5. MEDIDAS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 Hugo Casanova TEMA 5: MEDIDA Y VALORACIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD EN EL INDIVIDUO Y LA POBLACIÓN 1. INDICADORES DE SALUD. DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE SALUD DE UNA POBLACIÓN ¿PARA QUÉ MEDIR LA SALUD?     Conocer la magnitud y detectar problemas de salud/estados de salud por la que gente nos consulta.
Identificar las necesidades de la población, grupos de riesgo, comportamientos, etc.
Establecer programas de actuación y ver si con ellos modifico la estadística Evaluarlos La epidemiología de la mano de la estadística nos permite medir lo que pasó, que pasa y que pasará en un futuro si se mantienen las condiciones. Para conocerlo necesitamos un método: cuando lo haces, métodos estadísticos, a que gente...
EPIDEMIOLOGÍA  cuando mido algo de la población, medición individual. Método de análisis SALUD PÚBLICA -- tratamiento comunitario (yodar la sal, cuando el consumo de pescado era bajo y se yodó la sal; floración de las aguas), tratamiento individual 2. ¿CÓMO MEDIMOS EL CONTINUO SALUD-ENFERMEDAD? 1.- Recogida de datos 2.- Elaboración de indicadores 3.- Análisis de la información 3. DEFINICIÓN Y TIPO DE INDICADORES INDICADOR  variable que sirve para monitorizar o medir un cambio Ejemplos: peso, IMC TIPOS de indicadores: - Indicadores de política sanitaria - Indicadores sociales y económicos - Indicadores de la prestación de atención de salud - Indicadores del estado de salud CLASIFICACIÓN GENERAL DE ALGUNOS INDICADORES: - Socioeconómicos - Demográficos - Comportamiento - Fisiológicos, bioquímicos, genéticos, patológicos, microbiológicos - Genéticos Psicológicos Morbilidad Mortalidad Asistencia sanitaria 1 4. CARACTERÍSTICAS Y LIMITACIONES DE LOS INDICADORES Características (VOSE): - Válidos: que midan lo que deben medir - Objetivos: dar el mismo resultado independientemente de quién lo mida, en circunstancias análogas - Sensibles: tener capacidad para captar los cambios - Específicos: reflejar sólo los cambios ocurridos en la situación de que se trate 5. MEDIDAS DE FRECUENCIA: CONCEPTOS PREVIOS - Permiten valorar lo común que es un fenómeno de interés Son la base para el cálculo de medidas de asociación y/o impacto Han de ser independientes del tamaño de la población de donde provienen  medidas relativas: o Proporción o o o Razón Odds Tasa Los procesos de salud-enfermedad se pueden conocer a través de diferentes medidas: - Frecuencias absolutas: número de casos de un determinado suceso - Frecuencia relativa: número de casos de un determinado suceso en relación a la población donde ocurren. Razón, proporción y tasa garantizan la comparabilidad.
PROPORCIÓN “Cociente donde el numerador está incluido en el denominador” Muchos indicadores son proporciones (porcentaje, prevalencia). Expresión de probabilidad Fórmula  a/(a+b) RAZÓN “Cociente en el que el numerador no está incluido en el denominador”.
Fórmula  a/b Ej: Razón de masculinidad = varones/mujeres. Si sale 2, significa que por cada mujer hay dos hombre.
ODDS “Individuos con una característica dividido por los que carecen de ella” Equivale a dividir la probabilidad de que ocurra un suceso por la probabilidad de que no ocurra Cuando la proporción es pequeña (<10%) odds = proporción Valor = 0 a infinito: - Valor 0  enfermedad nunca ocurre - Valor infinito  teóricamente a una enfermedad que está siempre presente ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 Hugo Casanova TASA “Forma especial de proporción que tiene en cuenta el tiempo” Relaciona el cambio de una magnitud (generalmente en enfermería, una situación clínica) por unidad de cambio de otra magnitud (tiempo).
La tasa no expresa el número de casos nuevos en un año, sino la velocidad con la que se produce un cambio de una situación clínica a otra en una población determinada.
n Se multiplica por un factor de ponderación 10 para facilitar su comprensión.
6. MEDIDAS DE LA FRECUENCIA DE ENFERMEDAD Y MUERTE: MORBILIDAD, MORTALIDAD Y LETALIDAD - MORBILIDAD = enfermedad. Medidas que nos den una idea de los enfermos.
o INCIDENCIA  Número de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en una población determinada durante un período de tiempo. Proporción o PREVALENCIA  Proporción de individuos de la población que tiene la enfermedad.
Nº de casos / total población - MORTALIDAD o Tasa de mortalidad  tasa bruta, específica, ajustada.
o Muertes que se producen en la población en un período de tiempo (general, por causas, edad, sexo…) - LETALIDAD o Probabilidad de morir de una enfermedad una vez diagnosticada.
o Útil para valorar el pronóstico y medir los éxitos de tratamiento o Incidencia entre los casos nuevos y los enfermos.
Tasa de morbilidad, mortalidad, letalidad y ataque  falsas tasas porque ninguna tiene en cuenta el tiempo: - Tasa de Morbilidad  Incidencia acumulada - Tasa de Mortalidad  prevalencia (aunque se llame tasa) - Tasa de Letalidad  Incidencia acumulada (Fallecidos de una enfermedad/enfermos) - Tasa de Ataque  Incidencia acumulada en epidemias (nº enfermos / nº personas en riesgo) Todo lo que se llame TASA, pero no sea una tasa (porque no relaciona el tiempo)  será una INCIDENCIA ACUMULADA (menos la muerte que es prevalencia). La incidencia permite hablar de la probabilidad.
7. MEDIDAS CRUDAS, ESPECÍFICAS Y AJUSTADAS - Medidas crudas / brutas  medida de frecuencia de enfermedad o muerte se calcula por toda la población Medidas específicas  medida de frecuencia de enfermedad o muerte se calcula para grupos separados de una población (sexo, edad, clase social…) Se aplican tasas específicas por si existe alguna razón para pensar que esa enfermedad tenga que - considerar un proceso por grupos de edad, o por otra variable o grupo de interés: - Tasas Brutas  toda la población - Tasas Específicas  para una parte o estrato de la población - Tasas estandarizadas o ajustadas  obtenidas en el proceso de estandarización o ajuste (T9) 3 ...