T 10. Omisión del deber de socorro (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 27/01/2017
Descargas 2
Subido por

Descripción

Curso 2016/2017

Vista previa del texto

DESCRIPCIÓN BREVE Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD DERECHO PENAL II Lección 10. Omisión del deber de socorro Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, haz clic en el siguiente enlace: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.
 Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
 No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales En la elaboración de mis apuntes tengo por costumbre emplear la edición más actual de la bibliografía recomendada en las guías de estudio y de las disposiciones normativas vigentes.
Pero, ¿por qué no estudio por los libros? Porque en los años que llevo estudiando por la UNED, salvando algunos libros de los recomendados que son verdaderamente buenos, una gran mayoría no está a la altura de lo que se espera por el precio que se paga por ellos, entre otras cosas por la falta de una narración expositora clara, interminables divagaciones a los efectos de aumentar el número de páginas, numerosas erratas gramaticales, ortográficas e incluso en las citas jurídicas, etc. Incluso, en ocasiones, parece como si existiera un interés subyacente en publicar cuantas más reediciones del libro mejor, aunque solo se modifique un 1% del mismo (vicisitud esta que con una fe de erratas quedaría solventada).
Por esos motivos estudio por mis propios apuntes. Intento que sean lo más claros, resumidos y correctos posible sin obviar nada importante que pudiera ser objeto de examen. No obstante, como toda interpretación subjetiva, tanto en estos como en cualesquiera otros, puede conllevar la exclusión desafortunada de materia de examen. ¡Es el riesgo de estudiar por apuntes! Finalmente, el uso de la licencia Creative Commons anteriormente expuesta tiene una sencilla razón de existencia: poder seguir la pista a mis apuntes. ¿Por qué? Porque, personalmente, entiendo que, en Derecho, como en muchos otros estudios, no basta con adquirir unos conocimientos para aprobar una asignatura y pasar página, sino que hay que estar actualizando los conocimientos constantemente. Así, tener conocimiento de reediciones posteriores que se hagan de los mismos, me permite seguir beneficiándome en el futuro del trabajo y del esfuerzo que un día puse desinteresadamente a disposición de todo el que estuviera interesado.
¡Ánimo, sé constante y suerte en los exámenes! PREGUNTAS FRECUENTES Si encuentro una errata en los apuntes, ¿dónde puedo comunicarlo? En https://www.facebook.com/ApuntesMD Gracias.
Si sale una edición más reciente de la bibliografía básica recomendada o, con el cambio de curso, han modificado la relación de epígrafes objeto de examen, ¿puedo actualizarlos o completarlos? Claro que sí.
No olvides compartirlos en https://www.facebook.com/ApuntesMD para que todos tengamos la versión más reciente. Todos salimos ganando.
Me he descargado estos apuntes de alguna de las plataformas existentes en la red en las que los estudiantes comparten sus apuntes. Pero tienen publicidad y a mí me gustaría tener los apuntes limpios. ¿Puedo obtener una copia en los que no haya publicidad? Por supuesto que sí.
En el siguiente enlace https://mega.nz/#F!VhwWzITT!Xla5bJAPy-NGxHQ6Ce5jdQ puedes descargártelos totalmente libres de publicidad.
Me han resultado útiles los apuntes. ¿Puedo agradecerlo de alguna manera? Claro.
Deja un comentario en la página https://www.facebook.com/ApuntesMD Siempre sienta bien recibir un cumplido.
Derecho Penal II LECCIÓN 10 Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD LECCIÓN 10 OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO 1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE SOCORRO El Estado, a través del Derecho penal, exige la realización de conductas encaminadas a evitar situaciones de peligro.
El bien jurídico protegido en estos casos es evitar el peligro para la vida e integridad de las personas.
2. OMISIÓN DE SOCORRO PERSONAL Art. 195.1 CP: “1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”.
La conducta típica consiste en no socorrer (omisión pura). El delito se consuma con la mera inactividad sin que se requiera un resultado, que, en el caso de producirse, el autor no responde por el mismo, pues no se le impone el deber de evitarlo, salvo en los supuestos que ostentara posición de garante.
Respecto a los sujetos:   Sujeto pasivo: es la persona que se halla desampara y en peligro manifiesto y grave.
o Persona desamparada: aquella que no puede prestarse ayuda a sí misma.
o Peligro: probabilidad manifiesta de que se produzca un resultado lesivo grave capaz de producir un resultado perjudicial para la vida o la integridad.
Sujeto activo: la persona que queda obligada a la prestación de socorro desde que tiene conocimiento directo y personal de la situación de desamparo del sujeto pasivo.
o Obligación que sólo es exigible si puede prestarse el socorro sin riesgo propio ni de terceros (causa de no exigibilidad de otra conducta).
Respecto al tipo, solo es posible su comisión dolosa, debiendo abarcar el dolo la situación de desamparo y de peligro en que se encuentra el sujeto pasivo (STS 28/04/2006).
En cuanto a las formas de ejecución, es posible:   La consumación, con la mera inactividad cuando concurra la obligación de socorrer.
La tentativa inidónea, cuando omitiendo el socorro, este no resultara objetivamente necesario por haber muerto el sujeto pasivo accidentado.
Pena de multa de 3 a 12 meses.
3. OMISIÓN DE PETICIÓN DE AUXILIO 1 Derecho Penal II LECCIÓN 10 Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD Art. 195.2 CP: “En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno”.
Conducta típica: Estando en una situación de no poder prestar socorro, no demandar auxilio ajeno, siempre que se esté en condiciones de poder solicitarlo, siendo los restantes elementos típicos los mismos que en la omisión de socorro.
  La petición debe ser urgente, lo más inmediata posible.
Se consuma con la mera actividad, sin ser necesario resultado alguno.
Pena de multa de 3 a 12 meses.
4. OMISIÓN DE SOCORRO POR ACCIDENTE DEL OMITENTE Art. 195.3 CP: “Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años”.
Conducta típica: omitir el socorro, la solicitud de auxilio o impedir que otros socorran a la víctima de un accidente provocado fortuita o imprudentemente. Se entiende por accidente tanto los supuestos en los que se produce de manera fortuita como cuando deriva de una situación imprudente.
No comprenden los supuestos en los que el peligro se origina dolosamente. Ya que, si así fuera, y la omisión de socorro también fuera dolosa, se trataría de un supuesto de comisión por omisión, en el que el resultado sí sería imputable al sujeto activo.
Respecto de los sujetos:   Sujeto activo: quien omite el socorro, pero además ha provocado la situación de peligro, independientemente del resultado producido.
Sujeto pasivo: la víctima que sufre el accidente quedando desamparada y en peligro manifiesto y grave.
Posibles concursos:  Concurso real de delitos del delito de omisión de socorro cualificado con el delito de homicidio, en el supuesto en el que el autor de un accidente esconde a la víctima sin proporcionarle asistencia médica hasta que fallece (STS 21/12/1977).
Penas:   Pena de prisión de 6 a 18 meses, si el accidente fue fortuito.
Pena de prisión de 6 meses a 4 años, si el accidente fue imprudente.
5. DENEGACIÓN Y ABANDONO DE ASISTENCIA SANITARIA 2 Derecho Penal II LECCIÓN 10 Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD Art. 196 CP: “El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años”.
Conducta típica: denegar la asistencia médica o abandonar los servicios sanitarios (STS 29/11/2001). Se consuma desde el momento en el que se omite el auxilio o se abandona el servicio.
 La denegación de asistencia incluye tanto los supuestos que se den en el centro de salud, como aquellos avisos para asistencia en la vía pública o domiciliaria.
Respecto al tipo: se trata de un delito especial doloso, debiendo abarcar el conocimiento de la situación de peligro del paciente. No cabe la imprudencia. Además, se requiere la concurrencia de los siguientes elementos:   Que el sujeto esté obligado a auxiliar o a no abandonar el servicio, según las normas administrativas que regulan la profesión sanitaria (por lo que se trata de una norma penal en blanco).
Que de su omisión se derive un riesgo grave para la salud de las personas. Riesgo que debe ser concreto y grave.
Respecto a los sujetos:   Sujeto activo: debe ser personal sanitario, ya sea en ámbito público o privado, con titulación suficiente.
Sujeto pasivo: la persona necesitada de asistencia sanitaria.
Posibles concursos:   Concurso de leyes. El art. 196 CP es regla especial frente a la denegación de auxilio por funcionario público (art. 442 CP) o el abandono colectivo de un servicio público (art. 409 CP).
Concurso ideal de delitos, con el de homicidio o lesiones, cuando concurra dolo. Así sería un delito doloso en comisión por omisión, que subsumiría al de denegación o abandono del art. 196 CP.
6. TABLA RESUMEN OMISIÓN PERSONAL DEL DEBER DE SOCORRO Bien jurídico protegido la vida y la integridad de las personas.
Conducta delictiva no socorrer a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando se pueda hacer sin riesgo propio o de terceros (art. 195.1 CP).
Sujetos activos persona obligada a la prestación del auxilio.
Sujetos pasivos persona desamparada y en peligro manifiesto y grave.
Tipo doloso (art. 195.1 CP).
Supuestos agravados art. 195.3 CP.
Formas de participación Autoría y complicidad.
Formas de ejecución Consumación.
3 Derecho Penal II LECCIÓN 10 Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD OMISIÓN DE PETICIÓN DE AUXILIO Bien jurídico protegido la vida y la integridad de las personas.
Conducta delictiva no demandar con urgencia auxilio ajeno cuando alguien no puede prestarlo directamente (art. 195.2 CP).
Sujetos activos persona obligada a la prestación del auxilio.
Sujetos pasivos persona desamparada y en peligro manifiesto y grave.
Tipo doloso (art. 195.2 CP).
Supuestos agravados art. 195.3 CP.
Formas de participación Autoría y complicidad.
Formas de ejecución Consumación.
OMISIÓN POR PROFESIONALES SANITARIOS la vida y la integridad de las personas.
con grave riesgo para la salud de las personas (art. 196 CP): - denegar la asistencia sanitaria.
- abandonar los servicios sanitarios.
Sujetos activos profesional sanitario obligado a prestar asistencia sanitaria (delito especial).
Sujetos pasivos persona desamparada y en peligro manifiesto y grave.
Tipo doloso (art. 196 CP).
Formas de participación Autoría.
Formas de ejecución Consumación y tentativa.
Concurso de leyes Concurso de delitos Bien jurídico protegido Conducta delictiva 4 Derecho Penal II BIBLIOGRAFÍA Estos apuntes han sido confeccionados para facilitar el estudio de esta asignatura. Puede distribuirlos libremente, reeditarlos y adaptarlos a las disposiciones normativas vigentes, siempre que reconozca la autoría de la obra original. En todo caso, no está permitida su utilización comercial. Si quiere realizar un comentario o corrección, puede hacerlo en la siguiente dirección web https://www.facebook.com/ApuntesMD BIBLIOGRAFÍA       Delitos. La parte especial del Derecho penal, 1ª Ed. Alicia Rodríguez Núñez y otros. ISBN: 9788490859162.
Curso de Derecho Penal, parte especial, 3ª Ed. Alfonso Serrano Gómez y otros. ISBN: 9788490859223.
Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Enlace de descarga: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-9292 Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Enlace de descarga: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-3514 Constitución española. Enlace de descarga: https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=151_Constitucion__Espanola&modo=1 Código Penal y legislación complementaria. Enlace de descarga: https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=038_Codigo_Penal_y_legislacion_complem entaria&modo=1 1 ...

Tags: