T7, Transcripció en Eucariotes (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 2º curso
Asignatura Expressió i replicació génica
Año del apunte 2014
Páginas 35
Fecha de subida 10/04/2015 (Actualizado: 10/04/2015)
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7 Transcripció en Eucariotes TRANSCRIPCIÓN: síntesis enzimática de una cadena de RNA con una secuencia complementaria a una cadena de DNA: 1er paso en la expresión de la información genética contenida en el DNA: la información (en la estructura primaria) del DNA pasa al RNA.
Todos los RNAs celulares se originan por TRANSCRIPCIÓN de segmentos de DNA.
UNIDADES DE TRANSCRIPCIÓN DEL DNA EN EUCARIOTAS Para los mRNA es monocistrónica (algunas excepciones) El mRNA sufre modificaciones post-transcripcionales: •Capucha en el extremo 5’.
•Cola de Adeninas en el extremo 3’. (excepto mRNA de histones) •Proceso de “splicing”.
•Transcripción y modificación del mRNA en el núcleo, salida del mRNA maduro al citoplasma y traducción en el citoplasma •Tres RNA polimerasas: •RNA pol II transcrive mRNAs (codifican proteínas); •RNA pol I y RNA pol III transcriven genes de rRNA y tRNA.
EN EUCARIOTAS, Los transcritos primarios de los mRNA se modifican después de la transcripción: capping, poliadenilación y splicing antes de ser transportados al citoplasma para traducirse.
Son monocistrónicos: codifican para una sola proteína.
•3 RNA polimerasas: –En el núcleo: RNA-pol I, sintetiza ARNr 28S, 18S y 5.8S.
RNA-pol II, sintetiza todos los precursores de ARNm.
RNA-pol III, sintetiza ARNt, ARNr 5S y snRNAs –Además hay polimerasas en las mitocondrias y cloroplastos.
•3 tipos de promotores en el DNA: Cada polimerasa tiene los suyos.
•Importante la regulación de la transcripción de la RNA pol II ya que produce todos los mRNAs que serán traducidos a proteínes.
–la RNA pol II reconoce secuencias consenso llamadas caja CCAAT y caja TATAAT. Las cajas se encuentran en los promotores de la gran mayoría de genes eucarióticos que codifican para proteínas.
–Además de dicjas cajas, en los promotores de los genes que se expresan siempre (llamados genes constitutivos) hay una o más copias de la caja GC (secuencia GGGCGG).
–La unión de la RNA pol II en los promotores esta modulada por proteínas reguladoras que se unen a regiones del promotor llamadas enhancers (ayudadores de la transcripción) o bien silencers (silenciadores de la transcripción).
–Estos factores de transcripción también reconocen secuencias de la región promotora de los genes, e interactúan con la RNA pol II para activarla o para inhibirla.
El promotor de genes y operones de procariotas contiene secuencias específicas reconocidas por la subunidad sigma de la RNA pol. La sigma70 reconoce secuencias de DNA situadas a -35 y a -10 del inicio de transcripción: “caja TTGACA” y “caja TATAAT”. Además, puede haber secuencias de DNA cercanas al promotor que unan factores de transcripción que activen o repriman la actividad de la RNA pol.
La RNA pol II de eucariotas reconoce las caja CCAAT y caja TATAAT. Además de las cajas CCAAT y TATAAT, en los promotores de los genes que se expresan siempre hay una o más copias de la caja GC (secuencia GGGCGG). La unión de la RNA pol II en los promotores esta modulada por proteínas reguladoras que se unen a regiones de DNA alejadas del promotor llamadas enhancers o bien silencers. Estos factores de transcripción adicionales interactúan con la RNA pol II para activarla o inhibirla.
RNA POLIMERASAS en EURCARIOTAS Cada RNA pol necesita un conjunto específico de GTF (General Transcription Factors / Factores Generales de Transcripción) para poder iniciar la transcripción desde la zona promotora.
Los GTF tienen función similar a la subunidad sigma. Los GTF son suficientes para promover la transcripción por la RNA pol II in vitro, a partir de un DNA sin nucleosomas.
In vivo, se necesitan factores adicionales para iniciar la transcripción, también frecuentemente específicos para cada promotor o para cada RNA pol: 2) Complejo Mediador, 3) Proteínas Reguladoras de la unión de la RNA pol II al DNA 4) Enzimas Remodeladoras de la Cromatina.
(repaso) Las RNAs pol comparten la estructura central con la de bacterias.
a) Estructura de la enzima central RNA polimerasa de la bacteria termófila Termophilus aquaticus. Subunidades, β, β’, α’, α’’ y ω. Átomo de Magnesio, en el sitio activo, representado como esfera roja.
b) Estructura de la RNA polimerasa II de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Las subunidades RPB1, RPB2, RPB3, RPB11 y RPB6 son homólogas a β, β’, α’, α’’ y ω respectivamente. La homología es mayor cerca del sitio activo de polimerización de RNA.
Subunidades de las RNA pol Las subunidades están coloreadas para ilustrar su parentesco (homología de secuencia) Fase de iniciación de la transcripción por RNA pol II.
Los factores de transcripción generales de la RNA polimerasa II.
Son los factores necesarios para iniciar la transcripción in vitro (en DNA sin nucleosomas).
Región promotora de la RNA Pol II Los promotores centrales de la RNA polimerasa II están compuestos por combinaciones de 4 elementos de secuencia diferentes 1. BRE, Transcription Factor II B Recognition Element, elemento de reconocimiento para TFIIB.
2. TATA box, se une la TBP o TATA Binding Protein = proteína de unión a la caja TATA.
3. Inr, Initiator, elemento iniciador de transcripción. Reconocido por TFIID.
4. DPE, Downstream Promoter Element , Elemento Promotor Corriente Abajo. Reconocido por TFIID.
Más allá del promotor central -y por lo general corriente arriba- hay otros elementos de secuencia necesarios para la transcripción eficaz: las secuencias reguladoras: • elementos promotores proximales; • secuencias activadoras corriente arriba (UAS = upstream activator sequences); • amplificadores • elementos represores: silenciadores, elementos limítrofes y elementos aislantes.
A todos éstos se unen proteínas reguladoras (activadores y represores), que estimulan o impiden la transcripción desde el promotor central.
Algunas de estas secuencias reguladoras pueden ubicarse a muchas decenas o incluso centenares de Kb de los promotores centrales sobre los que actúan.
Fase de inicio de la transcripción por RNA pol II.
Antes de iniciar la transcripción la RNA pol II forma un complejo de preiniciación con factores de transcripción generales en el promotor del gen.
La RNA pol II forma un complejo de preiniciación con factores de transcripción generales en el promotor Iniciación de la transcripción por la RNA polimerasa II.
Los factores de transcripción generales cumplen las funciones desempeñadas por sigma en la transcripción bacteriana La mayoría de promotores de la Pol II contienen el elemento TATA empieza la formación del complejo de preiniciación.
El elemento TATA es reconocido por el factor de transcripción general llamado TFIID (complejo de varias subunidades). El componente del TFIID que se une a la secuencia TATA del DNA se llama TBP (TATA binding protein = proteína de unión a TATA). Las demás subunidades reciben el nombre de TAF porque son factores asociados a la TBP (TBP associated factors). Algunos TAF contribuyen a la unión del DNA a ciertos promotores y otros controlan la actividad de unión al DNA de la TBP.
Cuando se une al DNA, la TBP distorsiona la secuencia TATA (ver animación TBP). El complejo TBP-DNA recluta otros factores de transcripción y la polimerasa hacia el promotor.
Sigue un período de iniciación abortiva antes de que la pol escape del promotor y entre en la fase de alargamiento sintetiza una serie de transcriptos cortos.
El escape del promotor fosforilación de la polimerasa: La subunidad grande de la Pol II posee un dominio C-terminal (CTD) que se extiende como una "cola“. El CTD contiene una serie de repeticiones de la secuencia heptapeptídica: Tyr-Ser-Pro-Thr-Ser-Pro-Ser.
Cada repetición contiene sitios para fosforilación por kinasas específicas, incluida una que es una subunidad del TFIIH.
La fosforilación del CTD contribuye a que la pol se desprenda de la mayoría de los factores de transcripción generales utilizados para la iniciación.
La regulación del estado de fosforilación del CTD de la Pol II también controla pasos posteriores - los que comprenden el procesamiento del RNA-.
Armado del complejo de preiniciación en presencia de mediador, modificadores y remodeladores nucleosómicos, y activadores de la transcripción.
In vivo, el DNA enrollado estructurado/unido a nucleosomas, además de los factores de transcripción generales, los activadores de la transcripción unidos a sitios cercanos al gen reclutan complejos modificadores y remodeladores de los nucleosomas y el complejo mediador, que en conjunto contribuyen a formar el complejo de preiniciación.
Fase de alargamiento de la transcripción por RNA pol II.
La fosforilación de la cola la RNA pol II al inicio de la transcripción favorece el desprendimiento de factores generales de transcripción y del complejo mediador la transcripción, y la unión a la cola de: 1. factores de alargamiento (como TFIIS y hSPT) 2. enzimas procesadoras del pre-mRNA se unen a la cola de la polimerasa y de ahí son transferidos al pre-mRNA para iniciar los procesos de formación de capucha en 5’, splicing de intrones, y escisión y poliadenilación en extremo 3’).
Poliadenilación del pre-mRNA y terminación de la transcripción por la RNA pol II.
Modificació del extremo 3’ del mRNA: corte y Poliadenilación.
La poliadenilación → 2 pasos al final de la transcripción: 1) una nucleasa corta un segmento del pre-mRNA, 10-30 nt a 3’ de la señal de poliadenilación.
2) la poli (A) polimerasa adiciona AMP en el nuevo extremo 3’, a partir de ATP.
- PABP (poly-A binding protein) participan en el transporte de los mRNA al citoplasma - La cola poliA aumenta la vida media del mRNA debido a la protección frente exonucleasas (la vida media del mRNA es mayor cuando la cola poliA es más larga) Poliadenilación del pre-mRNA eucariota.
Modelo de escisión y poliadenilación de pre-mRNAs en células mamíferas Factor específico de escisión y poliadenilación CPSF se une a la señal de poliadenilación.
CStF (en la cola de la RNA pol II) interacciona con la secuencia rica en GU- o U y con el CPSF formación deu n loop en el RNA.
CFI y CFII estabilizan el complejo.
Unión de la PAP escisión en zona poliA y eliminación de los factores de escisión. .
Luego la PAP añade ≈12 A residuos.
Unión de la poly(A)-binding protein II (PAB II) al inicio de la poliadenilación accelera la actividad de PAP.
Tras 200 – 250 A PABII señala a PAP para que pare la polimerización.
Circularización del ARNm previa a la síntesis proteica: Al inicio de la traducción del RNAm por los ribosomas Participan la Capucha y la cola poli(A), las PABP I y factores de iniciación de traducción.
La estructura circular del RNAm aumenta la eficacia de la traducción por los ribosomas, que son reciclados muchas veces para traducir la misma molécula de mRNA Corte y empalme del pre-mRNA eucariota Splicing of eukaryotic pre-mRNA Splicing del pre-mRNA eucariota = Excisión de intrones y reunión de exones en el pre-mRNA Los exones codifican dominios proteicos En este ejemplo el dominio de fijación al DNA de una proteína está codificado por un exón, mientras que el dominio de dimerización de la misma proteína está codificado por otro separado. Los dominios proteicos se pliegan de modo independiente del resto de la proteína que los contiene y con frecuencia cumplen una sola función.
En consecuencia, los exones con frecuencia pueden intercambiarse en forma productiva entre proteínas.
Los intrones del pre-mRNA contienen secuencias conservadas, necesarias para el corte de los intrones y religación de los exones.
Secuencia consenso necesarias para el splicing alrededor de las zonas de splicing 5′ y 3′ en pre-mRNAs de vertebrados. (5′)GU y (3′)AG del intrón. Una región rica en pirimidinas (zona azul). La adenosina de bifurcación.
Interacciones tempranas entre el pre-mRNA, U1 snRNA, y U2 snRNA. La región 5′ del U1 snRNA se empareja con los nts del extremo 5′ del intrón (azul) y el 3′ con el extremo 5′ del exón (dark red) del pre-mRNA; U2 snRNA base-pairs con una secuencia que incluye la Adenina de bifurcación, auqnue este residuo no se complementa. Estructuras secundarias en el snRNA que no se alteran.
El ciclo de splicing spliceosomal.
Los snRNPs (U1, U2, U4, U5, and U6) se asocian con el pre-mRNA y entre ellos en orden secuencial para formar el spliceasoma.
Corte y empalme alternativo del pre-mRNA Alternative splicing of pre-mRNA Splicing alternativos pueden generar diferentes proteínas funcionales.
Tipus de cèl·lules específiques d'entroncament de la fibronectina pre-mRNA en fibroblasts i hepatòcits.
El gen de la fibronectina ≈ 75 kb (part superior) conté múltiples exons que probablement van evolucionar a partir d'un gen ancestral a través d'un nombre de duplicacions de exons. Els exons amb seqüències homòlogues es mostren en el mateix color. En aquest diagrama, els introns (línies blaves primes) no estan dibuixats a escala, la majoria d'ells són molt més que qualsevol dels exons.
L'ARNm de fibronectina produït en fibroblasts inclou els exons EIIIA i EIIIB, mentre que aquests exons són empalmats a terme d'ARNm de fibronectina en els hepatòcits.
Splicing alternativo: combinaciones de diferentes exones de un pre-mRNA El splicing alternativo de un pre-mRNA produce diferentes mRNAs maduros y diferentes proteínas a partir del mismo gen; tambien puede dar lugar a diferentes zonas 5’UTR i 3’UTR, con diferentes niveles de traducción.
EDICIÓ (EDITING) DEL pre-mRNA EUCARIOTA La edición el RNA es un proceso que afecta a mRNAs mitocondriales de algunas eucariotas unicelulares, que involucra la inserción o deleción de residuos de uridina. Aparentemente, las inserciones se hacen por un tipo de mecanismos de splicing reverso. RNAs pequeños, llamados RNAs guia, son necesarios para el proceso. Otro tipo de edición involucra la deaminación de adenosina a inosina.
Región promotora de la Pol I.
a) Estructura del promotor de la RNA Pol I. b) Factores de transcripción de la RNA Pol I.
La RNA Pol I tiene su propio conjunto de factores de transcripción generales: UBF y SL1 (que reclutan la RNA pol I al promotor central); solo comparte como factor general de transcripción con la RNA pol II la TATA binding protein (TBP).
La RNA pol I transcribe un solo gen, que codifica para el RNA precursor de los 3 rRNAs más grandes (es “policistrónico para genes de RNA ribosomal); existe muchas copias de este gen en el genoma de eucariotas.
Región promotora de la Pol III.
a) Estructura del promotor central de la RNA Pol III. b) Factores de transcripción de la RNA Pol III. Se muestra el promotor de un gen de tRNA de levadura.
Los promotores de la Pol III vienen en formas diversas y la mayoría posee la característica inusual de ubicarse corriente abajo del sitio de inicio de la transcripción.
Algunos promotores de la Pol III (p. ej., los de los genes de tRNA) presentan dos regiones, llamadas caja A y caja B (ver figura); otros contienen caja A y caja C (p. ej., el gen del rRNA 5S) y otros más poseen un elemento TATA como los de la RNA PoI ll.
Igual que con la PoI II y la PoI I, la transcripción por la PoI III necesita factores de transcripción además de la polimerasa. En este caso, los factores se llaman TFIlIB y TFIlIC (para los genes de los tRNA) y esos más TFIIIA para el gen del rRNA 5S. Al igual que Pol II y Pol I, la PoI III utiliza la TBP. En este caso TBP está dentro del complejo TFIIIB.
Procesamiento del pre-rRNA en eucariota Splicing: se diferencia del auto-splcing y del spliceasoma.
El proceso es catalizado por enzimas, más que por RNA.
Primero, el pre-tRNA es cortado en dos partes, una en cada la do del intrón, eliminando el intrón.
La reacción de unión de los dos exones requiere dos nucleosido trifosfato: GTP, que contribuye el grupo fosfato; y ATP, que forma una ligasa AMP activada intermedia.
Estructura de los tRNAs. La estructura primaria del tRNA de alanina de levadura (tRNA-Ala). Esta molécula se sintetiza por los nucleósidos A, C, G, y U, pero algunos de los nucleótidos son modificados tras la síntesis D = dihydrouridine, I = inosine, T = thymine, Y = pseudouridine, and m = methyl group.
Bases modificadas en los tRNAs y estructura terciaria de los tRNAs) L'estructura tridimensional dels tRNAs té una forma de L formada a través de la interacció de bases al braç DHU amb les del braç TY-C. Aquestes interaccions inclouen aparellament de bases Watson-Crick, Hoogsteen base de sincronització, i de triple hèlix aparellament de bases.
Procesamiento de los rRNAs y tRNAs Grupo de auto -empalme intrones I, están presentes en genes rRNA nuclear de protozoos.
Grupo de auto -empalme II intrones están presentes en genes codificadores de proteïnas y algunos genes de ARNr y ARNt de las mitocondrias y los cloroplastos en las plantas y los hongos.
Figure 11-51. Splicing mechanisms in group I and group II self-splicing introns and spliceosome-catalyzed splicing of pre-mRNA.
El intrón se muestra en azul, los exones que se ensamblarán en rojo. En intrones del grupo I, un cofactor de guanosina (G ) que no forma parte de los asociados de la cadena de ARN con el sitio activo. El grupo 3' - hidroxilo de este guanosina participa en una reacción de transesterificación con el fosfato en el extremo 5 ' del intrón; esta reacción es análoga a la participación de los grupos 2' - hidroxilo de la rama de sitio A en intrones del grupo II y intrones pre - mRNA empalmados en spliceosomas . La transesterificación posterior que une los 5 ' y 3 ' exones es similar en todos los tres mecanismos de corte y empalme. Tenga en cuenta que el grupo empalmado Salida I intrones son estructuras lineales, a diferencia de los productos de intrones ramificados en los otros dos casos.
Transporte del mRNA al citoplasma • El núcleo separado del citoplasma por 2 membranas: envuelta nuclear. Cada membrana consiste en una bicapa de fosfolípidos asociados a proteínas. Esta envuelta contiene numerosos nuclear pore complexes (NPCs), estructuras complejas formadas por múltiples copias de nucleoporinas.
• Iones, metabolitos, y proteínas pequeñas se difunden libremente a través de los poros, pero las macromóleculas necesitan un transporte activo: requiere hidrólisis de ATP y cambio conformacional del poro El poro nuclear actúa como un canal por dónde éstas macromoléculas (mRNAs y proteínas) son transportadas de manera selectiva.
Asociación de los transcritos nacientes de RNA con proteínas formando→ribonucleoproteínas heterogeneas (hnRNPs). Los RNPs que contienen mRNAs procesados→mRNPs, y son exportadas hacia el citosol por el poro nuclear.
Transporte fuera del núcleo Algunas hnRNP tienen una señal de exportación nuclear (NES) que estimula se transporte activo a través del poro.
Receptores de NES exportinas, transportan proteínas y mRNPs fuera del núcleo.
Proteína RAN: Es la reguladora del movimiento de macromoléculas a través del poro nuclear.
Su actividad esta regulada por la unión e hidrólisis de GTP.
-Las enzimas que estimulan la hidrólisis del GTP en GDP se localiza en la cara citoplasmática de la envuelta nuclear.
-Las enzimas que estimulan el intercambio de GDP por GTP se encuentra en la cara nuclear.
Como consecuencia hay una concentración elevada de RAN/GTP en el núcleo, por tanto esto determina la direccionalidad del transporte nuclear de las proteínas de transporte a través del poro nuclear, controlando la actividad de los receptores.
Receptores para señales de localización nuclear: Transporte de proteínas al núcleo SLN (señales de localización nuclear): son secuencias de aminoácidos específicos, que dirigen el transporte de proteínas del citoplasma al núcleo a través del complejo de poro nuclear.
Receptores de transporte nuclear: proteínas que reconocen las SLN Regulación de la expresión génica por transporte de mRNA al citoplasma •La proteína Rev del HIV regula el transporte de mRNA virales.
•HIV, integra una copia de su RNA (pasado a DNA) en el DNA de la célula huésped. El DNA integrado contiene una unidad de transcripción. El transcrito primario producido por enzimas celulares puede “splicing” dando 3 clases de mRNAs: un 9-kb unspliced mRNA; ≈4-kb mRNAs formado por la eliminación de un intrón; y un ≈2-kb mRNAs formado por la eliminación de 2 o más intrones. Las 3 clases de mRNAs son transportadas a citoplasma y traducidas a proteínas virales. Desde que los 9-kb y 4-kb HIV mRNAs contiene zonas de splicing, ellos pueden verse como mRNAs de splicing incompletos bloquea su exporte del núcleo. Por ello, el HIV requiere de un mecanismo para eliminar este bloqueo, permitiendo el exporte de los mRNAs largos de HIV.
•Rev se une a Rev Response Element (RRE) presentes en el RNA de HIV.
•Unión de Rev a un pre-mRNA, de alguna manera permite la asociación del spliceasoma al RNA ser transportados al citoplasma. Recientemente, se ha visto que Rev contiene NES ricas en leucina que interactúan con exportina-1 formando un complejo con Ran • GTP.
Consecuentemente, se cree que Rev promueve el exporte de los unspliced y los únicos spliced mRNAs de HIV a través de interacciones con exportina 1 y con el poro nuclear. Por un mecanismo desconocido, estas interacciones eliminan el bloqueo de la exportación del mRNA.
Regulación de la expresión génica por localización celular del mRNA Algunos mRNAs se asocian con estructuras citoplasmáticas y se localizan en regiones específicas.
La traducción de muchos mRNAs en el citoplasma no tiene lugar libremente en solución.
Por ejemplo, los polirribosomas están asociados (muchas veces) con el retículo endoplasmático. Las proteínas que se sintetizan ahí se exportan de la célula o son componentes de nuevas membranas.
Otros polirribosomas están unidos al citoesqueleto.
Las PABP interactúan con la porción del citoesqueleto de microfilamentos de actina.
La asociación de algunos mRNAs con elementos del citoesqueleto permite la localización de dichos mRNAs en el citoplasma celular. Esta localización es especificada por secuencias en la región 3’UTR del mRNA.
Ejemplo: En S. cerevisiae, La localización de Ash1 depende de la actina, profilina y tropomiosina, que son requeridas para el funcionamiento normal de los filamentos de actina, la proteína motor de la miosina….Estudios recientes muestran que el mRNA de Ash1 se asocia con la miosina motora, y luego ésta mueve la mRNA unido por los filamentos de actina del citoesqueleto, ayudando a la localización apropiada de la célula hermana.
Regulación de la expresión génica por estabilidad del mRNA: las secuencias AUUUA en 3’UTR hacen disminuir la vida media de los mRNAs La concentración del mRNA = velocidad de síntesis y velocidad de degradación.
Algunas proteínas eucariotas solo se necesitan por periodos cortos.
Por ejemplo, las citoquinas son sintetizadas y secretadas en pequeños estallidos. La expresión de dichas proteínas ocurre en estallidos porque la transcripción de sus genes puede ser rápidamente encendida y apagada, y sus mRNAs suelen tener una vida media corta.
Muchos mRNAs eucarióticos de vida corta contiene múltiples copias de la secuencia AUUUA en su región 3’UTR.
Cuando estas secuencias ricas en AU se insertan en la región 3’UTR de genes que codifican mRNAs estables, el recombinante es inestable.
El mecanismo por el que estas secuencias desestabilizan el mRNA no se sabe.
Demostració experimental de l'efecte desestabilitzador de seqüències AUUUA en la vida mitjana de l'ARNm (t1 / 2).
Les cèl·lules cultivades es van transfectar per separat amb els vectors d'expressió que contenen les seqüències de β-globina esquematitzats i es van determinar les vides mitjanes dels ARNm expressats.
Les seqüències AUUUA (vermell) eren del gen que codifica una citoquina anomenada factor estimulant de colònies de granulòcits i macròfags (GMCSF), el ARNm té un t1/2 aproximadament d’una hora. La seva inserció en el gen de l'β-globina, que normalment expressa un ARNm estable, va donar lloc a una vida curta d'ARNm β-globina recombinants.
La estabilidad y translación de algunos mRNAs es regulada por proteinas de unión a RNA específicas.
Elementos de respuesta a hierro (IRE) en 3’UTR controlan la estabilidad del mRNA del receptor de transferrina Elementos de respuesta a hierro (IRE) en 5’UTR controlan la translación del mRNA de la ferritina.
Regulación dependiente de hierro de la estabilidad del mRNA del receptor de transferina (TfR).
Los elementos de respuesta a hierro (IREs) en 3′UTR tienen estructura de lazo con secuencias ricas en AU (amarillo) que promueve la degradación del mRNA.
Regulación de la translación del mRNA de la ferritina dependiente de hierro.
A bajas concetraciones de hierro, la uniñon a IRE-BP bloquea la iniciación de la translación. Los IREs de estos dos mRNAs están localizados en la región 5’UTR y no contienen la secuencia rica en AU presentes en la región 3’ de los IREs del mRNA del receptor de transferina.
...