Tema 1: Urbanismo, Régimen jurídico urbanismo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Bienes Públicos y Urbanismo
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO URBANISTICO EN CATALUNYA Concepto de urbanismo Es una función publica, a través de la cual, las administraciones publicas configuran el modelo urbanístico de la ciudad, y lo desarrollan con la participación de propietarios y otros operadores públicos.
Función pública: los propietarios también participan en el urbanismo pues se tiene que pagar o poner alcantarillado o calles, se participa en el modelo de ciudad. La responsabilidad de establecer el modelo territorial o de la ciudad corresponde a la administración.
Marco normativo urbanístico Es una rama dentro del derecho administrativo con sus propias particularidades: 1. Se refleja en el marco normativo del derecho urbanístico: a. Constitución: vinculan al legislador y a la ordenación urbanística i. Art. 33 CE: reconoce el derecho de propiedad, que no es absoluto limitado por expropiación, leyes, y su ejercicio debe ser conforme a función social. No puede vaciarse de contenido por la ordenación urbanística.
ii. Art.47 CE: derecho a una vivienda digna pero también establece que la administración debe dar al suelo una utilización conforme a los intereses generales. No puede dejarse sin efecto.
b. Ley con competencias compartidas: i. Leyes estatales: 1. Art. 149.1.1 CE: corresponde al estado regular el ejercicio de los derechos de todos los españoles en condiciones de igualdad. Habilita a regular el derecho de propiedad. Por eso, el estado regula expropiación forzosa.
2. Art.149.1.18 CE: corresponde al estado las bases del régimen jurídico de las administraciones públicas. Habilita a regular la responsabilidad patrimonial.
3. Art.149.1.24 CE: corresponde al estado la regulación del medio ambiente. Habilita a regular medio ambiente relacionado con urbanismo.
La ley más importante es la Ley de Suelo (Real Decreto Legislativo 7/2015 de 30 de Octubre), unifica dos normas, la ley de suelo de 2008 y la ley de regeneración, rehabilitación y reordenación urbana de 2013, pone en énfasis la rehabilitación de los edificios.
ii. Leyes autonomicas: 1. Art.149.5 EAC: corresponde la competencia exclusiva en materia urbanística, la generalitat es la competente para legislar sobre su modelo urbanístico aunque deberá respetar la normativa básica, como por ejemplo en medio ambiente, en ley de costas, entre otras.
a. Decreto Legislativo 1/2010 de 3 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de urbanismo de Catalunya.
c. Reglamentos: todas las normas legales o reglamentarias en materia de urbanismo se remiten a una norma inferior: d. Plan: son muy detallados, por eso las leyes o los reglamentos se remiten a ellos. Un plan es un reglamento subordinado a leyes y los otros reglamentos.
Diferencia entre acto y norma: el acto tiene una aplicación a un sujeto determinado y tiene un condicionante temporal se agota con su aplicación, el reglamento tiene aplicación general y una duración amplia en el tiempo.
i. Planes territoriales: establecen directrices generales sobre el territorio ii. Planes urbanísticos: son los que ordenan el uso del suelo y los derechos de los propietarios.
1. Clasificación del suelo: Como son distinción entre suelo urbano, no urbano y urbanizable.
2. Calificación de uso de los tipos de suelo: establece si un suelo urbano, no urbano o urbanizable es residencial, rustico, de especial protección, zona verde, uso industrial.
El plan es el que establecerá el contenido del derecho de propiedad contemplado en el art.33 CE. Es el que determinara que puede hacerse o no con el derecho de propiedad, por eso se contempla el plan como el regulador del derecho estatutario de la propiedad.
Ejecución del marco normativo urbanístico Administración local La administración que tiene unas competencias más importantes es la administración local, en la mayoría de planes son elaborados y aprobados por la administración local, tiene su base en el criterio de proximidad por el conocimiento que tiene del suelo de ese territorio, también tiene un problema hay muchos ayuntamientos y es difícil de controlar la correcta aplicación.
Administración autonómica Interviene la administración autonómica a través de las funciones de control o supervisión respecto a la actuación de la administración local, cuando se realiza un plan urbanístico municipal, lo elabora y lo aprueba el municipio, pero después la Generalitat hace una aprobación definitiva.
Se comprueba que no contravenga lo establecido en las leyes, pero no puede entrar a realizar un control de oportunidad, es decir, por ejemplo no puede decir donde debe poner el parque.
Las competencias de autonómicas son asumidas por el Departament de Territori y Sostenibilitat.
Comisiones territoriales de urbanismo (CTU) Hay una en cada territorio, por Veguerias. Deciden determinados actos, como por ejemplo, autorización en el suelo no urbano o no urbanizable, como actividades recreativas, escuelas de colonias. Para llevar a cabo una función de supervisión.
Comisión de política territorial y urbanismo (CPTU) Es un órgano colegiado, conformado con representantes de la administración autonómica, local y juristas de reconocido prestigio que emiten informes sobre cuestiones urbanísticas.
INCASOL Agencia catalana de la vivienda Gestiona las cedulas de habitabilidad Principios del derecho urbanístico (art.3 a 8 TRLUC) 1. El urbanismo como función pública que ejercen las administraciones públicas debe ajustarse a los principios generales de la administración pública (art.103 CE).
2. Principio de desarrollo urbanístico sostenible (Art.3): las ciudades se tienen que desarrollar pero este debe ser sostenible, se deben conciliar dos intereses contrapuestos, que la ciudad crezca sin agotar los recursos naturales, culturales que haya. Por tanto, no quiere decir inamovilismo urbanístico.
a. A la hora de ordenar una ciudad habrá determinados límites: i. Límites de carácter reglado: 1. En un suelo clasificado como no urbanizable, y calificado como de especial protección no podrá construirse nunca.
ii. Límites que restringen las potestades discrecionales de la administración: cuando el planeador prevea el régimen del uso del suelo deberá justificarlo.
3. Principio de participación en las plusvalías: se las queda la administración para que se apliquen o lo revierten en la comunidad. Si se modifica el uso también debería pagarse.
4. Principio de ejercicio del derecho de propiedad conforme a su función social: habilitando a la expropiación.
5. Principio de inexistencia del derecho a exigir indemnización por la ordenación urbanística: el hecho de que un plan perjudique o beneficie no puede dar lugar a una indemnización, excepto en casos tasados.
6. Principio de reparto equitativo de beneficios y cargas: viendo que el planeamiento urbanístico es desigual para unos o para otros, cada propietario deberá asumir cargar proporcionales a los beneficios que obtenga a consecuencia del planeamiento.
Ejemplo: un trozo de parcela que se va a urbanizar un futuro lo ideal sería que todas las parcelas fueran iguales, pero normalmente no son así, sino que antes de que se urbanice cada parcela es distinta, para convertir eso en parcelas iguales se lleva a cabo el plan cogiendo todas las parcelas de una zona, polígono de actuación y convertirlas en parcelas homogéneas, es la llamada reparcelación. Si se produce y se considera que no es proporcional a su terreno o que si es del mismo tamaño pero en otra zona, esto te ampara con el principio de reparto equitativo.
7. Principio de publicidad y participación en el planeamiento y en su ejecución: el suelo y los terrenos son de sus propietarios y la ejecución es de sus habitantes, tiene que hacer el plan con publicidad y permitiendo la participación de los ciudadanos.
a. Implicaciones: i. El planeamiento tiene que estar a disposición de todos los ciudadanos y además, por medios telemáticos.
ii. Cuando se elaboran los planes urbanísticos se tienen que hacer dando siempre tramite de información publica, es decir, no solo audiencia a los interesados, sino también a todos los ciudadanos.
iii. La ley de transparencia también incorpora aspectos en este ámbito, como especial énfasis en la publicidad de estos mecanismos e instrumentos para participar.
...