Tema 1: Tejido Epitelial (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Histología
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 21/03/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Anna Jimenez Pouget Histologia Tema 1 HISTOLOGIA – Tema 1: TEJIDO EPITELIAL Histología: Ciencia que estudia los tejidos Tejido: Agrupación de células, fibras y productos celulares varios que forman un conjunto estructural y que desempeñan una misma función.
GAG= glucosaminglucanos. Son moléculas lineales disacáridos rígidos, con cargas negativas. El ácido hialurónico es el único que no se une covalentemente a proteínas, y eso hace que no tengamos turgencias, se utiliza en estética.
Aplicaciones: Nexo de unión entre la genética, la bioquímica i la fisiología. Explica las interrelaciones entre la composición molecular de células, tejidos y órganos.
Es una herramienta que siempre usamos como diagnóstico, es importante tener una visión del conjunto de células.
Tejidos animales – clasificación - Tejido epitelial: tiene muy poca matriz extracelular, son capas de células que nos protegen del exterior. Todos los tubos (respiratorio, digestivo, urinario) tienen una capa de tejido epitelial.
- Tejido conjuntivo - Tejido adiposo - Tejido cartilaginoso Tejidos conectivos - Tejido óseo - La Sangre - Tejido muscular - Tejido nervioso Técnicas histológicas 1. Fijación 2. Inclusión 3. Corte 4. Tinción Técnicas de manipulación de la biopsia.
1. Hacemos la fijación para conservar la estructura del tejido, para que lo que observemos sea un reflejo de lo que está en vivo. Formaldina, metanol, uteraldehido, formaldehido… 2. Incluimos la muestra en parafina, porque la parafina cuando está caliente está en estado líquido, dejamos solidificar y se forma un bloque, llamado bloque histológico, entonces nos queda la biopsia en un bloque de parafina.
3. Después hacemos secciones finas con el micrótomo o muy finas con el ultramicrótomo.
Obtención de la muestra  fijación  lavado (x2) deshidratación (x4)  inclusión  realización del bloque  bloque listo para cortar  corte  separación de cortes  montaje en porta  porta listo para teñir.
Hay muchas tinciones, igual que hay multitud de diagnósticos que podemos hacer. Las más comunes son: Anna Jimenez Pouget Histologia Tema 1  hematoxilina – eosina, colorante básico – colorante ácido, es siempre la primera tinción cuando queremos hacer una tinción global del tejido, es la más barata i más sencilla. Es una tinción de rosas y violetas.
- Hematoxilina: colorante “básico” – tiñe estructuras ácidas en violeta, núcleo.
- Eosina: colorante ácido, tiñe estructuras básicas de un rosa pálido, citoplasma.
Reacción de PAS (Periodic Acid – Schiff reactive) Tiñe de manera específica los carbohidratos, o macromoléculas ricas en carbohidratos, la reacción positiva al PAS tiene como consecuencia un color violeta muy intenso. Ejemplo: láminas basales de los epitelios, gránulos de mucina, glucógeno… Tricómicos: tiñe las fibras de colágeno de un verde azulado.
Azul Alcián: tiñe de manera específica los carbohidratos TEJIDO EPITELIAL Contenidos Generalidades del tejido epitelial Características de las células epiteliales Membrana basal Especializaciones de la superficie celular Polaridad celular y uniones intercelulares Uniones herméticas u oclusivas Uniones adherentes o de anclaje Uniones comunicantes Uniones tipo “gap” Características estructurales y funcionales de los epitelios de revestimiento Variedades de los epitelios de revestimiento: estructura, función y distribución Epitelios simples Epitelios estratificados Epitelio pseudo-estratificado Epitelio de transición Epitelios glandulares Tipos de células secretoras Tipos de secreción Tipos de epitelios glandulares Glándulas exocrinas Glándulas endocrinas Es la primera barrera que nos encontramos con el organismo. Establece una barrera física entre el exterior y el interior del organismo. Tanto en superfícies externas como la piel como internas como tubos digestivos.
1.1) Generalidades del tejido epitelial El tejido epitelial es un tejido avascular formado por láminas de células, es un tejido que no tiene irrigación sanguínea propia, es una capa o varias capas de células unidas. El tejido epitelial siempre vamos a tenerlo unido al tejido conjuntivo, porque no tiene un sistema vascular propio. Las células tienen que estar unidas estrechamente entre sí. El epitelio siempre va a estar apoyado en tejido conjuntivo, porque es el que va a aportar los nutrientes y los nutrientes alcanzaran las células epiteliales por difusión.
La capa amarilla es la lámina basal, es matriz extracelular muy fina, y es la interfase entre el tejido conjuntivo y el epitelio, nos sirve de anclaje del epitelio al tejido conjuntivo y de difusión de nutrientes.
Anna Jimenez Pouget Histologia Tema 1 Los epitelios los encontramos en todo el organismo, una de sus funciones es protección del exterior el interior. El tejido epitelial recubre: - Superficie exterior del cuerpo (epidermis: tejido epitelial de la piel, está unida a un tejido conjuntivo que se llama la dermis) - Cavidades internas cerradas (aparato cardiovascular: corazón venas, arterias y capilares, la cubierta interna de estos tienen una capa de tejido epitelial) - Tubos que se comunican con el exterior (aparato digestivo, aparato respiratorio, tienen una cubierta de células epiteliales, aparato genitourinario, cada epitelio tendrá muchísimas características diferentes, pero todo es tejido epitelial) Funciones: - Protección física: proteger al organismo de los ataques exteriores (epidermis) - Difusión selectiva de gases o fluidos (endotelio: es el endotelio que recubre el sistema vascular, permite la difusión de nutrientes y de gases) - Transporte (epitelio respiratorio, trompas Falopio: hay muchos epitelios que tienen especialización en la membrana, tienen cilios y mueven estructuras, en el respiratorio las células mueven el moco, para evitar que se produzcan, en las trompas los cilios mueven los óvulos.
- Secreción (epitelio glandular) - Excreción (epitelios renales: en el riñón, se filtra la sangre para eliminar la orina) - Absorción (en el tubo digestivo (la glucosa lo atraviesa) y los túbulos renales) - Detección de sensaciones (en la lengua, epitelio lingual, retina) 1.2) Características de las células epiteliales  Células adheridas mediante uniones intercelulares:  Polaridad morfológica y funcional: - Región apical: especializaciones de membrana, canales iónicos, proteínas de transporte… - Región basolateral: uniones celulares: célula – célula, célula – matriz.
 Superficie basal adherida a la lámina basal - Matriz extracelular 40-60 nm de espesor: se pueden distinguir en microscopia electrónica, en microscopia óptica necesitamos teñir con la tinción de PAS, por su alto contenido en carbohidratos, la lámina basal ancla las células con el tejido conjuntivo.
La lámina basal está compuesta por varias macromoléculas: - Colágeno tipo IV: muy importante, exclusivo de esta estructura, forma dímeros y forma una estructura tridimensional como una red, que es porosa y permite anclaje.
(ROJO) - Proteoglucanos: perlecano (proteína con alto contenido en carbohidratos) - Glucoproteínas: laminina y nidógeno Anna Jimenez Pouget Histologia Tema 1 Las integrinas están implicadas en las uniones célula – matriz extracelular.
En la cara apical:  Especializaciones de la superficie celular - Microvellosidades (filamentos actina) aumentan la superficie de absorción de la célula. Son estructuras rígidas, con microfilamentos de actina. Las encontramos en diversos tipos de epitelios: Borde estriado (nombre que se le da a las microvellosidades de las células intestinales) Borde en cepillo (células renales) - Cilios (microtúbulos, estructura de 9+2). Implicados en transporte, propulsan el moco y otras sustancias. Los cilios son más grandes que las microvellosidades.
No confundir con las: Vellosidades de membrana: Pliegues de epitelio y tejido conjuntivo 1.3) Uniones intercelulares  Clasificación histórica (configuración): - Zónula: uniones que forman como cinturones (bandas continuas) - Mácula: Uniones puntuales (forman uniones puntiformes)  Clasificación actual (funcional): 1. Uniones herméticas u oclusivas tight junctions; zonula occludens (son específicas de las células epiteliales) con ocludina y claudina.
2. Uniones adherentes o ancorantes  Con filamentos de actina - Uniones célula-célula: bandas de adhesión (zonula adharens) - Uniones célula-matriz: contactos focales o placas de adhesión  Con filamentos intermedios - Uniones célula – célula: desmosomas (macula adherens) - Uniones célula – matriz: hemidesmosomas 3. Uniones comunicantes  Uniones tipo GAP En la cara basolateral es donde tenemos las uniones. Las uniones herméticas son las primeras que encontramos, en la cara más cercana a la apical. Luego uniones adherentes, luego uniones comunicantes, y luego unciones célula-matriz.
1. UNIONES HERMÉTICAS - Típicas de células epiteliales - Funciones: ◊ Restringir movimiento de lípidos y proteínas de membrana ◊ Impedir paso de moléculas a través del epitelio - Impermeables a macromoléculas - Permeabilidad a pequeñas moléculas variable Anna Jimenez Pouget Histologia Tema 1 2. UNIONES ADHERENTES - Abundantes en tejidos sometidos a estrés mecánico - Conectan el citoesqueleto de una célula con: ◊ El de otra célula (bandas de adhesión y desmosomas) ◊ La matriz extracelular (contactos focales y hemidesmosomas) Bandas de adhesión - Conectan los filamentos de actina de las células adyacentes - Típicas de células epiteliales Las proteínas que intervienen en las uniones intracelulares son α y β – cateninas y las proteínas de unión transmembranal la E – cadherina.
Contactos focales (placas de adhesión) - Conectan el citoesqueleto de la célula (filamentos de actina) con la matriz extracelular - Presentes principalmente en células en cultivo (fibroblastos).
Tenemos varias proteínas: alfa actinina que se une a paxilina y talina que se une con el receptor de la fibronectina (integrina) Desmosomas - Conectan los filamentos intermedios de células adyacentes - Presentes principalmente en células epiteliales pero también en otros tejidos - Confieren resistencia mecánica.
En las fotografías se diferencian porque se observa una densidad de material en la cara citoplasmática.
Filamentos intermedios: - células epiteliales  queratina - células músculo cardíaco  desmina - células nerviosas  vimentina Proteínas de unión transmembranal: desmogleína y desmocolina (cadherinas), y las proteínas de unión intracelular son desmoplaquina i placoglobina.
Hemidesmosomas - Presentes principalmente en células epiteliales (dominio basal) - Conectan los filamentos intermedios con la lámina basal - Ancoran las células a la matriz y confieren resistencia mecánica al tejido. Dan resistencia mecánica a los epitelios.
Proteínas de unión transmembranal: integrina α6β4 y de unión intracelular: plectina Unión celular Tipo de unión Banda de adhesión Cél-Cél Contacto focal (placa de adhesión) Cél-Matriz Desmosoma Cél-Cél Hemidesmosoma Cél-Matriz Prot. Unión transmembranales E-cadherina Receptor de la fibronectina (integrina) Desmogleína y desmocolina (cadherin) Integrina α6β4 Componente citoesqueleto Filamentos de actina Filamentos de actina Filamentos intermedios Filamentos intermedios Prot. Unión intracelular α y β cateninas Vinculina, talina y α - actinina Desmoplaquina y placoglobina Plectina Anna Jimenez Pouget Histologia Tema 1 3. UNIONES COMUNICANTES (uniones GAP) - Tipo de unión más frecuente en tejidos animales - Permite el paso de iones y pequeñas moléculas: acoplamiento eléctrico y metabólico.
Son canales acuosos con un límite, moléculas de más de 5000 daltons no entran.
Estan formados por 2 conexones, que se unen y forman el canal acuoso. Los conexones están formados por 6 conexinas. La unión GAP es la unión de todos los conjuntos de conexones. Estos canales se regulan, no siempre nos interesa que estén abiertos, se regula por la concentración de calcio intracelular y el pH. A concentraciones muy altas de calcio el canal se cierra o cuando el pH es bajo.
Se encuentran en los tejidos musculares, células del tejido óseo y nervioso.
Tenemos que saber reconocer las distintas tipos de uniones Clasificación del tejido epitelial  Epitelios de revestimiento: Laminas de células que recubren superficies - Láminas de células epiteliales contiguas  Glándulas: células epiteliales que han perdido el contacto con la superficie y están especializadas en la secreción de sustancias.
- Células epiteliales invaginadas Los epitelios son avasculares, no tienen irrigación sanguínea propia.
1.4) Epitelios de revestimiento Los clasificamos en función de las láminas de células y la morfología de las células epiteliales.
Una sola capa de células, la morfología es de aquella capa celular, si encontramos muchas capas, la morfología que tenemos en cuenta es la que está más alejada de la lámina basal.
Son capas de células que recubren superficies.
Clasificación: - En función del número de capas celulares:  Simple – una sola capa de células  función de protección contra ataques externos  Estratificados – varias capas Pueden ser 2, 3 o múltiples - En función de la morfología de las células:  Epitelios escamosos o planos  capa muy delgada de células epiteliales, los encontramos en los vasos sanguíneos, solo delimitan el exterior del interior.
 Células cúbicas, epitelios cuboidales o cúbicos  Epitelio cilíndrico o prismático Cada uno de ellos pueden ser simples o estratificados a la vez. En el caso de los estratificados nos vamos a fijar en la morfología de las células de la capa más externa, de las células más superficiales.
- Pero hay dos excepciones, hay dos tipos de específicos:  Epitelio pseudoestratificado: parece estratificado pero no lo es, algunas células son más altas que otras, pero todas la células están en contacto con la lámina basal.
 Epitelio transicional, epitelio de transición porque tiene dos estados: estado relajado (da la impresión de que hay muchas capas) o distendido, ocurre en la vejiga.
Anna Jimenez Pouget Histologia Tema 1 EPITELIO ESCAMOSO / PLANO SIMPLE Básicamente hace de barrera física, no protectora porque se rompen muy fácilmente, para separar dos medios y permiten la difusión tanto de líquido como de gases y electrolíticos.
Localización: - Vasos sanguíneos (endotelio) - Cavidades corporales internas (mesotelio) (la pleura, el peritoneo) - Cápsula Bowman (riñón)  espacio que rodea a una red de capital donde se filtra la sangre para formar la orina, el filtrado ocurre a través de un epitelio plano simple.
- Alveolos pulmonares  terminal del sistema respiratorio, capa muy fina por donde hay un intercambio de gases.
Función: - Barrera - Transporte líquidos - Intercambio gaseoso EPITELIO CÚBICO SIMPLE Una sola capa de células que son cúbicas.
Localización: - Conductos de las glándulas exocrinas  las paredes del conducto de las glándulas están formadas por epitelio cúbico simple.
- Superficie ovario - Túbulos renales (riñón)  también tienen un epitelio cubico simple que en función del tubo puede ser Ciliado (pelillos que se ven en la cara interna) o no ciliado.
Funciones: - Secreción - Excreción - Absorción EPITELIO CILÍNDRICO/PRISMÁTICO SIMPLE Tenemos células muy alargadas o cilíndricas. El núcleo lo encontramos en la cara basal.
Localización: - Intestino delgado y colon - Estómago - Vesícula biliar Pueden tener o cilios o microvellosidades según la función que necesiten desarrollar: Tubo digestivo: se necesita más capacidad de absorción por eso tenemos microvellosidades Cilios: implicados en el transporte y que permite circular sustancias: en el útero, oviductos (transporte de óvulos), conductos eferentes (en el aparato reproductor masculino) y los bronquios (eliminar sustancias toxicas de las mucosidades).
Funciones: - Secreción: porque en los epitelios glandulares, tenemos células encargadas de la secreción del moco, protegen al intestino de los ácidos del estómago.
- Absorción de nutrientes - Protección: porque es más grueso que el cúbico simple - Transporte Anna Jimenez Pouget Histologia Tema 1 EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO Todas las células están enganchadas en la lámina basal pero no todas llegan a la cara apical.
Una sola capa de células, pero a distintas alturas. Siempre es ciliado, siempre encontraremos cilios en la cara apical de las células, más altos que las microvellosidades y son móviles.
Localización: - Tráquea y árbol bronquial: nos ayuda a eliminar la sustancia toxica del moco - Conductor deferente: en el tracto genital masculino - Epidídimo: ayudamos a los espermatozoides - Uretra Sc  esterocilios Funciones: - Secreción - Absorción - Protección - Transporte - Lubricación EPITELIO ESCAMOSO/PLANO ESTRATIFICADO La mayoría de veces tenemos 3, 4 o 5 capas. Sobretodo tienen una función protectora, protegen de abrasiones. La primera capa es la escamosa, las demás no nos interesan.
Localización: - Epidermis - Cavidad oral y esófago - Canal anal - Vagina Epitelios en constante renovación, tasa de mitosis muy alta. Las células cambian de morfología, las células más cercanas a la lámina basal son las que más se dividen, a medida que subimos diferentes estratos van cambiando la morfología, hasta la última capa que es de células muertas, para que así si de desprenden no tengan consecuencias para el epitelio. Las células van muriendo i se van acumulando encima de las otras y tenemos células planas muertas en la capa más superficial.
El epitelio estratificado queratinizado solo lo encontramos en la piel. Puede ser un epitelio con o sin queratina. En contacto con el exterior  queratinizado, eso ocurre en humanos y solo en la piel, evita la desecación, es una barrera protectora impermeable la queratina.
En este tejido son muy importantes los desmosomas porque mantienen unidas las células entre sí, están en todo el perímetro de la célula, célula-célula. Las células de la piel queratinizadas se llaman queratinocitos, son más alargadas.
EPITELIO CÚBICO ESTRATIFICADO Son dos capas de células cúbicas. Están muy localizados: - Conductos grandes glándulas exocrinas (glándula sudoríparas o salivales) como son conductos más grandes, están recubiertas por conductos de gran diámetro que tienen dos capas, en lugar de una sola.
Anna Jimenez Pouget Histologia Tema 1 EPITELIO CILÍNDRICO / PRISMÁTICO ESTRATIFICADO También tiene dos capas, pero es la capa superficial la que es más ancha. Localización en secciones muy concretas, no es muy común: - Porciones uretra masculina EPITELIO TRANSICIONAL (urotelio) Es el epitelio que recubre: - Uréteres - Vejiga: órgano que necesita mucha plasticidad por los constantes cambios de volumen de ahora tengo orina ahora meo y no… - Uretra A medida que subimos, las células de la capa superficial tienen mayor volumen, porque van a tener que estirarse para adaptarse. Hablamos de dos transiciones: relajados o distendidos.
Algunas veces son binucleadas. La membrana plasmática de las células más superficiales tienen una membrana diferente en cuanto a composición de lípidos y proteínas que dan un ambiente protector porque tienen que resistir a la orina.
1.5) EPITELIOS GLANDULARES (glándulas) - Glándula: una célula o conjunto de células especializadas en la secreción - Secreción: proceso de transformación de compuestos de bajo peso molecular en productos específicos que son liberados por la célula.
1.5.1 Productos secreción: ◊ Proteínas ◊ Carbohidratos ◊ Lípidos En función de la tinción podemos ver qué tipos de productos son secretados.
Reacción de PAS: quedan teñidos de violeta intenso las moléculas ricas en carbohidratos.
1.5.2 Mecanismos de secreción: - Secreción merocrina ◊ Sin pérdida de sustancia celular (exocitosis) ◊ Mecanismo más común ◊ Productos proteicos ◊ Se forma una vesícula, se fusiona con la membrana plasmática y se libera al exterior.
- Secreción apocrina ◊ Liberación de vesículas rodeadas de membrana, implica la pérdida de un poco de material celular.
◊ Productos lípidos (glándula mamaria) ◊ Proceso de gemación Ejemplo: cuando se produce la leche materna - Secreción holocrina ◊ Expulsión total de la célula secretora (glándulas sebáceas, en los folículos pilosos de la piel, en los pelos, están en la base de los folículos pilosos, y se van liberando todas las células en el proceso de secreción) ◊ La célula se “suicida” en el proceso de secreción, se libera toda la célula Anna Jimenez Pouget Histologia Tema 1 1.5.3 Clasificación: - Glándulas exocrinas  Descarga las secreciones a través de un conducto. A un tubo digestivo, a la sangre… - Glándulas endocrinas  Descarga las secreciones directamente a la sangre o al sistema linfático. No hay un conducto secretor, las células epiteliales se organizan formando conjuntos cerca de donde se realizará la secreción, la glándula queda liberada en la sangre y se crea una red de capilares alrededor de las glándulas.
1.5.3.1 GLÁNDULAS EXOCRINAS - Glándulas unicelulares = células caliciformes Una sola célula de manera aislada secreta estos productos de secreción. Diseminadas entre las células de revestimientos epiteliales de tipo prismáticas simples y seudoestratificadas (aparato respiratorio y gastrointestinal). Tienen forma de copa, de Cali, forma estrecha en la base con el núcleo, y luego todo el citoplasma está recubierto de gránulos de mucina, que son proteoglucanos. Tenemos dos partes diferenciadas, la teca es la parte que se ensancha, y el tallo es la zona más achatada que es donde está el núcleo.
- Glándulas multicelulares  Compuestas por más de una célula  Grados de complejidad variable Están formadas por una porción secretora y un conducto secretor.
Distintos casos: - Un solo conducto y una sola porción secretora  Glándulas simples: tubulares (rectas o contorneadas), alveolares o acinares.
- Un solo conducto y más de una porción secretora  porción secretora ramificada, glándulas simples ramificadas (+ de 1 porción secretora) - Más de un conducto y varias porciones secretoras  glándulas compuestas ramificadas.
 Sin conducto secretor  Con conducto secretor - En función del número de conductos: - Simples no ramificadas  en el estómago (recta), glándulas sudoríparas (contorneadas) - Simples ramificadas  Glándulas gástricas - Compuestas ramificadas  túbulos seminíferos En función de la morfología:  Tubular: parte secretora en forma de tubo  Acinar: parte secretora en forma de saco (ovoide con lumen pequeño)  glándulas salivales  Alveolar: parte secretora en forma esferoidal con lumen grande  glándulas lacrimales Anna Jimenez Pouget - Histologia Tema 1 En función de la naturaleza de la secreción:  Mucosas – secretan mucinógenos (glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glucoproteínas)  Serosas – secreciones proteicas no glucosiladas, no tienen carbohidratos  Mixtas – es la combinación de las anteriores (glándula salival) En la foto vemos una tinción de hematoxilina – eosina, la parte que no está teñida corresponde a las células mucosas, porque secretan mucinógenos, que son carbohidratos, y aquí no se tiñen , en cambio la porción más color, son las células serosas, que secretan proteínas, que son básicas, y se distinguen los núcleos porque son más lilas ya que son ácidos.
Dentro de un propio acino, sobretodo en glándulas salivales, podemos encontrar porciones serosas, mucosas, y porciones mixtas.
 Sin conducto secretor: Todas las células del epitelio son secretoras, lo encontramos en el epitelio de revestimiento del estómago, todas la células secretan mucinogeno para dar una protección extra al estómago para protegerlo de las propias enzimas y el pH bajo que permite la digestión de los alimentos. Lo encontramos en la Mucosa gástrica.
Anna Jimenez Pouget Histologia Tema 1 GLÁNDULAS ENDOCRINAS  Características: - No poseen conductos - Los productos de secreción son hormonas, en la mayor parte de los casos. Difusión sanguínea o linfática, sus vías de actuación están lejos del origen.
 Clasificación histológica: - Tipo cordones: formando pilares, columnas. En las glándulas suprarrenales, por encima de los riñones, secretan muchos tipos de hormonas. Podemos hablar de medula, parte interna y corteza (córtex) parte exterior. Si hacemos un corte en la parte de la médula, vemos una columna de células que van secretando los productos de secreción directamente al torrente sanguíneo, y alrededor de las columnas tenemos las redes capilares bastante extensas. Las células secretan las hormonas cuando se necesitan.
- Tipo folículo: estructuras redondeadas, sacos. La pared del saco la forma las células glandulares y en el interior es donde se acumulan las hormonas, eso ocurre por ejemplo en la glándula tiroides, que se encuentra delante de la tráquea. Las hormonas son almacenadas dentro de los folículos, de manera que cuando se necesitan las hormonas atraviesan las células y van al torrente sanguíneo. Secretan hormonas tiroideas.
- Tipo islotes: agrupaciones dentro de otros tipos celulares. Lo encontramos en el páncreas, es una hormona que nos permite la digestión de sustancias y la metabolización de la glucosa, tiene una porción endocrina y una porción exocrina. La exocrina sintetiza las proteínas que nos ayudan en la digestión, van directamente al tubo digestivo (acinos serosos). Las endocrina secreta insulina, glucagón, que van directamente a la sangre (glándulas tipo islotes). Se encuentra debajo del estómago.
Acinos serosos, sintetizan proteínas no glucosiladas. La mayor parte de la masa del páncreas hay acinos serosos. Y entre la porción acina encontramos células glandulares, y a su vez tenemos muchos vasos sanguíneos que rodean estas zonas.
En los islotes de Langerhans encontramos: células beta  insulina, células alfa  glucagón y células delta  somastotina.
...