Derecho Penal I TEMA 8 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 8 Ámbito espacial de la ley penal 1. Consideraciones Generales Ius Puniendi. La potestad punitiva estatal no puede ejercerse más allá de las fronteras del propio Estado.
2. El principio de territorialidad 23,1 LOPJ Se tiene que determinar la competencia de los Estados en la persecución de delitos P. de territorialidad: el Estado es competente para sancionar, con arreglo a las leyes propias, los hechos cometidos en su territorio, independientemente de la nacionalidad de quine los haya cometido.
Queda recogido en el artículo 8,1 del Código Civil A) Concepto de territorio Espacio en el que el Estado español ejerce su soberanía.
Concepto jurídico de territorio: Espacio terrestre: tierra firme y aguas interiores.
Espacio marítimo: 12 millas de las costas Espacio aéreo: Incluidas naves y aeronaves españolas.
También los edificios de las legaciones extranjeras en España (embajadas y consulados) B) El lugar de comisión del delito Teoría ubicuidad: Puede considerarse cometido el hecho tanto en el lugar donde se ha llevado a cabo la acción como en aquél en el que se ha producido el resultado.
3. Excepciones al principio de territorialidad: la extraterritorialidad de la ley penal Faculta a los tribunales españoles para enjuiciar hechos cometidos fuera de las fronteras españolas.
Este principio solo opera cuando el país donde se cometen los hechos no quiere o no puede juzgarlos.
1 A) Principio personal (Personalidad activa) Ley española aplicada a hechos cometidos por españoles en el extranjero.
Requisitos:   Que el hecho sea punible en el lugar de ejecución y en el país de origen(DOBLE INCRIMINACIÓN) Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero, o que no haya cumplido condena. Si solo la hubiese cumplido en parte, se tendrá en cuenta para rebajarle proporcionalmente la que le corresponda.
B) Principio real o de protección Se reconoce competencia de los tribunales y aplicabilidad de la ley penal española a los delitos cometidos por españoles o extranjeros, fuera del territorio español, cuando atentan contra determinados bienes jurídicos que, pueden reconducirse a la protección del Estado.
El Estado español se reserva la competencia para perseguir hechos cometidos fuera de sus fronteras, con independencia de la nacionalidad del autor, cuando lesionan intereses del propio Estado.
Traición y contra la paz o la independencia del Estado.
        Contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor o el Regente.
Rebelión y sedición Falsificación de la firma o estampilla reales, del sello del Estado, de las firmas de los Ministros y de los sellos públicos y oficiales.
Falsificación de moneda española y su expedición Cualquier otra falsificación que perjudique directamente al crédito o intereses del Estado, e introducción o expedición de lo falsificado.
Atentado contra autoridades o funcionarios públicos españoles.
Los perpetrados en ejercicio de sus funciones por funcionarios públicos españoles residentes en el extranjero y los delitos contra la Administración Pública española.
Los relativos al control de cambios.
C) Principio de justicia universal 2 Se reserva la competencia para perseguir hechos cometidos por españoles o extranjeros, fuera del territorio nacional, cuando lesionan determinados bienes jurídicos reconocidos por toda la comunidad internacional y en cuya protección ésta se encuentra interesada.
        Genocidio y lesa humanidad Terrorismo Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores e incapaces Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes Tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, sean o no trabajadores Los relativos a la mutilación genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en España Cualquier otro que, según los tratados y convenio internacionales, en particular los Convenios de derecho internacional humanitario y de protección de los derechos humanos, debe ser perseguido en España.
Este principio no exige la Doble Incriminación. Porque se han tocado bienes que interesan a la comunidad internacional y por esa razón, admite la intervención extraterritorial de otros Estados.
Requisitos para que los tribunales españoles tengan competencia: Que los presuntos responsables estén en España Que existan víctimas de nacionalidad española Que exista algún vínculo de conexión relevante con España 4. La extradición A) Conceptos y consideraciones generales La extradición es un procedimiento de cooperación internacional destinado a impedir que los responsables de delitos, todavía no juzgados o bien ya condenados, eludan la acción de los tribunales competentes para enjuiciarles o ejecutar la pena, mediante su refugio en otro país.
Intervienen dos Estados. Estado requirente el que solicita, y el Estado requerido, al que se le solicita.
Estado miembros de la unión europea- Euro- orden 3 Principio reciprocidad: Entrega si le entregan C) La extradición activa Condiciones para que el Estado español pueda solicitar la extradición de personas, que, debiendo ser juzgadas en España, se encuentran en el extranjero.
1. Espales que, habiendo delinquido en España, se hayan refugiado en país extranjero 2. Españoles que habiendo atentado en el extranjero, se hubiesen refugiado en un país distinto de aquél en el que delinquieron.
3. Extranjeros que, debiendo ser juzgados en España, se hayan refugiados en un país que no sea el suyo.
D) La extradición pasiva Entregar a un sujeto.
Se rige por estas características: 1.
2.
3.
4.
5.
Principio de legalidad Principio de reciprocidad Principio doble incriminación Principio de no entrega de nacionales Delitos no graves o según su naturaleza (No extradición pena privativa de libertad de menos de 1 año) (no extradición delitos políticos, militares, etc) Supuestos en los que pueda derogase la extradición 1. Si se sospecha que tras la solicitud existe persecución racial, religiosa o política y si la persona solicitada es menor de 18 años y si se considera que la extradición impedirá su reinserción social.
2. Si se ha concedido un asilo.
3. Principio de conmutación. No se dará si el otro país no da garantáis de que la persona no será maltratada.
4. Principio judicialidad. No se concederá si la persona debe ser juzgada por un tribunal de excepción.
5. Principio especialidad. Extraditado solo puede ser juzgado pr los hechos que motivaron la demanda de extradición.
4 5.Derecho de asilo El asilo es la protección concedida por un Estado a la persona que se refugia en su territorio, huyendo de la persecución de que es objeto por parte de otro.
Se podrá conceder asilo si se cree que en el país de origen de la persona en cuestión, puede sufrir torturas, maltratos, pena de muerte) 5 ...

Tags: