drogas-toman/1419151.html http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4678 http://www.publico.es/espana/364037/espana-encabeza-el-consumo-europeo-de-cocaina http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/home.htm http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/oed2011.pdf http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/EDADES2011.pdf http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/EDADES_2009.pdf http://sinesis-lapenultima.blogspot.com.es/2009/11/estadisticas-sobre-drogadiccion.html http://elpais.com/elpais/2007/07/15/actualidad/1184487419_850215.html http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/22/noticias/1358866794.html http://elpais.com/diario/2011/04/09/sociedad/1302300002_850215.html http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/06/27/espana-encarecera-el-tabaco-y-elalcohol ...

Tags: