4. QUERATITIS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Enfermería Clinica I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 24/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 4: EL PACIENTE CON TRASTORNOS CORNEALES. EL PACIENTE CON QUERATITIS Es la inflamación de la córnea. Cuando el proceso inflamatorio afecta tanto a la conjuntiva como a la córnea, se emplea el térmico queratoconjuntivitis. La cicatrización, resultado de la queratitis, es la causa principal de ceguera.
Etiología: - Infecciones - No infecciones  reacciones de hipersensibilidad, deficiencia de lagrimeo, traumatismo, alteración de la inervación corneal Manifestaciones clínicas generales - Lagrimeo  molestias que oscilan desde una sensación de tener arena en el ojo hasta un dolor intenso - Disminución de la agudeza visual - Blefaroespasmos  espasmo del párpado e incapacidad de abrir el ojo - Supuración  especialmente si la conjuntiva también está inflamada - Hiperemia a nivel ciliar o periquerática - Ulceración corneal puede ser visible en la exploración directa mediante tinción 1. QUERATITIS INFECCIOSA A. QUERATITIS BACTERIANA o Uso de lentes de contacto y traumatismo ocular es el mayor factor de riesgo para su aparición o Las bacterias causantes son grampositivas (S. aureus y S.
epidermidis) y gramnegativas (especialmente P. aeruginosa, como causa más frecuente de queratitis en usuarios de lentes de contacto) B. QUERATITIS VÍRICA a. QUERATITIS HERPÉTICA i. Queratitis por virus del herpes simple  El herpes tiene la capacidad de producir varios tipos de afectación ocular: conjuntivitis, blefaritis, uveítis y queratitis.
 Puede adquirirse en el momento del parto dando lugar al herpes ocular neonatal 1 ii. Queratitis por el virus de la varicela zóster  Afectación de la rama oftálmica del nervio trigémino es conocida como “herpes zóster oftálmico”  Acompañadas por la típica erupción cutánea herpética, pero se pueden presentar sin la misma C. QUERATITIS FÚNGICA o Es más frecuente en climas tropicales o Se da con el traumatismo ocular con materia vegetal, aunque el uso de lentes de contacto también se relaciona con un mayor riesgo de presentar esta patología D. QUERATITIS POR ACANTHAMOEBA o Es una ameba ubicua que produce queratitis sobre todo en usuarios de lentes de contacto y en personas que han estado en contacto con aguas contaminadas 2. QUERATITIS NO INFECCIOSAS A. QUERATITIS ASOCIADA A OJO SECO o Ojo seco  engloba a un amplio grupo de patologías oftalmológicas cuyas características comunes son la presencia de síntomas de disconfort ocular asociados tanto a la disminución de la producción de lagrima como a una excesiva evaporación e incluso alteraciones cualitativas de la misma o Síntomas  Ardor  Sensación de cuerpo extraño  Disminución agudeza visual  Visión borrosa  Fotofobia B. QUERATITIS NEUROTRÓFICA o Se origina por el daño sobre la subdivisión del nervio trigémino encargada de la inervación de la córnea (VI), que condiciona hipostesia o anestesia corneal o Síntomas  Pérdida del reflejo parpadeo  alteración de la película lagrimal C. QUERATITIS POR EXPOSICIÓN o Cuadro patológico corneal que se produce como resultado de cualquier proceso que limite el cierre de los párpados o Síntomas igual que ojo seco ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero 3. DISTROFIAS CORNEALES Es la acumulación de material opaco, en una o en varias partes de la córnea, normalmente transparente, que puede afectar a la agudeza visual. Son trastornos normalmente hereditarios, que evolucionan gradualmente y afectan a ambos ojos.
A. QUERATOCONO o Trastorno caracterizado por una proyección cónica de la córnea, un adelgazamiento progresivo ante la protrusión y astigmatismo regular o Trastorno hereditario con mayor incidencia en mujeres o Inicio en pubertad, puede avanzar durante más de 20 años y es bilateral o Síntoma principal es la visión borrosa. Ocurre cicatrización corneal en casos graves 4. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA - Riesgo de trastorno de la percepción sensorial: visual - Dolor agudo - Riesgo de lesión (por alteración de la visual o por la colocación de un parche ocular) 3 ...