Publicidad engañosa y la ética moral (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Ética y comunicación
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 34
Subido por

Descripción

Publicidad engañosa y la ética moral.

Vista previa del texto

18/02/15 ÉTICA Y COMUNICACIÓN PUBLICIDAD ENGAÑOSA Sexismo y estereotipos 1. Media Market: FACUA (Consumidores en Acción) va denunciar esta campaña porque creían que trataba a la mujer como un mero objeto sexual e incumplía la ley por la igualdad de los hombres y las mujeres.
2. Publicidad turismo España, La mujer como un mero atractivo turístico.
Denuncia social u oportunista Existe cierto debate por utilizar imágenes fuertes para denunciar la anorexia e imágenes de personas muertas. Es muy controvertido que ciertas compañías utilicen este tipo de situaciones para promover su marca. Si una marca en realidad está luchando para prevenir por ejemplo la anorexia, debería de ser consecuente con las tallas que vende o los maniquís que utiliza.
Ética y moral  La ética parte de la consideración de los valores y las normas de la moral convencional.
 Reconoce normas morales convencionales.
 Ética normativa: examen crítico moral convencional.
 Meta ética: reflexión sobre la propia reflexión ética.
18/02/15  Ética aplicada: uso de los resultados de la ética normativa para solucionar dilemas morales que surgen en un ámbito concreto. Bioética, ética ambiental, ética periodística, etc… Hay tipos de pensadores como los utilitaristas que dicen que nuestros actos afectan a gran parte de personas.
 Ética/Moral etimológicamente significan lo mismo, costumbre, manera de ser y hacer, habito.
 La moral como un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir nuestra conducta.
 Estos juicios se concretan en normas de conducta, implícitas o explicitas, que regulan la interacción de los individuas.
 La moral es un hecho social indiscutible.
Por tanto la moral es el punto de partida de la ética. La ética reflexiona sobres las normas o códigos ya existentes buscando su fundamento.
 ¿Por qué consideramos validas ciertas conductas o no otras? ¿En base a que principios consideramos que ciertas conductas son aceptables?  Según la moral convencional engañar es moralmente reprobable.
El engaño  Engañar: inducir al error intencionadamente.
 Engañar es cualquier cosa reprobable reflejada de forma implícita o explícita.
 Código penal. Art. 248: cometen estafa los que con ánimo de lucro utilizan el engaño para intentar inducir a otro a error haciendo que acabe realizando un acto en prejuicio propio o ajeno.
Ética aplicada  Principio 1: Hemos de tratar a los otros siempre como una finalidad y nunca como un medio.
 Principio 2: Regla de oro, hemos de tratar a los demás como nos agradaría que nos trataran a nosotros.
 Principio 3: Hemos de hacer aquello que minimice las consecuencias negativas a todos los implicados.
18/02/15 Problemas morales  Problema relacionado con el principio 2: ha sido probado que Joan ha matado intencionadamente a 3 personas inocentes. Ha sido juzgado y condenado. No hay duda que él no quería ser encarcelado. Si siguiéramos este principio tendríamos que liberarlo porque nadie quiere que lo encarcelen, pero no lo podemos hacer porque él fue encarcelado porque asesino a 3 personas. No se puede aplicar en este caso el principio 2 porque daría como consecuencia un resultado no deseado (liberar al asesino), por lo tanto lo judicial no se puede aplicar como lo moral.
 Problema principio 3: Matar una persona inocente para aprovechar sus órganos y poder salvar a 10 personas. Para el principio 3 esto no es un problema, pero no está bien hecho porque asesinar no está bien.
Ética normativa Trata de fijar principios o teorías generales que han de servir para justificar nuestros estándares morales que regulen aquello que está bien o aquello que está mal.
1. Es guía de nuestra acción.
2. Ofrece criterios para evaluar moralmente las acciones.
La ética es una disciplina normativa que lucha contra la ética descriptiva.
El reto del relativismo moral individual o subjetivismo. Relativismo cultural.
No hay principios morales universales, no hay principios éticos que se apliquen a todos, lo que es correcto/incorrecto depende meramente de nuestros convenciones/opiniones.
El problema es que el relativismo moral cuestiona el estatus mismo y la autoridad de la ética normativa.
Subjetivismo Dentro del relativismo moral encontramos el subjetivismo, los juicios morales, lo que está bien y lo que está mal, depende de la opinión de cada uno.
Por ejemplo: abortar es siempre un acto moralmente reprobable. Para la María eso es verdad pero para Joan eso es falso, no hay un desacuerdo genuino, no se está poniendo en duda un principio simplemente es la opinión de una personas contra la opinión de otra persona.
18/02/15 El subjetivismo parece una posición atractiva porque se presenta como una posición altamente tolerante.
...