Comentario de texto (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura introduccion a la antropologia
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Trabajo de los textos de Big Man

Vista previa del texto

Big Man: Gran hombre, grandes responsabilidades.
Elliot COSTA PEREA Historia: Introducción a la Antropología social y cultural. ( Grupo 1) Curso 2013-2014 Gran hombre, príncipe entre los hombres, hombre de importancia, hombre de fama, hombre rico-generoso u hombre centro, son varias de las traducciones posibles para el término protagonista de nuestro estudio, el termino de " Big Man".
Este término o título hace referencia a la posición nacida del resultado de la demostración de un poder personal y/o un carisma político, que reconocido por sus iguales, han decidido seguirle como líder creyendo en su generosidad y en su buena gestión para el poblado. Esta posición es sumamente importante, pues estos líderes naturales no son solo un portavoz del pueblo o un gestor, son héroes reconocidos y famosos por su generosidad y su bondad para con sus semejantes. Lo que significa que el titulo no puede ser heredado de padres a hijos, aunque este último pueda ser importante a consecuencia de que su pueblo espere grandes cosas por la fama de su padre ( importancia que podemos ver en la cifra descomunal de compensación que exige el bigman de los Cambian, padre del fallecido Kispe , al pueblo de John ), el titulo debe ser ganado y merecido a base de buenas y generosas acciones.
La posición y el puesto de un BigMan, no es solo una recompensa por sus buenas acciones para con su pueblo, sino uno necesidad básica de la sociedad que debe ser cubierta por el bien de su propio poblado, y de los poblados fronterizos. Tanto en Nueva Guinea, como en Melanesia Occidental, están basadas en grupos autónomos de jefaturas auto administradas, con poblados de 70 hasta 300 miembros, y algunas de 1000, 2000 o hasta 10000, como en Hawái por ejemplo. No obstante, el cumplir la necesidad básica social del liderazgo en una sociedad no homogeneíza e iguala todos los Bigmans de los diferentes poblados, todos a su manera tiene sus diferencias, que aunque en la práctica ocupen la misma función, culturalmente pueden ser muy diferentes.
Por ejemplo, en los grupos auto administrados de la Melanesia, las jefaturas se organizan en pirámides jerárquicas de condiciones aburguesadas, muchas de ellas desembocando en la explicación de una parentela superior para mantener esa estirpe o linaje sanguíneo por encima de los demás, similares al sistema Obok como en los clanes escoceses y chinos, al contrario que los jefes y lideres polinesios que serían comparables a un sistema feudal.
Independientemente de sus características, todos los Bigmans de los diferentes poblados, para poder asegurarse su autonomía y una organización estable, requieren erguirse como líderes y responsables, que no solo administre las necesidades del pueblo, sino que interactué con los demás poblados en caso de necesidad, dado que en los casos de los poblados de Nueva Guinea y Melanesia, según Marshal Sahlins, podemos ver como la presencia de una autoridad que protege y cuida a sus miembros ayuda en el establecimiento de una organización tanto social como de producción, podríamos llegar a entender como una relación de lealtad hacia una autoridad, o en este casi hacia un BigMan, crea un sentimiento de obligación por parte de los miembros tanto en la hora de colaborar en el trabajo como en mantener el orden social dentro del poblado. Pues los miembros sienten un sentimiento de gratitud hacia esa figura que se ha hecho responsable y ha aconsejado en todas las situaciones posibles siempre pensando en lo mejor para el poblado, haciéndose cargo desde un intercambio de bienes en situaciones sociales de bienestar en tiempos de paz, de la recolección y la redistribución de la riqueza entre los miembros, hasta la administración de la guerra con sus consecuencias, como podemos ver en la situación de los Tangilka. La interacción social de la guerra no es menos necesaria ni menos importante que la interacción de un intercambio social entre poblados, pues esta es inevitable, y sin su gestión liderada por los bigmans podrían llegar a la matanza y/o extinción de uno o varios poblados.
Esta regla no nombrada, puede verse en la gestión de las guerras en el documental sobre los Tangilka, sus antiguas batallas basadas en las armas blancas, habían llegado a una gestión de la muerte basada en el intercambio y la compensación con productos materiales. El asesinato del miembro de una familia debería ser compensado por su agresor, por los futuros beneficios que pudiera haber obtenido el difunto, como una extensión de la compensación de un delincuente sobre cualquier delito. En este detalle podemos ver una gran similitud con la gestión de los delitos penales en la cultura occidental, la compensación del delito con el pago de una multa,. En el caso de los Tanglika, podemos ver como se ha incorporado el pago de esa multa con el tramite monetario, en la moneda de curso legal del poblado, pero cabe destacar, que aun habiendo substituido el intercambio de bienes por el intercambio monetario, siguen manteniendo como tradición el uso de cerdos como moneda de cambio, como símbolo de riqueza y beneficio, un hecho y una visión común que comparten con los pueblos de Melanesia.
La gran diferencia de la gestión de estos asesinatos entre las sociedades occidentales y estos grupos autónomos, se podría deducir en la baja frecuencia en que ocurrían, estos casos suelen ser aislados e infrecuentes, incluso bajas de guerra eran reducidas, y pocas que ocurrían eran explicadas como un destino fatal a causa de una traición o una mala acción por parte de un miembro de su propia familia o bando. Pero todo ello cambiaria con la introducción de las armas de fuego al escenario bélico. La potencia de fuego de las armas de nueva generación aumentaron el número de bajas a unos niveles altos de peligrosidad, lo que provocó un gran temor al comienzo de nuevas guerras por miedo a la extinción de los miembros que participaran. Y de la misma manera, aumentara la importancia de la resolución de los conflictos entre poblados por medio de los bigmans de los diferentes grupos políticos.
Pues no solo los muertos agravaran la situación de los poblados, sino el aumento del número de heridos que acabarían convirtiéndose en miembros discapacitados y difíciles de mantener. Haciendo mas difícil, una de las tareas más complicadas y quizá una de las principales de un Bigman, que es el asegurarse en primer lugar, el bienestar y la reintegración de los más necesitados o aquella parte de la población considerados descarriados y apartados de la tribu. Y de esa manera, poder mantener el control y la supervivencia de toda la tribu.
...

Tags: