Tema 2: tejido epitelial (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Histologia
Año del apunte 2016
Páginas 17
Fecha de subida 19/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: EL TEJIDO EPITELIAL 2.1 Concepto Conjunto de células estrechamente unidas que reviste la superficie del cuerpo, tapiza cavidades corporales y órganos y forma glándulas.
Es avascular (que no tiene vasos sanguinos) y se nutre a partir del tejido conjuntivo del que esta rodeado. Todos los epitelios están sobre una lamina basal, que no tiene células, es una acumulación de proteínas y polisacáridos, y podrá ser observada con la técnica PAS.
La renovación de los epitelios se produce por mitosis de las células basales, las que están en contacto con la lamina basal. Las que no están en contacto con la lamina basal se llaman apicales.
2.2 Histogenesis De donde provienen los tejidos: • • • Ectodermo: ◦ Epidermis ◦ Mucosa buconasal ◦ Cornea ◦ Glándulas cutáneas y mamarias ◦ Ependimo (epitelio que recorre la médula espinal) Mesodermo: ◦ Tubos uriníferos ◦ Revestimiento del aparato genital ◦ Endotelio vascular (epitelio vasos sanguinios) ◦ Mesotelio de las cavidades corporales (recubren las cavidades corporales) Endodermo: ◦ Hígado ◦ Páncreas ◦ Recubrimiento aparato respiratorio y digestivo 2.3 Características de las células epiteliales • Tienen polaridad morfológica y funcional.
• Cohesión, están unidas por uniones intercelulares especializadas.
• Membrana basal subyacente.
1 2.3.1 Región apical Región que da a la piel o a la luz del órgano (al exterior) 2.3.1.1 Microvellosidades Función de absorción. Están en epitelios cuyas funciones son la absorción, como el digestivo (chapa estriada) y los tubos renales (absorben parte de la orina para concentrarla, se llaman ribete en cepillo).
Tienen las vellosidades porque aumenta la superficie de contacto, que también se aumenta con el glicocálix, rico en polisacáridos, y este que se marca con la técnica PAS.
Formados por un esqueleto de actina, y hay proteínas que le dan estabilidad (fimbrina, fascina). Las microvellosidades se unen a la membrana plasmática por la miosina I. La vilina forma el ápice (zona superior de la microvellosidad) y une los microfilamentos de actina con el ápice.
Los microfilamentos de actina de las microvellosidades se unen a microfilamentos de actina horizontales en la zona apical que se llaman velo terminal. Los microfilamentos del velo se unen entre si y con la membrana con la espectrina. La miosina II le da una capacidad contráctil al velo terminal, para que se pueda estrechar y que las microvellosidades se abran y pueda entrar en contacto con más substancia.
2 2.3.1.2. Estereocílios Función de absorción. Son como microvellosidades, pero mas largos. Están en el aparato genital masculino (controla la composición del líquido seminífero) y en algunas células sensoriales del oído (son rozados por el sonido, causando un movimiento que se traduce en una señal nerviosa). No hay vilina, si hay fimbrina, no hay fascina, se sustituye la miosina I por la erzina, que une microfilamentos de actina a la membrana plasmática, en lugar de la espectrina tenemos la α-actinina, que estabiliza los filamentos de actina del velo terminal.
2.3.1.2 Cilios Función de movilidad de substancias de alrededor. Formados por microtúbulos, cuya función es el movimiento. Se encuentran en los fibrobrastos y el epitelio de la traquea.
Estructura de los microtúbulos: 9 pares de microtúbulos alrededor de un par central, estructura (9x2)+2, hasta que llegan a la lamina basal, donde no tenemos el par central y en lugar de dobletes tenemos tripletes, con una estructura de (9x3+0). Entre los tripletes y dobletes, se comparten subunidades de tubulina, por lo tanto el A tiene 13 tubulinas y el B tiene 10 A B Sobre los microtubúlos tenemos la dineina, donde se produce la hidrólisis del ATP a ADP + Pi. La dineina es la proteína que produce el movimiento del cilio.
3 2.3.2 Región lateral 2.3.2.1 Uniones Moléculas de adhesión celular 2.3.2.1.1 Uniones ocluyentes (zónula occludens) En la parte mas apical de la célula, impermeables. Limita el transporte de moléculas entre células.
Las proteínas que intervienen son las claudinas o ocludinas, proteínas transmembranales, atraviesan la membrana.
Con su dominio celular se comunican unas con otras entre células. Las membranas quedan en contacto. Esta unión se va a distribuir por todo el perímetro celular.
El dominio citoplasmático se une a proteínas que vinculan el citoesqueleto de actina con las claudinas y oculdinas. Hay un transporte de sustancias que puede ser: ◦ Transcelular: las moléculas de la superficie del epitelio, atraviesan la membrana plasmática, hasta llegar al tejido conjuntivo de debajo o pueden atravesar la célula vecina por debajo de la célula occludens.
4 ◦ Paracelular: tiene lugar entre células vecinas, depende de la cantidad de ocludinas que hay, si hay ocludinas no hay transporte, como mas ocludinas, menos transporte, y de la cantidad de claudinas, que actuan como poros aquosos y pueden ser atravesados por moléculas. Cuantas mas claudinas, mayor transporte.
2.3.2.1.2 Uniones adherentes Dan estabilidad al epitelio porque vincula el citoesqueleto de las células que se encuentran unidas. Vincula el citoesqueleto de ambas células. Dos tipos: ◦ Zónula adherens: comunica los microfilamentos de actina de las células. Cinturón que recorre todo el perímetro celular, pero las membranas no están en contacto, hay un espacio entre ellas de unos 15-20 nm.
Mediado por proteínas transmembranales, cadherinas, en concreto la E-cadherina, que tiene dos dominios, extracelular, por donde se une a los dominios extracelulares de las células adyacentes, dependiendo del calcio, y citoplasmatico, que forma complejos con otras proteínas que permiten la interacción con la α-actinina y la vinculina (responsables del vinculo entre los filamentos de actina con las cadherinas) ◦ Macula adherens o desmosoma: comunica los filamentos intermedios. Están mediados por proteínas transembranales de la familia de las cadherinas, en concreto la desmocolina y desmogleina. Es una unión puntual. Se encuentran unidas a la placa adherente, constituida por desmoplaquinas 5 y placoglobinas. A esta placa se unen los filamentos intermedios, que llegan desde el citoplasma, llegan a la placa y vuelven al citoplasma.
2.3.2.1.2 Uniones comunicantes o gap Permiten la difusión libre de sustancias de una célula a otra. Por canales que permiten la comunicación entre citoplasmas de dos células. Son pequeños poros dentro de las membranas que comunican citoplasmas de las células. Pueden intercambiar pequeñas sustancias entre células. Formado por proteínas llamadas conexinas (6), que forman un canal llamado conexón, que esta enfrentado al conexón de la célula adyacente. La apertura o cierre de los canales esta mediado por cambios comformacionales que dependen del calcio.
2.3.2.1 Especializaciones morfológicas de la membrana Interdigitaciones, invaginaciones que se producen a la membrana plasmatica. Dos células quedan conectadas por los pliegues de la membrana. Células que llevan a cabo un gran transporte de substancias. Los pliegues están asociados a proteínas transmembranales que requieren ATP, que se obtiene de las mitocondrias. En los pliegues hay gran cantidades de mitocondrias.
6 2.3.3 Región basal 2.3.3.1 Membrana basal 2.3.3.1.1 Componentes Sin células donde se apoya el epitelio. Constituida por dos componentes: ◦ Lámina basal: esta en contacto con las células epiteliales, sintetizada por las células del epitelio. Está formada por glucoproteínas (componente principal es la proteina, la principal es la laminina), proteoglicanos (componente principal es el azúcar, el más importante es el perlecano) y colágeno tipo 4 (constituye el 50% de las laminas basales).
Para formar el colágeno tipo 4: Partimos de un monómero de colágeno tipo 4 que tiene un dominio aminoterminal llamado dominio 7S, y un dominio carboxiterminal que se llama NC1. Se unen 3 extremos NC1, y se enrollan los dominios intermedios formando una triple helice y tenemos un protómero de colágeno. Dos protómeros se vinculan por sus dominios NC1, y forman un dímero. Luego se forma un tetrámero, vinculándose 4 dímeros por sus extremos aminoterminales, los 7S. Varios tetrámeros se unen entre si para formar la red de colágeno.
7 ◦ Lamina fibroreticular: se encuentra debajo la lámina basal, sintetizado por células del conjuntivo. La laminina forma una red. Varias lamininas quedan vinculadas con uniones dependientes de calcio formando una red de laminina.
La red de colágeno y la de la laminina se unen por proteínas. La red de laminina se une a la parte basal de las células por integrinas y la red de colageno se une a la malla de laminina por proteínas vinculantes, entactina y nidogeno, y por el perlecano.
2.3.3.1.2 Funciones La membrana basal tiene diferentes funciones: ▪ Soporte, da estabilidad ▪ Barrera celular selectiva a la penetración de células y de estructuras. Impide el paso de vasos sanguinios. Pasan nervios y otras sustancias como células del sistema immune.
▪ Filtro activo: Es un paso selectivo para moléculas, en función del tamaño y de la carga ▪ Regeneración de los tejidos tras una lesión. Cuando el epitelio se daña, las células migran a la membrana basal que van a regenerar los epitelios.
2.3.3.2 Uniones célula-matriz extracelular Unión con el tejido conjuntivo 2.3.3.2.1 Adhesiones focales Vinculan el citoesqueleto de la célula a componentes de la matriz extracelular. Intervienen los microfilamentos de actina, y proteínas transmembranales, integrinas, que por su dominio citoplasmatico se vinculan a la vinculina, α-actinina y la talin, que vinculan el citoesqueleto a las integrinas. Por el dominio extracelular, las integrinas se unen a componentes de la matriz extracelular del conjuntivo.
Se encuentran en epitelios que se encuentran sometidos a esfuerzos mecánicos, y tienden a separarse del conjuntivo, por lo cual tienen el refuerzo de las adhesiones focales.
8 2.3.3.2.1 Hemidesmosomas Similar al desmosoma, vincula filamentos intermedios, pero no vincula dos células, sino que encuentra en la parte basal de la célula y unen el epitelio con el tejido conjuntivo. Intervienen las integrinas, y tienen una única placa de adhesión por el lado citoplasmático 2.3.3.3 Especializaciones morfológicas 2.3.3.3.1 Repliegues de la membrana celular No se pueden formar interdigitaciones porque tenemos la matriz debajo, no tenemos otras células. Es característico de células que llevan a cabo el transporte de sustancias. Lleva asociadas proteínas transportadoras que requieren un gasto energético que viene de las mitocondrias que se sitúan verticalmente en los pliegues.
2.4 Tipos de células epiteliales: • de revestimiento: no tienen función especial, solo estructural • secretoras: producen una secrecion especifica • con contenidos especiales: acomulan pigmentos, en el epitelio pigmentario de la retina • ciliadas: traquea, epidinimo (estereocilios) • relacionadas con la absorcióm: intestino y renales • relacionadas con la regulacion osmotica de la secreción: glandulas salibales • nerviosas: epitelio olfatorio • sensitivas: como las células del oído y las células gustativas.
9 2.5 Clasificación de epitelios: 2.5.1 Epitelios de revestimiento Tapizando cavidades corporales y órganos, y revistiendo la superficie corporal.
2.5.1.1 Según el número de capas celulares ◦ Simple: formado por una sola capa de células ◦ Estratificados: varias capas de células ◦ Pseudoestratificado: aparentemente hay varios estratos, pero solo hay una capa de células.
◦ Transición: cambian el numero de estratos dependiendo si por ejemplo la bejiga esta llena o vacío.
10 2.5.1.2 Según la altura de las células ◦ Plano: escamoso o pavimentado: mas anchas que altas.
◦ ◦ Cubicas: igual de altas que anchas Cilíndrico o prismático: mas altas que anchas. EL núcleo es ovalado y suele estar desplazado a la base y a uno de los lados.
2.5.1.3 Segun la combinación de ambos criterios: ◦ Plano simple: formado por una sola capa de células aplanadas. Realizan un intercambio de sustancias. Ej: endotelio de los vasos sanguinios, epitelio de la capsula de bowman del riñón y alvéolos pulmonares.
◦ Cúbico simple: formado por una sola capa de células. Los núcleos son redondeados y se encuentran en la región central. Ej: epitelio pigmentario de la retina, conductos excretores de las glándulas, y túbulos contorneados distales y proximales del riñón.
◦ Cilíndrico simple: formado por una sola capa de células cilíndricas. Se encuentran en el intestino, en el aparato reproductor femenino y en la vesícula biliar (acumula la bilis que 11 viene del hígado, que es transportada al intestino delgado que contiene enzimas bílicas).
◦ Plano estratificado: varias capas de células y solo la ultima es plana. Su morfología se clasifica a la ultima capa, la más superficial, apical.
• Plano estratificado queratinizado: se encuentra en la dermis (la piel), formado por varios estratos de células y la ultima capa es la que esta queratinizada.
La capa más basal (estrato germinativo) esta formado por células madre que regeneran las demás. El segundo es el espinoso, sus células empiezan a acumular filamentos intermedios de queratina. El siguiente estrato es el granuloso que se van aplanando y acumulando gránulos de queratohialina que condensa los filamentos de queratina, permitiendo que se forme queratina madura. El ultimo estrato es el corneo que son células planas muertas que acumulan en su interior queratina madura, que protege el epitelio de la abrasión, del ataque de patógenos...) • Plano estratificado no queratinizado: en el esófago, la boca o la vagina, es un epitelio donde aparecen todos los estratos anteriores excepto el granuloso. Se acumulan filamentos de queratina pero como no hay gránulos no madura. Las células de la superficie se aplanan y mueren conteniendo queratina no madura ▪ Cubico estratificado: formado por varias capas de células, de forma cúbica. Se encuentra en los conductos de las glándulas sudoriparas.
12 ▪ Epitelio cilíndrico estratificado: varias capas de células y solo la ultima es cilíndrica.
Se encuentra en los conductos de la glándula mamaria.
▪ Pseudoestratificado: aparentemente formado por varios estratos celulares, porque vemos núcleos a diferentes alturas. 2 tipos de células: células basales, que contactan con la lamina basal, pero no llegan a la superficie y las cilíndricas que si que llegan a la superficie. Ej: se encuentran en la traquea. En la parte apical, encontramos cilios.
▪ De transición: aparentemente hay diferentes estratos pero solo hay uno. 3 tipos de células: basales, que por mitosis generan el resto, las intermedias, que están en transito entre las basales y las abovedadas y las abovedadas, son cilíndricas y llegan a la superficie. La adaptación del epitelio al estado fisiológico de la vejiga es responsable de las células abovedadas. La parte apical es mas gruesa, formada por placas y entre placa y placa, epitelio normal. La placas están formadas por unas proteínas dispuestas en forma de hexágono llamadas uroplatinas (12). Son las responsables del cambio morfológico. Las placas se pueden articulas hacia dentro y hacia fuera. Cuando la vejiga esta bacía las placas se articulan hacia dentro y las células se estrechan. Cuando esta llena hay una expansión, la célula mas ancha y las placas se articulan hacia fuera.
2.5.2 Epitelios glandulares: Fabrican una secreción.
2.5.2.1 Según el lugar donde vierten su secreción ◦ Glándulas exocrinas: se vierte a una superficie libre, corporal o la luz de un órgano.
◦ Glándulas endocrinas: vierten la secreción al espacio intercelular y va directamente a la sangre. Por la sangre es transportada a otros sitios donde realiza su acción. A la sustancia que fabrican estas glándulas se les llaman hormonas.
◦ Glándulas anficrinas: tienen dos porciones, una que vierte la secreción a una superficie 13 libre y otra que la vierte a la sangre, una exocrina y una endocrina.
◦ Glándulas paracrinas: su contenido difunde a través del tejido conjuntivo y ejerce su acción a la células cercanas de la glándula 2.5.2.2 Según el numero de células ◦ Glándulas unicelulares: una sola célula secretora.
◦ Glándulas multicelulares: formadas por varias células, como el epitelio secretor del estomago. Hay dos organizaciones: ▪ Superficie secretora: forma superficies como el epitelio secretor del estomago.
▪ Invaginaciones tubulares: forman invaginaciones como las glándulas sudoríparas. El adenómero (parte basal, donde se encuentran las células que secretan, parte excretora). La parte de las células que conducen la secreción se llama conducto excretor. Se pueden clasificar atendiendo a la morfología de la parte secretora (adenómero): • tubulares: forma tubo, recto o contorneado (se pliega sobre si mismo).
• Acinosa: si tiene forma de saco con una luz muy estrecha.
• Alveolar: forma esférica con una luz amplia.
Según la morfología del conducto excretor: • Simples: formados por un solo conducto • Compuestas: si el conducto se ramifica. Si hay varios adenómeros son ramificadas, no compuestas.
14 Ej: • Glándula tubular simple: glándulas intestinales de Lieberkühn • Glándula tubular simple ramificada: glándulas de Brunner del duodeno. Estas son productoras de moco, que evita la autodigestión.
• Glándula acinar compuesta ramificada: glándulas mamarias, que es tejido adiposo que envuelve glándulas productoras leche.
• 2.5.2.3 Según el mecanismo de secreción: ◦ Secreción merocrina: acinos serosos del páncreas y la célula caliciforme. La secreción forma vesículas que se acumulan a la parte apical de la célula. Se fusionan con la membrana plasmática y liberan el contenido por exocitosis.
◦ Secreción apocrina: ej: mamaria. La secreción no esta encerrada en una membrana, se llama inclusión. Se acumula a la parte apical de la célula. Un grupo sera envuelto por la membrana plasmática y parte del citoplasma y es liberado hacia el exterior junto con parte de la célula que se desprende.
◦ Secreción holocrina: la secreción (sebo, que sirve para hidratar la piel y como lubricante) se acumula en todo el citoplasma de la célula. La célula muere por apoptosis y se desprende hacia la luz del folículo piloso. El contenido es liberado junto a toda la célula, que sera repuesta por otras células que forman la glándula. Ej: glándula sebácia.
15 2.5.2.3 Según el producto de la secreción: ◦ Mucosas: producen glucoproteínas, proteínas glucosiladas. Ej: células calciformes ◦ Serosas: proteínas puras, sin estar unidas a azucares. Ej: acinos pancreáticos ◦ Seromucosas: con una porción mucosa rodeada de una semiluna serosa. Ej: traquea, salivales.
2.5.3 Glándulas endocrinas Vierten su secreción a la sangre. Su secreción se llama hormonas 2.5.3.1 Según la secreción que producen • Glándulas secretoras de polipeptidos: proteínas puras, que tienen más desarrollado el RER.
Ej: hipofisis • Glándulas secretoras de esteroides: lípidos. Se sintetizan a partir del colesterol, a partir de trigliceridos que se acumulan en el citoplasma, que son oxidados por las mitocondrias y forman el colesterol. El contenido es liberado al exterior mediante exocitosis, pero los esteroides no están rodeados por membrana, así que atraviesan la membrana plasmática por difusión simple. Ej: corteza suprarenal.
2.5.3.2 Según la forma en que se agrupan las células • Cordones: Ej: hipófisis. Cada cordón de células esta rodeado por la lamina basal, y rodeándolo hay tejido conjuntivo muy vascularizado. Vierten su contenido al tejido conjuntivo.
16 • Islotes: Ej: páncreas. Se fabrican hormonas, liberadas a la sangre que regulan los niveles de glucosa en sangre, la insulina y el glucagón.
• Folículos: ej: tiroidea. Formado por una sola fila de células cubicas que se encuentran rodeando una cavidad, donde liberan la secreción. Cavidad y células forman el folículo.
17 ...

Comprar Previsualizar