Tema 8 Ansiedad (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicopatologia
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 25/07/2017
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 8: Ansiedad El termino ANSIEDAD designa una sensación subjetiva de malestar, zozobra, aprensión, temor, incomodidad…, que tiene unas repercusiones a nivel corporal (hiperactivación), cognitivo (concentración, atención, toma de decisiones) y comportamental (irritabilidad, sobresaltos, etc).
Áreas de repercusión de la ansiedad Fenómeno de fraccionamiento de respuestas o disociación 1. Área cognitiva o psicológica: temor, espera de un peligro, sentimientos pesimistas, preocupación por el futuro, malestar difuso, mal funcionamiento de la atención, memoria, concentración, etc...
2. Área conductual, motora o relacional: irritabilidad, inquietud, temblores, discusiones, tensión familiar y ambiental, etc...
3. Área fisiológica o somática: hiperactivación vegetativa.
Diferencia entre miedo / ansiedad / fobia Variable / Tipo de emoción MIEDO ANSIEDAD FOBIA Respuesta fisiológica Activación vegetatita Activación vegetatita Activación vegetatita Respuesta psicológica Huida/afrontamiento Alteraciones cognitivas y/o conductales Huida/afrontamiento Estímulo provocador Concreto, real y peligroso Difuso, subjetivamente peligroso. A veces inexistente Concreto y subjetivamente peligroso Tipo de respuesta Reactiva y transitoria Generalizada y duradera Reactiva y transitoria Respuesta de los otros Compartida No compartida No compartida La ansiedad en diferentes cuadros clínicos En esquizofrenia ansiedad psicótica Manía (fobia patológica)  No suele haber ansiedad ➢ Clasificación de Ansiedad según el DSM V 1. TRASTORNO POR ANSIEDAD DE SEPARACIÓN 2. MUTISMO SELECTIVO 3. FOBIA ESPECIFICA 4. TRAS DE ANSIEDAD SOCIAL (FS) 5. TRAS DE PANICO 6. AGORAFOBIA 7. TRAS ANSIEDAD GENERALIZADA Ataque de Pánico/Crisis de Ansiedad • Una crisis de angustía es la aparición aislada, aguda y temporal de miedo o malestar de carácter intenso, que se acompaña de numerosos síntomas somáticos y/o psicológicos.
• La crisis se inicia de forma brusca -en la primera crisis el paciente no tiene idea de que es lo que le esta sucediendo- y alcanza su máxima expresión con rapidez -habitualmente en 10 minutos o menos-, acompañándose a menudo de una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar.
• Los síntomas más frecuentes de las crisis son: aturdimiento, nerviosismo, taquicardia y palpitaciones, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de ahogo, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácicos, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad o mareo, desrealización o despersonalización, miedo a perder el control o volverse loco, miedo a morir, parestesias -adormecimientos y hormigueos- y escalofríos o sofocaciones.
• La duración media de un ataque de pánico, desde el momento de su inicio hasta su finalización suele ser de unos 20 a 30 minutos. El paciente queda agotado, muy fatigado tras la crisis.
Tras el AP se suele desarrollar miedo anticipatorio a un nuevo AP, miedo a la locura o muerte, y/o conductas evitativas que pueden llevar a la AG.
Decimos que hay TP si hay más de un AP.
Diferentes tipos AP: 1. Inesperado: (no relacionadas con estímulos situacionales-, aparecen sin ningún motivo aparente y que pueden darse en la peluquería, leyendo el periódico o mientras se pasea; 2. Situacionales: en este caso la crisis de angustia aparece después de la exposición o anticipación de un estímulo o desencadenante ambiental -por ejemplo, un fóbico a los gatos experimentará una crisis si se ve abocado a su presencia o un conferenciante ansioso la tendrá en mitad de su charla.
3. También hay AP nocturnos.
Epidemiología de los Trastornos de Pánico • • • • • • Bastante frecuente: 2 / 3 % 2 a 1 mujeres vs hombres Inicio en adolescencia o juventud (media 20-24) (raro con más de 45) Tiende a la cronicidad con fluctuaciones Comorbilidad: puede darse en ausencia de otros TTMM, pero no es lo más habitual.
Frecuente: AG, depresión, abuso sustancias, TPEPT, algunos casos de TB, TLP. Aparición de ideas hipocondriacas.
Ojo: No todas las crisis son iguales. El DSM V exige la presentación de al menos 4 de los síntomas del listado anterior. Las crisis que presentan menos de 4 de estos síntomas, se denominan crisis sintomáticas limitadas o crisis encubiertas.
Modelo causal del Trastorno de Pánico y Agorafobía 1 - Trastorno por Ansiedad Generalizada Por lo menos 6 meses de preocupaciones excesivas –no controlables- a diario, sobre diferentes áreas de la vida cotidiana (trabajo, familía, economía, salud…).
Con diferentes síntomas: ➔ Fatiga y ansiedad, sentirse al limite ➔ Dificultad para descansar o dormir ➔ Dificultad para desconectar o relajarse ➔ Irritabilidad ➔ Tensión motora (temblor, sobresalto) ➔ Aprehensión de algo malo por venir… ➔ Hiperactivación vegetativa (diarrea, hipertension, taquicardia, sudoracion, dolor de cabeza…) Tiende a la cronicidad, larga duración (toda la vida) Cualquier edad de inicio.
Puede acompañarse, a la larga de depresión.
Las preocupaciones 1. Las preocupaciones del trastorno de ansiedad generalizada son difíciles de controlar e interfieren típica y significativamente en la actividad general del individuo, mientras que las preocupaciones normales de la vida diaria son más controlables e incluso pueden dejarse para otro momento.
2. Las preocupaciones del trastorno de ansiedad generalizada son más permanentes, intensas, perturbadoras y duraderas, apareciendo a menudo en ausencia de factores desencadenantes.
Cuantas más preocupaciones tenga el individuo (económicas, salud de los hijos, rendimiento laboral, reparación del automóvil), más probable es el diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada.
3. Las preocupaciones normales de la vida diaria no suelen acompañarse de síntomas físicos (p.
ej., fatiga excesiva, inquietud motora, impaciencia, irritabilidad).
2 - Trastorno mixto ansioso depresivo (según el CIE 10, no está en DSM-5) Características diagnósticas: a. Estado de ánimo disfórico persistente b. El estado de ánimo disfórico se acompaña de algunos síntomas como: ➔ Dificultades para concentrarse o tener la mente en blanco ➔ Trastornos del sueño (dificultades para iniciar o mantener el sueño, o sensación de insatisfacción al despertarse o de no haber descansado bien) ➔ Fatiga o falta de energía - irritabilidad - preocupaciones - llanto fácil ➔ Hipervigilancia - anticipación del peligro ➔ Desesperanza (permanente pesimismo ante el futuro) ➔ Baja autoestima o sentimientos de inutilidad.
➔ Temblor, palpitaciones, sequedad de boca, molestias epigástricas, etc.
Si la ansiedad es grave, debe utilizarse cualquiera de las categorías de trastorno de ansiedad.
Cuando ambas series de síntomas, depresivos y ansiosos, estén presentes y sean graves deben recogerse ambos trastornos y no debería usarse esta categoría.
Si los síntomas se presentan estrechamente relacionados con cambios biográficos significativos o acontecimientos vitales estresantes, debe utilizarse la categoría F43.2, trastornos de adaptación.
Muy poco diagnósticado 4- Trastornos relacionados con traumas y estrés: Un trauma se da cuando un individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física; o bien cuando se es testimonio de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas.
La respuesta del sujeto a este acontecimiento es de temor, desesperanza y horror intenso.
El evento o eventos en cuestión exceden la capacidad de respuesta del sujeto y sus mecanismos habituales de afrontamiento y defensa. Hay algo horroroso que excede mi capacidad de respuesta Trastornos relacionados con traumas y estres (DSM V) Trastorno de compromiso social desinhibido Trastorno de compromiso social reactivo • • • • • Trastorno de estrés postraumático Trastorno de estrés agudo Trastornos de adaptación Otros trastornos especificados relacionados con el trauma y el estrés Trastorno no relacionado con el Trauma y el Estrés Trauma y nosologia psiquiátrica Tea Tpept DSM 5 T. Adap.
Fobia especifica TOC en niños (abuso) Disociativos Pesadillas Deseo sex hipoactivo Tras explosivo interm.
Toxicomanias Duelo complejo y persistente TLP Tras dolor genito-pelvico/penetracion (abuso) ICD-10 Tras. Psicóticos agudos y transitorios (especificación con estrés agudo asociado).
Reacciones a estrés grave y tras. de adaptación (incluye TPEA, TPEPT y Tras. Adaptativo).
Transformación de la pers. tras una exp. catastrófica.
TEA (Depresion y Bipolares) Disociativos Trauma y Patologia Beck y Van der Kolk (1987), 46% de las mujeres psicóticas crónicas hospitalizadas tenían historial de incesto infantil.
Muenzenmaier, Meyer y Struening (1993), 65% de los pacientes entrevistados habían sufrido abusos durante la infancia.
Mueser, Salyers y Rosenberg (2001), antecedentes traumáticos en el 90% de los pacientes de un programa de asistencia a drogadictos con trastornos mentales.
Tucker (2002), señala que hay muchos pacientes en los que no se efectúa un diagnostico correcto debido a que se obvian los factores traumáticos y estresantes en sus historiales e interrogatorios.
Hay datos que indican la presencia de traumatismos en: • • • los trastornos disociativos (Gershuny y Thayer, 1999; Pérez y Galdón, 2003) • • • • los trastornos de ansiedad (Mancini, Van Ameringen y MacMillan, 1995) los trastornos de personalidad, especialmente el limite (Sabo, 1997) la bulimia y otros trastornos alimentarios (Everyll y Waller, 1995; Everyll, Waller y MacDonald, 1995; Terr, 1995) los trastornos del estado de animo (Hall, Sachs, Rayens y Lutenbacher, 1993) el alcoholismo (Windle, Windle, Scheidt y Miller, 1995) muchos otros -véase para una revisión completa el texto de Everly y Lating (1995)-.
5- Trastorno por estrés post-traumático Exposición a un trauma (amenaza de muerte, de heridas, de violencia sexual) en forma de: - Victima, testigo (o el trauma ha sucedido repentinamente a alguien querido) o por exposición a los efectos sobre otros de un trauma (ej: voluntarios).
Síntomas de la serie anterior Tras un periodo de 30 días después del trauma En los 30 primeros días: TPEA (Trast. por estrés agudo) De expresión demorada: si no se cumplen todos los criterios hasta pasados 6 meses Tipología de los sintomas post-traumáticos • Intrusivos: recuerdos, pesadillas, flashbacks, ansiedad e hiperactivación vegetativa ante estímulos asociados • Evitativos: esfuerzos para evitar recuerdos y sentimientos, y estimulos extrenos asociados (situaciones, objetos, actividades) • Cognitivos y emocionales: incapacidad para recordar (A. Disociativa), pens. negativos sobre uno mismo, los demás o el mundo, autoreproches por lo sufrido, miedo, culpa, vergüenza, desapego, incapacidad para las emociones… • Hiperactivación: irritabilidad, exhabruptos, agresividad, cond. Autodestructiva, sobresaltos, mala concentración, tras. del dormir.
• Disociativos: posible DesPersonalización o DR En algunos casos alucinaciones, ideas paranoides Comorbilidad: en el 80% de los casos: depresión, TB, otros TA, abuso sust.
5.1 - Trastorno por estrés agudo Se puede diagnosticar 3 días después del trauma.
Dura hasta 30 días.
Síntomas casi idénticos al TPEPosTraumático Puede o no evolucionar a PTSD (50% de los casos) Diag. Diferencial: (TPEPT – TPEA) Algunas personas pueden mostrar síntomas psicóticos -alucinaciones, conducta desorganizada, confusión importante, lenguaje incoherente etc- después de la exposición a un trauma: trastorno psicótico breve -subtipo con desencadenante grave-.
Tampoco se efectuará el diagnóstico de este trastorno si lo que sucede es que después del traumatismo se observa una acentuación de un trastorno mental preexistente.
Hay personas que ante un acontecimiento traumático no muestran la sintomatología descrita sino otra de menor intensidad (posible trastorno adaptativo).
Algunos datos sobre el TPEPT Los enfermos con TEPT sufren con más frecuencia: – – – – – – – enfermedad coronaria hipertensión arterial cáncer hepatitis varias enfermedades respiratorias enfermedades musculo – – – – – numerosas somatizaciones adicciones accidentes suicidio mayor utilización de servicios sanitarios esqueléticas El TPEPT no se diagnostica sin trauma pero este no es condición suficiente para desarrollar el trastorno: El 75 % se recuperan de la experiencia traumática sin TPEPT Probabilidad general de desarrollo de TEPT tras sufrir la exposición traumática es de 9,2 % promedio, (13% en mujeres y 6,2% en varones) Los factores de riesgo del TEPT son: 1. El desarrollo psicológico temprano. La gente que desarrolla TPEPT tiene una mayor historia de tras. de conducta en la infancia.
2. Alto rasgo de ansiedad, que les lleva a aplicar sesgos cognitivos ante la est. emocional 3. Elevado numero de sucesos vitales. Estres acumulativo.
4. Presencia de TPEA después del trauma 5. Historia familiar de alcoholismo y ansiedad generalizada. (vulnerabilidad genética y psicológica) 6. Edad: niños, adolescentes y ancianos más propensos que los adultos.
7. Sexo: mujeres más que hombres 8. Malnutrición 9. Estimulación ambiental excesiva ( (batalla) o empobrecida (confinamiento) 10. Psicopatología previa del sujeto.
11. Tipo de trauma: violación (57% de las víctimas tienen TPEPT y a los 17 años el 16,5% aún lo padecen) y crimen violento.
Características del trauma con MÁS % de desarrollo de TPEPT: 1. Inflingidos por otro ser humano 2. Por familiares directos o personas en las que se confia 3. Los repetitivos 4. Sufridos a temprana edad Características del trauma con MENOS % de desarrollo de TPEPT: 1. Los de carácter natural 2. No intencionales 3. Hechos unicos 4. Sufridos a mayor edad 5. De los que se puede hablar libremente 6 - Trastornos adaptativos Sintomas emocionales y/o conductuales que se desarrollan en los 3 primeros meses tras 1 (o más de 1) estresor identificable.
Esta respuesta es superior a la esperable y afecta a la vida cotidiana.
No deben cumplirse los criterios de otro TTMM, ni se trata de la exacebacion de un TTMM preexsitente.
(no se diagnostica en caso de duelo).
Los sintomas duran como mucho 6 meses despues de desaparecido el estresor o sus consecuencias.
Subtipos: • • • • • • Con animo depresivo Con ansiedad Con ansiedad y animo depresivos Con tras. de conducta Mixto Ejemplos de estresores: perder el empleo, fin de una relacion, recibir un diasgnostico medico, dif. $s, casarse, jubilarse, separarse, tener un hijo, no conseguir algo...
Se trata de un tr. mal definido pero existente.
7- Ansiedad secundaria a trastornos médicos • • • • • • • Taquicardia supraventricular Neoplasias Prolapso de la valvula mitral Deficits vitaminicos Hiperventilacion Crisis comiciales Intoxicaciones • • • • • • • Vertigo Arritmias cardíacas Neumonía Déficits vitamínicos Hipo o hipertiroidismo Feocromocitoma Embolia pulmonar Diagnostico Diferencial: nociones generales del diagnostico diferencial ➔ Cuadro muy agudo ➔ Cuadro muy atipico ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ 7 Falta de antecedentes psicopatologicos de interes Alteraciones visuales Alteraciones del nivel de conciencia Fiebre Convulsiones Sueño repentino y exagerado...
– Trastornos de ansiedad inducidos por sustancias: • Ansiedad por uso/abuzo/retirada • Intoxicación: - ALCOHOL - COCAINA - ANFETAMINAS - ALUCINOGENOS - CAFEINA - INHALANTES • Retiro de : - ALCOHOL - COCAINA – SEDANTES – BARBITURI - CANNABIS ...

Comprar Previsualizar