Tema 9. Terapias racionales y de reestructuración cognitiva (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Introducció al Tractament Psicològic
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 15/01/2017
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Tema 9: Terapias racionales y de reestructuración cognitiva La causa de los trastornos psicológicos es la conducta, por ello se incide en la modificación de estas --> Enfoque cognitivo puro.
Terapias racionales y de reestructuración cognitiva  Terapia de A. Beck (Beck, 1976; Beck, Rush, Shaw y Emery, 1979)  Terapia Racional-Emotivo-Conductual de A. Ellis (Ellis, 1979) Historia Los trastornos emocionales son consecuencias de creencias desadaptadas, falsas, erróneas que hay que corregir. las emociones no surgen de la nada, en el vacío, detrás, siempre hay un pensamiento/creencia que interpreta la situación y que produce estos estados emocionales y que afecta a la conducta.
Antes de actuar, asignamos un significado a una situación en base a otras situaciones mediante cogniciones, es decir, hay una relación entre cognición (que provoca emoción y conducta) y emoción y conducta. Es la cognición la que dirige la emoción y la conducta.
Los pensamientos/creencias serán los que mediatizarán las conductas.
Ambos se basan en la filosofía del método científico, que guía el procedimiento. Hay ciertas suposiciones, pensamientos que se deben comprobar.
 Premisa común o Las alteraciones emocionales son producidas por cogniciones desadaptadas y erróneas.
o Detrás de una emoción hay una cognición que la ha producido.
o Relación cognición-emoción y conducta.
o Los sucesos influyen en la medida en que se dan la base para nuestros pensamientos.
o Filosofía del método científico.
Antecedentes Se sustentan en el racionalismo que sostiene que la razón controla la acción voluntaria y las emociones, hay un isomorfismo--> hay una relación entre cogniciones, emociones y conductas, y que la cognición dirige/controlan las acciones/conductas y las emociones.
Existe una realidad, universal objetiva que todos pueden llegar a conocer.
La realidad es subjetiva en el caso del constructivismo, por ello no se aplicará en este caso el método científico.
En los años 80 será cuando se viva el auge de las técnicas que tienen un componente cognitivo, que favoreció que aparecieran los enfoques de Beck y Ellis.
Los estoicos, exponen que las personas no se alteran por lo que pasa en sus vidas, sino por como interpretan dichas situaciones. La mejor manera para ellos de alcanzar la felicidad es aceptar de manera imperturbable o pasiva lo que pasa, aceptando el curso de la vida y aguantando estoicamente.
- Se sustentan en el racionalismo La razón controla la acción voluntaria y las emociones Podemos tener un punto de vista objetico, exacto y preciso de la realidad Década de los 80: se establecen las terapias de RC Estoicos 77 A partir de estas premisas comunes se siguieron trayectorias diferentes.
Objetivo común: hacer más objetivo, exacto, empírico, el pensamiento del paciente.
- Se valen del método científico como directriz en el proceso terapéutico.
Beck quiso indagar sobre los principios psicoanalíticos de la depresión. La persona se daña y según el psicoanálisis, la persona quiere sufrir. Cuando lo sometió a análisis, vio que esto no era así. Elaboró un protocolo de intervención proponiendo un cambio de cogniciones. A partir de aquí vio que lo podía generalizar a otros trastornos.
Ellis decidió crear una nueva teoría de los trastornos emocionales donde las cogniciones tenían un papel importante, así creó la terapia racional emotiva y aplicaciones de la misma.
Ambos tienen como objeto común que nuestros pensamientos sean lo más objetivos posible, exactos, empíricos. Es decir, que sean una copia exacta de la realidad.
También trabajan con una clasificación de las cogniciones, con una organización jerárquica.
 Beck: en primer lugar, los pensamientos automáticos, y posteriormente los supuestos básicos y las creencias nucleares.
 Ellis: se centra especialmente en creencias irracionales, aunque no niega las demás.
Beck • Comienza trabajando los PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS (PA).
• En la fase intermedia y final: SUPUESTOS BÁSICOS (SB) y CREENCIAS NUCLEARES (CN).
Ellis • Comienza trabajando las CREENCIAS IRRACIONALES (CI) y se dedica a ellas hasta el final de la terapia.
- Difieren en el tipo de cogniciones que trabajan.
Comparten algunas técnicas principales para corregir cogniciones: método socrático, experimentos y las explicaciones didácticas.
Tipos de cogniciones Sólo existe un tipo de cognición en la que están de acuerdo, los pensamientos automáticos.
Beck Representaciones subjetivas de los sucesos (pensamientos automáticos), y son la interpretación resultante de procesar información de creencias más generales (supuestos básicos y creencias nucleares).
     Son concretos Preconscientes (cerca de la consciencia) Son reflejos automáticos (aparecen de golpe, involuntariamente, sin que la persona haya decidido tenerlos) Son idiosincráticos (diferentes de una persona a otra), pero las cogniciones subyacentes (básicos y nucleares), se pueden aprender (culturalmente, de la familia, etc.) Taquigrafiados o abreviado (cuando tienen un formato mixto, suelen ser palabras entremezcladas con imágenes) 78   No se someten a comprobación Cuando son erróneos (alejados de la realidad) producen emociones exageradas, intensas, desproporcionadas (y, además, cuanto más erróneo, más exagerado).
Entre los supuestos básicos y las creencias nucleares tienen una organización jerárquica, y se denominan cogniciones profundas o esquemas, están alejados de la conciencia, a diferencia de las cogniciones superficiales o pensamientos automáticos.
Pensamientos automáticos o PA  Preconscientes.
 Situacionalmente específicos.
 Varían de una situación a otra.
 Tienen una vida media corta (se presenta y luego se marcha).
 Especificidad mayor (que las cogniciones profundas) Cogniciones profundas o esquemas Las cogniciones nucleares aún son más inconscientes que los supuestos básicos, son más generales y además se expresan de forma absoluta y no de forma condicional.
 Inconscientes  Mayor estabilidad  Se aplican a múltiples situaciones  Permanecen inalterables de una situación a otra 79 Cogniciones profundas o esquemas  Supuestos básicos o Cuando se expresan verbalmente adoptan una fórmula condicional: “Si…………. Entonces……………” “Debería…………………” o Se les llama también “reglas de vida” o Puede haber infinidad de supuestos “Debo ceder a las exigencias de otros (familia o gente del trabajo) aunque sea sacrificando mis intereses o necesidades” “Necesito la aceptación y el amor de todas las personas importantes de mi vida” “Debes evitar cometer errores si quieres ser una persona bien considerada” “Si no tienes a nadie que te quiera no eres nadie” “Las cosas has de hacerlas bien o si no es mejor no hacerlas” “Si me equivoco estoy cometiendo un error imperdonable que anula lo bueno que hice el día de hoy y me obliga a trazarme nuevas proezas” “Si no soy el nº1 en todo lo que me propongo, no me siento valioso”  Creencias nucleares o centrales o Nivel mayor de generalidad o Son ideas sobre uno mismo, los demás y el mundo de carácter absoluto Creencias Nucleares sobre el YO “Soy malo” “Van a rechazarme” “Soy débil” “No agrado a nadie” “Soy vulnerable” “No soy querido” “No soy digno de ser querido” “Van a abandonarme” “Me abandonarán” “Soy raro o no soy como los “No dependiente” demás” “Soy ineficaz” “No soy normal” “Soy defectuoso” “Soy inferior” 80 Creencias Nucleares sobre los Otros La gente es egoísta. Los demás son superiores. Nadie hace nada por nada. Los hombres son peligrosos. Todo el mundo va a sacar lo que puede. La gente no es confiable.
Creencias Nucleares sobre el Mundo Este mundo es un infierno. La vida no merece la pena vivirla. Aquí solo se viene a sufrir. La vida es una estada. La vida es una fuente innumerable de problemas.
***Tanto SB como CN se adquieren a partir de experiencias tempranas en la infancia o etapas posteriores si los sucesos son impactantes o frecuentes.
Terapia Racional- Emotiva  Ellis Creencias irracionales - Cogniciones evaluativas.
- Dogmáticas: no admiten excepciones (siempre se tiene que dar).
- Implican expresar deseos o preferencias en forma de exigencias / necesidades ineludibles u obligaciones.
- Producen emociones exageradas o desproporcionadas e interfieren en el logro de objetivos.
CREENCIAS IRRACIONALES (Ellis, 1999) 1. Debo hacerlo todo bien o muy bien 2. Soy una persona mala o inútil cuando me comporto torpe o estúpidamente 3. Tengo que ser aceptado o aprobado por todas aquellas personas que yo considero importantes 4. Necesito ser amado por alguien importante para mí 5. Si me rechazan soy una mala persona e indigna de ser amada 6. La gente debe tratarme correcta y justamente y darme lo que necesito 7. La gente debe satisfacer mis expectativas o si no es terrible 8. Las personas que se comportan de manera inmoral son unas indeseables y no merecen nada 9. No puedo soportar que pasen cosas malas 10. Mi vida debería estar exenta de problemas y complicaciones 11. Es terrible que las cosas importantes no salgan como yo quiero 12. No puedo soportar que la vida sea así de injusta 13. Necesito conseguir una gratificación inmediata y debo sentirme fatal cuando no la consigo Las 13 creencias irracionales se pueden resumir en: Según el tipo de categoría (dirigidas a uno mismo, hacia los demás o hacia el mundo), se pueden dar diferentes trastornos.
 Exigencias rígidas a uno mismo: problemas del tipo depresión, ansiedad y culpa.
 Exigencias rígidas hacia los demás: problemas especialmente interpersonales, debido a que se exige a los demás--> cólera, conducta violenta o pasivo agresiva.
 Exigencias rígidas dirigidas al mundo: cuando el mundo te decepciona, se da falta de tolerancia a la frustración, autocompasión e indisciplina.
79 Funcionar de acuerdo a 1 o más creencias irracionales puede dar lugar a CONCLUSIONES IRRACIONALES (o DISTORSIONES COGNITIVAS) - CONDENACIÓN Tendencia a evaluarse a uno mismo, a los demás o al mundo como absolutamente negativos a partir de experiencias particulares.
“Soy un fracaso” - TREMENDISMO Tendencia a exagerar la negatividad de la situación.
“Es terrible ser un fracaso” - FALTA DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN (INSOPORTABILIDAD) Tendencia a exagerar lo insoportable de una situación.
“Si soy un fracaso, y ser un fracaso es terrible, no lo voy a poder soportar” INFERENCIAS = PA Intervención Puntos de contacto entre TRE y TC - Ambos comienzan exponiendo los fundamentos teóricos de sus terapias: COGNICIÓN  EMOCIÓN  CONDUCTA Beck plantea una situación hipotética y dos formas distintas de pensar acerca de ella.
Ellis  presenta el esquema A-B-C A = Situación B = Creencias C = Emociones + Conductas A = Encuentro con una vecina por la calle. Le dice: “¡Qué mala cara que haces! Cuídate.” B1 = “¡Será mala sombra! Envidia pura, yo soy más joven que ella.” C1 = Cólera. “Ocúpate de ti misma que yo haré lo mismo.” B2 = “No sólo yo me veo estropeada, sino que los demás se dan cuenta.” C2 = Disgusto. Va al lavabo de la oficina para mirarse al espejo.
Beck  Fase inicial Identificación y Corrección de PA = Elaboración de Pensamientos Corregidos.
 Fase intermedia y final Identificación y Corrección de Supuestos Básicos (SB) y Creencias Nucleares (CN) = Elaboración de nuevos SB y CN alternativos.
Ellis  Identificación y Corrección de Creencias Irracionales = Elaboración de Creencias Racionales y fortalecimiento de las mismas.
80 Procedimientos 81 Método socrático = Interrogación Socrática ¿Cómo corregir los PA del paciente? - Abordaje socrático El objetivo no es demostrar que está equivocado sino cambiar de actitud frente a sus pensamientos.
No podemos improvisar.
Le daremos un GUIÓN de PREGUNTAS hasta que aprenda el procedimiento.
82 83 Experimentos conductuales  Pequeñas pruebas que se llevan a cabo en la consulta o fuera de ella, en los que se realiza una recogida de datos que permite decidir si la cognición es veraz o no.
 Los diseñan terapeuta y paciente.
 El paciente establece las condiciones de credibilidad.
 Estimación del nivel de credibilidad antes y después del experimento. También predicción de los resultados.
84 Debate cognitivo Implica 3 análisis:  Análisis Lógico: análisis de los errores lógicos del razonamiento del paciente o 1ª premisa: Si no tengo amor no valgo nada o 2ª premisa: Mi marido me abandonó Conclusión: No valgo nada o o   1ª premisa: Las personas te pueden tratar de manera justa y agradable como también pueden no hacerlo 2ª premisa: Me han hecho pagar por un error que no cometí Conclusión: Bajo ningún concepto deberían haberme tratado injustamente Análisis Empírico: Examinar evidencias, pruebas, datos para probar la validez de las creencias Análisis de la Utilidad: Análisis de ventajas y desventajas Debate conductual: por medio de experimentos FORTALECIMIENTO DEL HÁBITO = Arraigar las nuevas Creencias Racionales - Imágenes Racional-Emotivas (IRE) - Versión Maultsby = se utiliza para arraigar las nuevas Creencias Racionales - Versión Ellis = se utiliza al principio de la terapia para concienciar al paciente de que todo cambio en las emociones comporta un cambio previo en las creencias (NO sirve para arraigar las nuevas creencias) 85 ...