Tema 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Llenguatges Comunicatius Escrits i Audiovisuals
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3. Campo y fuera de campo El audiovisual posee el poder mágico de crear nuevas realidades, lo que nos muestra en campo, lo que vemos y/u oímos en el encuadre, es tan importante a veces como lo que imaginamos que está ahí.
La visión directa humana no enmarca los objetos, y explora todo su entorno hasta percibir lo que desea. Sin embargo, la cámara limita el espacio con el encuadre.
En campo, lo que se ve en el espacio encuadrado se dice que está en campo, porque queda dentro del campo de visión de la cámara, mientras que a lo que queda fuera se le llama fuera de campo o espacio off.
El fuera de campo: Es aquello que el espectador cree que hay fuera del encuadre, basándose en la información de lo que ve dentro del cuadro. Es el espacio off, espacio invisible que rodea lo visible y en el que continúa la vida de los personajes no presentes en el cuadro.
Los desplazamientos de los personajes, y especialmente las salidas de cuadro, constituyen espacios potenciales que, hayan sido vistos en pantalla o no, permiten su integración en la topografía de la narración. Este espacio invisible permite a los directores proyectar fantasías sugeridas cuando, por ejemplo en las películas de terror, apreciamos cómo el asesino que no vemos, se acerca a la víctima situada en campo.
Conviene sin embargo distinguir entre el fuera de campo y el fuera de cuadro o fuera de encuadre.
Gracias al poder sugerente del espacio off, los espectadores que ven a Chaplin en plano medio vestido con un frac ante el espejo, imaginan un fuera de campo en el que Chaplin lleva puesto el traje completo, y se sorprenden cuando se abre el campo y descubren al actor sin pantalones.
La posibilidad de sugerir un fuera de campo convierte a la cámara en un instrumento manipulador y creativo de gran fuerza.
El fuera de campo sugerido en la mente del espectador permite hacerle vivir situaciones que realmente no le han presentado.
Ejemplo: Basta con ver una mano con un puñal que entra y sale de cuadro, seguido de una vista de un individuo ensangrentado para que el espectador haga la reproducción mental del apuñalamiento.
Profundidad de campo El espacio encuadrado, aunque en dos dimensiones, sugiere la profundidad porque aparecen sujetos y objetos con diferente grado de aproximación y lejanía. Estos pueden verse con mayor o menor nitidez según estén más o menos cercanos a la cámara. Ello es debido a la profundidad de campo propia del objetivo de la cámara.
Para un encuadre determinado, la profundidad de campo es el espacio comprendido entre el objeto más próximo al objetivo y el más alejado, entre los que la imagen se aprecia con nitidez.
Los objetivos angulares proporcionan mucha más profundidad de campo que los teleobjetivos.
Cuanto mayor es el formato de película empleado menor será la profundidad de campo.
Los diafragmas más cerrados dan más profundidad de campo que los más abiertos.
Un objeto o motivo está en campo cuando el espectador puede percibir su presencia y está fuera de campo cuando sin ser percibido en campo, el espectador se lo imagina formando parte del contexto de la escena.
En ocasiones el campo puede ocultar el fuera de campo. Es decir, dentro de los límites del encuadre pero escondido a los ojos del espectador.
Ejemplo: La Soga (The Rope,1949), en este film de Hitchcock, durante todo el transcurso de la trama, se hace omnipresente en campo el baúl donde está escondida la víctima asesinada. Así, la víctima participa constantemente en el relato desde fuera de campo oculto en campo. Dentro de los límites del encuadre pero escondido a ojos del espectador, que conoce su presencia.
También puede haber un fuera de campo en profundidad, relacionado con la profundidad de campo de la escena. Habrá un fuera de campo a partir de un punto en que la falta de foco impide reconocer los objetos.
Manifestación del fuera de campo Si bien fuera el campo está siempre presente como aquello que completa necesariamente lo presentado, en ocasiones su presencia se hace perceptible en campo: Ejemplo: En campo un espejo que refleja la imagen de lo que hay fuera de campo.
Entra en campo la sombra del personaje.
Se escucha la voz del personaje que habla desde fuera de campo (voz en off).
...