U.2 Condicionamiento clasico (2017)

Examen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Aprenentatge Motivació i Emoció
Año del apunte 2017
Páginas 12
Fecha de subida 15/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

T2. FUNDAMENTOS EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (CC) 1. Estructura básica ELEMENTOS CC: EI, RI, EC, RC.
E. condicionado estímulo condicionado = estímulo inicialmente neutro que no produce la respuesta relevante. Su efectividad (para provocar la respuesta) depende del emparejamiento con el EI. No natural pero puede llegar a producirse E. incondicionado  estímulo incondicionado = estímulo biológicamente relevante que produce una respuesta refleja (automática) en el sujeto experimental. Espontaneo RIrespuesta incondicionada = respuesta provocada por el EI. Su relación con el estímulo (EI) no depende de un entrenamiento previo. Sistema efector RC  respuesta condicionada = Respuesta provocada por la presentación del EC.
Sistema efector.
2. Situaciones experimentales - Condicionamiento apetitivo (mayoritairamente es comida): Condicionamiento apetitivo:  Condicionamiento salivar EC: limón o comida / EI: diapasón (Pavlov)  Condicionamiento respuestas de Magazine (“Voluntarias”) EI: comida → RI: comer (R: relacionadas) EC: tonos, luces → RC: duración, latencia - Aproximación al comedero por la EC - Respuestas voluntarias que acercan a las PAM’s  Seguimiento del signo: palomas (Brown & Jenkins, 1968) EI: comida (grano), bebida → RI: picoteo EC: disco iluminado (luz) → RC: picoteo al disco aunque esté situado a cierta distancia de la comida (antes de comer) - Se acerca al condicionamiento clásico (EN – EC) - Si el tiempo de presentación/acceso al EI es limitado, el seguimiento del signo impide que accedan a la comida.
- Condicionamiento aversivo (de defensa):  C. palpebral( conejos y humanos) emparejamiento EC – EI: TONO → SOPLO AIRE - Requiere un elevado número de emparejamientos EC – EI - EI (evento 2): soplo de aire, agua, descarga eléctrica → RI: parpadeo - EC (evento 1): tono, luz → RC: parpadeo Relaciones que ocurren fuera del organismo (condicionamiento clásico)  C. de aversión al sabor (Ivkovich, Collins, Eckerman, Krasnegor y Stanton, 1999) No se utilizan luces i tonos se utilizan alimentos normalmente es agua o ácido cítrico les pones un sabor característico i tienen.
EC: sabor de la bebida y si tiene sed beberá si es azúcar hará un buen consumo.
Después de haberlo consumido se le provoca un malestar gastico como si este alimento fuera toxico (no lo es pero le inyectamos como un veneno llamado LiCl) lo exponemos a los rayos X i estos estímulos provocan una respuesta de evitación i más tarde provocará el rechazo a ese alimento.
EC sabor No malo pero provoca malestar gástrico al relacionar el consumo del sabor con el malestar lo dejan de consumir. Le aplicamos el veneno con una inyección i a las 48 horas le vuelves a poner el mismo sabor i lo rechazan.
Es bastante utilizada porque solo con un emparejamiento es suficiente para provocar la respuesta condicionada. El sabor se consume i solo 1 episodio de malestar es suficiente para que dejen de consumir. Este es diferencial del pelpebral ya que se necesitaban unos 700 ensayos y este con 1 es suficiente.
Aunque el malestar no lo provoques justo después todavía se provoca condicionamiento.
 Respuesta emocional condicionada (REC): Aparece en muchos libros de texto e implica trabajar en una caja de skinner que es un aparato que construyo el donde podemos registrar conducta i actividad de los animales de manera muy controlada. Se utilizan luces y sonidos que van sonando poco a poco. En la imagen la rata está apoyada en la palanca que será registrada cierta conducta ya que presionándola el comedero va obteniendo porciones de comida.
Por el suelo de rejilla se presenta el EI que es un choque eléctrico que estimulará sus extremidades inferiores, las aptas. Este shock provoca dolor en el animal y una peculiaridad de REC proporciona miedo al causar dolor. Una cosa particular de la red es q se trabaja con una base de CI, el CC es una situación donde se provocan 2 elementos independientes del sujeto i se asocia la relación, estos pueden ser una luz, un sonido y se pueden relacionar con un choque eléctrico.
La luz i el tono se relacionará con la descarga etc… Relación entre EC1 i EC2 (choque eléctrico).
1. Lo peculiar de la situación es la base del CI (implica situación donde lo q se aprende es una relación entre actividad, que son conductas o respuestas del organismo, con las consecuencias que provocan esta actividad (reforzador). Puede ser volitivo. Apretar la palanca les proporciona comida 2. CC no existe voluntad previa de realizar una determinada conducta, la que aparece depende de los estímulos de fuera. Relación de la luz con los choques eléctricos. Más tarde de la proporción de energía es cuando se va a establecer la relación entre la luz i el choque eléctrico. Lo que hace el miedo es interrumpir la conducta (presión de palanca) que estaba realizando.
1ª situación se enciende la luz i mas tarde provocara el choque. Cuando se encienda la luz varias veces el animal relacionara la luz con el choque i cada vez que esta se encienda le provocará miedo. En la medida que se anticipa el shock con la luz cada vez está más pendiente de como librarse de él.
RS=A/(A+B) Aperiodo cuando esta activo EC que en este caso es la presión de palanca.
A+B presión de palanca+ como presiona la palanca sin necesidad de sentir miedo B registro de presión de palanca en el periodo previo a la presentación de EC. 30 segundos donde no está presente ningún estímulo.
RS razón de supresión En la medida que de miedo se mantendrá en B la presión de palanca pero en A observaremos el descenso  RC= 15/ 15+15= 0.5 NO CONDICIONAMIENTO Cuando A provoca miedo reducimos la presión de palanca  RS= 5/ 5+15= 0.25 CONDICONAMIENTO ½ Cuando provoque el miedo máximo y deje de presionar la palanca obtendremos:  B=15 A= 0 RS=0 CONDICIONAMIENTO MAXIMO A= Como la luz le avisa de que va a recibir el choque empieza a sentir miedo y deja de hacer la conducta que estaba haciendo por eso es igual a 0 y el condicionamiento es máximo.
PROCEDIMIENTOS CC 1. Procedimiento de Demora aparecen emparejados EC con EI. Lo que define este procedimiento es que la presentación Primero EC pero ya está activo EI. Mientras se está produciendo EC en los 15 s empieza EI cada uno tiene una duración de 30 segundos.
2. Procedimiento de huellaHay un intervalo de tiempo entre EC i EI. Primero se produce EC i al finalizar un poco después se produce EI.
Contigüidad: se presenta mismo tiempo y mismo espacio. Pavlov y Watson básicamente se centraban en esta ya que es la que provoca que se provoque CC cuantas más veces se provoque esa contigüidad i el número de ensayos sea mayor provocará el CC.
3. Procedimiento simultáneo EC I EI se presentan a la vez. Inicio i final se producen a la misma vez. Como EI es más relevante que EC la atención se producirá para EI (todos los recursos cognitivos de procesamiento). Por lo tanto, dificultara la atención del EC ya que lo ignoraras porque es mucho más importante el EI que provocara la respuesta refleja.
4. Procedimiento hacia atrás Ei se produce antes que EC. Ei precede a EC ya que cuando el primero acaba empieza el otro. Con animales es muy poco eficaz i en la mayoría de los casos provoca condicionamiento inhibitorio.
EX. Anuncio de la televisión primero presenta la familia felices y luego el Alimento presentado.
EFECTO DEL INTERVALO ENTRE ESTIMULOS Porcentaje de ensayos donde se producían RC de parpadeo POWER PROCEDIMIENTOS DE CONTROL EN EL CC  Control descorrelacionado no se da contigüidad entre EC i EI sino que estos se presentan solos.
 Control verdaderamente aleatorioes un reparto aleatorio de posibilidades de parición de EC i EI. En este puede darse:  una situación en el que coincidan.
 Solo se de EC  Solo se dé EI Modelo de la contingencia: 1968. Lo que pretende es añadir una cosa que la ley de la contigüidad obvia.
 1a situación 4 emparejamientos de EC i EI. La presencia de EC en este tiene más atención por lo tanto es mejor.
 2 Situación 4 emparejamientos de EC i EI. En esta situación EI se presenta solitario.
CONCLUSION: Más que emparejamientos concretos tendríamos que tener en cuenta el valor informativo de EC sobre la aparición de EI La contingencia busca saber:  la probabilidad de encontrar EI con EC  la probabilidad de que se dé EI sin EC - Cuando esta es superior (EI con EC) a que se de sin nos encontramos en CC. EC es señal informativa de la ocurrencia del EI. CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO.
- Cuando (EC/ EI = EI sin EC. EC no aporta la información sobre la ocurrencia o no del EI. NO CONDICIONAMIENTO - Cuando (EI sin EC > EI/EC. El EC informa de la NO ocurrencia del Ei.
CONDICIONAMIENTO INHIBITORIO La contingencia se representa en una gráfica i hay que resaltar que nos está hablando de valor informativo, de probabilidad.
EXPERIMENTO DE RESCORLA Rescorla dice que cuando es positivo es cc cuando la razón de supresión es 0 por lo tanto Contingencia negativa Grupo 0,0= el estímulo no provoca que deje de hacer la conducta ya que la razón de supresión es 0,5.
4 grupos de ratas diferentes:  cuando contingencia es =0 (probabilidades iguales). NO CONDICIONAMIENTO.
 Las probabilidades de que EC provoque EI son iguales en todos los grupos de ratas.
 La variable independiente es la probabilidad de que se produzca EI sin EC.
 El condicionamiento disminuye del 1er grupo al último.
GRUPO 0,4  Hace sesiones de 30 minutos cada corchete simula un minuto. Los que están en negrito simula en el que se está presentando el TONO estos se producen 10 veces ósea 10 minutos. De esos 10 veces en 4 ensayos se presenta el choque 4/10= 0,4  Cuando no está en shock son 20 minutos i tampoco presenta el shock en esos por lo tanto el resultado es 0. Aquí está esperando CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO.
Grupo 0,0  De los 10 grupos hay 4 que mantienen el shock  De los 20 minutos sin tono hay algunos que reciben el shock 8/20 =0,4  Por lo tanto iguala las probabilidades y que hay 4 minutos que presentan shock de los 10 que presentan tono y 8 que presentan shock de los 20 que no reciben tono. Por lo tanto al iguala probabilidades el resultado es 0 El modelo de la contiguidad  EXCITATOTIO EC predice el EI. Valor de contingencia positivo. Va a ocurrir y me lo voy a pasar bien  INHIBITORIO EC predice el NO EI (PREDICE QUE NO va a recibir esa comida o q no va a predecir el shock). Valor de contingencia negativo. Va a ocurrir y no me lo voy a pasar bien 4. CONDICIONAMIENTO CLASICO INHIBITORIO La inhibición tiene sentido si se produce en un marco excitatorio. Observamos dos procedimientos en los cuales se produce el inhibitorio  Procedimiento diferencial: Se van alternando dos diferencias, donde aparece el estímulo rojo (neutro) que va seguido por la presentación de EI. Con l tiempo la aparición del rojo provocara la respuesta condicionada. E n una situación así cuando está el rojo hay posibilidad q aparezca EI pero cuando está el verde NO hay la posibilidad de que aparezca EI. Para que esto se posible los ensayos del EC exhibidor i inhibidor se tienen que producir en el mismo contexto.
EX. Hay un tío q quiere comprar drogas pero al día siguiente quiere ir pero ya no las compra porque esta la poli (inhibitorio)  Procedimiento estándar: cuando este el rojo se presentara el EI pero cuando se presenta el rojo y el verde (ensayos compuestos- 2 estímulos a la vez) no se produce EI.
Un estímulo inhibidor condicionado puede provocar una respuesta del signo contrario o mostrarse conductualmente silencioso (mayoría de veces si el sujeto busca droga y se encuentra a la poli seguirá haciendo lo mismo para no generar sospechas).
EX. Quedas con una persona que hace tiempo que no ves y te lo pasas súper bien… Medida bidireccional Situación de auto modelamiento con palomas  Grupo 1  donde se establece una relación entre luz (excitante) i comida. Como hay el seguimiento del signo comerán. % de permanencia en la zona donde estaba la luz era casi del 100  Grupo 2 Encontraran comida cuando no esté la luz pero cuando este la luz si se enciende el de la derecha se irán a la izquierda se alejaran del EC ya que no les dará comida. El % de donde está la luz es inferior al 50.
 Grupo3 Querían conseguir que la disposición entra las dos áreas sea al azar.
Hay dos luces cuando se encendía la luz aparecía comida con los ensayos los animales aprenden q es indiferente que luz se encienda (si se encendía la luz de la derecha picoteaban la luz i iban a comer si se encendía la de la izquierda iban a la luz i picoteaban, más tarde iban a comer).
Cuando el inhibidor se muestra silencioso  SUMACION la idea es q vas a presentar un compuesto presentado por un E excitador i un E inhibidor. Al presentarse a la vez se va a reducir la respuesta condicionada.
EX. Llegas a un semáforo i esta en verde y el rojo encendido ¿Qué harías? EI rojo (excitador) TIENE EFECTOS SOBRE LA CONDUCTA ya que nos va a provocar que paremos si va a haber circulación o no ya que si pasas te atropella. El verde es conductualmente silencioso el inhibidor ya que si esta en verde tu conducta NO cambia y sigues caminando.
Al final si están los 2 encendidos cruzarías pero más lentamente o con mas precaución PERO PASARIAS.
COLE, BARNET Y MILLER Flecha: emparejados Barra: se alternan La X es el responsable de q no haya shock (inhibidor condicionado).
Utilizamos otro estimulo el B y lo emparejan con el shock y lo hacen un predictor del shock este es el estímulo q presentaran con el condicionado  Grupo 1:  Grupo 2: condicionas a la b pero en la prueba presentas el b con el X entonces aquí observaras miedo pero es posible que menos. Esperamos MENOS MIEDO por causa del inhibidor. Y este puede ser por el simple compuesto novedoso  Grupo 3: Y no es inhibidor.
La prueba de repaso valora lo contrario si haces un inhibidor condicionado q predice q no ocurrirá Ei hacer justamente lo contrario es bastante difícil EX. Hemos ido d fiesta con alguien i nos lo hemos pasado mal si en el futuro vamos con el i vas gente y nos lo pasamos bien aunque haya cambiado su forma de ser no le atribuiremos la posibilidad ya q previamente era lo contrario i hacerle el predictor de la diversión costara ...

Comprar Previsualizar