Història Tema 5 - Part 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Història de Espanya i Catalunya
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 25
Subido por

Descripción

Temes complets per l'examen final.
Professor Just Casas

Vista previa del texto

Grupo 2 29 Historia de España y Cataluña TEMA 5.
DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930) 5.1. Causas del golpe de Estado de Primo de Rivera 1. Frenar el Informe Picazo: Con la dictadura se anulan las Cortes y ya no se podrá leer el informe.
2. Impulso del fascismo en el Estado Español: La Europa de los años 20 se encuentra en un contexto de guerras y en un período en el que el fascismo va en aumento.
Durante este periodo, la economía europea está arruinada, aunque hubo gente que ganó mucho dinero con las guerras. Se da lugar a la leyenda urbana de "los felices años 20", pero en realidad para la mayoría de población europea fueron unos años muy duros.
1917, Revolución Bolchevique: Las masas obreras y los campesinos se encuentran desmovilizados después de la guerra. Ante la situación que sufría Europa y el resentimiento de haber sufrido una guerra con millones de muertos las tensiones sociales aumentan notablemente.
o La Revolución Bolchevique estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significo la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarias, en mayoría, de la doctrina de Karl Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin.
o El triunfo de la revolución bolchevique creo un gran temor entre las clases burguesas a que el movimiento obrero se hiciera con el poder en otros países.
En otros países, como Alemania, hay intentos revolucionarios en 1919, parecidos al de Rusia. Como consecuencia, nacen los movimientos fascistas en las clases medias financiadas por las clases altas para contrarrestar estos intentos revolucionarios.
o Se crea el partido de Hitler para hacer una contrarrevolución y va creciendo este nazismo.
o Los países europeos van adoptando esta ideología fascista, que irá subiendo al poder.
4. Atacar el sindicalismo: Presión de la burguesía que estaba perdiendo la guerra social que ella misma había creado. El sindicalismo estaba plantándole cara al pistolerismo.
5. Intención de que España no quedase aislada de Europa: Se crea un proyecto económico y político: una democracia económica y corporativa apoyada por los conocimientos del hijo de Miguel Primo de Rivera, José Antonio Primo de Rivera, que había ido a Italia y tenía contacto con los diferentes movimientos fascistas europeos, por tanto, el régimen no quedaría aislado.
Grupo 2 30 Historia de España y Cataluña 5.2. Cataluña La Lliga Regionalista gana las elecciones en 1905 en Barcelona.
La revista semanaria satírica Cu Cut! lleva a cabo la recogida de celebración de la Lliga Regionalista y se pone una imagen de sátira donde se entiende que celebran una victoria porque son civiles y no militares, ya que los militares habían perdido todas las guerras. Ante esto, los militares asaltan las sedes de Cu Cut! y La Veu de Catalunya (revista de la Lliga), queman otras librerías que publicasen en catalán, centros obreros... Ninguna autoridad los denunció y las denuncias civiles fueron archivadas.
Las Juntas Militares se convierten en un elemento de presión organizada del ejército y en 1906 se aprueba la Ley de Jurisdicciones, con la que cualquier juez militar que creyese que un acto, por palabra o por escrito, pudiera ofender a la patria o a los símbolos de la patria, puede abrir un sumario y juzgarlo según el código de justicia militar. Esta ley fue vigente hasta la implantación de la República en 1931, y se volvió a usar, con otro nombre, a partir de la victoria de Franco hasta 1976.
Ante la concesión del poder civil al poder militar en Cataluña, la Lliga Regionalista habla con todas las fuerzas políticas catalanas y crean Solidaritat Catalana en 1906, una coalición con ideología muy distintas. Hace una campaña a favor del catalanismo. Por primera vez, en 1907, ganaron las elecciones masivamente. En estas elecciones se pedía la abolición de la Ley de Jurisdicciones y la autonomía catalana.
Solidaritat agrupa sectores más radicales de la izquierda, pero no tanto como el Movimiento Libertario (anarquistas). Además pretende conseguir un proceso de unificación de sindicatos con el Manifiesto de la Solidaritat Obrera.
La clase obrera tenía pequeños sindicatos con naturalezas distintas pero con la misma finalidad, y viendo la liga deciden unirse para poder hacer fuerza. De esta manera, en 1907, surgirá Solidaritat Obrera como unificación de todas las asociaciones obreras de la ciudad de Barcelona. Crearon un medio de expresión propio llamado, Solidaritat Obrera y un sindicato con un medio de transmisión.
El 19 de Octubre de 1907, Solidaritat Obrera lanzará su semanario "Solidaritat Obrera", que más tarde se convertirá en un periódico.
En su acto de Constitución exponen que pretenden que el ejemplo de Barcelona se extendiese por toda Cataluña y se crease una organización obrera unificada con esperanza a nivel de Cataluña y a nivel estatal.
En muchas localidades, se inicia la creación de las Solidaridades Obreras (la primera Solidaritat Obrera fue en Badalona) y en 1910 se crea la Confederación Regional del Trabajo en Cataluña, que era el conjunto de todas las Solidaridades Obreras que se habían ido creando. En su acta fundacional dicen que pretenden ser un ejemplo para que las otras regiones de España creen también Confederaciones Regionales de Trabajo y unirse todas para crear una conjunta. Esto sucede en 1911, cuando se crea la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Era un confederación e implicaba que cada sindicato local tuviese una amplia autonomía propia dentro de la regional.
Grupo 2 31 Historia de España y Cataluña Confederación •La soberanía no está en el todo, está en cada una de las partes. Eso significa que si una parte se quiere separar del todo no debe pedir permiso a nadie porque tiene el derecho de hacerlo.
•Suiza Federación •La soberanía siempre está en el todo, en el conjunto y ninguna de las zonas federadas puede decidir separarse sin el visto bueno del resto de la federación.
•Alemania o Estados Unidos Los hechos que aceleraron la creación de Solidaritat Obrera fueron: Burguesía Congreso de Amiens Semana Trágica 1. Burguesía: creación de Solidaritat Catalana, que hace ver a los obreros que ellos también pueden unirse.
2. Congreso de Amiens (1906): Congreso de bolsas de trabajo celebrado en Francia, en la ciudad de Amiens, donde se exponen las bases del anarcosindicalismo, que servirá de ejemplo en la creación de Solidaritat Obrera en 1907. En él nace la Confederación General del Trabajo (CGT).
En este congreso se dice que el capitalismo se basa en las relaciones entre capital y trabajo. Por lo que el sistema capitalista, un sistema injusto, será tirano, despótico e insoportable si las relaciones no están equilibradas.
La burguesía controlará el capital y la clase obrera controlará el trabajo.
Así se establecerán unas relaciones equilibradas.
En Francia, se dijo que para controlar el trabajo deberían haber bolsas de trabajo en cada localidad para controlar el horario y el sueldo de los trabajadores afiliados a estas. Además, se ponen impedimentos a aquellos que contratan gente que están al margen de la bolsa de trabajo.
Propuestas del sindicato Confederación General del Trabajo: El trabajo debe ser controlado por la clase obrera/trabajadora.
El objetivo único y principal es la emancipación del trabajador, es decir, debe garantizar: o Trabajo o Salario o Condiciones de vida, de trabajo y de enseñanza dignas.
Grupo 2 32 Historia de España y Cataluña o Posibilidad de ganar la dignidad total y absoluta: los trabajadores son los que generan la riqueza con su trabajo, por tanto, deben pasar a controlar los medios de producción. Así que estos medios deben ser colectivizados, es decir, el propietario de la fábrica serán todos los trabajadores de esta.
La Confederación General del Trabajo era un sindicato revolucionario que aspiraba a tener el control sobre todos los medios de producción: CAPITAL MAQUINARIA TRANSPORTES TECNOLOGÍA En esta futura sociedad controlada por los trabajadores, también se propone que: El sindicato controlará la producción, la distribución y el consumo.
Las comunas (municipios), libremente asociadas entre ellas, controlarán la vida cultural, administrativa básica y el ocio.
Esto fue la confluencia de Amiens entre las ideas anarquistas y las ideas del llamado sindicalismo revolucionario.
ANARCOSINDICALISMO Aparece el anarcosindicalismo: el trabajador, tenga la ideología que tenga, tiene derecho y obligación de estar en el sindicato, ya que la acción sindical está por encima de la acción política.
El sindicato era apolítico: no participaba en ningún tipo de elecciones ni en la vida política, ni recomendaba el voto para nadie.
Con el tiempo, el sindicato sería la única institución que transformaria la sociedad.
Todo se establece en el Congreso de Amiens y en la creación de la CGT. Todo lo que se crea a partir de este momento, Solidaritat Obrera y la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) se apropiará de estos valores.
3. Semana Trágica (1909): La Semana Trágica es un acto revolucionario del pueblo, que tan sólo se pudo controlar con la llegada de tropas forasteras que provenían de Zaragoza y Valencia.
Solidaritat Obrera se encuentra falta de un instrumento revolucionario que pudiera unir fuerzas entre Barcelona y otras localidades para encaminarla hacia unos objetivos concretos.
Alejandro Lerroux se desentiende de la revuelta → La clase obrera no se ve capaz de mantener ese proceso sin su apoyo, por lo que era necesario crear una entidad supranacional.
Grupo 2 33 Historia de España y Cataluña 4. Pistolerismo: En Cataluña se dan "los años de pistolerismo" de 1918 a 1924. Tan sólo en Barcelona hubo alrededor de 900 muertos.
Para entender este fenómeno debemos situarnos en el contexto de la Vaga de la Canadenca. Esta huelga de produce porque la Confederación Nacional del Trabajo pretende crear un sindicato único, así cualquier empresario que quisiera contratar a un trabajador debía ir a la bolsa de trabajo del sindicato.
Cuando la CNT lo consigue a través de la Vaga de la Canadenca, la patronal se niega a aceptar que los trabajadores dictasen ningún tipo de normas.
Para el sindicato la libertad era el poder negociar.
NO SE TRATA DE CREAR PUESTOS DE TRABAJO, SE TRATA DE CREAR PUESTOS DE TRABAJO JUSTOS.
El pistolerismo surge porque la patronal no acepta la derrota que supuso la Vaga de la Canadenca. Este es el comienzo de los atentados.
¿Qué pasó cuando la CNT quiso aplicar el control del trabajo? La burguesía intenta romper la relación entre clase obrera y control del trabajo mediante dos formas: o Creación de sindicatos libres.
o Pagando a pistoleros para que matasen a los dirigentes radicales.
La burguesía hace estallar una guerra social, pero la estaba perdiendo, porque podían matar obreros y obreros pero cada día llegaba gente nueva a Barcelona y no se acababa nunca.
La burguesía estaba perdiendo su guerra social, por ello apoyaban el golpe de Estado de Primo de Rivera.
En la guerra social no se puede ser neutral: si no te decantas, estás muerto. Tan sólo una dictadura, la de Primo de Rivera con su Ley de fugas (permitiría disparar por la espalda a posibles terroristas y produciría grandes excesos por parte del ejército y la guardia civil). Aun y así, se demuestra que con esta dictadura tampoco se puede ganar la guerra. El único capaz fue Franco, con cuarenta años de fusilamientos.
En 1919, se produce la famosa huelga de la Canadenca en Cataluña. La Canadenca era una empresa de capital de Canadá, llamada Barcelona Traction Light and Power.
Grupo 2 34 Historia de España y Cataluña La Canadenca era una multinacional, propietaria de las empresas que producían el 85% de la energía eléctrica de la ciudad de Barcelona. Además, era la propietaria de los dos metros que había en Barcelona: Transversal y Metropolitano.
Empresa de capital extranjero que controlaba la producción de energía y de transporte.
Cuando se forma la CNT y se empiezan a implantar los sindicatos únicos, la patronal se reune y deciden crear una empresa fuerte que despida trabajadores del sindicato único y que contrate a otros al margen de la bolsa de trabajo del sindicato → romper el vínculo de los sindicatos.
Una empresa fuerte que sea apoyada por el resto para derrotar al sindicato único, la CNT.
En 1919, se despide a toda una sección de correderos y se contrata a nuevos trabajadores que cobran menos. La huelga de Barcelona Traction se extiende por toda Barcelona y por los alrededores.
La patronal quería la libertad de poder contratar y el sindicato quería la libertad de poder negociar.
La clase obrera ganó esta huelga después de dos meses y consiguió implantar una jornada laboral de 8 horas.
El pistolerismo existió porque la patronal no aceptó que ganase el sindicato: para conseguir una cosa, deberán pagar un precio.
Exterminio de los principales miembros de los sindicatos.
5.3 Huelga de la Canadenca Se escoge la Canadenca (empresa que recibía dinero de Canadá y de director, Frase Lautor, canadiense) por una serie de motivos: Empresa fuerte Capital extranjero Podía soportar la huelga Sin ella, otras empresas no podían trabajar Grupo 2 35 Historia de España y Cataluña El conflicto empezó en febrero de 1919. La Canadenca despide a seis trabajadores: dos de oficinas y cuatro de talleres y busca otras seis personas para sustituirlos: No va a las bolsas del Sindicato Único para escogerlos.
Les paga la mitad de lo que les pagaba al resto de trabajadores.
Ese día, la CNT declara una huelga en toda la empresa de la Canadenca, lo que provoca que muchas empresas cerrasen por no tener fluido eléctrico.
El 17 de febrero la vaga se extiende al sector textil y el 21 la vaga en Barcelona es total, menos los transportes que se añadirán el 27.
Salvador Seguí (el noi del sucre) hará un gran discurso donde convence a la gente para que acepte los pactos para acabar con la huelga, a cambio de una serie de reivindicaciones obreras. Aun y así, no se dejan libres a todos los presos de Montjuic y vuelve la huelga.
El 14 de Abril se acabará la vaga general. Tan sólo se consigue la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Poco a poco se irán liberando obreros.
Durante el conflicto, los patrones crearon Federación Patronal de Barcelona.
Lock Out Ante un nuevo intento de huelga general, la patronal declaró un lock out (cierre de todas las empresas por parte de la patronal). Cierran las empresas durante 3 días. El 24 de noviembre hay un nuevo intento de vaga en el campo de la construcción, y un día más tarde se declara un lock out general de dos semanas.
En enero de 1920, las patronales (Federación Nacional de Barcelona) toman dos decisiones: Crear sindicatos libres (contra sindicatos único controlado por la patronal) que estuviesen vinculados a la empresa.
Crear un fondo común con aportaciones de la patronal para pagar a pistoleros que matasen a obreros.
A partir de este momento, habrá víctimas de pistoleros como Salvador Seguí, Francesc Comes y Salvador Tero del área textil y Francesc Layret, abogado de la CNT.
Este es el inicio de una guerra social de grandes dimensiones: los asesinatos estarán a la orden del día. Los sindicatos también organizarán grupos de afinidad que también practicarán el pistolerismo, en forma de atentados.
PISTOLERISMO PATRONAL SINDICAL Sicarios pagados para matar obreros.
No pagan a nadie para matar empresarios.
Es ofensivo.
Es un terrorismo defensivo, se quieren defender de la patronal Soporte de las instituciones, que harán la vista gorda.
La policia los ayuda.
No recibe ningún soporte.
Grupo 2 36 Historia de España y Cataluña Hay muchos más muertos obreros, a causa del pistolerismo. La muerte de tantos burgueses asusta a la burguesía catalana, que pedirá a Alfonso XIII que intervenga en el conflicto para salvarlos → instaura una dictadura con la participación del ejército.
5.4.
Dictadura de Primo de Rivera 1923-1929 Intento de modernizar el país, pero controlando el proceso mediante la represión del sindicalismo y de los movimientos sindicalistas que van apareciendo en el Estado.
La dictadura de Primo de Rivera muere en 1929 por la crisis económica. Los problemas se van reproduciendo hasta el momento en que el rey se plantea guiar esta dictadura hacia una democracia y pasar a ser Alfonso XIII, el democratizador. Así, obliga a dimitir a Primo de Rivera y nombra como sucesores del dictador a Dámaso Berenguer y al almirante Aznar.
INICIO DE LA DICTABLANDA "Tránsito de la dictadura hacia la democracia" Esta democracia se verá reflejada en las elecciones de Abril de 1931, cuando se vota y ganan los republicanos.
5.5.1.
Revolución de los Claveles - Portugal Esta revolución es el levantamiento militar de 1973 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926. El fin de este régimen permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado democrático de derecho liberal.
Portugal tan sólo tenía nueve millones de habitantes pero tenía muchas colonias: Angola, Mozambique, India, Timores, Macau... y debía tener presencia militar en todos estos sitios, donde había más de 150 millones de habitantes, además de en Portugal, y eso era muy caro.
La mili era de cuatro años para poder acumular quintas y tener ejército en todos los lugares.
Todo iba bien hasta que los habitantes de las colonias empiezan a rebotarse.
Así, la mili se convierte en una guerra de cuatro años porque en cualquier destino había guerrillas. Los años que debían estar en la península van suprimiéndose porque eran necesarios fuera.
En Portugal empiezan a sublevarse los militares, los regimientos de artillería ligera de Lisboa: Embrión de la Revolución de los Claveles.
Los regimientos asaltan la Policía Secreta Portuguesa (PIDE) SITUACIÓN PREREVOLUCIONARIA ...

Tags: