Psico organitzacions- Investigación en PO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia de les organitzacions
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 7
Subido por

Descripción

Apunts sobre el tema "Investigación en PO", del Escartin, que entra al primer parcial.

Vista previa del texto

Usuario unybook: emarpa95 INVESTIGACIÓN EN PO TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN PO En la Psicología de las Organizaciones pueden darse estos tipos de investigación:  Investigación descriptiva: se basa en observar algo y describirlo, sin intentar explicar por que es así. Por ejemplo se pueden describir los roles que se observan en un grupo.
 Investigación correlacional: se observan covariaciones entre dos o más hechos, sin intentar establecer relaciones de causalidad entre ellos. Por ejemplo, de una investigación así se puede concluir que los trabajadores más motivados tienen un mayor desempeño en su trabajo.
 Investigación experimental: Es la que intenta establecer relaciones de causalidad. Siguiendo el ejemplo anterior, en una investigación de este tipo se diría que la motivación de los trabajadores influye positivamente en su desempeño (no que simplemente estas dos variables están relacionadas).
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 NIVELES DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN En la Psicología de las Organizaciones se tienen en cuenta los siguientes niveles:  Individual: las características personales que influyen en determinados fenómenos de la organización. Por ejemplo, las características de la personalidad que correlacionan con un mayor desempeño.
 Grupal: Se estudian fenómenos que se dan en el seno del grupo, como por ejemplo las estructuras de liderazgo. Este nivel está relacionado con el anterior (y de hecho todos lo están entre ellos): por ejemplo, puede que alguien con determinadas características de la personalidad tenga más probabilidades de convertirse en el líder de un grupo.
 Organizativo: Relaciones entre los distintos grupos que integran una misma organización.
 Relaciones organización-entorno: el entorno puede influir en diversos aspectos de la organización. Por ejemplo, la cantidad de recursos de que esta disponga afectará a la manera de trabajar dentro de ella.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 EFECTOS PSICOSOCIALES A TENER EN CUENTA Al llevar a cabo cualquier tipo de investigación, hay que tener en cuenta que hay efectos psicosociales que pueden influir en sus resultados o en la interpretación de los mismos: Efecto Rosenthal: de manera inconsciente el experimentador refuerza implícitamente, mediante conductas no verbales como sonreír, aquellas acciones de los participantes que apoyan su hipótesis experimental, de modo que los resultados del experimento quedan sesgados a favor de la misma. Por ejemplo si una hipótesis es que los empleados jóvenes se sienten más insatisfechos con su trabajo, puede darse que cuando un empleado joven cometa su descontento con algún aspecto del mismo el investigador asiente con la cabeza pero cuando dice algo positivo le mira con cara de incredulidad.
Efecto Orne: los participantes se formulan hipótesis sobre qué creen que se está investigando y se comportan de manera distinta a causa de esto. Por ejemplo, si un participante cree que con un cuestionario quieren ver si es racista, puede que ponga todo su empeño en marcar las opciones que cree más propias de las personas que no lo son.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 Efecto Hawthorne: a veces los participantes se comportan de manera distinta solo por el hecho de saberse observados. Por ejemplo, un grupo de trabajadores puede volverse más productivo al saber que alguien está pendiente de su desempeño.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 ...

Comprar Previsualizar