Tema 4 - La elasticidad (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Economia politica
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4: La elasticidad: En general, los consumidores compran más de un bien cuando el precio es bajo, cuando su renda es alta, cuando los precios de los bienes sustitutivos son altos o cuando los precios de los bienes complementarios son bajos. Pero… Cuanto? ELASTICIDAD DE LA DEMANDA: mide de la sensibilidad de la cantidad demandada a uno de sus determinantes. ( elasticidad- precio: como de sensible es la cantidad demandada en cambios con el precio.) 1. La elasticidad de la demanda respeto al precio.
Elasticidad precio de la demanda (ηp): mide el grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación porcentual de su precio.
Ejemplo: suponemos que aumenta un 10% el precio de los helados, lo que hace disminuir la cantidad demandada un 20%. Cual es la elasticidad-precio de la demanda? ATENCION: La variación porcentual de la cantidad demandada siempre tiene signo contrario a la variación porcentual del precio ( ley de demanda). Expresamos ηp en valor absoluto.
Hablaremos de:  Demanda Elástica si ηp > 1  Demanda Inelástica si ηp < 1  Demanda de elasticidad unitaria si ηp = 1 De que depende? Determinantes de la elasticidad- precio de la demanda:  Existencia de sustitutivos cercanos. ( la demanda cambiará mucho)  Bienes necesarios y bienes de lujo. Si se sube el precio de un bien de mayor necesidad la demanda no caerá casi, pero si es un bien de lujo si se sube mucho el precio a lo mejor se compra más pero normalmente eso generará cambios más importantes de la demanda.
 Definición del mercado. Qué tipo de mercado estamos hablando (competencia perfecta, monopolio: si tienes el monopolio de una cosa y si sube el precio la demanda caerá poco, porque la única manera de tener ese bien es con ese producto…)  El horizonte temporal. A corto plazo todas las cosas son más rígidas porque no tenemos tiempo de reaccionar. En cambio a medida que ampliamos el horizonte temporal, nos adaptamos más y cambiamos de bien.
La proporción de la renda del consumidor que se gastan en el bien. Si son bienes que representan una pequeña parte a nuestro presupuesto los cambios se verán poco.
 Como que la elasticidad precio de la demanda mide como responden la cantidad demandada a cambios en el precio, está relacionada con la pendiente de la curva de demanda.
 La pendiente es la relación entre la variación en el precio y la variación en la cantidad demandada.
 Como más llana sea la curva de demanda que pasa por un cierto punto, mayor será la elasticidad-precio de la demanda en este punto.
 Como más inclinada sea la curva de demanda que pasa por un cierto punto, menor será la elasticidad-precio de la demanda en este punto.
Demanda perfectamente inelástica. Elasticidad = 0 Demanda inelástica. Elasticidad más pequeña que 1: Demanda de elasticidad unitaria. Elasticidad = 1 Demanda elástica. Elasticidad mayor que 1.
Demanda perfectamente elástica. Elasticidad = ∞ La elasticidad de la demanda respecto el precio: La elasticidad – precio y el ingreso total: Imagina que eres el directos de un museo de arte. Se te sugiere que aumentes el precio de las entradas. Te interesa eso? La respuesta depende de si la demanda de entradas al museo es elástica o inelástica, es decir, de cómo responda la cantidad demandada a cambios en el precio.
El ingreso total es la cantidad pagada por los compradores de un bien y recibida como a ingreso por los vendedores.
Ingreso total: IT = P x Q Como cambia el ingreso total en movernos a lo largo de la curva de demanda?  Cuando la demanda es inelástica (< 1), el precio y el ingreso total se mueven en el mismo sentido.
 Cuando la demanda es elástica (> 1), el precio y el ingreso total se mueven en sentidos opuestos.
 Si la demanda es unitaria ( =1), el ingreso total sigue constante cuando el precio cambia.
Demanda inelástica: Demanda elástica: Elasticidad a lo largo de una curva de demanda lineal: 2. Otras elasticidades de la demanda.
Elasticidad – renda de la demanda (ηR): Mide el grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación porcentual de la renda de lo consumidores.
En función de la elasticidad – renda de la demanda, los bienes pueden clasificarse en:  Bienes inferiores: si ηR < 0  Bienes normales: si ηR > 0  De primera necesidad: si 0 < ηR < 1  De lujo: si ηR > 1 Elasticidad – precio cruzada de la demanda (ηxy): Mide el grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación porcentual en el precio de otro bien.
La elasticidad – precio cruzada nos permite afirmar si dos bienes son Sustitutivos o Complementarios:  Dos bienes X y Y son sustitutivos si ηxy > 0  Dos bienes X y Y son complementarios si ηxy < 0 3. La elasticidad de la oferta.
Elasticidad precio de la oferta (εp): Mide el grado en que la cantidad ofertada de un bien responde a una variación porcentual de su precio.
Ejemplo: suponemos que aumenta un 10% el precio de los helados, lo que hace aumentar la cantidad ofertada en un 15%. Cual es la elasticidad – precio de la oferta? Atención: La variación porcentual de la cantidad siempre tiene aquí el mismo signo que la variación porcentual del precio ( ley de la oferta).
Hablaremos de:  Oferta elástica si εp > 1  Oferta inelástica si εp < 1  Oferta de elasticidad unitaria si εp = 1 De que depende? Determinantes de la elasticidad – precio de la oferta: La flexibilidad de los vendedores por alterar la cantidad que producen del bien. Por ejemplo: si están utilizando al máximo su capacidad productiva o si, por contrario, están por debajo.
El horizonte temporal ( periodo de tiempo examinado): a corto plazo, la oferta es más inelástica, ya que la capacidad de respuesta es menor. A largo plazo, la respuesta es mayor.
La elasticidad – precio de la oferta y la pendiente de la curva de oferta.
Ya que la elasticidad – precio de la oferta mide la respuesta de la cantidad ofertada a cambios en el precio, se reflejan en la pendiente de la curva de oferta.
Oferta perfectamente inelástica. Elasticidad = 0 Oferta inelástica. Elasticidad < 1 Oferta con elasticidad unitaria. Elasticidad = 1 Oferta elástica. Elasticidad > 1 Oferta perfectamente elástica. Elasticidad = ∞ Finalmente no siempre la elasticidad de la oferta se mantiene constante, si no que cambia a lo largo de la curva de oferta.
Posible causa: las empresas sueles tener una capacidad máxima de producción.
Oferta con elasticidad cambiante: 4. Aplicaciones de la oferta, la demanda y la elasticidad.
Caso 1: Pueden ser las buenas noticias para la agricultura malas para los agricultores? Un aumento de la oferta en el mercado del maíz: Caso 2: Por que la OPEP no pudo mantener alto el precio del petróleo? Caso 3: Si se prohíben las drogas, la delincuencia que está relacionada aumenta o disminuye? Bibliografía: Mankiw, capitulo 5.
...