3. EL CAMINO HACIA LA GUERRA FRÍA (1945-1947) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EL CAMINO HACIA LA GUERRA FRÍA (1945-1947) ÚLTIMAS COLABORACIONES ENTRE ALIADOS Todo y las consecuencias, después de 1945 EUA y URSS mantienen algunas colaboraciones: - Juicios de Nuremberg - No hay un solo juicio.
- La URSS declara la guerra a Japón - 3 meses después del fin de la II GM y como estaba pactado en la conferencia de Yalta, empieza su expansión hacia Manchuria, donde destrozan al ejército japonés.
- General acuerdo en la Conferencia de Paris (1946) sobre las nuevas fronteras de Europa (Italia, Polonia, Rumania, Bulgaria y Checoslovaquia).
- Los aliados aceptan mover Polonia y sus fronteras.
- En resumen, existen esperanzas de continuar la colaboración de la guerra.
- Temor por los sistemas tan diferentes pero el clima es optimista. No es un clima en el cual se piense que las dos potencias más grandes se tendrán que enfrentar.
Confianza.
TENSIONES PREVIAS - Los contrastes entre occidentales y URSS se remontan a la Guerra Civil Rusa.
- Los marines de los EEUU, participaron en la Guerra Civil Rusa ayudando al bando - - contrario de los comunistas, es decir, al bando del Zar.
Por el comunismo y confianza en la revolución mundial son factores de contrastes: muchos occidentales prefieren Hitler a Stalin.
- En los años 20-30 se tiene miedo de todo aquello que vienen de la Union Soviética. Stalin se considera un enemigo de la civilización occidental, de la religión, etc… La Unión Soviética tiene miedo y les parece que están envueltos por los capitalistas. En estos años no existe un clima de amistad.
- En los primeros años de la 2 GM, URSS era aliada de Hitler. GB y Francia piensan en bombardear el Cáucaso ya que URSS enviaba petróleo a Alemania.
- La Alianza funcionaba mucho mejor que el Eje.
Segundo frente ! constante motivo de discusiones e incomprensiones.
- Soviéticos piden que los occidentales abran un segundo frente contra Hitler en Europa Oriental, mientras que los occidentales solo estaba en escenarios secundarios (norte de África, Italia). Cuando los americanos desembarcan en Normandia, los soviéticos salen a la calle a celebrarlo. Stalin esta contento pero si hubieran esperado un poco más los soviéticos habrían conseguido París. La URSS ya había ganado la guerra militarmente en el 44. Los occidentales decían que en el 42 no estaban preparados para poder abrir un nuevo frente y que habrían perdido lo que habría provocado que Hitler saliera con más energía.
1 - Por los que tuvieron que esperar. Eisenhower, el mayor general que participó en el Desembarco, tenía preparado también por si el desembarco fallaba.
EL MESIANISMO DE LAS SUPERPOTENCIAS - Componente fundamental or entender la Guerra Fría ! Actitud mesiánica de los EUA y URSS - Todo y obligados a formar coexistencia, los dos países compartían una visión - - ideológica casi religiosa respecto al triunfo final de la propia causa.
Los EUA se veían como el país destinado a hacer triunfar la causa de la libertad a nivel mundial (! Destino Manifiesto + idealismo de Wilson) - Destino Manifiesto es ocupar todo el territorio desde este hasta oeste. Después algunos cambian este Manifiesto diciendo que esta libertad se tenían que expandir por todo el mundo.
- Idealismo de Wilson: promueve diplomacia abierta y multilateral regulada por el derecho internacional y organismos internacionales.
La URSS- todo y su diplomacia flexible - no abandona la convicción de un triunfo final de la causa comunista a nivel mundial.
- Convencida de su causa es la correcta.
MIEDO, PARANOIAS E INGENUIDAD - Factor clave: por un ataque sorpresa (1941) ! elaboración de doctrinas del “primer - - ataque” - Barba-Roja (22-6-1941) - Pearl Harbor (7-12-1941) Paranoia del papel de los servicios secretos ! explicarían el desastre del 1941 Consecuencia: en los EUA se crea un nuevo sistema de inteligencia (CIA, 1947) Además: - Ingenuidad: son dos potencias que actúan de forma ingenua, que pretenden que todo el mundo tenga sus mismos criterios. Buscan la explicación más fácil.
- Falta de conocimientos sobre el rival: No hay grandes expertos sobre la URSS en Washington ni de los EUA en Moscú.
- Potencias poco preparadas para el nuevo papel: no están muy preparados para su nuevo papel de superpotencias. Añade problemas.
En realidad, existían similitudes entre URSS y EUA del New Deal: Estado intervencionista, preocupación por el bienestar de los ciudadanos… no son modelos incompatibles.
- Sus diferencias no eran tan profundas como se puede pensar. Ambos pensamientos son hijos del pensamiento de la Ilustración y la Revolución Francesa. Son hijos de la misma civilización, la europea.
2 LAS INCERTEZAS DE TRUMAN - Importantes responsabilidades de Truman en el desencadenamiento de la Guerra Fría - Clave = total inexperiencia del presidente en política exterior ( error de FDR) - División interna en Washington: - Seguidores y colaboradores de FDR ! diálogo y mantenimiento de la Gran Alianza (Wallace, vice de FDR 1941-1945 y secretario de comercio 1945-1946) - Republicanos y moderados ! frenar a la URSS - Truman y el secretario de Estado Byrnes (poco experto) oscilan entre las dos posiciones, con provocaciones que despiertan los temores de Stalin.
- Oscilan entre la flexibilidad y la dureza.
- Desde Moscú es muy difícil entender los cambios de Truman.
- Truman no es un experto por lo que tiene que dejar claro que él es el hombre que manda por lo que va de chulo. Es la actitud clásica del que viene de nuevo.
LOS TEMORES DE STALIN - No menos importantes son las acciones de Stalin - Stalin teme un ataque por sorpresa del enemigo - Espera mantener la colaboración de los tiempos de guerra ! necesidad de ayuda - - - económica.
- Stalin quiere mantener las relaciones con Occidente porque necesitan dinero.
Al mismo tiempo, la muerte de FDR e Hiroshima despiertan sus temores.
- En Moscú se cree que lo hacen para que puedan ver su enorme capacidad y que vean quien manda.
Acciones de Truman ! actitud más dura y agresiva de Stalin, de la cual Molotov fue el portavoz.
- Es un hombre inflexible, cerrado, que no muestra empatía, por lo que no ayuda en los coloquios que hacen ambas potencias.
Convicción fatalista en futura guerra mundial.
- Stalin está convencido de que habrá otra guerra mundial entre capitalistas y comunistas. Los comunistas ganarán y esta se extenderá por todo el mundo.
3 PRIMERAS FRICCIONES (1946) - Truman decide suspender las ayudas económicas a la URSS - También a todo el resto. pero esto sin consultar, sin preparar y de forma tan directa - - - - es evidente que no sienta bien.
Hungría, Rumania, Bulgaria: la URSS ayuda a los comunistas locales aunque en teoría los gobiernos sea coaliciones antifascistas (Frentes Nacionales) ! secretísimo, detenciones, brutalidad Polonia: los comunistas de Lublin ocupan el poder, detienen a los miembros del gobierno de Londres y no garantizan elecciones libres (todo y los acuerdo de Yalta y Postdam) - Como la URSS quiere mantener Polonia porque es la puerta de entrada por los que quiere tener gente en el gobierno.
Iran: Stalin intenta mantener tropas de ocupación y se retira solo cuando lo impone la ONU.
- En el 41, hay una intervención conjunta de los ingleses y los soviéticos, para después que puedan tener un territorio libre.
Turquía y Libia: ambiciones soviéticas.
- Libia: era una colonia italiana y una vez esta es derrotada, Libia se la reparten solo Ingleses y Franceses. También es mediterránea.
- Turquía: obsesión de los soviéticos desde hace muchos siglos (desde hace 400 años) porque es la puerta para entrar en el Mediterráneo, un mar caliente.
EL TELÓN DE ACERO - Churchill le invitan a una universidad de Estados Unidos para dar un discurso. Allí dice - la famosa frase “Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero” Truman después de este discurso, y en una de sus oscilaciones, intenta aplacar a los soviéticos.
Europa dividida por el «Telón acero». Los países de la OTAN azul, los miembros del Pacto Varsovia en rojo, los no alineados verde y países neutrales en gris.
de en de en 4 KENNAN Y LA CONTENCIÓN - Diplomático Norteamérica en la embajada en Moscú - Envia un telegrama a Washington (“Telegrama largo”): - Problema es que le telegrama y muchos políticos creen lo que dice en el - - - - telegrama provoque empiezan a entender que lo que quieren los soviéticos quieren es extenderse y dominar todo el mundo. Esto lo que significa es que también les querían conquistar a ellos.
- Hace errores en lo que son los objetivos de la URSS.
Después Kennan publica un artículo bajo un nombre falso.
- Kennan sigue pensando que lo que quiere la URSS es expandirse pero no apuesta por una apuesta agresiva sino por la contención del enemigo.
- Este principio, lo traducirán en una contención activa. Otros, como contención pasiva. Pero siempre será el principio más valido para toda la Guerra Fría.
A fines de febrero de 1946, dos semanas más tarde de un amenazador discurso de Stalin, un largo telegrama de dieciséis páginas fue enviado a Washington desde la embajada norteamericana en Moscú. Había sido redactado por George Kennan, principal experto en asuntos soviéticos del Departamento de Estado.
Según Kennan, la URSS, impulsada por el tradicional sentimiento de inseguridad de Rusia y su visión marxista-leninista fieramente anticapitalista, era irremediablemente hostil a Occidente. El régimen soviético era una dictadura brutal ("un régimen policíaco por excelencia, alumbrado en el oscuro mundo de la intriga zarista y acostumbrado a pensar esencialmente en términos de política de poder"). Moscú necesitaba enemigos extranjeros para justificar su brutal gobierno. Por ello, Kennan advertía, el gobierno soviético trataría de continuar su política expansionista hacia Europa occidental, poniendo en grave peligro la seguridad de EE.UU.
Kennan no proponía políticas concretas, pero señalaba que el Kremlin era "poco influenciable por la lógica de la razón (...), pero muy sensible a la lógica de la fuerza". El telegrama concluía señalando que pese al peligro que suponía el carácter malévolo de la dictadura comunista, la URSS seguía siendo más débil que Occidente, quien, si mantenía su "cohesión, firmeza y vigor", sería capaz de influenciar el comportamiento del gobierno de Moscú.
LA DOCTRINA TRUMAN - Primera acción de contención de los EUA - El desembarco es la guerra civil en Grecia - A veces considerada el inicio de la Guerra Fría - Truman hace su discurso en el Congreso, de mayoría Republicana y en oposición a los soviéticos, el 12-3-1947 - Esta enunciando otro de los otro principios que regirán toda la Guerra Fría.
- Es un discurso agresivo.
- El problema es que ayudan a Grecia y Turquía para poder combatir a los soviéticos. Stalin no apoya a los guerrilleros soviéticos.
5 - Un resultado inmediato del discurso de Truman ! salida de los comunistas de los gobiernos de coalición en Europa Occidental (Francia, Italia) 5 puntos claves de la Doctrina Truman 1. El esfuerzo expansionista soviético le dejaba pocas opciones a Norteamérica, pues entre más opciones de tenía la URSS menos tendría la EE.UU.
2. La contención solo se lanzó después de que fracasaron los múltiples intentos de conciliar con Rusia la idea del anti-comunismo.
3. El anti-comunismo en la política Norteamericana pasó a representar ese factor de cohesión que buscaba movilizar al congreso y al pueblo bajo un mismo ideal.
4. Truman quería venderle al pueblo norteamericano que Estados Unidos tenía el papel del héroe en el conflicto.
5. Norteamérica se escuda en el ideal de libertad y de asegurar la independencia de los países, para mostrarse como una mejor opción frente a la URSS.
PLAN MARSHALL (5-6-47) - Objetivos del Plan Marshall (European Recovery Program) - Ayudas económicas a los europeos para evitar el desplazamiento político hacia la - izquierda.
- Mejora de la imagen de los EUA, salvadores de las economías europeas ! importante obra de propaganda - Reconstrucción del mercado económico europeo capaz de comprar la producción norteamericana - Ligar las economías europeas en la esfera de influencia EUA - Afirmar la ideología capitalista de forma eficaz: chocolate y mantequilla, pero también libros y películas - Dividir las izquierdas europeas entre quien acepta el Plan y quien no Consecuencias directas: - Reconstrucción, racionalización y modernización de las economías europeas.
- Favorecer el despegue económico sucesivo - División de los sindicatos occidentales.
6 AYUDAS ECONÓMICAS DEL PLAN MARSHALL PAÍS 1948-1948 (millones de dólares) 1949-1959 (millones de dólares) 1950-1951 (millones de dólares) TOTAL (millones de dólares) Alemania Occidental 510 438 500 1448 Austria 232 166 70 488 Bélgica y Luxemburgo 195 222 360 777 Dinamarca 103 87 195 385 Francia 1085 691 520 2296 Grecia 175 156 45 366 Irlanda 88 45 0 133 Islandia 6 22 12 43 Italia y Trieste 594 405 205 1204 Noruega 82 90 200 372 Países Bajos 471 302 355 1128 Portugal 0 0 70 70 Reino Unido 1316 921 1060 3297 Suecia 39 48 260 347 Suiza 0 0 250 250 Turquía 28 59 50 137 LA RESPUESTA JDÀNOV DE LA URSS: KOMINFORM Y DOCTRINA - El Plan Marshall inicialmente pie en dificultad a la URSS - Considerado como una amenaza, requiere una repuesta - RESPUESTA POLÍTICA- IDEOLÓGICA Se crea la Kominform, para armonizar las actuaciones de los comunistas europeos a la voluntad de Moscú.
Jdànov habla de la división del mundo en dos bloques: imperialistas y antiimperialistas El antiimperialistas han de romper con las fuerzas moderadas y someterse en la voluntad de Moscú 7 KOMINFORM - Kominform es la abreviatura de Oficina de Información de los Partidos Comunistas y - - - - Obreros, organización comunista creada a instancias soviéticas en 1947. Su creación fue la respuesta de Stalin al Plan Marshall y con ella buscaba agrupar a los partidos comunistas de la zona bajo influencia soviética (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía), a ella se sumaron los poderosos partidos comunistas de Francia e Italia.
Se trataba de aglutinar bajo unas directrices comunes de actuación al bloque soviético en los inicios de la guerra fría. En su reunión inaugural, el representante soviético y miembro del Buró del PCUS, Andrei Jdanov, pronunció un discurso en el que puso las bases de la doctrina soviética en política internacional (Doctrina Jdanov).
Las líneas esenciales de actuación de la nueva organización se basaban en el intercambio de información y experiencias, en la coordinación de actuaciones y en la ayuda mutua entre los partidos comunistas. En la práctica, la Kominform sirvió como instrumento a las órdenes del gobierno de Moscú ante el desafío occidental concretado en la doctrina Truman y el Plan Marshall.
Muy pronto, sin embargo, la Kominform asistió al primer gran cisma en el mundo comunista: la Yugoslavia de Tito fue acusada de desviacionismo de la doctrina marxista-leninista. Fue un comunicado de la Kominform en junio de 1948 el que proclamó la condena del régimen de Tito.
Tras la muerte de Stalin en 5-3-53, la Kominform entró en proceso de decadencia, siendo finalmente disuelta en 1956.
8 ...