La reacción católica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Art del Barroc
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

3. LA REACCIÓN CATÓLICA Nos situamos ahora en la Roma de segunda mitad del siglo XVI que ha de enfrentar el protestantismo, antes del concilio de Trento ya hay esta voluntad de reforma, pero sobre todo será en Trento propiciado por la necesidad de hacer frente al protestantismo el que marcara la tendencia a seguir para el arte. Algunos de los supuestos son: defensa del culto a las imágenes y las reliquias, el culto no es la imagen sino a lo que ella representa.
Se revisan textos historiográficos y se elimina toda la literatura hagiográfica no contrastada: se abre un control a determinadas devociones locales (muchas madres de dios de no seque).
Se elaboran nuevos textos hagiográficos (vidas de santos), el ejemplo más relevante es el Flos Sanctorum, un texto que es la adaptación de la leyenda aurea de Jacobo de volarache? De época medieval baja. La eliminación de los elementos profanos, imágenes extrañas que inducen a error como la trinidad de tres cabezas, los grutescos y las representaciones fantásticas. (En américa se tolerarán, hay una intención pedagógica).
Eliminación de lo deshonesto, se critica mucho la elaboración de imágenes demasiado sensuales, explícitamente las imágenes de la magdalena de Tiziano por ejemplo. La aparición de nuevos temas: la inmaculada concepción, imágenes que abogan por el patetismo.
PAOLO VERONESE Texto (interrogatorio). Es un pintor veneciano muy especializado en un tipo de pintura muy lujosa de representación de escenas bíblicas, por ejemplo banquetes de lujo. El tribunal de la inquisición considera que es indecorosa y que no corresponde a la seriedad que exige una temática de estas características.
FRANCISCO PACHECO: La inmaculada concepción, la virgen María era una figura muy controvertida para los protestantes porque ellos ponían en duda el hecho de que haya estado concebida sin pecado, para contrarrestar estas dudas se potencia el culto a la inmaculada concepción. Francisco escribe para codificar la imagen de la inmaculada concepción, da códigos para representarla. Al principio se representaran muy jóvenes, preadolescentes pero con el tiempo perderá esta pureza y se ira sensualizando (se van relajando las costumbres) En este sentido reformista también hay otro texto de Gabriel Galeoti, discurso sobre las imágenes sagradas y profanas, un tratado que explica cómo se debían representar las imágenes, código deontológico del pintor.
1 También hubieron consecuencias de tipo arquitectónico, hay muchas iglesias a punto de construirse ya que una de las acciones que llevara a termo la iglesia será la creación y reestructuración de órdenes religiosas: jesuitas, carmelitanos...habrán nuevos conventos a construir, ahora es el momento para asentar unas bases para cómo se habían de construir las nuevas iglesias, se acepta que el paradigma de estas iglesias será la iglesia de IL Gesu, la iglesia madre de los jesuitas, fundada por san Ignacio de Ullola.
¿Quién daba las normas? Hay un libro de un cardenal de Milán Federico Boromeo, que se llama instrucción para la fábrica de las iglesias, habla de la importancia de que las nuevas iglesias sean de una sola nave, porque es muy importante que sea un espacio amplio y que el fiel no tenga ningún impedimento visual para visualizar el altar, la parte ritualmente más importante, se establece que el presbiterio será la parte más importante y se aconseja que este esté cubierto por una cúpula, es donde se sitúa el altar, simbólicamente más importante, la cúpula permite que entre luz natural y quedara bien iluminado. Esta iluminación contrastaría con la sombra de las capillas laterales, para 2 acoger a estas nuevas devociones de santos de la reforma: si están en la sombra se puede rezar de una manera más introspectiva, más íntima. Esto como reacción contra las acusaciones de los protestantes: la iglesia es muy de rituales pomposos, pero que no se traducía en un acercamiento más directo a Dios. La fachada es derivada de la arquitectura renacentista, con volutas de Alberti, una fachada muy repetida, un cuerpo inferior más amplio unido con la parte de arriba con las volutas o alerones.
Pintura iglesias: lo complejo y artificioso corresponde solo a un momento del barroco, no a todo. Crea una arquitectura ilusionista, ficticia, por ejemplo cúpulas de mentira, pintadas, está preparada para ser vista desde medio templo, como si fuera una cúpula pero cuando vas debajo ves que la linterna está completamente desplazada, no está en el medio.
Manifestaciones de un barroco pleno, exuberante. Pero esto no se corresponde a las directivas del concilio. Privilegia un tipo de arte que ha de ser didáctico y pedagógico, de imágenes austeras y poco sensuales, que no lleven a confusiones. La arquitectura también: QUE TODO QUEDE MUY CLARO. Más bien al contrario que este barroco, se desaconseja totalmente este carácter ilusorio y recargado. Pintadas solo de blanco, por ejemplo, es lo que se estila, más bien se prohíbe el lujo, un poco en resonancia a las críticas protestantes: arte austero claro y pedagógico. Pero cuando pasan ya 60 años el concilio ya hace tiempo (1630), Europa ya ha definido sus países en protestantes y católicos, ya ha pasado la lucha. Llegados a este momento la iglesia cambia de estrategia, se hace un despliegue de la voluntad de ostentar el poder que se tiene, la manera de manifestar su victoria del catolicismo, pasamos ahora de un barroco de carácter didáctico a un barroco sensual y persuasivo, será la época de Bernini, pretende sorprender, persuadir. La iglesia de Il Gesu hasta 1674 no tendrá esos impresionantes frescos.
En la pintura vemos el caso paradigmático de Caravaggio (PDF aparte).
TRIUNFO DE LA TRADICIÓN CLÁSICA: ANNIBALE CARRACCI Vuelve a la influencia de Rafael, recupera el clasicismo contenido de su pintura, figura humana más idealizada pero no en un sentido extremo como en el caso del manierismo, sino que haya este equilibrio entre realidad e idealismo: una realidad mejorada. Tenemos un caso extraño, el Cristo muerto, no hemos de interpretarlo como una vuelta al realismo de Caravaggio. Tiene una imagen muy clásica, se le puede comparar también con Tiziano. Esta tradición clásica en realidad era la que triunfará a lo largo de los siglos por 3 encima del naturalismo realista de Caravaggio, Raphael Menos, en su época tuvo una gran influencia en el desarrollo de las teorías neoclásicas. Sigue la estela de Annibale Carracci.
INFLUENCIA DE CARAVAGGIO EN ESPAÑA S. XVII No tendrá más influencia de los 30 años después de su muerte. España se había convertido en la más firme defensora del catolicismo, se erige como guardiana de la fe católica, con sus territorios americanos. Un Caravaggio muy austero y espiritual llega a los principales pintores hispánicos de la época, por poner ejemplos: Alonso Cano, un arquitecto, escultor y pintor, aquí vemos la representación de San Francisco de Borgia, un santo jesuita muy relevante que tiene como símbolo siempre esta calavera con la corona, es un personaje noble y servía a la corte del emperador Carlos V, y especialmente a la corte de su esposa, Isabel de Portugal antes de su muerte, Francisco de Borgia queda impresionado de como una mujer tan bella se había convertido en un esqueleto y restos podridos, Francisco de Borgia deja la vida civil y entra en la orden Jesuitas, no servirá nunca más a un señor que se pueda morir.
Es una representación austera de los santos, en actitud recogida. Francesc Ribalta, vemos cuadros de temática religiosa representación de santos, por ejemplo San francisco en Éxtasis o San Bernardo recibiendo el abrazo de cristo: de fondos oscuros, de inspiración caravaggista. Josep de Ribera será discípulo del anterior, se traslada a Nápoles donde hace su carrera como pintor, se pone en contacto con la influencia de Caravaggio, su impacto estaba muy reciente, hacía nada que murió.
Crucifixión de San Bartolomé, cierta sugestión por el tratamiento anatómico, la decrepitud de la ancianidad, despersonificacion de los verdugos, la tensión de los movimientos.
Martirio de Santo Felipe, vemos la forma piramidal invertida, con la presencia de estas diagonales que también veíamos en la obra de Caravaggio, los verdugos en tensión máxima. En la pintura de Ribera acostumbramos también a ver la repetición de una 4 misma modelo: María Magdalena, María arrepentida y la ascensión al cielo. Se introducen más elementos sobrenaturales en comparación a Caravaggio. Otros santos son san Jerónimo y dos santas femeninas: Santa María egipciaca, una pecadora, ex prostituta arrepentida, en una edad más avanzada, como eremita haciendo penitencia en el desierto. Ausencia de idealización.
5 ZURBARÁN También con Ribera vemos la presencia de otro pintor que es Zurbarán: la inmaculada concepción. Pacheco: El arte de la pintura, habla de cuestiones técnicas y de iconografía y de la manera de representar de forma correcta las escenas religiosas, Ribera representa la imagen canónica de la inmaculada: vestida de blanco, manto azul, coronado de estrellas, con la luna a sus pies. También dice que Jesucristo se debe representar con cuatro clavos y no tres (uno a los pies) las piernas se tienen que pintar una sobre otra.
Zurbarán seguirá al pie de la letra esta visión de Pacheco. Zurbarán será el gran pintor de las obras religiosas.
San Francisco representado ya muerto en el momento de descubrir su tumba con cuerpo incorrupto con ojos abiertos y boca entreabierta, comparada con una representación escultórica de la época. Hay mucha interrelación entre ambas expresiones artísticas. Los frailes cartujos, una escena que evidencia que no es un pintor de grandes representaciones, es mucho mejor como pintor de detalles, es un gran pintor de naturalezas muertas, los personajes evidencian problemas de composición. La virgen con los frailes, un tipo iconográfico muy arcaico, la estética de Zurbarán tiene algunos aspectos de Caravaggio: austeridad, fondos oscuros, pero en realidad es mucho más ortodoxo, nunca llegan a la vanguardia de Caravaggio, 6 Sacristía del monasterio de Guadalupe en Extremadura, decorada con telas de Zurbarán.
Los mercedarios realizan la pintura de San Pedro Nolasco, fundador de los mercedarios, con la visión de san pedro crucificado. Otro santo mercedario, de sus mejores obras, San Serapio, gran uso de las telas, de gran realismo y contundencia. Son una orden dedicada a la redención de los cautivos cristianos muchas veces cambiándose por ellos, San Serapio es secuestrado por unos piratas y asesinado por sus secuestradores. Austeridad, espiritual muy intimista. Pequeños cuadros dedicados a la Verónica, lo que destaca es el detallismo al representar el trapo que no la cara de cristo. Estas representaciones de la verónica como objeto independiente podrían inspirarse en la verónica inspirad en El greco, donde el rostro de cristo tiene más importancia.
Hay ejemplos de representaciones femeninas que pueden ser de la virgen sobre todo de niña, muchas veces acompañada de elementos propios de la vida cotidiana. Pinta muchas santas y madre de dios, tiene una serie dedicada a ellas, con una indumentaria muy colorida y singular y de hecho en estas santas se corresponden a una época más avanzada de la obra de Zurbarán, donde empieza a combatir r con la pintura de Murillo: más amable y claro, más clásico (La sagrada familia del pajarito obra caracterizada por 7 esta paleta más clásica de Ribera y Zurbarán, pero acabara en una obra religiosa que combina la amabilidad de la escena con una cromática más dulce, más alegre, típica de Carraccii), sus vírgenes eran más adolescentes (no de 12 años) con imágenes apoteósicas, acabara en una inmaculada ya adulta) Hace ahora pinturas más claras y coloristas, Santa Agatha, con sus pechos en una bandeja, santa margarita con el dragón, vestida como pastora y dos santas: santa Casilda e Isabel de Hungría, son reinas indumentaria lujosa con un tratamiento textil muy detallado, repartían pan a los pobres de escondidas al rey, cuando son descubiertas por él. Una última serie de Zurbarán será la dedicada a las doce tribus de Israel. Jacobo y su descendencia, cada uno de sus hijos da inicio a las doce tribus, personajes representados con indumentaria exótica, más colorista y lujosa.
Excepciones en la pintura Hispánica: vanitas, Murillo, Hospital de la caridad de Sevilla, sus obras se sitúan en la iglesia al lado de dos pinturas muy diferentes a las de Murillo, son dos pinturas de Juan de Valdés Leal, las “postrimerías”, dos pinturas en pareja: Im ictu ocili (en un abrir y cerrar de ojo) El esqueleto está apagando un cirio, la vela que se apaga y a los pies de esta vela tenemos muchas joyas y armas, representación de la esfera terrestre, objetos referentes a la mundanidad. Por otro lado hay otra imagen, Ni 8 más ni menos una balanza pesa las buenas y malas acciones, un ataúd abierto con un cura, no está del todo descompuesto, está en ello, también hay un caballero de la orden de montes, no hay ningún tipo de dignidad que pueda escaparse de la presencia inexorable de la muerte. “Así se acaba la gloria del mundo” 9 ...