Tema 8 geo. Tectónica de placas. (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Geologia
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Meritxell Maimi Checa TEMA 8 Tectónica de placas 1. ESTRUCTURA DINÁNIMA DE LA TIERRA El modelo dinámico divide la franja superior de la tierra en dos partes: – La litosfera, formada por la corteza y la zona externa del manto superior. Es bastante rígida, con aproximadamente unos 100km de espesor.
– La astenosfera es la franja del manto superior que se encuentra parcialmente fundida.
Tiene unos 400km de extensión.
El límite entre la litosfera y la astenosfera es una superficie isoterma que depende solamente de la temperatura y no del estado. No hay discontinuidad.
2. PLACAS LITOSFÉRICAS Para A.Wegener la corteza continental se desplaza sobre la oceánica, pero era físicamente imposible porque: – La corteza oceánica participa en el movimiento de los continentes, y ambas cortezas necesitan una capa plástica sobre la que resbalar. Las astenosfera es el nivel plástico que permite los desplazamientos, donde encontramos movimientos de convección.
– La litosfera es sólida. Se divide en fragmentos que son las placas litosféricas, que al rozar originan terremotos. Las placas están formadas tanto por corteza continental como de oceánica con su respectivo manto. Algunas solo están formadas por corteza oceánica (ej: Pacífico).
Meritxell Maimi Checa 2.1. Límites de placas litosféricas/bordes Constructivo Destructivo/activo De fricción/pasivo Si el choque es de corteza oceánica con continental, se hundirá la oceánica, por ser más densa y delgada. Si el choque es de dos oceánicas, el hundimiento se producirá indistintamente.
– Límite constructivo. Dorsal: la zona de expansión es donde se crea la corteza oceánica mediante el ascenso y enfriamiento de magmas basálticos.
– Límite transformante/pasivo. Falla transformante: suponen fracturas transversales a las dorsales. Los bordes de las placas se deslizan lateralmente uno con respecto al otro a lo largo de una falla, no se crea ni se destruye litosfera. Puede haber un cierto magmatismo excepcional, pero lo normal es que haya fricción, trituración de material que genera brechas, fruto del desplazamiento de escarpes. Estos movimientos producen terremotos.
– Límite destructivo. Fosa: una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (“Zonas de Benioff”). En éstas hay una transformación lateral de la corteza oceánica que termina por hundirse bajo otra placa oceánica o continental (fundiéndose parcialemtne).
Los puntos amarillos indican el plano de Benioff.
Meritxell Maimi Checa – Convergencia – acreción: es una gran acumulación de sedimentos deformados que se acumulan en forma de cuña en una zona de subducción en un borde convergente. Son sedimentos arrancados de la oceánica y acrecionados al continental.
Número 3: prisma de acreción – → Convergencia – orógeno: la fricción de las dos placas favorece una fusión parcial de las rocas. El magma asciende, una parte alcanza la superficie y origina erupciones sobre el continente y otra se solidifica engorsando interiormente la corteza continental (isostasia).
Factores en la zona de subducción: – Sismicidad: los focos de los sismos profundos se distribuyen según un plano inclinado bajo los arcos insulares y bajo algunas cadenas montañosas.
– Magmatismo: los magmas producidos en esta fusión son emitidos en los bordes continentales, reabsorbiendo del manto el residuo no fusible (refractorio).
– Deformación: al haber empujes en ambos lados, las cortezas se deformarán.
2.1.1. Tipos de límites destructivos – – – – Corteza oceánica – Corteza oceánica → Arco de islas.
Corteza oceánica – Corteza cerca de continente → Arco de islas con mar interior.
Corteza oceánica – Corteza continental → Orógeno térmico.
Corteza continental – Corteza continental → Orógeno mecánico.
3. ORÓGENOS 3.1. Orógenos térmicos (orotectónico) Convergencia entre una placa litosférica continental y otra oceánica. Bajo el borde continental se produce una prolongada subducción de corteza oceánica (fosa oceánica). El efecto derivado es magmatismo, pero al mismo tiempo las placas sufren una deformación. Esta deformación consiste en cambios en la geometría de las rocas. Debido al incremento de la presión por la acumulación de rocas y un aumento de temperatura por los procesos magmáticos, algunas rocas cambiarán, esto da lugar a procesos de metamorfismo.
Meritxell Maimi Checa 3.1.1. Características estructurales internas Se forman pliegues, con fallas y cabalgamientos por encima del magma (superficie).
Planos axiales: lineas centrales de los pliegues, en algunos lugares son más separados y al juntarse producen más plegamientos.
– Esquistosidad: propiedad de las rocas de romperse a lo largo de superficies paralelas.
– Foliación: disposición en láminas que adquieren ciertas rocas durante procesos metamórficos.
La esquistosidad es una foliación con metamorfismo medio-alto, la pizanosidad de bajo y el bandeado greísico de alto.
– La esquistosidad y la foliación son disposiciones planales.
Pasa de un carácter rígido a plástico y a fluido según va aumentando la profundidad, ya que intervienen mayores presiones y temperaturas.
3.2. Orógenos mecánicos (paratectónico/frío) Resultan de la colisión de dos placas litosféricas continentales. El choque entre los continentes origina un cierre de la cuenca de sedimentación y un plegamiento y apilamiento de los sedimentos sobre el continente.
La subducción absorbe primero la cuenca oceánica entre las dos placas continentales (ej: Himalaya).
Este proceso conduce a la formación de cordilleras (cadenas montañosas). La raíz del orógeno produce un movimiento del manto (por isostasia). Esta colisión da lugar a pliegues volcados y mantos de corrimiento.
– Orogenia: acontecimiento de la orogénesis por el cual se forma una cadena montañosa.
– Orogénisis: comprende todos los procesos ígneos, metamórficos y tectónicos que dan lugar a la formación de un orógeno.
Meritxell Maimi Checa 4. GEOSINCLINALES Lugar donde se acumulan sedimentos que resultan de la erosión, o transporte de los ríos, y que forman capas de millones de años.
Existen 4 tipos: – Atlántico: margen pasivo.
– Euroasiático: margen activo.
– Indonesio: margen activo.
– Africano/Aulacógeno: margen activo.
4.1. Atlántico Son depósitos de sedimentos en márgenes continentales pasivos, se acumulan durante la apertura de un océano → erosión + transporte = sedimentación.
La acumulación de sedimentos produce la isostasia, la parte de la plataforma o corteza se hunde y da pie a una acumulación mayor.
4.2. Indonesio Este modelo de geosinclinal está asociado a la actividad tectónica y volcánica de un borsw de placa de subducción. La cuña de fosa (se forma encima del borde de placa), Surco antearco (queda entre un arco tectónico interno, sobre la placa que desciende), Surco trasarco (queda entre el arco).
4.3. Euroasiático Es un depósito de surco de ante-país, puede acumularse después que una colisión continental ha formado sutura. Yace sobre la litosfera continental a cada lado del elevado cordón montañoso de la zona de sutura.
4.2. Africano/Aulacógeno En un rift triple puede hundirse un bloque cortical entre fallas donde se acumulan muchos sedimentos. Es el único caso de corteza oceánica sobre el nivel del mar.
Meritxell Maimi Checa 5. CICLO DE WILSON Es un modelo que reúne un conjunto de ideas que explican los efectos que tiene la creación y destrucción de la litosfera en la superficie terrestre.
Los continentes son permanentes, se fragmentan y se sueldan, las cuencas oceánicas se crean y se destruyen.
El Ciclo de Wilson consta de varias etapas: abombamiento, partición y desarrollo cuenca oceánica, subducción, estrechamiento cuenca oceánica, desaparición, colisión continental.
5.1. Abombamiento → formación rift continental El continente se fragmenta por acción de puntos calientes que abomban y adelgazan la corteza hasta romperla, originándose un rift continental (como el rift africano).
5.2. Partición y desarrollo de la cuenca oceánica En la línea de fragmentación se empieza a formar litosfera oceánica (borde constructivo) que separa los fragmentos continentales. Si continua la separación, el rift es invadido por el mar y se va transformando en una dorsal oceánica. Los continentes quedan separados por una cuenca oceánica (mar rojo).
El proceso continua y los continentes se separan progresivamente. En ellos aparece una cuenca oceánica ancha con la dorsal desarrollada (océano Atlántico).
5.3. Subducción Cuando la cuenca alcanza cierto tamaño (ya es antigua), los bordes de contacto contacto con los fragmentos continentales se vuelven fríos y densos y se hunden debajo de los continentes, generando bordes de destrucción. En esta zona se origina una cadena montañosa (orógeno tipo audino → los Andes). La corteza oceánica va desde el borde constructivo al destructivo y deja de crecer (océano Pacífico).
Meritxell Maimi Checa 5.4. Estrechamiento cuenca oceánica Otros bordes constructivos pueden empujar la corteza continental en el sentido contrario, con lo que la cuenca oceánica se va estrechando (Mar Mediterráneo).
5.5. Colisión continental Al desaparecer la cuenca oceánica, las dos masas continentales chocan y se origina un supercontinente, formándose una cordillera (orógeno tipo himalayo).
5.6. Supercontinente El desplazamiento de las placas se realiza sobre una superficie esférica, por lo que los continentes terminan por chocar y soldarse, formándose una gran masa continental (supercontinente), la cual Wegener denominó Pangea. El supercontinente impide la liberación de calor interno, por o que se fractura y comienza un nuevo ciclo.
6. PUNTO CALIENTE Foco térmico a nivel del manto que alcanza la corteza, la perfora y permite la salida del magma. Construye un edificio donde podrá o no salir al nivel del mar. Permanece fijo, la corteza se mueve y se forman volcanes alineados por dicho desplazamiento.
Pueden provocar la fragmentación de un continente y originar rifts que pueden transformarse en dorsales (ciclo de Wilson).
Pangea última: un simulador elabora como será el planeta dentro de 250 millones de años, y obtiene una unión de los continentes en el Ártico.
a Edad del fondo oceánico: asignación de colores las rocas según la edad. La expansión no es regular, depende de zonas y tiempo. La dorsal sitúa al jurásico (azul) alejado de lo más actual (rojo).
...