LECCIÓN PRIMERA. LA POTESTAD JURISDICCIONAL (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Dret Processal
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 04/09/2014
Descargas 36
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN PRIMERA. LA POTESTAD JURISDICCIONAL 1. LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE JURISDICCION: LAS DIFICULTADES PARA OFRECER UNA NOCIÓN ABSTRACTA DE ESTA POTESTAD En toda comunidad política (con cierto grado de organización institucional) el poder público tiende a asumir la función de resolver o dirimir los conflictos y disputas jurídicas entre sus miembros, es decir, “realizar o actuar el Derecho”.
La manera en que esta función surge y se configura en el transcurso de los siglos y en las diferentes comunidades políticas ha sido muy diversa, sobre todo en los siguientes elementos:  La titularidad de la función puede hacerse recaer en el Rey o en la persona que revise la condición de soberano, o bien en el Estado  La clase de órganos que la ejercen  El estatuto jurídico a que quedan sometidos los titulares de aquellos órganos  El ámbito o alcance material en el que opera Según SERRA la jurisdicción no es un concepto relativo, sino que puede ser definido de forma absoluta y con total abstracción, y con completa independencia. Sería necesario el poder de un tercero enderezado a la determinación del Derecho en el caso concreto (ius diciere), cualificado y singularizado por la nota de irrevocabilidad.
Sin embargo, la mayor parte de los autores parecen convenir en el carácter relativo del concepto de jurisdicción.
MONTERO AROCA señala que cuando se parte del Derecho político, concretamente de la división de poderes, es innegable su carácter relativo. Para nosotros un concepto de jurisdicción que pretendiera ser absoluto en el tiempo y en el espacio habría de ser necesariamente demasiado amplio o general.
Hay quienes consideran que la actuación del Derecho no realizada por Jueces y Tribunales independientes no merece ser denominada jurisdicción.
ORMAZABAL: parece que el vocablo jurisdicción es lo suficientemente neutro como para no connotar, prejuzgar o valorar las características que rodean en cada período y situación histórica la actuación del Derecho por parte de los órganos a los que confía esta misión.
2. LA ABOLICION DE LA JUSTICIA PRIVADA O AUTOAYUDA Cuando el poder público no se hace cargo de dirimir quién de los ciudadanos enfrentados en un conflicto es el titular del derecho en disputa, o se desentiende de la aplicación de los castigos que se derivan de la comisión de ciertas conductas antijurídicas, son los propios ciudadanos quienes han de hacer triunfar su pretensión sobre la del otro, arrebatándole el derecho o la cosa que pretenden, o infligiéndole el castigo que consideran procedente. Esto permite que los ciudadanos hagan uso de la violencia o la coacción a su arbitrio para hacer prevalecer su concepción de la justicia.
La realización del derecho por la propia mano constituye en la actualidad una conducta sancionada penalmente que tipifica el delito de realización arbitraria del propio derecho.
3. LA JURISDICCION COMO POTESTAD PÚBLICA ENCAMINADA A LA ACTUACIÓN O REALIZACIÓN DEL DERECHO EN EL CASO CONCRETO La jurisdicción está concebida en el ordenamiento jurídico como potestad estatal. Potestad consiste en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
• • Juzgar designa la operación de discernir y declarar la respuesta del ordenamiento jurídico ante unos hechos determinados o aplicar el Derecho a unos hechos.
Ejecutar significa hacer efectivo el pronunciamiento que resulte de la operación de juzgar.
En ambos se trata de actuar o realizar derecho, declarando cuál es su respuesta ante unos hechos y utilizar los medios adecuados para que aquella declaración sea efectiva.
Lo que acabamos ahora de denominar actuación del Derecho se concreta en los cinco aspectos siguientes:      La tutela de los derechos subjetivos y de los intereses legítimos de los ciudadanos El monopolio de la imposición de las penas La tutela de los derechos y libertades fundamentales El control de la potestad reglamentaria y de la legalidad de la situación administrativa El control de constitucionalidad de las leyes En nuestro ordenamiento jurídico la jurisdicción se concibe como la potestad pública que tiene como misión la actuación o realización del derecho objetivo en el caso concreto.
LA JURISDICCION Y EL RESTO DE LAS POTESTADES BÁSICAS DEL ESTADO 1. JURISDICCIÓN Y LEGISLACIÓN La potestad legislativa tiene como finalidad la promulgación de las leyes (producción de normas jurídicas que regulan aspectos que afectan a la comunidad política).
También las resoluciones jurisdiccionales contienen mandatos, imperativos que reclaman cumplimiento.
El mandato legal es de carácter abstracto (pluralidad indefinida de casos), general (no tiene un destinatario concreto sobre todos aquellos ciudadanos) e innovador (innova el ordenamiento jurídico, añadiendo o derogando normas); el mandato jurisdiccional es concreto (acontecimiento concreto), especial (produce sus efectos respecto de los que han sido parte del proceso) y declarativo (traslada la respuesta del Derecho).
2. JURISDICCIÓN Y ADMINISTRACIÓN A la Administración o potestad ejecutiva le atañe proveer de multitud de maneras al bien de la cosa pública ejecutando y desarrollando las leyes dictadas por los órganos legislativos.
La jurisdicción realiza o actúa el Derecho en el caso concreto. En cambio en la Administración, innegable asunción de funciones que consisten en realizar o actuar el Derecho en el caso concreto.
Diferencias que permiten distinguir cuando las actividades son realizadas por la Administración o por los órganos jurisdiccionales:  El régimen de independencia o sumisión jerárquica con el que actúan o Administración: modo de actuación jerarquizada, que además son libremente designados y removidos por quien preside el gabinete.
o Jurisdicción: se ejerce con absoluta independencia (interna y externa)  Imparcialidad: actuación con pleno desinterés subjetivo.
o Ambos están obligados a ser imparciales.
 Potestad de realización del Derecho o Administración: potestad instrumental respecto de las funciones que tiene asignadas (desempeño de las tareas que tiene encomendadas por la ley) o Jurisdicción: no tiene como misión auxiliar el desempeño de su función: la misma realización del derecho es la única tarea que tienen encomendada los Tribunales.
 La realización del Derecho operada por los órganos administrativos es siempre susceptible de revisión por parte de los órganos jurisdiccionales (últimos garantes de la legalidad de la actuación de la Administración)  Sólo las resoluciones de los órganos jurisdiccionales son capaces de generar la autoridad de la cosa juzgada ...