Resumen TIENES 5 SEGUNDOS. GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (Parte 2) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Escritura periodística en Multimedia e Interactivos
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 37
Subido por

Descripción

Temario y resúmenes del primer examen

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 42 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Diseño de Información: Portada La Portada de un sitio web debe estar puesta en las zonas de Contexto y Promoción.
Zona de Contexto: mediante ella se ofrece un espacio reconocible para que el usuario que llegue reconozca y asocie lo que ve con las características de la marca.
Zona de Promoción: ayuda a entender cuál es la oferta del sitio.
Sin embargo, la decisión respecto a la estructura a las zonas de la portada del sitio, dando más importancia a alguna sobre las restantes, siempre estará relacionada con la estrategia que se desee seguir.
Diseño de Información: Sección Informativa Las secciones informativas están orientadas a desplegar los contenidos que le dan su característica al espacio digital. → espacio usado por la Zona de Información, mientras el espacio de la Zona de Contexto se mantiene constante.
En esto tipo de páginas será imprescindible basar la oferta de promoción y acción en lo contextual, para que los usuarios se interesen en las ofertas adicionales que se le van formulando.
AdWords de Google: ofrecer publicidad basada en palabras que existen en el documento en el que se insertan los anuncios. Mientras la oferta que se haga sea más cercana al contexto de la información que se presenta al usuario, mayores posibilidades hay de que éste se interese por acceder a ella.
Diseño de Información: Sección Transaccional La idea es que las pantallas donde se realizan acciones interactivas complejas se deberá ofrecer una experiencia del usuario diferente orientada al cumplimiento de la acción propuesta más que a la exploración de contenidos anexos.
Se espera que en las Interfaces no haya elementos que distraigan al usuario, sino que se buscará que ingrese en un "túnel interactivo", dentro del cual el usuario quedará en contacto con la información necesaria para llevar a cabo la transacción y recuperará la opción de tener más elementos en la interfaz solo cuando vuelva al inicio de la acción o cuando haya terminado exitosamente.
Las mediciones de tiempos de espera (5 segundos) varían cuando se trata de espacios transaccionales. La espera puede ser más prolongada si se trata de un espacio digital en el que se ha invertido tiempo y esfuerzo (por ejemplo, rellenar un formulario). Fuera de este ámbito, la regla de los cinco segundos se mantiene.
Capítulo 4: Espacios digitales, cómo escribir Cómo escribir en espacios digitales La redacción para un medio interactivo debe "capturar" el interés del usuario para asegurar que avanzará a través de la información que se le brinda y llevará a cabo las acciones que se le ofrezcan. Para ello debe ser: Iria Salcedo Rodríguez 43 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Interactivo Actualizado Multimedial No lineal Personal ¿Cómo se llama el sitio web? Es muy importante contar con un nombre fácil de comunicar, ya que parte de su éxito se basará en la capacidad de que sus usuarios den a conocer el sitio web.
Características: Fácil de escuchar, escribir y leer Debe tener alias, si los requiere: comprar dominios que se escriban de manera similar para que ayuden a recibir a quienes escriben mal su nombre con el fin de dirigirlos al sitio original.
Debe ser recordado: el contenido no debe tener más de diez letras y tiene que tener una palabra que pueda fijarse fácilmente en la memoria.
Debe representar el contenido Debe funcionar sin las www Portada: jerarquizar para comunicar Para decidir el contenido a ofrecer, se debe tomar como base la estrategia definida para el espacio digital y responder a la pregunta clave: ¿Qué objetivo desea conseguir en el sitio web? → La respuesta que se ofrezca será la que permitirá ordenar el contenido que tendrá el sitio web. Así, el sitio podrá ofrecer respuestas concretas y cumplir lo que se pide de él.
Para ordenar los contenidos se debe jerarquizar (dejar lo importante, un poco más grande). Esto se nota cuando se ingresa en la portada de un sitio web o a cualquiera de las páginas y el orden visual ofrece una guía clara al visitante sobre lo que es más importante, lo que debe mirar en primer lugar.
Estudio de Poynter Institute (EEUU): las personas se guían por los textos escritos en letras más grandes (títulos) y luego hacen lecturas parciales de los párrafos pequeños que los rodean (bajadas o resúmenes) y de los propios textos.
Títulos: el problema del contexto El problema de escribir un título es que será desplegado en un espacio diferente al que ocupa un texto, debido a que se representa como un enlace desplegado en alguna página web del mismo sitio. → Debe servir de gancho para los usuarios.
El contexto es la clave y se deben tomar precauciones para que no se pierda.
Algunos sitios de noticias ofrecen dos titulares. Uno, a veces el que se muestra en primera página del sitio es llamativo, es decir, para atraer a los lectores humanos.
Luego, un clic mas allá en la segunda página con el contenido, está el titular más cotidiano, apegado a los hechos. → De esa manera se logra entender a los dos públicos: las personas y las "arañas" que recopilan información para los buscadores.
Iria Salcedo Rodríguez 44 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Steve Lohr → importancia que se le da a los motores de búsqueda estaba haciendo que los "diarios online" perdieran a creatividad a la hora de titular.
Características de un título para web: Debe ser comprensible sin contexto → Auto-explicativo Las palabras del título deben apoyar el "click" del usuario → Seductor Debe sostenerse en el tiempo → puedan ser amarrados a una fecha en particular Debe tener un largo adecuado → para ser adecuadamente indexado en los buscadores, el título debe tener un máximo de 64 caracteres.
El título debe usarse según el estándar → debe usarse en dos zonas de la página. Primero como elemento encabezado y segundo como parte del "body".
Una estrategia para conseguir que los títulos cumplan con lo anterior es redactar oraciones que incluyan sujeto (autor de la acción) y predicado (acción) ¿Se deben usar bajadas? Bajada: párrafo que se muestra junto al título y que ofrece un resumen del contenido que se está entregando, aportando más datos acerca de lo que se plantea en el título.
Incluye palabras relacionadas al título → se ayuda al posicionamiento del contenido que se está presentando en la página que se está redactando.
Se deben aprovechar las bajadas para transformarlas en información para los buscadores, al emplear su contenido en el metadato, encargado de ofrecer la descripción de la página en la que se trabaja.
¿Cuánto escribir? ¿Corto o largo? John Morkes y Jakob Nielsen: en las pantallas de computador se lee "saltando" entre los temas más importantes, y no palabra a palabra como ocurre en los impresos.
De su trabajo surgió un grupo de recomendaciones claves a la hora de escribir para un sitio web: Ser sucinto Escribir para la comprensión: una idea por párrafo Usar verbos directos Evitar las explicaciones negativas Establecer jerarquías de información: utilizar el mecanismo de la pirámide invertida Preferir los hechos a los discursos: datos concretos antes que discursos descriptivos que no ayuden a dar a conocer de forma directa el producto o servicio del se trate el sitio.
Crear subtítulos destacados: es ideal que los subtítulos sean un resumen de los párrafos de información, de esa manera el usuario sabrá si en dicho contenido está lo que busca.
Crear listas: no ofrecer la información en párrafos largos de datos.
Iria Salcedo Rodríguez 45 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Ofrecer enlaces hacia otras páginas Preferir los botones a los textos: en el caso de los formularios, no ofrecer explicaciones por anticipado, sino incorporar ejemplos de cómo ingresar los contenidos junto al lugar donde hay que hacerlo. Si hay que ofrecer ayuda, hacerlo con un botón cerca de donde se va a usar.
Evitar las abreviaciones y la jerga técnica, a menos que se trata de instituciones muy conocidas.
Accesibilidad: el sitio disponible para todos Accesibilidad Web: capacidad de facilitar el acceso de las personas con capacidades diferentes, incluyendo dentro de ellas las de la visión, del audio, físicas, del habla, cognitivas y neurológicas.
Para dar cuenta de la importancia de ofrecer este tipo de acceso, se debe tener en cuenta que este grupo es parte del público al que se dirige cualquier sitio web.
Discapacitados Ciertos grupos objetivos: hombres adultos que sufren presbicia.
Al usar Worl Wide Web Consortium se puede construir un sitio con dichas características sin necesidad de una inversión especial. Además, se permitirá que el sitio web pueda ser usado desde cualquier plataforma, sin necesidad de ningún cambio o adaptación.
Consejos para trabajar de forma accesible con los elementos: Imágenes: se debe ofrecer un texto alternativo a la imagen que permita explicar su contenido. Se debe tener en cuenta que la información que allí se provea será escuchada por personas sin visión, por lo que el texto alterno debe ser una descripción de la imagen. Si la descripción es muy larga, se recomienda utilizar el longdesc que permite generar una nueva página con la información que corresponda citar.
Audio: se debe considerar que los usuarios del sitio web pueden tener problemas de audición o no contar con sistemas para reproducir audios.
 Transcripción Vídeo: ofrecer subtítulos del contenido Enlaces: cada vez que se ofrecen hipervínculos es adecuado asignarles teclas que funcionen como atajos de teclado para activarlos mediante el uso del teclado en lugar de utilizar el mouse.
Colores: usar tonalidades diferentes para mostrar estados en sitios web y colores contratados que se diferencien de forma simple.
Estructura de contenidos: utilizar la estructura web para determinar la importancia del contenido. El título principal debe usar la etiqueta <h1> para que se distinga como tal y sea interpretado de manera destacada por dicho software.
El poder del web está en su universalidad. El acceso para todos sin importar su discapacidad es un aspecto esencial.
Tim Berners - Lee Iria Salcedo Rodríguez 46 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos El papel de las fotografías Las fotografías no constituyen un punto de entrada a las páginas, puesto que los usuarios privilegian el texto.
Estudio "eyetracking": la edición de imágenes es crucial para obtener resultados, ya que los usuarios sí se interesan por las imágenes que sean de buen tamaño o que muestren rostros.
Al usar las fotografías es necesario tomar las siguientes precauciones: Tamaño de las imágenes: las imágenes de gran tamaño reciben mayor interés por parte de los usuarios.
Peso de las imágenes: se debe privilegiar el uso de imágenes de peso reducido, mediante un buen uso de los formatos JPG y PNG y un adecuado tratamiento de los archivos para que no pierdan su nitidez al rebajar su peso.
Lectura de las imágenes: cada imagen deberá tener una lectura que explique su contenido para atraer la mirada de usuarios, acostumbrados a leer textos.
Texto alterno de las imágenes: para cumplir con las normas de accesibilidad, cada imagen debe llevar un texto alterno en el que se entrega una descripción de lo que muestra a través de ella.
Uso de aplicaciones basadas en Flash Flash es una herramienta más a disposición de las necesidades de comunicación que se tengan en el sitio web y por lo tanto, su uso dependerá del resultado que se persiga.
Capacidad de entregar elementos multimediales generando la misma experiencia de usuario en cada plataforma en que es visualizada.
Al desarrollar este tipo de interfaces es imprescindible entregar al usuario los controles necesarios para la ejecución del contenido permitiendo que pueda controlar aspectos como el volumen, la ejecución y presentación (Ejemplo Youtube).
Preocupación por usar la herramienta para hacer interacción mutimedial → creación de dos versiones (texto y Flash): Atender a todos los tipos de públicos existentes Atender adecuadamente los requerimientos de indexación del contenido, que a la fecha de aparición de ese homenaje se orientaba exclusivamente a los contenidos hechos en texto.
Audio y Vídeo: características: En los espacios digitales el uso de archivos de audio y vídeo se recomienda debido al interesante aporte que ambos soportes entregan a la experiencia del usuario que consume contenidos digitales.
Precauciones para abordar su uso: Peso de los archivos: archivos de gran peso, por lo que deben entregarse a través de sistemas que faciliten su utilización a medida que van siendo ejecutados.
Iria Salcedo Rodríguez 47 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Player incorporado: así el usuario no tendrá necesidad de obtener algún software para ejecutar los archivos.
Control de usuario: se debe entregar al usuario el control total del archivo en todo lo referido a su ejecución.
Información alterna: cada archivo de audio y vídeo debe contar con un texto alterno en el que se describa el contenido.
Tipografía: la letra correcta La preocupación por la tipografía se debe a que los dispositivos que se utilizan en la actualidad para la revisión de los contenidos digitales, ofrecen una diversidad de posibilidades de visualización, puesto que están desde las pantallas de ancho y resolución amplia hasta los dispositivos móviles.
Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Tipo de letra: letras sans-serif → formas más abiertas, ojos más grandes, letras más anchas, mayor altura de x e interletra más generosa. Encajan perfectamente en la grilla de píxeles sin distorsionarse.
Negritas y cursivas: es adecuado utilizar negritas y cursivas para destacar ciertas palabras en los párrafos, puesto que ellas servirán como los lugares en que se fijarán los ojos de los usuarios que están haciendo un recorrido del texto mientras buscan la información de su interés.
Número de columnas: cerca de tres cuartos del texto de la noticia presentada en el formato de una columna fue leído, más alto que el 56% del texto leído en formato de tres columnas (Eyectrack III, Poynter Institute).
Interlineado del texto: espacio promedio entre párrafos, ni mucho ni poco, produce mayores niveles de satisfacción.
Ancho de la columna: la velocidad de lectura es mejor con un ancho de lectura en torno a 80/100 caracteres por línea.
Largo del texto: se recomienda que las páginas tengan un largo que obligue a hacer un movimiento prolongado con el mouse para ver la zona inferior de la pantalla. También se recomienda ofrecer resúmenes del texto para asegurar el interés del usuario y ofrecer enlaces en el comienzo que se dirijan hacia las distintas partes del texto, para que el usuario elija los temas de su interés, o bien ofrecer "botones de acceso" para obtener todo el documento.
Los usuarios como promotores Se debe aprovechar el concepto de que el usuario pueda transformarse en promotor con herramientas como: Sistemas para incorporar feedback instantáneo: todos aquellos que permiten recoger la opinión del usuario que está pasando por la página.
Envío de contenidos: capacidad de generar un correo electrónico desde la página que el usuario está revisando.
Suscripción a los boletines del sitio web: se puede ofrecer al usuario suscribirse a un correo electrónico para que se le avise cuando haya nuevos contenidos.
Suscripción a RSS: sistema que permite que un usuario se suscriba al sitio web para que cada vez que se actualice, envíe sus contenidos para ser revisados a través de un software que recopila y muestra este tipo de archivos. Al ofrecer Iria Salcedo Rodríguez 48 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos RSS, se genera un archivo en un formato que puede ser usado por otros sistemas en forma automática para hacer publicaciones en otros formatos.
Posibilidad de copiar elementos para llevar: otros espacios digitales tendrán el contenido del sitio web, pero también incorporarán su marca, lo que ocasionará poder llegar a más público con la información que se ofrece.
Compartir en redes sociales: se recomienda ofrecer de manera visual el conjunto de iconos que identifiquen a los sistemas de manera que el usuario se vea tentado para hacer clic y comentar lo que ha encontrado.
Posicionamiento del sitio web Para que cualquier buscador pueda llegar a indexar las páginas de un sitio web es necesario prepararlas tanto para ser incluidas en los índices de dichos motores de búsqueda, como también para que los usuarios que llegan desde ellos tengan una buena experiencia y deseen visitar el sitio web con frecuencia.
Asegurar que el sitio web cumpla los estándares web (fijados por World Wide Consortium) Asegurar que las páginas del sitio web tengan incorporados los términos y palabras más utilizados por la audiencia a la que se dirige.
Es necesario que desde páginas conocidas y confiables haya enlaces hacia su sitio.
Actualización de contenidos Para que el usuario se quede en el sitio web, se recomienda lo siguiente: Imagen corporativa: en todo el sitio debe haber elementos distintivos que permitan entender dónde se encuentra el usuario y a qué organización o empresa pertenece el sitio web.
Breadcrumbs: rastros que indican la pertenencia de un documento a una sección y la distancia que separa a ésta de la página de inicio del sitio.
Elementos de navegación: menús, botones y señales gráficas que permiten a los usuarios avanzar o retroceder por n sitio web.
Nombre de sección: se debe indicar el nombre de la sección al que pertenece la página que el usuario revisa, lo que permitirá hacerse una idea del contexto en que esta se ubica y evitar regresar al buscador.
Fecha: todos los elementos que se incorporen al sitio web deben tener una fecha de actualización o de referencia.
Artículos relacionados: es importante que el usuario tenga una oferta de información similar a lo que está revisando para que continúe su navegación en el mismo sitio.
Mapa del Sitio: permite que el usuario entienda la extensión del sitio web y se ubique dentro de este.
Credibilidad de mi sitio web: ¿Cómo aumentarla? Credibilidad: capacidad que tiene un sitio web de ser reconocido por los usuarios como un espacio de información que entrega datos que pueden ser utilizados y seguidos, sin poner en duda su autenticidad.
Conjunto de principios que un sitio web debe cumplir para aumentar su credibilidad: Iria Salcedo Rodríguez 49 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Facilitar la certificación de la exactitud de la información Mostrar que hay una organización real tras el sitio web Destacar la experiencia de la organización en los servicios y productos que se ofrecen Mostrar que tras el sitio hay gente honesta y confiable Facilitar el contacto El diseño del sitio debe parecer profesional Hacer que el sitio sea fácil de usar y útil Actualizar el contenido frecuentemente Restringir el contenido promocional Evitar los errores de todo tipo, sin importar lo pequeños que parezcan Conclusión En los últimos 15 años ha habido un importante cambio en la tecnología de la información orientada a la creación y distribución de contenidos. Varias industrias no han podido quedar impasibles ante lo digital y han debido hacer cambios importantes en su forma de trabajo. → hay que satisfacer a la curiosidad humana con las nuevas formas que nos entrega la tecnología.
Estas nuevas formas de trabajo están obligando a que desarrollemos maneras de entregar información en las que ya no basta con copiar lo que se hacía en medios anteriores.
Cada vez hay menos minutos para dedicarlos a la búsqueda y obtención de información de manera reposada. No es el medio el que sale a entregar datos, es el usuario el que sale a la caza de ellos → cada uno de los espacios son un nuevo punto de partida en una navegación que puede no tener fin.
Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) ...