Resumen Economía (2013)

Resumen Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Análisis del Entorno Económico
Año del apunte 2013
Páginas 19
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de todo el contenido de la asignatura

Vista previa del texto

Tema 1: Corrientes del pensamiento económico - La economía Clásica (XVII – XVII): La economía política se considera una ciencia política que sirve para descubrir cómo se desenvuelven los hechos económicos de cada contexto histórico. Se aplica la cosmología newtoniana, pues quieren descubrir las reglas de la economía para averiguar el futuro de la misma.
Preocupa, en primera instancia, la economía a largo plazo, y se cree que los intercambios pueden ser equitativos para ambas partes (nadie sale perdiendo). Además, aparece la especialización de los trabajadores (cada uno se dedica a una única tarea en la que rinde mejor) y se reconocen las clases sociales por primera vez. Así mismo, existían diferentes preocupaciones sociales: Autores como Adam Smith querían conocer el origen de la riqueza, y otros, como David Ricardo, querían saber qué valor tenía cada bien y qué se debía movilizar para la producción, así como los bienes que debían producirse (y de qué manera o cómo se debían distribuir).
AUTORES DESTACADOS: Adam Smith (1723 – 1790)  Se le considera el padre de la economía, y da comienzo a la Ciencia Social con “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la riqueza de las Naciones”, donde estudia la creación de la riqueza, que considera que proviene del trabajo.
Además, analizó el desarrollo histórico de la industria mediante los procesos de creación y desarrollo de la riqueza, estableciendo, así mismo, que la fuente de los ingresos era la diferencia entre renta, salarios y beneficios (I = R – S – B). Su tesis central se argumentó entorno al deber de potenciar el “laissez fairé”, el libre cambio/mercado.
De igual modo, estaba a favor de un control gubernamental mínimo en la economía, que sólo interviniese en los casos límite (la mano invisible). Finalmente, cree que a las personas sólo les interesa la riqueza, pero igualmente, opina que eso puede ser algo positivo.
David Ricardo (1772 – 1823) En “Principios de la Economía Política”, estableció diferentes teorías; principalmente estaba la de los rendimientos decrecientes de la economía (Primero se agotan las tierras fértiles y a continuación las menos fértiles) ; también estableció otra teoría como la del comercio internacional, o la del valor (Le preocupaba quien perdiera en los intercambios, consideraba que los intercambios debían hacerse entre productos equitativos) ; Finalmente, está la teoría de la ventaja corporativa (Especializarse en los puntos fuertes era una gran ventaja frente a otros países).
Malthus Escribió “Ensayo sobre el principio de la población”. Recogió en él el rápido incremento de la población frente al de los alimentos. Como solución propuso atrasar la edad de matrimonio.
John Stuar Mill Quería educar a la clase obrera para: No tener tantos hijos, hipotecar las herencias y proteger a los trabajadores, enfermos… (Necesidad ÉTICA del Estado). Introdujo la idea de la congestión (compartir recursos por igual) Jean BaptisteSay Decía que oferta puede crear demanda, pues crear productos nuevos puede crear demanda y que el valor era subjetivo. Añadió que el empresario era dueño del capital y organizador del proyecto.
- Economía Neoclásica (finales XIX): Se estableció que el orden político y su contexto social eran irrelevantes en la economía, y Roberts decía que la economía era, en parte, psicología (la ciencia económica se consideró la clave para entender las conductas humanas en términos de elección). Los problemas de esta época fueron escasez, la elección, los beneficios o la utilidad individual. Así mismo, la época tuvo un criterio: El comportamiento del mercado y el análisis de la demanda, donde se establecía que el mercado era un mecanismo perfecto, siendo sus desequilibrios regulables mediante el precio.
Igualmente, el “marginalismo” era importancia (lo subjetivo, el provecho de sacar a las cosas).
AUTORES DESTACADOS: Leon Walras y William Stanley  Lo que era verdaderamente importante eran las diferentes preferencias de cada consumidor. Además, el coste y la utilidad eran maginales.
Alfred Marshall En“Principios de la Economía” realizó una exposición sobre el funcionamiento de los mercados, así como un análisis de la oferta y la demanda. Analizó problemas como la formación de precios y distribución de la renta.
Sobre la formación de los precios, dijo que la regulaba la demanda, y que la relación de la oferta y demanda afectaba al sector financiero, laboral y a los bienes y servicios. Además, defendía que la desigualdad en la distribución se debía a los diferentes grados de inteligencia, talento y energía de cada uno. Defendió también que la mejor política era una con impuestos bajos, que ahorrase en gasto público y que tuviera unos presupuestos equilibrados.
Keynesianismo (1930)  Comenzó con la Gran Depresión, una crisis sin protección social, de modo que los sectores afectados empezaron a politizarse (industriales). El estado no garantizaba el equilibrio, por lo que había que introducir una política económica siendo el Estado quien debía corregir desequilibrios y compensar las insuficiencias del gasto privado.
Así, se llevó a cabo “La Teoría General” y se establecieron las bases de la macroeconomía. La demanda, fue el total efectivo del país (componiéndose de gasto en consumo, en inversión y público) y la oferta la capacidad productiva del Estado. Si se presentaban nuevos problemas, las soluciones serían distintas: si la crisis era corta, se concederían créditos y se reducirían intereses; si era larga, se recurriría al déficit presupuestario invirtiendo en obras públicas o concesión de subvenciones.
Se trató mantener el crecimiento de la demanda acorde al aumento de la capacidad productiva de la economía (“New Deal” de Roosevelt). Lo grande del Keynesianismo será el Estado del Bienestar.
AUTORES DESTACADOS: KEYNES Era el representante británico en las Conferencias de la Paz de París ( IGM)., pero dimitió al ver el injusto hacia Alemania (pensaba que acabarían con el futuro) y por ello escribió “Las Consecuencias Económicas de la Paz”: se oponía a todo lo establecido en Versailles. Escribiría numerosos volúmenes, desarrollando su teoríao abordando ciclos económicos. Destacaría “Teoría General sobre Empleo, Interés y Dinero” sobre problemas relativos a crisis prolongadas, donde desarrolló el multiplicador: Da = Y = C + I + G + (X – M) o Di = C + I + G. Añadió en el mismo que los gobiernos debían ser el instrumento económico activo.
Dice que las ganancias privadas son insuficientes (hay que reducir impuestos, tasas de interés e incrementar el gasto público). Propone una moneda internacional (considera una aberración que el dólar sea la base) en el Bretton Woods, donde se funda el FMI y BIRD.
Marxistas: El Socialismo Científico es la contraposición del Socialismo Utópico. Para él, se escribió el Manifesto Comunista (1848) y se desarrolla el Materialismo Histórico (la historia era un Modo de Producción). Se teorizaron algunos elementos del Modo de Producción Socialista, concebida como una fase de transición hacia el Comunismo y hacia la abolición del Estado. Aportó bases al Materialismo Dialético y añadía que la lucha de clases era el motor de la historia humana.
Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo y se escribió “El Capital” (1867 – 1894), junto a Engles, un análisis científico del funcionamiento del capitalismo de mediados del XIX. Se recogía La Acumulación Primitiva (como se expulsan a los campesinos de sus casas para producir más lana y aparecerán quienes dan trabajo y lo piden, pobres), la Teoría del Valor Trabajo, la de la Plusvalía y la de la Agudización de las Contradicciones en el seno del capitalismo (tendencia a bajar la tasa de beneficio, empobrecimiento progresivo de los trabajadores y crisis de sobreproducción).
AUTORES DESTACADOS: Karl Marx (1818 – 1883)  Jefe de redacción de “Gaceta Renana”. Sus obras destacadas fueron “Manifesto Comunista” y “Crítica a la Economía Político”. En ellos, desarrolló el Materialismo Histórico, que decía que el sistema dominante determinaba la estructura social, política e intelectual de cada época.
Declaraba también que la historia se basaba en la lucha de clases y apostó por una revolución mundial que acabaría en una sociedad SIN CLASES. Sucedieron revoluciones en países como Francia y Alemania, países de los que fue expulsado en 1849. Sus próximos acontecimientos importantes serían ser el corresponsal del NY Tribune y que se disolvería la Liga Comunista en 1852. No obstante, fundó junto a Engels en Londres la Primera Internacional, que sería disuelta tras la ruptura entre anarquistas y marxistas (y por la Comuna parisina).
También vivió la Guerra Civil francesa y además, llevó a cabo más actividades, tales como analizar la experiencia de la Comuna de París, en la que se inspiró para predecir características de la sociedad socialista. Así mismo, interpretó la necesidad de que los trabajadores tomasen el poder destruyendo el capitalismo mediante las armas y escribió “Crítica del programa de Gotha” (necesidad de transición entre capitalismo y comunismo, correspondiente a la dictadura revolucionaria del proletariado).
Firedrich Engels (1820 – 1895)  Se considera, junto a Marx, creador del Socialismo Científico y era colaborador de “NothernStar”. Escribió “La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra” donde declaraba que la historia solo podía explicare mediante el desarrollo económico de la sociedad o que la propiedad privada era la causa de los males. También hablaba sobre la transformación social, afirmando que la lucha de clases acabaría cuando se instaurase una sociedad comunista.
Junto a Marx en 1844 escribió “Manifesto Comunista”. Otra obra, “Anti – Düring” (Del Socialismo Utópico al Científico y desarrolló las ideas básicas del Socialismo). Destaca también la redacción de las dos continuaciones del Capital de Marx. Al propio Marx lo ayudó financieramente y lo sustituyó en la dirección de la Primera Internacional hasta que se disolvió en 1872.
2.- Modelo Fordista – Keynesiano Se utiliza como modelo de organización del trabajo, donde se implanta la organización científica del trabajo (se asienta en el fordismo y tailorismo): - El taylorismo se basa en una organización científica de orientación positivista y mecanicista que estudia la relación entre obrero y maquinaria, para maximizar la productividad.
- El fordismo sería la unión entre Taylorismo y mecanización, que además elimina los tiempos muertos en la coordinación del proceso de trabajo, donde el trabajador aplica toda su fuerza.
Se produce así la cadena de montaje, donde el trabajo se distribuyen las tareas encargándose unos del montaje (mano de obra) y otros del diseño (intelectual). Además, de esta manera, los precios de los productos bajaron (se producían más y mejores) permitiendo que una mayor parte de la sociedad pudiera adquirirlos.
Como régimen de acumulación, donde los incrementos de la productividad se distribuyen entre: incremento salarial, inversiones empresariales y dividendos. Cuánto se distribuya a uno y cuánto a otro dependerá de la situación de la empresa, de la relación entre la capital y trabajo, dándose así un incremento laboral tras la segunda Guerra Mundial.
También sirve como método de regulación, pues se invierte en gasto público, subsidios de desempleo, esfera social (se encargan los sindicatos), convenios colectivos y legislación social (conquistas y seguridad social), creando así la esfera del bienestar. Se toman estas medidas para desarrollar la demanda, haciéndole así frente a la oferta, que era muy superior.
Su dimensión internacional: Tras una deslocalización masiva la generalización y la subcontratación priman, así como la polarización de producción y cualificación. Esto tuvo como resultado que las actividades con valor añadido (Ventas – Materias Primas) quedasen en el centro, pero que el montaje, se trasladase al tercer mundo donde los salarios eran más baratos (así, los trabajadores se trasladan a lugares con mejores condiciones para el desarrollo capitalista).
Modelo neoliberal Ocurrió la crisis de los tres modelos: - Modelo fordista: La inteligencia humana se puede aplicar.
Socialismo Real: Cabe porque no se planifican bien algunas dialécticas.
Sustitución de importaciones: Un nuevo modelo suponía endeudamiento, creó deuda externa.
Ocurrió también una revolución del conocimiento, donde: - - - La producción se basaba en series cortas y sofisticadas: Se sustituyen las series largas, exigiendo las cortas un personal formado, con iniciativa e implicado. El antiguo trabajador fordista era un trabajador que hacía sus tareas rutinarias, por lo que ocurrió un gran cambio. Así, las empresas además empiezan a aplicar sistemas de colaboración entre técnicos y trabajadores, destacando Internet como elemento de cambio.
La polarización de la cualificación: Se le llama así a la revolución del conocimiento, aunque estamos en un mundo donde los productos descualificados han ido a la periferia del tercer mundo quedándose el cerebro en el centro.
Aparece el capital humano: Una nueva literatura donde la producción se destina al cliente y destaca la importancia estratégica del capital intangible.
La polarización de la propiedad intelectual: Se liberaliza la propiedad intelectual que hace que se saque del tercer mundo la inteligencia existente y se les integre en universidades, centros y demás del primer mundo (Ronda de Uruguay).
Se produce la contradicción en un mundo que se ha internacionalizado en la producción , capitales y mercados.
Den Xiaoping en China (1978) apuesta por el “socialismo de mercado”  Incrementa las relaciones mercantiles internacionales, impulsando la globalización de los mercados.
Margaret Thatcher en Gran Bretaña (79) promete neutralizar el poder de los sindicatos, para ello, en modo de aviso, despide a numerosos obreros (esta nueva lógica se implantará también en EEUU) Ronald Reagan en USA (80), apoya una gigantesca emisión de bonos de la reserva federal, y desregula la economía y las finanzas, debido a su déficit en la deuda presupuestal (problema: EEUU importa más que exporta, tiene mucha deuda, por ello emite bonos). La desregulación y el abandono por el Estado de muchas áreas de la provisión social han sido generalizadas. Por ello, Reagan multiplica por cuatro las tasas de interés a nivel mundial impulsando la globalización en medios de capital y comercio especulativo. El intercambio de mercancías y capitales se globaliza y como en Gran Bretaña, se neutraliza el movimiento obrero.
El neoliberalismo valora el intercambio del mercado con una ética capaz de actuar como un guía para la acción humana  Las consecuencias culturales son importantes.
Consenso de Washington: A principios de los 90 un conjunto de organismos internacionales en Washington (FMI, BM, Tesoro y Departamento de EEUU USA, ministros de economía del G7 y presidentes de los mayores bancos internacionales) elaboraron un consenso sobre lo que aplicar los países del Sur para su desarrollo. Se quería plantear un modelo de desarrollo orientado hacia el mercado, articulado alrededor de: - Liberación del comercio exterior Atracción de inversiones extranjeras Privatizar empresas públicas Desregular actividades económicas (QUE NO ESTÉN PROTEGIDAS ASEGURANDO LA COMPETITIVIDAD) Garantía derecho de propiedad El modelo: Su base es la contradicción existente entre las ansias de cada país de controlar lo suyo cuando se trata de una sociedad globalizada.
- - - A nivel económico: No hay cabida para aquello que no sea rentable, que no produzca ningún tipo de beneficio. Por ello los países sacan recursos de donde sea (recortes) para poder seguir siendo competitivo a nivel económico. La ganancia se logra a partir de compra – venta.
A nivel político: La democracia representa “las nuevas teorías de la gonernanza” que dan cuerpo conceptual al proyecto político. Sería la idea del orden, seguridad (se convierte en un gran negocio) y paz.
A nivel ideológico: Seguía un modelo cultural individualismo con un corporativismo en los sectores privilegiados. Además, los medios de comunicación se adelantaban como el “nuevo” poder.
Su dimensión internacional se constituía de: - - Generalización de la subcontratación: Se polariza la producción y la cualificación (el cerebro dentro, la mano de obra fuera).
“Toyotista”: En el centro se extiende el toyotismo, con buenas condiciones sociales y laborales donde los trabajadores trabajaban en equipo y estaban cualificados. En la periferia, coexistían Taylorismo y Neotaylorismo (trabajadores escasamente cualificados, bajos salarios y dumping social).
Contexto Internacional: Se basa en: tentativas desesperadas del Tercer Mundo para pagar deuda externa, la necesidad de EEUU de equilibrar sus cuentas exteriores, la integración de los países del ex-Socialismo Soviético en el mundo de la economía de mercado, la ofensiva de las economías asiáticas y la Crisis Financiera de USA en 2008.
La Nueva Economía - Sistema de Organización de trabajo: Se requiere la inteligencia humana en el proceso productivo y aparece una nueva base de gestión, el equipo de trabajo (el grupo es la base del funcionamiento). También aparece la gestión de conocimiento (PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, EXPERIENCIA COMPARTIDA Y VALORES DE COMUNICACIÓN ENTRE OTROS).
- Sistema de Acumulación: La unidad de rentabilidad es el incremento del valor de la acción y su sistema distributivo se basa en el bajo nivel salarial, los altos dividendos y los rendimientos de los activos financieros (EL TRABAJADOR SE CONVIERTE EN ACCIONISTA Y SE PREFIEREN DIVIDENDOS ALTOS A SALARIOS ALTOS). Además, ocurre una división interior en la clase trabajadora (asalariados y accionistas).
En el contexto Nueva Economía, apareció un nuevo destino del ahorro de los asalariados: 1.- En la sociedad fordista se demandaba la vivienda, muebles y medios de transporte individuales.
2.- En la nueva economía primaba la adquisición de acciones y activos financieros.
Además, al ser un sistema de ventajas fiscales ayudó a este proceso, pero con consecuencias: Pasan de un sistema adquisitivo de derechos sociales a uno en el que los derechos se derivan de los haberes patrimoniales y las sociedades estaban desindicalizadas… Produciéndose una REGRESIÓN.
- Sistema de Regulación: Destaca la hegemonía del mercado mundial, la dominación de las finanzas (papel decisivo de los movimientos del capital), así como la generalizada subcontratación y externalización de todas las funciones empresariales. Se creó también un ejército de reserva mundial (para esto se utilizaron las diferencias salariales y socio laborales a nivel mundial, y la utilización de los procesos migratorios).
3.- Bases de la competitividad Las bases de la competitividad son: Relación: Salario – Productividad: Es importante la regulación del coste salarial por unidad de producto fabricado (o incrementan la productividad o bajarán los salarios), pues importaba más el producto que el salario. Es decir, para mantener la competitividad, sólo hay dos alternativas: - Invertir en tecnología (incrementando la productividad) Reducir el coste de la mano de obra (salarios de los empleados) La financiación: La financiación determina los proyectos que hagamos, condicionando a su vez las tecnologías y los medios de producción que se utilicen. La financiación son: Recursos propios + ajenos.
- Si están en una buena situación financiera  Incrementa la inversión Si estás endeudado  Reduce el endeudamiento Modalidades de Financiación: - Joint - Venture: Conversión.
(SE ABRE UNA EMPRESA EN EL EXTRANJERO, ENCARGÁNDOSE EL CREADOR DE LOS MATERIALES Y TECNOLOGÍA Y EL CAPITALISTA DEL PAÍS NATAL, DEL RESTO) - Venture – Capital: Capital riesgo. (FINANCIAR UN PROYECTO A CAMBIO DE UN PORCENTAJE DE BENEFICIOS) Créditos + Servicios: Paquete de servicios a la empresa acompañando al crédito.
(BANCO) - Creación de organismos financieros propios. (CAJA LABORAL EN MONDRAGÓN) La especialización: Es necesaria para que las producciones tengan un futuro. Esto mide la competitividad de una economía, pudiendo ser a nivel regional: - Productos agrícolas Sectores en declive Montaje de bienes de consumo Sectores de futuro Esta especialización condiciona la demanda, el precio y los márgenes comerciales, estando la capacidad producción de una economía condicionada por la calidad de adecuación a la demanda mundial. Para ello, a nivel de empresa se debe solventar: - La relación: producto –mercado.
La relación: especialización – diversificación.
La competitividad de una economía está cada vez más ligada a la flexibilidad (producir los productos adecuados en el momento justo).
El I + D Son las empresas eficientes quienes invierten en I + D, superando el 3% de las ventas. En los Estados desarrollados se implantan grandes proyectos tecnológicos nacionales, siendo las opciones tecnológicas: - Se líder en el mercado o seguir al líder (EEUU es el líder y Japón le sigue) Modificación de los modelos (Renuevan lo ya producido) Producción de bajo coste y dependen totalmente en actitud pasiva (compra – consumo – compra) y en la activa (compra – asimilación – desarrollo).
Modalidades de la adquisición tecnológica Sin transmisión de propiedad: - Contrato de formación Know – How ingeniería (CADA UNO VENDE LO QUE SABE) Suministro de bienes de equipo (PROPORCIONAR LOS MATERIALES NECESARIOS PARA PRODUCIR LO QUE EL CLIENTE DEMANDA) - Licencia de fabricación Planta llave en mano (POSEER UNA PLANTA QUE QUIERA TRABAJAR YA, SIN TRABAJADORES) Planta producto en mano (POSEER UNA PLANTA PREPARADA PARA TRABAJAR CON TRABAJADORES) Si se transmite la propiedad: Joint venture La planificación: A nivel de empresa: Se planifica la estrategia, la táctica y hay que tener en control la planificación.
A nivel de región, los planes estratégicos comerciales (PARA DESARROLLAR LA ECONOMÍA), las regiones agro –industriales (POR EJEMPLO SERVICIOS DE EXPORTACIÓN), los tecnopolos (CONEXIÓN ENTRE EMPRESAS CREADORAS DE I + D), las zonas francas (LUGARES SIN IMPUESTOS PARA CREAR PUESTOS DE TRABAJO NO CUALIFICADOS), los distritos industriales y los Clusters (AGLOMERACIÓN DE MISMO TIPO DE EMPRESAS PERO CON DIFERENTES ESPECIALIZACIONES).
El Sistema de Innovación: Para innovar, se adquiere tecnología (compra de patentes) y se aplica la misma (como aplicas la patente). Ésta última sería con grupos de mejora, suma de muchos pocos, y otros con ingeniería que es el salto cualitativo. Además, existe la colaboración del proyecto con el cliente, que sería el desarrollo del producto.
La internalización: Se utilizan las diferencias en salarios y condiciones socio-laborales como base de acumulación de una empresa en el mercado mundial (PARA QUE LA EMPRESA SEA COMPETITIVA A NIVEL GLOBAL): Producción global y economías de escala: Se internalizan aprovisionamientos (comprando en Asia), se diversifican los riesgos, se adaptan negocios claves de diversos mercados y economías de espala a través de políticas globales (es importante el manejo de distintas lenguas).
Implantación de plantas productivas con bajos salarios junto a mercados que emergen: Se compran las empresas o se llevan a cabo los Joint-Ventures.
Además, se implantan delegaciones comerciales en los grandes mercados mundiales y se establecen nuevos métodos de comunicación.
La Flexibilidad El just in time es un sistema de organización de la producción para la fábricas que ayuda a mejorar la productividad, pues elabora el producto idóneo en el momento justo. Así, aparece la empresa global cuyas características son: - Dominio en los sistemas de información en la fabricación, controlado por ordenadores.
- La información en el conjunto de la empresa (la cohesión de la información de la empresa, donde, a tiempo real, todos los departamentos están cohesionados).
- El “intranet” en grupos empresariales.
El proceso de calidad total (tanto de la empresa como del producto), sería la integración, es decir, que proveedores, técnicos, trabajadores y clientes, donde podría añadirse los precios, cooperan los unos con los otros.
La gestión del conocimiento Se divide en mini compañías con el objetivo de desarrollar el sentimiento de propiedad, que puede ser a causa de la relación producto – cliente o por fracción (en cada compañía meten un cliente y proveedor interno). También existe un sistema de foros, que pretende que los núcleos de las otras minicompañías realicen más foros para discutir sobre temas como: La relación cliente – mercado, el marco social, la planificación estratégica o las autorías.
La comunicación se basa en el intercambio de ideas en base a la experiencia acumulada de cada uno, siendo el sistema de información unos ratios de empresas que controlan la producción. Cada una de las empresas, tiene su carta de valores para solucionar problemas, elaborar planes de obras o mejorar el funcionamiento (parecido a los grupos de mejora). De igual modo, elaboran un modelo propio de calidad y se forma una empresa dentro de la lógica del conocimiento (se necesita formación para controlar las mini compañías y una noción de excelencia que tienden a ser un lenguaje común, una visión global/compartida y una acción sistemática).
También se asimilan los tres ejes de la jestión: se considera la empresa un ente en permanente equilibrio inestable, se considera a toda persona capaz de generar valor y se le considera, también, al sistema participativo el generador de un mayor rango competitivo.
La organización social interna Es el compromiso de una sociedad para solventar grandes cuestiones por las que se ven afectadas (como la relación salarial, el crecimiento económico, consquistas sociales, intervenciones del Estado o el poder de la comunidad).
Puede ser a nivel regional: Un consenso técnico, social y político de una sociedad que le permite canalizar las energías y potencialidades existentes de forma constructiva: mediante esfuerzo colectivo y participativo: Se exigen condiciones democráticas, desarrollo social y una soberanía territorial.
Pero también a nivel de empresa: El elemento clave sería la organización del trabajo, siendo el capital intangible decisivo. El elemento central será la innovación y la motivación, apareciendo marcos orgánico – logístico en la empresa. Haciendo que pequeñas y medianas empresas se unan, ofreciendo su gama completa y además tienen un acuerdo para que se ayuden las unas a las otras. Además, el proyecto exige la integración de la inteligencia humana en el proceso productivo.
4.- El Mercado de Trabajo (I) La oferta de trabajo: Es la cantidad de horas de trabajo que los trabajadores ofrecerán a cambio de distintos salarios. Es preciso que la oferta laboral sea la adecuada, que tenga la formación requerida, cumpla el servicio exigido y pueda desplazarse a lugares con mayor demanda.
Además, existen políticas de empleo activas que tratan de facilitar la colocación de los trabajadores (adecuándolos a la demanda de trabajo existente). No obstante, siempre puede aparecer el “desempleo estructural”, pues es dificilísimo de evitar.
La demanda de trabajo: Es la cantidad de horas de trabajo para las que se quieren contratar a diferentes personas, que serán remuneradas mediante un salario (lo que será un coste laboral en conjunto). Pero, la cantidad de demanda de trabajo dependerá del nivel salarial, la productividad o de los beneficios obtenidos. Puede ocurrir que el salario sea bajo debido a las ansias de la empresa de ahorrar cortes o a la poca demanda, perdiendo así incentivos también los trabajadores.
Características del Mercados de Trabajo: No existe un único mercado, si no muchos (de psicólogos, albañiles, cantantes…), por lo que el trabajo es una marca muy heterogénea. No obstante, al ser un mercado que abarca tanto, las partes que actúan están en condiciones muy desiguales, por lo que se crearon sindicatos y organizaciones patronales como método de acción. Además, está regulado por el Estado, quien impone horarios, vacaciones, condiciones… Las Diferencias Salariales: Al ser trabajos distintos, requiriendo diferentes grados de esfuerzo y formación, existiendo a su vez bolsas de trabajo privilegiadas por ser esas personas indispensables. Si añadimos la ubicación del puesto y la discriminación que se suele hacer (mujeres, inmigrantes) es del todo comprensible las existentes diferencias salariales.
La desigualdad en el Reparto de la Renta: No es secreto el mal reparto de las rentas en el mundo, pero por si lo es, he aquí unos datos: Durante el mandato de George Bush, el 75% de la renta creada fue a parar al 1% de la población (los más ricos).
Según las Naciones Unidas, la diferencia entre el mundo pobre y el rico, en los años 70, era del 31%, siendo el de hoy en día del 71%. Además, las diferencias en desarrollo económico, en reparto de poder y la distribución patrimonios son realmente desiguales.
El Mercado de Trabajo (II) Algunos conceptos: Población activa  Personas que suministran mano de obra dispobible para producir bienes y servicios. Las personas que trabajan y buscan trabajo (estudiantes, amas de casa NO) Tasa activa  Porcentaje de población económicamente activa entre la que está en edad de trabajar. (población activa/personas edad de trabajo) x100 Tasa de empleo  Porcentaje de empleados en el interior de la población en edad de trabajar (empleados/personas edad de trabajo) x100 Tasa de paro  Porcentaje de parados de la población activa (parados/activos) x100 El trabajo no es lo mismo que el empleo: Un trabajo remunerado es el empleo, pero puede ser también trabajo mercantilizado y los asalariados en la esfera de la producción y de la reproducción. Es una fuente actual de legitimación social y de generación de derechos (prestaciones sociales, seguridad social…) Además, podemos contar dos tipos de empleos; los que están sujetos a los criterios de rentabilidad (impuestos por la lógica del mercado internacional) y los empleos que se autonomizan respecto a esta lógica (públicos, por ejemplo).
También existe el trabajo gratuito, que no se mercantiliza y produce valores de uso (voluntariado, de auto-consumo), con incidencia en la esfera de la reproducción (educación familiar, por ejemplo). El más conocido es el “trabajo doméstico” Existen dos esferas: Esfera de Producción  Trabajo reconocido y remunerado, típico del sexo masculino y se adscribe en el dominio del ámbito público.
Esfera de la Reproducción  Trabajo no considerado y no remunerado, hace referencia al no mercantilizado, pero necesario para la sociedad. Típico del sexo femenino.
Consecuencias  Condiciona la integración de la mujer en el mercado de trabajo y su desfavorable posición en la esfera de producción, lo que explica la íntima relación de la mujer en la sociedad actual (doble jornada, trabajo remunerado y más flexibilidades).
Los Cambios en el Empleo: En el Sector primario se reduce el empleo, pero en el Sector Industrial se acontece un incremento del nivel de capital por puesto de trabajo, haciendo que el sector a penas contribuya a la creación directa del empleo, pues lo crea en otras actividades.
También está el Sector de construcción, fuertemente golpeado con la crisis que depende mucho de cómo vaya la economía y el Sector de servicios, donde aumenta el empleo en administraciones autonómicas, informática, sector hostelero… Las reformas laborales: Se acontecieron en el Mercado de Trabajo (donde se redujeron los costes del factor trabajo y los gastos en la cobertura de desempleo) y también en la flexibilidad del trabajo (en contratos de aprendizaje, de prácticas, en contratos a tiempo parcial y en la flexibilidad geográfica y movilidad funcional).
5.- El Mercado y sus límites La Economía de Mercado: Se trata del ámbito en el que los compradores y vendedores tratan de ponerse de acuerdo sobre las cantidades y los precios de cada bien y servicio. Los precios serán las referencias que servirán para poder tomar estas decisiones sin intervención externa.
No obstante, los precios pueden NO ser presenciales, como pueden ser la compraventa por teléfono o hacemos intercambios por internet, por lo que el Estado establece unas leyes y normas que regulan el mercado tratando de facilitar el intercambio.
Los sujetos que intervienen en el mercado: - Hogares o familias: Se dedican a comprar bienes y servicios producidos en la economía, siendo su función triple (suministran factores productivos a la empresa, consumen sus ingresos y han de generar ahorros que depositarán en el banco).
- Las empresas: Son unidades económicas que combinan recursos naturales, trabajo y capital para producir bienes y servicios. Su función es producir, lo que requiere de unos costes que pueden ser fijos (los asumen se produzcan o no, como electricidad) o variables (aumentan o disminuyen en base a la producción, como materias primas). Así mismo, existirán los costas totales (la suma de ambos) y los medios (totales entre lo producido).
- El Estado: Proporciona marco jurídico que garantiza los intercambios, pues es quien crea la política económica. Se la impone a las familias mediante impuestos y transferencias y a las empresas mediante impuestos y subvenciones. Además, el Estado puede intervenir directamente en el mercado como si fuese una empresa.
- El Sector Financiero: Sigue un ciclo económico (los ahorros se convierten en inversiones que acumulamos creando el crecimiento económico). Existen, además, intermediarios financieros (instituciones que recogen ahorros de familias empresas y Estado para invertir) que devuelven ahorros con intereses y cobran las inversiones a un interés mayor. Estos recursos se mueven en el mercado financiero, siendo la “bolsa de valores” donde se compran y venden esos títulos.
- Sector Exterior: Encargado de expresar las relaciones económicas con otros países, siendo relaciones de tipos muy diferentes: Compran o venden bienes y servicios al extranjero o invierten fuera, recogiendo fondos de inversiones extranjeras.
La demanda: La demanda de un bien es la cantidad de consumidores que querrían comprar dicho bien, la cual depende de su precio, del precio de sus competidores, de los ingresos que produzca, de los gustos de los consumidores y de la moda del momento y de otros factores coyunturales. Pueden ser además bienes que se consumen conjunta o alternativamente.
La función de demanda (D = f {R, P, G, C}) puede ser individual (de un consumidor) o de mercado (de todos los consumidores) y la función de precio (D = f [P(x)]). La hipótesis es básica, ceteris paribus: Cuanto más bajo sea su precio, mayor será la cantidad demandada del bien.
La Oferta: La oferta es la cantidad a la que están dispuestos a vender los productores, dependiendo del precio de la mercancía, los costes de producción, la tecnología empleada y la estrategia que lleve a cabo la empresa.
La función de la oferta (O (x) = f {P, C, T, E}) puede ser individual (de un prodector) o de mercado (la de todos), siendo la oferta del precio O(x) = f [P (x)]. Tiene la misma hipótesis que la oferta, ceteris paribus, que indica que cuanto más alto sea el precio, mayor será la cantidad ofertada del producto.
Equilibrio de mercado: El precio del mercado de los bienes se determina mediante la oferta y la demanda, que cuando se igualan general el precio de equilibrio. Cuando el precio es bajo, tiende a haber exceso en la demanda, y cuando es al contrario, de oferta.
6.- La Crisis de los Fondos Soberanos EL PROCESO: Los billonarios fondos públicos utilizados para salvar a los grandes bancos y las grandes empresas han generado una deuda pública impagable: La deuda pública de los 30 países más desarrollados alcanzó el 100% del PIB en 2010, habiéndose utilizado entre 10 y 20 billones de dólares para salvar de la quiebra a distintos bancos.
Renovados por el dinero público, los bancos trasladaron su actividad al mercado de deuda pública y a la especulación con los fondos soberanos de los países periféricos europeos.
Existen países con un endeudamiento elevadísimo, que tienen que pagar una rentabilidad cada vez más alta para emitir nuevos bonos. Por lo tanto, es muy importancia las valoraciones de las agencias de calificación (Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s).
EL CONTEXTO: El PIB anual de la economía real (empresas de bienes y servicios), es de 45 billones de euros, siendo el movimiento anual de los mercados en la esfera financiera de 3.450 billones. Los atacantes son los bancos europeos, quienes tienen la parte principal de la deuda soberana europeo, que los Estados salvaron con nuestro dinero.
Para defender los intereses de sus clientes lo bancos especulan y hacen aumentar los tipos de interés que pagan los estados por endeudarse, pudiendo llegar al borde de la quiebra (PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia y España) FINANCIACIÓN DE LOS ESTADOS Y AJUSTE SOCIAL: El BCE presta dinero a los bancos con un interés de 1,25, y lso bancos con un intereses tales como 6,5 a Italia y España (negocio redondo). Los recortes sociales y las privatizaciones son así la condición para obtener nuevos créditos.
Además, la aplicación de los planes de ajuste lleva al colapso económico y social de esos países, descargando así el costo de la crisis sobre el sector asalariado y la población limitada con recursos de supervivencia.
PLAN DE AJUSTE A GRECIA: Los recortes en el gasto público fueron de 28.000millones de euros, asfixiando toda posibilidad de crecimiento (supresión 150.000 empleos públicos, reducciones salariales, nada de prestaciones sociales, menos gasto sanitario, congelación de jubilaciones…) Se privatizaron hasta los 50.000millones (lotería nacional, ferrocarriles, compañías telefónicas) y además se subieron los impuestos (autónomos, profesionales, subidas de IVA para bares…) EL CAMINO DE ISLANDIA: Cayeron en la bancarrota los tres bancos más importantes a finales de 2008, siendo los activos de estos bancos los más activos, superando hasta once veces toda la riqueza del país.
El Gobierno aprobó la ley de emergencia bancaria, dejando que cayesen en la quiebra los bancos y encerrando en la cárcel a los responsables. Se convocaron dos referéndums donde la población rechazó las propuestas de acuerdo de los acreedores, elaborando también una Nueva Constitución con muchísima participación popular.
Finalmente, se estabilizó la banca, liquidando la deuda impagable, pagando parte de deudas, siendo el resto asumidas por los dueños como pérdidas (lo aceptaron los acreedores). Así, el nuevo Gobierno en 2009 redujo la deuda hipotecaria un 110% estableciendo como pago máximo el 20% de lo que paga. Igualmente, había un problema: Los inversores británicos y holandeses no aceptaron el plan y exigen que se les pague, siendo el problema de cariz político.
RESUMIENDO Los Gobiernos europeos deciden brutales ajustes para calmar los mercados (sus propios bancos), siendo los Mercados quienes destituyen a los representantes políticos escogidos y ubican en el poder a sus propios representantes.
La misión histórica de los nuevos tecnócratas es demoler las políticas de protección social y los restos del anterior estado del bienestar, siendo Europa el último continente en desmantelar todo los sociales (protecciones, después de todas las luchas obreras).
ALTERNATIVAS A LAS DEUDAS PÚBLICAS La lógica del plan de ajuste: El plan de ajuste se debe a la caída de la demada y a la reducción de ingresos fiscales e incremento del déficit público. No hay alternativa sometiéndose al dominio de los mercados financieros.
Pero se han dado alternativas, como quitar a los mercados la posibilidad de especular sobre deudas públicas, considerándolas deudas ilegítimas, por ejemplo. También se procede a una auditoría pública de la duda y además el BCE financiará los déficits públicos coyunturales. Se ampliará de igual modo la reforma fiscal que permita encontrar márgenes de maniobra y se combatirá políticamente por la moratoria y anulación de la deuda (o de su mayor parte).
Además, se romperá con la dominación de los mercados financieros sobre la vida económica y social.
PROYECTIVA: (LO QUE PODRÍA HACERSE) Podrían emitirse eurobonos (aunque Alemania caería, pero manteniéndose). El BCE, por su parte, podría financiar a bajo interés los déficits públicos de los países en situaciones más difíciles del continente.
Igualmente, el mercado europeo podría caer globalizándose su economía, manteniéndose únicamente núcleos territoriales que pueden sobrevivir en la economía mundial por sí solos, sin Europa.
Por otro lado, los países podrían volver a sus antiguas monedas. O podría Europa cambiar el rumbo para convertirse en un espacio social protegido. Así, emergería una Europa Demcrática, refeudalizándose el mundo en diferentes regiones que sobreviven a su manera frente a la crisis múltiple (cada uno como buenamente pueda).
CÓMO SALVAR EUROPA 1.- Contexto Histórico: En Febrero de 1953, la República Federal de Alemania se hunde bajo el peso de las deudas.
Para salvarse, sus acreedores (entre ellos Grecia), toman nota de que la reducción de salarios no garantiza el pago de las deudas, si no lo contrario. De esta forma, se reunieron en Londres los 21 países y deciden reconsiderar sus exigencias teniendo en cuenta las capacidades reales de Alemania.
2.- Las medidas: Decidieron reducir la deuda nominal acumulada por Berlín en un 60%, concediendo a Alemania una prórroga de 5 años así como un plazo de 30 años para pagar. Igualmente, establecieron una “cláusula de desarrollo” que autorizaba al país a no dedicar el pago de la deuda a más de una veinteava parte de sus ingresos por exportación.
En este momento, Europa defiende justo lo contrario a lo que se acordó en 1919 en el Tratado de Versailles, colocando los cimientos del desarrollo de la Alemania Occidental de postguerra.
3.- Actual Situación Europea: Los diferentes programas de rescate de los países del Sur de Europa han fracasado, llegar a una solución cloectiva, global y definitiva del problema de la deuda es realmente importante.
Por ello, Syriza ha propuesto una idea: una conferencia europea sobre la deuda basada en el modelo de Londres en 1953. Es una solución realista y global a la crisis crediticia y al comprobado fracaso de las políticas desarrolladas en Europa.
4.- Lo que pedimos a Grecia: Que reduja significativamente el valor nominal de su deuda pública acumulada, así como la prórroga de su deuda. Una cláusula de desarrollo de modo que el pago de la deuda no ahogue la recuperación económica del país. La recapitalización de los bancos, sin que su importe sea contabilizado como deuda pública.
5.- Evolución europea: Durante 12 años, la zona euro funcionó como una simple unión monetaria sin equivalente político-social. El déficit de comerciales de los países sureños eran la imagen invertida de los excedentes registrados en el Norte. La crisis de la deuda, desestabilizó el equilibrio, reaccionando Berlín exportando sus recetas de austeridad.
Ahora aparece un eje: Norte – Acreedores/Sur – Deudores. Se trata de una nueva división del trabajo orquestada por los países ricos, especializándose el Sur en productos y servicios intensivos en mano de obra con sueldos básicos (El Norte, está en una carrera por la calidad e innovación, con salarios más altos para algunos).
La propuesta de Hana Peter Keitel, presidente de la federación alemana de la industria, apunta a transformar a Grecia en una “zona económica especial”. Para el Norte, el acuerdo tiene ventaja de imponer una tutela económica a Grecia, colocándola en la categoría de colonia financiera a la zona euro.
...